Diario de Sesiones 124, de fecha 27/5/2014
Punto 5

8L/PO/P-1459 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida también al vicepresidente del Gobierno.

Doña Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

¿Cuál es el grado de fracaso y abandono de los estudios en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Maribel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me alegro de que me haga esta pregunta porque nos permite exponer la complejidad precisamente del tema que usted plantea. Hace unos meses se celebró en Navarra un encuentro de todas las escuelas oficiales de idiomas de las diferentes comunidades autónomas y uno de los puntos centrales que tuvo precisamente ese encuentro fue abordar el tema del posible abandono de las escuelas oficiales de idiomas: sus causas, sus razones, sus orígenes. Se presentaron, además, distintas ponencias. Y, por otro lado, hay una acción de la consejería, que se viene manteniendo en los dos últimos cursos de forma muy intensa, que es una tarea de inspección a pie de aula acerca de esta circunstancia.

Coincidimos con los resultados de esta conferencia en que no es posible dar una visión única, simple y general que pueda ser equiparable a la que se obtiene en cualquier otro ámbito de la enseñanza. ¿Y por qué no? Primero, porque estamos hablando de una enseñanza que afecta a idiomas de muy distinta índole; segundo, porque son tres niveles distintos prácticamente en los diferentes idiomas y los resultados son de una variedad extraordinaria; y, tercero, teniendo en cuenta que el resultado básicamente que expone todo el conjunto de las escuelas de España, y es -circunstancias particulares- que en estos estudios se demuestra que las personas que abandonan estas enseñanzas lo hacen por causas principalmente externas al propio proceso de enseñanza-aprendizaje, es por lo que conviene incidir sobre esas causas y no tanto sobre las causas internas en relación a la propia oferta o a la propia realidad del sistema educativo.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, si me da tiempo luego, le expongo cuáles son las medidas que hemos adoptado en torno a ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Isabel Oñate.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero, permítame que le diga que no se entera. Usted dice que no me entero yo y yo creo que no se entera usted.

A mí me han dado ustedes una respuesta, y la respuesta es que se matricularon, en el curso 2012/2013, 34.506 alumnos, que abandonaron 3.589, que promocionaron 14.669 y, si se hace la resta, quiere decir que suspendieron 16.248. Es decir, aprobaron 14.000, suspendieron 17.000, se dieron de baja casi 4.000; total, un 57% de fracaso. También me lo dieron por islas. Y es increíble que se matriculen 13.000 en Tenerife, suspendan 6.900 y aprueben 6.400. Lanzarote, 1.600: promocionan 800 y suspenden 800.

Entonces yo le digo a usted, señor consejero, no hace falta ir a Navarra para saber lo que pasa en las escuelas de idiomas. Si usted sabe lo que es aprender un idioma no tiene que ir a Navarra. Aprender un idioma es hablar el idioma, y es muy importante la pronunciación. Yo le pregunto a usted, consejero: ¿usted cree realmente que se puede estudiar -ya no me voy a ir al chino ni al ruso, voy a irme simplemente al inglés, lengua más cercana en cuanto a la comunicación que vemos en todas partes, en los folletos y en todos sitios-, usted cree realmente -y me gustaría que me contestara esta pregunta, porque la tengo directamente de alumnos muy diversos y de muchas escuelas-, usted cree que se puede realmente aprender un idioma estando 46 personas matriculadas en clase? Señor consejero, ustedes dan el título pero no dan el final de la película, no miran el procedimiento. No se puede estudiar con 46 alumnos en clase. Durante dos meses no puede decir este alumno ni yes, ni yes.

Por lo tanto, es muy fácil decir 1.500 plazas más de idiomas. Es una falacia y están engañando a la población, porque usted lo que hace es empujarlos a que abandonen el primer mes o el segundo, que ya nadie los atiende, ni siquiera la profesora. Usted no puede aumentar plazas si no aumenta profesorado. Y el máximo tienen que ser 20 alumnos por clase para aprender un idioma, y eso se lo dice cualquier experto en idiomas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, qué quiere que le diga. No me voy a meter con el PP, porque, efectivamente, esto de que me exija que tenga más profesores en Canarias, que tenga más recursos para la educación en Canarias, como comprenderá sería muy fácil devolverle esa pelotita a su grupo, a su partido y a su Gobierno de Rajoy, pero no lo voy a hacer. Voy a quedarme simplemente en algo muy simple, en lo que les estaba diciendo.

Los datos que usted maneja son de una inconsistencia extraordinaria, ¡son de una falta de rigor extraordinaria! Y le voy a explicar por qué -de vez en cuando conviene que se vaya por algunos de esos congresos y que aprenda un poquito en materia de educación-, se lo voy a decir por qué. Mire, vamos a ver, tenemos, como usted sabe, idiomas de toda índole. El nivel de fracaso que puede darse en el chino es distinto al del francés, pero es que el nivel que se puede dar en el nivel básico de francés es muy distinto al nivel intermedio o el nivel intermedio de inglés es muy distinto al nivel intermedio de ruso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente. Se va el tiempo volando.

Señorías, si me lo permiten, que me pasan una información y, como es costumbre, vamos a darles la bienvenida a nuestros visitantes de hoy. Y, si me lo permiten, vamos a darles una bienvenida muy especial a las alumnas, alumnos y profesores y profesoras del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Las Palmas, porque no es tan habitual que alumnos y alumnas de otra isla estén aquí, que es una de las características más importantes que tienen nuestras islas, que es el hecho de la insularidad, y por eso los que las conocemos sabemos que tiene, si me lo permiten, más mérito que cuando estamos en nuestra propia isla.

Bienvenidos en nombre de todas y todos los diputados que conformamos este Parlamento. Esperamos que ustedes lo pasen bien y que les sirva de provecho la presencia, el tiempo que estén aquí, en esta Cámara. Bienvenidas, muchas gracias, y bienvenidos.

Continuamos.