Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 25

8L/C-1404 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA FRENTE A LA POBREZA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia: de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la ejecución de la estrategia frente a la pobreza.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

¡Por favor, señorías!

El debate... (Comentarios desde los escaños.) Pero, por favor, el debate es lo que se dé aquí en la tribuna; después los demás escuchamos.

¡Por favor, por favor...!

Espere.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Cambiamos de tercio, cambiamos de sector, este bastante más sensible.

Traemos hoy esta comparecencia, señora consejera, para que haga un balance del grado de ejecución de la estrategia frente a la pobreza, aprobada en esta Cámara el pasado julio, julio del año 2013, pero, recordemos, anunciada como gran titular por el presidente Rivero ya en el debate de la nacionalidad del año 2013.

Hablamos de pobreza, hablamos de exclusión social, hablamos de necesidades básicas, señorías -alimentación, alojamiento, luz, agua-, hablamos de una estrategia que el Gobierno de Canarias anunció a bombo y platillo, pero que, señora consejera, un año después poco o nada hemos visto. Hoy le pedimos, señora Rojas, que explique el porqué de tanto retraso. Le pedimos que explique cómo, en una de las comunidades de España con mayor porcentaje de desempleo, de pobreza y de exclusión social, las medidas de la estrategia se ponen en marcha a cuentagotas, las que se ponen, porque prácticamente, como le digo, ninguna se ha puesto. Queremos saber, señora Rojas, si queda alguno de los pilares en pie o todos se han ido desmoronando. En definitiva, queremos saber si hay estrategia o solo queda la ilusión.

Sobre el pilar de dinamización de la economía, queremos saber cuáles han sido los resultados de este primer pilar. Canarias sigue siendo, sigue estando, sigue siendo una de las regiones con una de las tasas de desempleo más altas de España, alrededor del 33%. 132.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro: ¿qué ha hecho o está haciendo el Gobierno de Canarias por ellos, señora consejera? ¿Qué ha pasado con los fondos Jeremie? ¿Qué ha pasado con el Plan de Empleo Social para el año 2014? ¿Qué ha pasado con los 30 millones de euros, anunciados alegremente, comprometidos por el Gobierno de Canarias en la estrategia? Su área, señora Rojas.

¿Qué tiene que decirnos sobre la cobertura social? ¿Qué tiene que decirnos sobre la modificación de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción? ¿Por qué se han paralizado las tramitaciones? Fue presentada, fue presentada esta modificación como el muro de contención de la exclusión social, como baluarte para atender a las miles de familias en Canarias sin recursos económicos, sobre todo las familias que tuvieran menores a cargo, y todo se ha quedado en palabras y en buenas intenciones, señora Rojas. ¿Qué está pasando con la Prestación Canaria de Inserción y sobre todo díganos qué va a pasar?

¿Qué ha pasado, señora consejera, con esa formación prometida a través del Servicio Canario de Empleo? Esa formación que daría empleo a 1.500 personas, que atendería a 6.000 dependientes en Canarias. Díganos hoy, señora consejera, cuántos empleos ha creado, cuántos dependientes ha atendido. Díganos también cuántas personas se han acogido a esos ciclos de formación. Díganos también, señora consejera -y esto es muy importante-, qué ha pasado con los 5 millones que estaban en el suplemento de crédito para este asunto.

¿Cuáles han sido las medidas contempladas para la infancia? Importante, señora consejera. ¿Cuántos menores viven en los 132.000 hogares donde todos los miembros están en paro? ¿Cuántos menores en Canarias viven en los 35.000 hogares donde no hay ingreso alguno? ¿Qué medidas específicas tiene en marcha el Gobierno de Canarias para atender a la infancia, señora consejera?

Vivienda, su otra gran asignatura pendiente. ¿Ha puesto el Gobierno de Canarias las 1.500 viviendas que tenía en su parque público a disposición de los demandantes? ¿Qué ha pasado con la rehabilitación de los barrios, señora consejera?

Nos gustaría, señora Rojas, que hoy sea concreta en su respuesta, porque son miles de canarios los que quieren saber qué ha pasado con la estrategia de la pobreza, son miles de canarios los que esperan por la PCI, los que esperan por una vivienda social, los que esperan por empleo, los que esperan por una ayuda a domicilio. Diríjase hoy a ellos, señora consejera, y diga de manera clara en qué ha quedado la estrategia de lucha contra la pobreza aprobada por el Gobierno de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Comparece el Gobierno a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar acerca de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, como bien se ha dicho, aprobada en julio del año pasado. Aunque todavía no tiene un año y recuerden que, además, es una estrategia que no es para un año, es una estrategia hasta el 2015. Por lo tanto, lo que voy a hacer en un primer lugar, para recordarnos un poquito a todos, es el preámbulo de lo que fue la aprobación de aquella estrategia, que me parece que está absolutamente no solo en vigor sino que nos coloca en el punto de partida y por qué el Gobierno de Canarias elabora este marco.

La coyuntura actual en la que se encuentra inmersa Canarias, fruto del impacto de la crisis financiera que recorre Europa y que afecta especialmente a España, nos lleva a niveles máximos de desempleo, y de desempleo duradero, que provoca situaciones de exclusión social y de pobreza.

El Gobierno de Canarias, en su objetivo de garantizar la cohesión social y territorial, elabora la Estrategia frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano, a fin de implementar y llevar a cabo una serie de acciones que nos permitan paliar los efectos de la crisis a las personas y familias más azotadas por la actual situación.

Sabedores de que la mejor acción frente a la pobreza es el empleo, implementaremos una serie de medidas encaminadas a la creación y el mantenimiento de las microempresas, generadoras de empleo, así como un plan de empleo social en colaboración con las administraciones locales.

La Estrategia frente a la Pobreza, señorías, contendrá medidas dinámicas encaminadas a tratar de forma ágil las situaciones de emergencia social que coadyuven a las que ya se desarrollan desde las corporaciones locales y a las derivadas de la Ley de Prestación Canaria de Inserción. Para ello se contará con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales especializadas en atención a la emergencia, servicios de alojamiento y alimentación.

La vivienda tendrá, señorías, una especial cobertura en la estrategia. La burbuja inmobiliaria, unida a las situaciones de desempleo, ha tenido como consecuencia que muchas familias no puedan afrontar el pago de su hipoteca o el pago del alquiler. Canarias, que ha sido pionera en materia de política de vivienda, modificará su ley de vivienda por primera vez con dos objetivos: evitar el desalojo de los desahucios a las familias en emergencia social y movilizar el parque de viviendas vacías de entidades financieras y jurídicas a precios asequibles.

La Estrategia frente a la Pobreza contendrá también las líneas de cobertura social que Canarias ha venido consolidando como servicio público de servicios sociales con anterioridad a la crisis económica. En unos momentos en los que el Estado del bienestar se tambalea es vocación de este Gobierno garantizar, a través también de este documento, los ejes que garantizan el Estado del bienestar social en el archipiélago.

La estrategia se lleva a cabo en coordinación con las administraciones locales y se concertará también con la estatal. Por aquellos días, señorías, el Gobierno estatal, el Gobierno de España, anunciaba que también elaboraría una estrategia para hacerle frente a la pobreza, cosa que aún no ha sido posible, pero, si lo fuera, este es un documento abierto, tal como dijimos en su momento, de tal manera que vamos siempre viendo, en todo momento, cómo van las acciones que estamos llevando a cabo y además incorporar acciones nuevas o reorientar las ya propuestas.

Estamos, por lo tanto, señorías, ante la comunidad autónoma... -hoy tengo que darles un dato que acaba de salir, específicamente hoy, del Instituto Nacional de Estadística y desde luego en mi intervención tenía previsto... y desde luego seguiré manteniéndolo, pero ya con una connotación diferente-, estamos ante la comunidad más pobre del Estado español. En estos momentos tengo que decirles que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias está en la cuarta...; es decir, primero, la más pobre en estos momentos es Castilla-La Mancha -no sé si tenía los datos por aquí...-, Castilla-La Mancha; en segundo lugar, sería Extremadura; en tercer lugar, Andalucía; y, en cuarto lugar, Canarias, con un 28,4%. Es decir, hay un porcentaje en los niveles de pobreza que desde luego ha mejorado en Canarias con respecto al momento en que elaborábamos, precisamente, esta estrategia. Es un dato que no nos congratula, porque sigue siendo muy importante, pero está claro que las medidas que estamos llevando a cabo, entre todas las administraciones y todas las entidades que trabajamos conjuntamente, pues, está dando algunos resultados.

Por lo tanto, sí ante la comunidad de más desempleo del Estado, ante la comunidad de los salarios más bajos del Estado y también estamos en el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad, y estamos también ante la comunidad peor financiada de todo el Estado. Pero recordemos que Canarias, junto con Andalucía -aunque Andalucía no es una estrategia plurianual, sino que es una estrategia, un decreto anual-, somos las dos únicas comunidades que hemos elaborado específicamente un documento para hacer frente a la estrategia ante la situación de crisis. La inmensa mayoría de las comunidades tiene el plan de pobreza que se tenía antes de la crisis.

Y, como bien se decía, tanto en el preámbulo, como lo recordaba la diputada proponente de esta comparecencia, el primer bloque y el primer pilar... Es que a mí me sorprende mucho cuando queremos, porque eso es importante, que queramos saber cómo va la estrategia, cómo se están implementando las acciones, qué resultados están dando, preguntemos eso, cuando después, acto seguido, decimos que no se ha puesto en marcha, que se han caído, que los pilares ya no existen y que no hay nada. Es decir, si sabemos que no hay nada, es ilógico que preguntemos qué acciones o qué resultados está dando. Señorías, la estrategia está puesta en marcha desde aquel mismo momento y recuerden que alguna de las medidas se pusieron además en el momento de aprobación de la ley extraordinaria de crédito. Lo recuerdan, ¿verdad?, ya al final de año, octubre-noviembre.

Las medidas de dinamización económica, porque siempre dijimos que, si hay algo importante para luchar contra la pobreza o los efectos de la misma, es desde luego generando empleo y para eso hay que dinamizar la economía. Y se ponía todo un pilar de medidas económicas: pues, tanto los fondos Jeremie, como saben, dotados con 20 millones de euros; también la lista, los microcréditos financieros, que, por darles algunos datos, son 90 los proyectos de personas emprendedoras o proyectos emprendedores que ya se han financiado, con prácticamente 2 millones de euros, y en estos momentos se están tramitando 41 proyectos más por valor de otro millón y pico de euros; además también, en la sociedad de garantías recíprocas -recuerdan-, también se han otorgado ya garantías a 9 empresas por valor de 521.000 euros; y además, en las líneas anteriores que teníamos también abiertas en proyectos de innovación empresarial para fomentar el autoconsumo y la eficiencia energética, también por 20 millones de euros, ya se han desarrollado por casi 12 millones de euros. Por lo tanto, señorías, esto, que además genera empleo, estos 90 proyectos de personas emprendedoras que han podido acceder a un microcrédito, como mínimo esas 90 personas ya son un autoempleo, pero además también sabemos que en la mayoría de los casos han generado uno o dos empleos por cada uno de ellos.

Y además, dentro de las medidas económicas, teníamos también contemplado el Plan de Empleo Social. El primer Plan de Empleo Social se hizo en el propio año 2013, de julio a diciembre del 2013. Tal como anunció el presidente, era un plan de empleo, es un plan de empleo, en colaboración con las administraciones locales, especialmente ayuntamientos. También se hará con los cabildos, recuerdan que proponíamos que en el año 14 y 15 se haría con los cabildos, y así, desde luego, pues, también se hará. Pero el concreto con los ayuntamientos se hizo en aquel momento. Los ayuntamientos aportaban hasta el 10% del Fondo de Financiación Municipal, de forma voluntaria, si se quería llegar hasta el 10%, ese era el tope, y el Gobierno aportaba la mitad de lo que pusieran los ayuntamientos. Esto llegó a 15 millones de euros; 2.600 familias son las que lograron tener un empleo con esta modalidad, y ya saben también a quiénes iba dirigido: a las familias que no tuvieran ningún tipo de ingresos, priorizando desde luego a aquellas que tenían mayor necesidad. En estos momentos el Plan de Empleo puede contar con los 30 millones de euros, porque el Gobierno va a aportar 10, los ayuntamientos también 10. Ya son 20 millones garantizados, y además con una diferencia con respecto al año pasado: 2 millones de euros de esos 20 irán destinados a un fondo de solidaridad para que haya un mínimo común de los 88 ayuntamientos, que será de 22.000 euros cada uno, de tal manera que, a criterio y a disponibilidad y a prioridad de cada uno de los ayuntamientos, si cada cual decide llegar al 10% del Fondo de Financiación Municipal, podremos tener un plan de empleo de 30 millones. En estos momentos lo que ya tenemos es con seguridad uno de 20 millones de euros.

Por lo tanto, señorías, importantes esas acciones, porque precisamente dinamizando la economía y creando ese Plan de Empleo Social para aquellas personas con muchísima dificultad, pues, es el primer pilar de la estrategia que ha ido funcionando.

Recuerdan que el segundo es cubrir, la cobertura social básica, y que ahí teníamos varias medidas. La primera, implementar con 2 millones de euros para el año pasado y 2 millones de euros también para este año y 2 millones para el año que viene, añadirle a la emergencia social, que además los hemos distribuido, como les he explicado más de una vez, a través de Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y ayuntamientos. A través de esta medida, señorías, por los datos que tenemos hasta ahora, algo más de 100.000 personas han sido las beneficiadas de la cobertura social básica, emergencia social. Luego, dentro de esta cobertura básica, se encontraba también la Prestación Canaria de Inserción...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, señora consejera, un minuto más.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

La Prestación Canaria de Inserción, que hacíamos dos cosas, proponíamos dos cosas en la estrategia. La primera, implementar los fondos. En aquel momento proponíamos un millón y medio; afortunadamente se pudo llegar a más, a casi 2.400.000. Y además modificar la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, que, como saben, ya está en estos momentos en el Parlamento y, por lo tanto, el Gobierno también ha cumplido en esa parte de modificar la ley para facilitar que más personas puedan acceder a ella y flexibilizar el acceso precisamente a la misma.

La ayuda a domicilio, estamos hablando siempre de esas 6.000 personas a lo largo de esos tres años hasta el 2015 y en estos momentos tengo que decirles que ya hay prácticamente cerrada una encomienda de gestión a los ayuntamientos, especialmente en las grandes ciudades y las capitales de isla, cerrándose ya en estos momentos para la ayuda a domicilio. Prácticamente, a lo mejor, podemos estar ya rondando las cuatro mil, cuatro mil y pico personas, con lo cual hasta el 2015 igual, si la economía sigue...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Hablamos de uno de los problemas, de los grandes retos que tienen todos los gobiernos, todas las comunidades en el territorio español, porque efectivamente las desigualdades no han parado de crecer con esta crisis, y uno de los grandes retos que tiene el Gobierno de Canarias, que tiene la señora consejera, que es que no siga creciendo la brecha social y afrontar el aumento de la pobreza y de la exclusión (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Me resulta difícil sustraerme a estas elecciones europeas, porque creo que tiene mucho que ver el resultado de las mismas con cómo los gobiernos a nivel del Estado y a nivel también canario están afrontando este reto. Y la realidad es que la gente opina que no se está afrontado como debiera, señora consejera. Usted lo ha dicho, esta estrategia se diseñó para abordar un problema de recorrido, pero lo que Canarias necesitaba, lo que nuestro grupo ha reclamado en distintas intervenciones desde hace más de dos años, es un plan de choque, un plan de choque que afronte la emergencia social, que afronte ese día a día que tienen las familias canarias para poder pagar las necesidades más básicas, las más fundamentales: el recibo del agua, el recibo de la luz o el recibo del alquiler. Ese plan de choque que de verdad contuviera una serie de medidas de acción directa, de impacto directo, no lo hemos tenido. Ustedes, el Gobierno, trajeron una estrategia como consecuencia de la presión social, de la presión mediática, de la presión de los grupos de la Oposición, pero de verdad que nosotros no vemos una voluntad real de afrontar ese día a día de la ciudadanía canaria, que no puede esperar al 2020. Es que ese día a día está en la calle hoy y el desafecto y el castigo que las urnas les han dado a los partidos que gobiernan tiene que ver con eso: con que el ciudadano no percibe que los gobiernos estén afrontando el día a día ni las problemáticas que los ciudadanos tienen en ese día a día.

Es fundamental -y ya le pregunto por cuestiones concretas- firmar ese acuerdo con la Fecam para las ayudas de emergencia social. Quisiera saber, estamos ya a medio año del 2014, entrando en el mes de junio, si se ha firmado ese acuerdo con la Fecam para poder distribuir los fondos que en la estrategia venían pintados para la emergencia social. Sabemos que todavía no se ha resuelto el Plan de Empleo Social y han pasado seis meses. Por eso decía yo al principio que acciones concretas que de verdad tengan incidencia en el día a día y en la vida de nuestra gente... Hemos visto los comedores en verano, hemos visto el Plan de Empleo Social el año pasado, pero en el ejercicio 2014 ninguna acción concreta que palie o que atenúe ese día a día y esa emergencia social y emergencia habitacional que sufre y padece un sector importante, uno de cada cuatro canarios. Que a nadie le consuela que hayamos pasado de ser uno de cada tres a uno de cada cuatro, sigue siendo una tasa de pobreza y exclusión escandalosa, inaceptable y que insistimos en que el Gobierno no está abordando ni con voluntad política ni con voluntad económica y, por tanto, presupuestaria.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe, tiene usted la palabra.

La señora JEREZ PADILLA: Buenas tardes, señorías.

Canarias vemos que se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de pobreza, señora consejera, pero sigue siendo la peor financiada del Estado.

Ustedes saben, señorías, que gracias a este plan se han puesto en marcha los comedores escolares en verano, la ampliación de los mismos, pero además Educación dedica una partida no solo ya para los comedores sino para los libros de texto de aquellos alumnos que no tienen medios. También se apuesta por la puesta en marcha del Plan de Empleo Social en los ochenta y ocho municipios; sin embargo, nos encontramos con que ahora mismo el Estado ha recortado todos los fondos para el Plan de Empleo Social para el 2014. Por lo que se ve, es que hay algunos que no quieren que Canarias salga de la crisis, porque para ellos es mejor un plan contra la pobreza...; según su ministro Soria, es buscar petróleo en Canarias, es decir, que unos pocos sean los que coman y los otros no coman nada.

Es un plan, señora consejera, que garantiza la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales. Es un plan que intenta con los medios que tiene dar respuesta a todas aquellas familias canarias y a aquellos canarios que más lo necesitan. Lo más fácil, señorías, era no hacer nada, pero se ha hecho, y eso es lo que realmente no le gusta al Partido Popular, que en esta actuación ha dejado sola a Canarias.

Señoría, ¿que se puede hacer más?, sí, pero que se ha aprovechado el plan para hacer política de baja catadura moral, también, y eso lo han hecho muchos grupos políticos que están ahora mismo sentados en este hemiciclo.

Señora consejera, se ve la voluntad del Gobierno de Canarias para dar respuesta a los problemas sociales. Por tanto, no me queda más que decirle que haga todo lo posible, señora consejera, para que los objetivos del plan lleguen a buen fin, que Canarias salga de donde está situada ahora mismo, que es en el cuarto lugar.

Y, mire, le digo -porque no se lo ha dicho la portavoz del Grupo Popular, pero sí se lo voy a decir yo porque se lo va a decir- que no piense usted en pajaritos preñados, que Canarias va a recibir 1,24 millones para menores, que ellos lo anunciaron, porque si realmente se lo dan es porque Canarias los recibe porque sí, porque es el reparto que le corresponde a Canarias. Lo más fácil, señora consejera, con respecto a todo esto, es sacar titulares de prensa, que es a lo que nos tiene acostumbrado el Partido Popular y también Nueva Canarias, con discursos enlatados, como bien dicen ellos que decimos los portavoces del resto de los grupos parlamentarios, y es realmente el discurso enlatado a lo que nos tienen acostumbrados ellos y es lo que ellos están diciendo continuamente, un día sí y un día también.

Nada más y muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista, don José Miguel Barragán. Por tiempo de tres minutos, tiene usted también la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, tiene usted una tarea difícil, en un tiempo de crisis atender los problemas sociales que se agravan de una forma alarmante. Si ya de por sí, cuando teníamos 100.000 parados y creíamos que vivíamos en la abundancia, ya había problemas sociales importantes, me imagino ahora, en esta época, los casos desagradables que se tienen que encontrar los miembros que están en las corporaciones locales, en las insulares y usted también en el Gobierno de Canarias.

Pero se ha hablado de las cifras: 30 millones, 20 millones. A mí me gustaría hablar de las personas, de las personas que están detrás de esas cifras. Por ejemplo, hay que decir, cuando se dice que no se llega, ese plan, que no llega a las personas, que 33.620 hay, beneficiarios, entre la asistencia en ayuda a domicilio, en las residencias, en las prestaciones económicas. Hay que hablar de las personas que están recibiendo esa ayuda. Cuando se dice que hay un fomento a la inclusión social y que pusimos un millón, que hay 1.917 personas que están en casas de acogida, en la Obra Social de Acogida de la Cruz Roja, en la Fundación Ataretaco. Es decir, hay que decir dónde están, para que estas personas que vienen aquí y dicen que eso no se está llevando, que lo puedan comprobar, que hablen con esas personas que, efectivamente, han recibido una ayuda.

Cuando se dice que en el acogimiento familiar estamos haciendo un esfuerzo para que los niños puedan hacerse en el acogimiento familiar, hay que decir que hay 1.040 niños y niñas con ayudas de estudio, a la alimentación y a la educación integral.

Cuando decimos, por ejemplo, que hay medidas económicas, los microcréditos que usted ha planteado... Hay que decir, por ejemplo, también que en el Plan de Empleo Social, el año pasado, según los datos de la Fecam, fueron 2.614 personas que tuvieron esa oportunidad.

En la PCI, esos 20 millones, señorías, hay que decir que son 5.976 familias en el año 2013. Eso es lo que hay que decir, que se incorporan al riesgo de la exclusión, todas esas personas que estamos ayudando.

Todo el dinero que va al Banco de Alimentos, a Cáritas, a la Cruz Roja, que usted ha comentado, eso significa 20.000 familias, según esas propias ONG; 60.000 personas si lo contamos en términos familiares.

Si dice, por ejemplo, lo del alquiler, la ayuda social, diga que son 17.000 familias, 51.000 personas que se benefician de forma directa de esa ayuda al alquiler social.

Esas son las personas que están detrás del plan social. Eso es lo que tenemos que decir. ¿Y qué diferencia hay si a esto lo hubiéramos llamado "plan de choque"? Les recuerdo que ustedes pedían menos dinero en el PNL llamándolo plan de choque. ¿Qué diferencia hay? ¿Es que vamos a discutir por el nombre de las cosas? ¿Este tema se está haciendo o no se está haciendo?, ¿está llegando esta ayuda o no está llegando? Está llegando, compruébenlo. Vayan a los sitios a verlo. Lo que pasa es que a ustedes les gusta muchísimo, les gusta muchísimo, la política que están haciendo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

(Rumores en la sala.)

Señorías, por favor, guarden silencio.

Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente.

El hambre no espera, señora Rojas, algo que usted ha olvidado a juzgar por su indolencia.

Mire, espero más de usted en su segunda intervención, señora consejera. Hoy ha venido usted sin respuestas, hoy ha venido usted sin resultados. ¿Y sabe por qué?, porque no los tiene. Por eso, señora Rojas, porque no los tiene. Reconozca que de su estrategia solo queda hoy el recuerdo de un engaño. Hemos escuchado al presidente de la Fecam denunciar abiertamente al Gobierno de Canarias por la lentitud, por desconocer cómo estaba la estrategia de lucha contra la pobreza, señora Rojas. Con uno de cada tres canarios en paro y 35.000 hogares en los que no entra un euro, ¿cómo se puede esperar más de cinco meses para poner en marcha el Plan de Empleo Social? Cada mes que pasa la estrategia para luchar contra la pobreza de este Gobierno se va diluyendo, señora consejera, ¡reconózcalo! Siguen siendo, señora Rojas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil los que están sacando a las familias canarias de esta crisis. Hemos visto los últimos datos publicados por Cruz Roja: han duplicado las asistencias en el año 2013 y lo que va del año 2014 y no precisamente con financiación del Gobierno de Canarias, lo hacen con sus fondos propios. Están abandonados del Gobierno de Canarias. Lo reconoce la propia Cruz Roja. Y usted, señora consejera, como el resto del Gobierno, con los brazos cruzados.

Señora consejera, desde el inicio de la legislatura le venimos recordando su responsabilidad en una de las regiones más pobres de España. Los datos, efectivamente los datos que hoy publica el INE de la Encuesta de Condiciones de Vida ponen a Canarias cuarta, 28,4%, el porcentaje de pobreza, el 35 si lo traducimos al indicador Arope. Pero, señora consejera, mejora la situación no gracias a ustedes; afortunadamente mejora la situación a pesar de ustedes. ¿Qué ha aportado el Gobierno de Canarias a tantas y tantas familias en dificultades?: falsas esperanzas. Solo una estrategia aprobada como paripé, aprobada para descargar sus conciencias, señora consejera. Una estrategia cargada de falsos compromisos y de falsa ficha financiera. Aquellos 198 millones, que todavía escuchamos el eco en esta Cámara, señora consejera, de cómo usted lo defendía, los 198 millones se han convertido en 198 millones de mentiras. Y ya lo había advertido el Grupo Parlamentario Popular, que desde el inicio fue muy crítico con esta pseudoestrategia, porque entendíamos que no daba respuesta a lo que estaba demandando en ese momento, que sigue siendo el mismo, la sociedad canaria. Porque entendíamos -y así lo explicamos- que era un batiburrillo de acciones que no estaban dando respuesta a las necesidades reales de los canarios. Un documento sin concreción, sin calendario, sin ficha financiera real, en definitiva.

Y, señora consejera, para ese viaje no hacían falta estas alforjas. ¿Dónde están las medidas prometidas? ¿Qué ha pasado con el Plan de Empleo Social? ¿Dónde están los 30 millones prometidos, comprometidos alegremente, por el Gobierno de Canarias? ¿Recuerdan el documento aprobado de la estrategia? El documento decía 30 millones para cada anualidad; 30 millones del Gobierno de Canarias, ustedes no estaban haciendo la cuenta con los dineros, los presupuestos de las entidades locales, 30 millones del Gobierno de Canarias. ¿Y qué tenemos? Pues, miren, tenemos, año 2013, que de los 30 millones pasamos a 15 millones, de los cuales el Gobierno de Canarias solo pone 5 millones y los 10 restantes se los endosa a los ayuntamientos. Esa es la realidad: yo invito y tú pagas. ¿Y qué tenemos en el año 2014? Tenemos cinco meses de retraso, y seguirán muchos más, y los 30 millones prometidos por el Gobierno de Canarias ya van por 10, señorías. Pero es más, y usted lo acaba de confirmar ahora, señora Rojas, esos 10 no van, la totalidad, para el Plan de Empleo Social, porque 2 millones van para el fondo de solidaridad de los ayuntamientos, y además a repartir, a repartir, a partes iguales entre los 88 ayuntamientos. Francamente, reflexionen ustedes si eso es equidad.

En definitiva, señorías, señores del Gobierno, de los 30 millones prometidos en la teórica ficha financiera el Gobierno de Canarias solo, solo, pondrá 8 millones a lo sumo. De nuevo los ayuntamientos canarios van a tener que cargar con el peso de la financiación del Plan de Empleo Social. De nuevo los ayuntamientos canarios le van a volver a salvar la cara a este Gobierno. Ellos pagan y ustedes se cuelgan las medallas.

¿Y qué nos ha dicho, señora consejera, de la Prestación Canaria de Inserción? ¡No nos ha dicho nada en su primera intervención! Señora Rojas: ¡que tenemos a centenares de personas peregrinando por los ayuntamientos intentando acogerse a la Prestación Canaria de Inserción! Mire, solo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 494 personas en lista de espera desde agosto del año pasado, y dice la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz que la culpa es suya. Lo ha dicho abiertamente, que la culpa es del Gobierno de Canarias, de la consejería de doña Inés Rojas. Y la ley sin modificarse, a pesar de que usted se comprometió en este estrado a traerla antes de finalizar el mes de octubre. La gente necesitaba esa ayuda, señora consejera, era el único recurso económico que tenía para sobrevivir, era la única manera de vivir con dignidad, señora consejera, pero usted ni por esas, usted impasible, con los brazos cruzados. Se comprometió a elevar la modificación antes de octubre. El texto que acaba de elevar, con ocho meses de retraso, podemos comprobar en ese texto, señora consejera, que endurece, endurece drásticamente el acceso a la PCI, reduce las cuantías, elimina la renovación. En definitiva, se está usted cargando la Prestación Canaria de Inserción. Sinceramente, y salvo la reducción de los plazos, el resto de la modificación empeora la situación, y no cuente usted con el apoyo de este grupo parlamentario para empeorar la situación de este colectivo.

Y pasamos a vivienda, señora Rojas. Presumió y defendió usted que la vivienda tendría una especial atención en la estrategia. Algo difícil de creer dada la situación de caos reinante en el departamento de vivienda que usted gestiona. Ha tenido hasta 1.500 viviendas, propiedad del Gobierno de Canarias, sin poner a disposición, a pesar de tener a 36.000 demandantes en lista de espera. Ha elevado a esta Cámara la modificación de la Ley de Vivienda con el mismo texto presuntamente inconstitucional que ya le advirtiera desde el pasado verano el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo, entre otros; con informe negativo de la Consejería de Hacienda, que le ha dicho por activa y por pasiva que ni hay ni habrá dinero. Un texto que tendrá que enfrentarse con 92 enmiendas y con un inevitable recurso de inconstitucionalidad.

Señora consejera, y ustedes erre que erre y, en su hipocresía sin límites, cada día en Canarias un desahucio, hasta un total de 1.700 desahucios en las viviendas sociales de Canarias.

Quiero también hablar del pilar de la infancia. Es obvio que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias son prácticamente inexistentes. Escuchábamos esta semana pasada al presidente del Consejo Económico y Social señalar la situación aterradora de la infancia en Canarias.

Y sí, señora portavoz socialista, claro que voy a hablar del plan de inclusión social del Gobierno de España. Que, señora consejera, le rectifico, fue aprobado ya, fue aprobado el pasado diciembre, el plan de inclusión. Y en ese plan de inclusión se contemplan, efectivamente, 1,24 millones para Canarias, para la infancia, porque el Gobierno de España, señora consejera, a diferencia de usted, sí que trabaja con la infancia, sí que palia la situación de la infancia en España y sobre todo en Canarias, porque lamentablemente, así es, Canarias es la más beneficiada porque Canarias es la región con peores datos en la infancia.

Y, miren, para finalizar, señora consejera, un dato que siempre me gusta recordarle, porque a usted se le olvida: los servicios sociales son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias hace 32 años, de los cuales usted ha sido la titular en los últimos siete años. Tiene usted una ley de servicios sociales obsoleta, del año 87, usted lo ha reconocido esta mañana, pero además, y a diferencia de lo que usted ha dicho esta mañana, tengo que decirle que no es así, que usted está trabajando en la modificación a espaldas de la Fecai y a espaldas de la Fecam, a espaldas de todos los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Sí, voy finalizando, señor presidente. Gracias.

Con lo cual, señora consejera, lo que quiero dejar en evidencia es que en Canarias, en su departamento, es que no tenemos ni lo básico, es la pescadilla que se muerde la cola, y le pedimos reflexión. ¿Cuál es su hoja de servicios, señora Rojas? ¿Qué herencia deja a la sociedad canaria y a los servicios sociales en Canarias?

Es todo. Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para contestar a los distintos grupos parlamentarios en esta comparecencia, la señora consejera, doña Inés Rojas, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Señorías, abiertamente lo voy a decir -yo sé que ustedes lo saben, pero abiertamente lo voy a decir-: yo soy sorda de nacimiento, pero es que no hay peor sordo que el que no quiere oír, y usted, señora Bethencourt, es que es absolutamente... A mí me parece increíble, porque, aunque me cuesta oírla, la escucho, la escucho, y es que son impensables las cosas tan disparatadas que usted es capaz de decir, de tal manera que incluso la gente que pueda estar escuchándola, pues, a lo mejor hasta piensa que esta mujer estará diciendo la verdad. Pero ¿usted misma se lo cree, usted se lo cree? ¿Usted se lo cree? ¿Usted mira la Estrategia frente a la Pobreza y sabe las acciones que estamos llevando a cabo? Usted ha dicho aquí esta tarde que yo no he dicho nada acerca de la PCI, ¿y se queda tan tranquila? Menos mal que estamos aquí todos los diputados y diputadas que la hemos escuchado y que me han escuchado a mí. ¡Y se queda usted tan tranquila! O sea, le he dicho que la modificación de la Prestación Canaria de Inserción está en el Parlamento. Ah, pero, bueno, primero, no se sabía absolutamente nada de ella y luego sabe algunas cosas de ella, y cree que el Gobierno de Canarias está trabajando contra la gente, en cuanto a la PCI. Y además se le ha dicho que se incrementaron... -no se lo tengo ni siquiera que decir yo, lo debía haber comprobado usted-, que se han incrementado los dineros en el año 2013, pasando de 18 a 20 millones de euros, y que en el año 2014, iniciamos el 2014 con 23 millones de euros. Si eso no es un hecho, si eso no es un hecho, ¿qué es lo que pasa? Puede que le moleste, claro que sí, que le molesta.

¿Sabe lo que pasa, señor Barragán? Que, como usted decía, en épocas normales económicas ya es difícil la gestión y el trabajo en el área de servicios sociales, imaginémonos ahora. Sí es difícil, pero lo más difícil, le puedo asegurar, señor diputado, lo más difícil es gestionarlo y trabajarlo desde dentro, y lo realmente fácil es desde luego hablar quienes no tienen responsabilidad. Es tan fácil hablar, quienes no tienen responsabilidad, porque lo último que he escuchado a la señora Bethencourt es el plan de pobreza infantil -que no es más pobre, no es más pobre porque no se puede ser más pobre- del Estado. Un plan de pobreza infantil que aún no ha sido aprobado, que es una propuesta que ya han hecho, a través de todas las direcciones generales, el ministerio, a todas las comunidades autónomas. ¿Ustedes saben, señorías, con cuánto está dotado el plan de pobreza infantil de España? Está dotado con 16 millones de euros. ¿Es que se puede ser más pobre? ¡En un país miembro de la Unión Europea al que un informe de la Unión Europea le dice que en los últimos dos años es el país donde más ha crecido la desigualdad de toda la Unión Europea, señorías! Pero de qué me hablan, de qué me hablan, cuando hoy, cuando hoy el INE dice: Castilla-La Mancha tiene un 31,3 de riesgo de pobreza, a la cabeza de España; que la segunda es Extremadura, con el 31,9, señorías; que Andalucía, con el 29,1; que Canarias, con el 28,4. Es decir, Canarias estaba... ¿Lo recuerdan, que cuando arrancamos con la Estrategia frente a la Pobreza yo decía, y lo dice el preámbulo de la propia estrategia, publicada en el Boletín de este Parlamento, que teníamos 11 puntos de diferencia con la media española? Pues la media de España hoy, señorías, está en un 20,4. Hoy, nosotros tenemos 3 puntos menos, un año más tarde, un año más tarde tenemos 3 puntos menos, señorías, y no lo está diciendo el Istac, por ejemplo, lo está diciendo el Instituto Nacional de Estadística. Y vuelvo a repetir, no es para tirar flores, pero sí es para pensar que desde luego estamos en la senda de que las medidas que estamos llevando a cabo están ayudando a la gente.

Tenemos que pensar una cosa: una estrategia como esta, que habla la diputada del Grupo Mixto de un plan de choque... ¿Usted sabe cuál es la diferencia entre el plan de choque que propone, que dice la diputada del Grupo Mixto, y la Estrategia frente a la Pobreza? Que el plan de choque forma parte de la Estrategia frente a la Pobreza. Es que un plan de choque, como la emergencia social que llevamos a cabo con ayuntamientos y con las distintas ONG... Que, por cierto, hablan de que las ONG son las que están sacando adelante la situación, que, por supuestísimo, porque gracias a ellas, que tienen la inmediatez de poder resolver de forma rápida, pero funcionan también gracias a que las administraciones públicas colaboramos precisamente con ellas. Y en esta estrategia, usted no sé si lo ha visto... -veo que no y, si lo ve, pues, por lo visto también le da igual-, habrá visto las sendas notas de prensa, pues, por ejemplo de Cruz Roja o del Banco de Alimentos, cómo dicen cómo pudieron implementar la ayuda y atender a una mayor cobertura de personas precisamente por los 400.000 euros adicionales que daba el Gobierno en los últimos tres meses del año y los 400.000 que ya hemos dado desde principios de este año, señoría. O sea, seamos, seamos un poquito serios. Yo no digo que será... que se necesitará más, probablemente, pero estamos trabajando en la medida de nuestras posibilidades incorporando presupuestos de forma importante, para la cobertura básica.

Y también otra cosa muy importante, señoría, la diferencia también con un plan de choque: un plan de choque te da de comer de forma inmediata, y eso hay que hacerlo y lo tenemos, y modificar las leyes que tenemos en estos momentos para una sociedad diferente que habrá a cuando las aprobamos, eso es trabajar con visión de futuro, eso es trabajar para la sociedad que se nos va a quedar, no solo en este momento sino después de esta crisis. Por eso estamos modificando la Prestación Canaria de Inserción y por eso estamos modificando la Ley de Vivienda, y lo que usted tiene que hacer, señora Bethencourt, es convencer a su grupo parlamentario para que diga al Gobierno de España que desde luego, si en lugar de estar con las entidades financieras... ¿Está a favor de los bancos o está a favor de las familias? Porque solo hay dos opciones: o a favor de los bancos o a favor de las familias, y las familias, ponerse a favor de las familias, es aprobar esta ley. Una ley que por primera vez se ve en la necesidad el Gobierno de regular en la vivienda libre, por primera vez, pero es que es necesario. Usted hablaba de 35.000 familias necesitadas de una vivienda. Más de 100.000 viviendas construidas en Canarias sin uso, señorías, sin uso, y tenemos que ser capaces de que una ley ponga esa herramienta que haga posible que las viviendas lleguen a las familias que más lo necesitan, pero sobre todo que la vivienda tenga lo que el Gobierno ha hecho en estos momentos con la modificación de esta ley: declararla como una herramienta de función social o declarar la función social de la vivienda.

Por lo tanto, es absolutamente importante la estrategia que estamos llevando a cabo: plan de empleo, dinamización económica, cobertura social básica, modificación de leyes y atención especial a la infancia. Todas las leyes que estamos modificando, señorías, y todas las acciones que estamos haciendo van directamente a priorizar aquellas familias y aquellas necesidades que tenga precisamente la infancia en Canarias. Si nos llega un millón del Estado, señoría, donde tenemos 1.000 millones de euros menos de financiación, si nos llega un millón, pues, mire, no crean ustedes que vayamos a aplaudirlo, pero desde luego no lo vamos a rechazar, no lo vamos a rechazar. ¿Pero ustedes han visto cómo vende el Partido Popular un millón de euros para atender a la infancia? Pero, señorías, es que nos debe dar un poquito de pudor, un poquito de pudor.

Por lo tanto, la estrategia, señorías, está no solo funcionando, está dando buenos resultados, sino que además es una estrategia abierta, dotada con ficha financiera, y además una estrategia prolongada hasta el año 2015, que esto también nos da garantías de que el próximo año los presupuestos también estarán acordes a la necesidad social que tiene en estos momentos la gente. Trabajando, como les decía, de nuevo, ayuntamientos, las ONG que operan en las ocho islas -Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos...-, que además ellas mismas también me lo han trasladado, esa implementación de dineros para atender las necesidades básicas, de transporte, de alojamiento, de medicamentos, de luz, de agua, eso ha paliado muchísima situación, a familias que están en una situación muy complicada en estos momentos.

Por lo tanto, Canarias se siente satisfecha de tener esta estrategia y Canarias además está trabajando en la línea de sacar para adelante todas estas medidas. Por lo tanto, señorías, creo que esos 3 puntos menos que tenemos de riesgo de pobreza, después de un año de haber aprobado esta estrategia, son el mejor baluarte -y no lo dice Canarias, lo dice el Instituto Nacional de Estadística-, creo que son el mejor ejemplo de que desde luego las cosas van caminando razonablemente bien.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.