Diario de Sesiones 125/2014, de fecha 28/5/2014 - Punto 2

8L/AGCE-0003 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR Y MIXTO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS ISLAS.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, al punto siguiente: solicitud de creación de comisión de estudio. A propuesta de los grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario, Popular y Mixto, sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Para fijar posiciones al respecto, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto, Doña Carmen Hernández. Tiene cinco minutos de tiempo cada grupo para fijar su posición respecto a la comisión de estudio.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señoras y señores diputados y medios de comunicación.

Efectivamente, vamos a plantear hoy a consideración de esta Cámara la creación de una comisión de estudio acerca de la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas, una propuesta que tengo que decir que viene impulsada por los representantes del sector de la cultura en Canarias, en concreto por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de las islas.

Por tanto creo que si la creación, como luego expondré si me lo permite el tiempo, de una comisión que nos permita hacer un análisis, un diagnóstico de la situación de la cultura en Canarias y también del papel, de la contribución que puede y que juega la cultura en el desarrollo económico y social de esta tierra, ya en sí misma es un elemento importante a considerar, y creo que el que venga impulsada por el sector de la cultura es un valor añadido porque demuestra la inquietud que tiene este sector por el hecho de que existan espacios de análisis, de escucha, de reflexión y de conclusiones sobre el presente y el futuro de la cultura.

Todos sabemos que analizar la situación de la cultura en Canarias va a estar muy condicionado por el contexto de crisis y de recortes, la cultura es uno de los sectores que ha sufrido de manera más drástica, de manera más agresiva, los recortes en el Estado, pero también los recortes en Canarias. Nuestro grupo así lo ha denunciado año tras año en los diferentes debates presupuestarios.

Y si hablamos de la contribución del otro elemento de debate que tendrá esta comisión de estudio, la contribución de la cultura al desarrollo económico y social en las islas, es evidente que esta contribución no ha sido siempre bien comprendida o apreciada, sin embargo, la extraordinaria diversidad cultural que existe en Canarias provee de importantes recursos a esta tierra para generar empleo y riqueza a través de las distintas industrias culturales y creativas, a través de la producción del arte, de la artesanía, del turismo cultural y también a través del vínculo entre contenidos culturales y las tecnologías interactivas y de multimedia.

Por tanto, creo que la creación de esta comisión, y lo comparto así con sus impulsores, es una oportunidad para, desde todas las ópticas, desde las diversas miradas que nos aporta la cultura, poder analizar y concluir sobre el presente y el futuro de la misma en Canarias, así como -decía- su importante papel en el desarrollo económico y social.

Compartimos con los promotores de la creación de esta comisión que la gestión inteligente y eficaz de las capacidades culturales de nuestra comunidad es uno de los asuntos cruciales que la sociedad canaria debe afrontar de inmediato.

A través de esta comisión podremos contar con expertos y con especialistas en la cultura que nos permitan conseguir, entre otros objetivos: visibilizar social y políticamente el papel de la cultura en un modelo de desarrollo social y político más sostenible y más justo en términos de cohesión social, en términos de calidad de vida y en términos de crecimiento económico; también nos va a permitir poner a la cultura en el debate político institucional, colocar a la cultura en la agenda de esta institución y también en la agenda de la política; en tercer lugar, nos va a permitir influir proactivamente en el debate público sobre las políticas culturales canarias propiciando dinámicas desde el propio sector cultural y que no se vea el sector simplemente abocado a reaccionar ante distintas iniciativas de las administraciones públicas; y, por último, también nos va a permitir contribuir a la articulación del fragmentado y organizativamente débil sector cultural canario favoreciendo espacios de organización entre las instituciones y el sector.

En definitiva, creo que la creación de esta comisión tiene muchísimos elementos positivos que permitirán, entre todos, y con el consenso parlamentario que estoy convencida que vamos a ser capaces de conseguir, a este Parlamento y al sector de la cultura poder avanzar y trabajar en la línea de potenciar al sector y, de verdad, poner a la cultura en la agenda y en el debate central social y político.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Encarna Galván.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Acontecimientos recientes a los que ya hemos aludido a lo largo de la celebración de este Pleno parlamentario han venido a poner de manifiesto que no existe tanta desafección ciudadana hacia la política como un verdadero deseo de cambio en las formas de hacer política. Se nos pide más escucha por parte de las instituciones, mayor capacidad de reacción frente a las necesidades de los ciudadanos y más posibilidad también por parte de los ciudadanos de poder participar en la toma de decisiones que directamente les afecta y no que simplemente esa participación quede limitada a validar con el voto o rechazar cada cuatro años la gestión o la acción de los gobiernos y de los políticos. En este camino, la constitución de comisiones de estudio se ha mostrado como una forma eficaz para permitir la participación de los ciudadanos en la labor que como diputados y diputadas llevamos a cabo en este Parlamento. Las tres comisiones de estudio que hasta ahora se han constituido han venido a poner de manifiesto y avalar esta situación. La Comisión de Estudio sobre la Situación de la Educación en Canarias, que culminó brillantemente como un dictamen unánime aprobado por este Parlamento, ha sido, además, el pilar que ha servido para sustentar un pacto por la educación en Canarias y una ley de educación que ahora mismo estamos tramitando en este Parlamento. Por otra parte, también la Comisión de Estudio sobre la Situación del Sector Primario, a punto de terminar su dictamen, nos ha traído, por su parte, al seno mismo de este Parlamento la difícil situación y los principales obstáculos para el desarrollo de este importante sector económico básico para Canarias. Y la Subcomisión de Estudio sobre el Sector Audiovisual, también a punto de finalizar, nos ha situado en el centro mismo de la realidad de un sector al que en ocasiones hemos valorado como estratégico, para apostar por la diversidad económica de Canarias.

En todas estas comisiones han participado numerosas decenas de personas, entidades, organizaciones, instituciones y colectivos que a través de sus conocimientos y experiencias personales han contribuido a su desarrollo poniendo cara a los problemas, situando a los diputados frente a frente con la realidad de cada uno. Han sido, pues, una verdadera oportunidad para llevar a la práctica esa otra manera de hacer política que la sociedad reclama.

Hoy nos toca crear y apostar por una nueva comisión que esperamos que resulte nuevamente exitosa. Al hacerlo respondemos a la petición, como se ha dicho, que a todos los grupos parlamentarios nos trasladó la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias, pidiéndonos que analizáramos la situación que atraviesa la cultura en Canarias y su relación con el desarrollo social y económico. No cabe duda, lo hemos reiterado muchas veces, y también la anterior portavoz ha hecho alusión a ello, que la situación de crisis que atravesamos ha afectado a todas las áreas de la vida pública, ha sacudido vivamente a toda la ciudadanía y ha obligado a las administraciones públicas a priorizar en las políticas básicas. Esta ha sido una de las causas de que la cultura y sus distintos subsectores hayan sufrido muy directamente las consecuencias de esta situación, y aunque esto haya podido ser comprendido en parte, necesitamos que se lleve a cabo un análisis, una reflexión sosegada sobre el papel que le otorgamos a la cultura. Es preciso que justamente con los representantes del sector podamos revisar qué nos ha llevado a esta situación, por qué hemos considerado que es posible prescindir de ella o que la cultura puede esperar, y por qué la cultura no forma parte de las estrategias para el desarrollo económico y social. Y es importante que lo hagamos, sobre todo, después de que a partir de la Declaración de Fuencaliente en 2008 y de la consiguiente Estrategia para el desarrollo de la cultura en Canarias, documento que contó con la participación de más de trescientos agentes del sector, parecía que se establecían las bases para un mejor desarrollo cultural en nuestra comunidad; sin embargo, la realidad ha sido otra, lo que no ha podido traer más que decepción en muchos agentes del sector.

Por lo tanto, analizaremos, debatiremos y estableceremos conclusiones que deberán servirnos para orientar la futura toma de decisiones en política cultural en Canarias, una comisión que deberá, así mismo, contribuir a una mayor dinamización de las políticas públicas en materia cultural. Y debemos hacerlo con rapidez, no nos queda mucho recorrido en esta legislatura, por lo que los trabajos de comisión habrán de ser intensos, casi intensivos, para que resulte efectiva...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Encarna.

Puede usted continuar.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Termino enseguida.

Decía que los trabajos han de ser intensos, o más que intensos intensivos, porque no nos queda mucho recorrido en esta legislatura; y para que la comisión resulte efectiva, terminar, como deseo y creo que todos deseamos, con una posición unánime sobre las conclusiones que sirvan para orientar la adopción de decisiones que en política cultural hayan de tomarse en el futuro en nuestra comunidad.

Termino de nuevo agradeciendo a la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias que se haya dirigido a este Parlamento para proponernos la celebración de esta comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias. Por lo tanto, el posicionamiento de nuestro grupo es favorable a la creación de esta comisión de estudio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Encarna Galván González.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel Ruano León.

El señor RUANO LEÓN: Señor presidente, señorías.

En diferentes ocasiones en esta tribuna hemos podido trasladar a sus señorías que el acuerdo no suscita interés. Este es posiblemente uno de los ejemplos más claros en relación a la constitución de esta comisión de estudio que debatimos en el día de hoy. Estamos los cuatro grupos parlamentarios de acuerdo, hemos cofirmado una iniciativa, realmente, y, por el desarrollo del Pleno, resulta difícil fijar la atención en un asunto en el cual afortunadamente estamos de acuerdo.

Y estamos de acuerdo no solo porque lo haya promovido una asociación de profesionales de la gestión cultural, sino porque de alguna manera estamos haciendo un reconocimiento de que las cosas no se han hecho lo bien que se deberían haber hecho en los últimos años. Y no solo ese reconocimiento o esa pretensión lo formulan los grupos de la Oposición, sino que lo novedoso es que resulta que lo aceptamos los grupos que apoyamos al Gobierno.

Me permitirán que lea brevemente unas palabras de José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, que dice, refiriéndose a la política económica como "la política económica se encarga de reparar los errores del sistema económico", específicamente, dice: "pero además de estos fallos del mercado, los analistas coinciden en que existen dos razones más por las que el ámbito público debe intervenir en la economía de mercados: la redistribución de la renta, normalmente a través de la política fiscal, y la provisión de bienes preferentes. Dentro de esos bienes preferentes está la cultura. Los bienes culturales pueden ser clasificados como bienes corporales e inmateriales que se producen y distribuyen en un grupo social y se derivan en un conjunto de actitudes, creencias, convenciones, costumbres, valores comunes o compartidos por el grupo, y que permiten establecer relaciones entre los grupos", y sigue su texto.

Esta reflexión, como buen preferente del profesor Rivero, de don José Luis Rivero, nos sitúa, además, en la necesidad de valorar, y lo hacemos con el informe del CES de este año, el informe anual del Consejo Económico y Social, relativo a su vez al año 2012, y habla en él del peso del empleo en las actividades culturales respecto del 2012, que dice el informe que es el 2,2 en Canarias y 2,6 para la media estatal, y en 2012 el número de personas empleadas en alguna actividad de índole cultural fue de 16.500 personas.

El gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte, señala, porque tenemos un problema inicialmente estadístico, y este es uno de los asuntos que habrá de tocar la comisión de estudio, que es cómo valoramos el gasto público y el gasto privado en el ámbito de la cultura. El caso del gasto público normalmente está mezclado con lo que gastamos en materia deportiva, y esta es una de las cuestiones que debemos resolver. El gasto medio por hogar -digo, en los bienes y servicios vinculados al deporte- fue en 2011 en España de 254 euros, y el gasto medio por persona 96, mientras en Canarias este gasto fue de 182,6, encontrándose entre las comunidades autónomas que menor gasto realiza. Y estamos hablando de gasto público en cultura y deporte.

Este es el esquema que representa la evolución del presupuesto del ámbito de cultura desde 2008 en Canarias en el presupuesto de la comunidad autónoma canaria hasta 2013. No está computado todavía el año 2014 en este cuadro. Hay una bajada, hay una variación absoluta de -64 %. Y en esto, además, se introducen factores acerca de la sostenibilidad de los servicios, el debate general que tenemos sobre la financiación, sobre el control del déficit, en fin, sobre cuestiones que forman parte no solo del día a día del debate de la Cámara sino, por desgracia para la ciudadanía, de la pérdida de poder adquisitivo, de la pérdida salarial, en fin, de la pérdida de los niveles o de estándares de calidad de vida, y entre ellos está la pérdida de capacidad para gastar, para que el ámbito privado pueda gastar también en el ámbito cultural y para que el gasto público, a su vez, se destine al ámbito cultural, porque priorizando establece por necesidad respecto a los servicios públicos esenciales, educación, sanidad, asistencia social o políticas sociales, las preferencias de gasto.

Todo esto, señorías, es lo que ha llevado y lleva a la necesidad de establecer una reflexión sobre las políticas públicas respecto a la cultura y la contribución del sector cultural al desarrollo económico de una sociedad occidental como la nuestra. Porque cuando se habla solo de la provisión y del papel del Estado, en sentido general, Estado igual a administraciones públicas, se olvida que los grandes acontecimientos culturales en el mundo occidental han sido siempre promovidos desde los Estados, desde las organizaciones públicas, y la contribución o el desarrollo individual es lo que ha producido un desarrollo cultural en el mundo occidental, en fin, como el que disponemos.

Cuando debatíamos en esta Cámara la estrategia renovada de las regiones ultraperiféricas, hablábamos de paridad social. Precisamente, una de las cosas que más se han perdido en esta crisis, y son los países de Europa del sur los que más han perdido paridad social respecto a los países de Centroeuropa y del norte de Europa. En ese contexto, la cultura como bien preferente es uno de los que más pierde.

¿Y podemos o tenemos la obligación de fijar los objetivos? Decía la portavoz socialista, se refirió a la Declaración de Fuencaliente, que es la que da origen al Plan Canario de Cultura o a la Estrategia canaria de cultura, y esta nace justo cuando no..., nace después de un amplio consenso social, un amplísimo debate de participación de todos los sectores, y no se puede aplicar, no se puede aplicar porque la política económica que se diseña desde las administraciones públicas en general se confiere de forma exclusiva al control del déficit y no se le da la importancia que requiere el bien preferente de la cultura.

Este, señorías, es el marco del debate, y para mis compañeros nacionalistas, del Grupo Nacionalista, también una reflexión, una reflexión sobre la cultura y la gestión pública.

Estando instalados desde hace mucho tiempo en la gestión pública a veces hemos confundido el debate de la gestión y de la necesidad de hacer una política presupuestaria sostenible con temas que tienen que ver con la dirección de nuestro proyecto; y, en ese sentido, tenemos que reivindicar la necesidad de que documentos como la Declaración de Fuencaliente y el Plan Canario de Cultura sean documentos que motiven nuestro modo de hacer política, y debates estériles, como se sostuvieron en los momentos en que hubo que aplicar recortes severos al gasto público en materia de cultura, deben ser postergados en nuestro modo de hacer política.

Esta comisión constituye una oportunidad para la reflexión sobre todos estos asuntos, constituye una oportunidad para, como decía la portavoz socialista, si trabajamos...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don José Miguel.

El señor RUANO LEÓN: Gracias, presidente.

...si trabajamos en ella con intensidad, podamos sacar un conjunto de conclusiones que nos haga viable, sostenible, en un marco económico que va a seguir siendo restrictivo, al menos en los dos próximos años, para hacer posible que el bien preferente que la cultura representa para nosotros, los canarios y las canarias, sirva, esté dotado lo suficientemente desde el punto de vista del gasto público, desde el punto de vista de la necesidad de articular vías para que esa Estrategia canaria de cultura, que contó con tanta participación, sea una estrategia viable en términos de gasto público y, a su vez, en la promoción del gasto privado y en la creación cultural.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña María Victoria Ponce.

La señora PONCE PÉREZ: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Cultura es una de las áreas que cuenta con menor apoyo entusiasta y económico por parte del Gobierno de Canarias, y esta afirmación no es una afirmación gratuita. Cultura representa tan solo el 0,3 % del presupuesto del Ejecutivo autonómico. Desde que Paulino Rivero está al frente del Gobierno de Canarias, el presupuesto destinado a cultura se ha reducido a la tercera parte. De los 65 millones que se destinaban en el año 2008 para este ejercicio presupuestario, se dedican únicamente 22 millones de euros. Esa insuficiente cuantía económica demuestra la poca importancia que para este Gobierno de nacionalistas y socialistas tiene la cultura. No cabe duda que no han sabido ni han querido potenciar la cultura en nuestras islas, sino todo lo contrario.

En cuanto a la iniciativa de crear una comisión de estudio para analizar la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas, el Grupo Parlamentario Popular se suma a esta iniciativa, iniciativa que, como ya han dicho todos los que me han precedido en el uso de la palabra, surge de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. El objetivo que creo que nos marcamos todos con esta comisión de estudio es conocer de primera mano, a través de los más destacados representantes y agentes culturales, el valor social de la cultura, y su relevancia como fuente generadora de riqueza y de desarrollo económico en Canarias. Pero lo que sí que esperamos y deseamos es que no se trate de una labor baldía, y, evidentemente, mi grupo parlamentario se va a preocupar de que esto no ocurra, por tanto, exigiremos a la consejería competente en la materia que asuma y haga efectivas las conclusiones que se deriven de esta comisión de estudio.

Si tenemos en cuenta lo acontecido con otros foros de debate y estudio sobre la situación de la cultura en nuestro archipiélago, nos sobran razones para preocuparnos y para dudar de la verdadera implicación por parte de la consejería. Baste como ejemplo lo acontecido en la reunión de agentes del sector cultural en Fuencaliente, en la isla de La Palma, que, como saben, fue germen del Plan Canario de la Cultura, Plan Canario de la Cultura que rápidamente fue desechado por el Gobierno de Canarias.

Mi grupo parlamentario no quiere ser partícipe de ningún engaño, y me explico: no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo, ni tampoco hacérselo perder a quienes acudan a esta comisión de estudio, porque será un engaño que, tras meses de diálogo y debate, aprobemos un informe y unas conclusiones y luego estas no sean aplicadas a posteriori.

Por tanto, esperamos que, al menos por una vez, el Ejecutivo autonómico no solo escuche a los representantes y profesionales, sino que dé respuesta y asuma como propias las peticiones del sector cultural canario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Victoria.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación.) (Pausa.)

Señorías, debatido el punto del orden del día, vamos a proceder a la votación de la solicitud de creación de la comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social, propuesta por los Grupos Nacionalista Canario, Socialista Canario, Popular y Mixto.

Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 46 presentes; 46 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/AGCE-0003 Sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico