Diario de Sesiones 125, de fecha 28/5/2014
Punto 8

8L/PO/P-1437 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE APOYO AL SECTOR DEL TOMATE DE EXPORTACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno. Del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno, buenas tardes.

El objeto de la pregunta es volver a insistir, pero esta vez yo creo que recogiendo la voz de alarma lanzada por el sector del tomate, empresarios y trabajadores de forma conjunta, diciéndole a la sociedad canaria que el riesgo de que no se plante la próxima zafra es cierto, y ellos reclaman dos cosas: que se cumplan las ayudas al transporte -son 18 millones que adeuda el Gobierno de España al sector, del año 11 y 12, y está por cuantificar el año 13-, y también -y esta reclamación sería a ambos gobiernos, Gobierno de Canarias y de España-, que se complete la ficha financiera del Posei adicional que está pendiente.

La situación es tremendamente alarmante para los que seguimos la problemática, y ha surgido de esta presión una reunión pasado mañana en la que estará el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el sector. La pregunta, señor presidente: ¿con qué posición va el Gobierno de Canarias a esa reunión?, porque nos parece vital para el futuro de un sector sensible y relevante desde el punto de vista económico y de empleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, comparto con usted la preocupación sobre un sector importante, dentro del sector primario, como es el del tomate. A la reunión de Madrid vamos con la mejor de las disposiciones, pero tenemos que partir de la base de que hay tres cuestiones que afectan fundamentalmente al sector del tomate en Canarias. Por una parte, la reducción espectacular de las ayudas al transporte: hemos pasado de 65 al 24, es decir, en lugar de avanzar, de progresar para alcanzar el 100 %, que es lo que debemos tener para poder estar en condiciones de competitividad con el tomate del Levante español, se ha reducido de una forma espectacular, y esto es lo que más daño está haciendo en el sector. En segundo lugar, la competencia ilícita, o no conforme a las normas pactadas, de Marruecos -ahí tenemos un problema importante-; y, en tercer lugar, la ficha adicional del Posei.

Pero hay que partir de una cuestión, que es importante que la evaluemos, ¿no? La ficha adicional del Posei, que fue planteada por el Gobierno de Canarias, es como consecuencia de las especiales dificultades que tiene este sector como consecuencia de la lejanía. Lo lógico es que, si es como consecuencia de la situación de mayor problemática derivada de la insularidad y de la lejanía del sector del tomate, quien tenga que financiar es el Gobierno de España. Hasta el momento, de esa ficha adicional de los dos últimos años, el Gobierno de Canarias ha aportado 23 millones de euros para el sector, la mayor parte al sector del tomate, y el Gobierno de España, en estos últimos tres años, no ha puesto absolutamente ni un euro. Esperamos, vamos a ver los resultados de la reunión de Madrid, pero estamos con la mejor de las disposiciones para contribuir al sostenimiento de este sector, que significa mucho para la economía canaria, para el paisaje y, especialmente, por el número de empleos que mantiene.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, problemas tenemos muchos. Este es uno de los más relevantes, y, además, es uno que podemos resolver, porque las necesidades son manejables. Se pueden perder entre 15 y 20.000 empleos, entre empleo directo y empleo indirecto. En cualquier parte del Estado español, una crisis como esta movilizaría a todo el mundo para parar semejante riesgo de destrucción de empleo. Esa reunión se convierte en muy importante.

Y yo le diría, señor presidente, que el Gobierno de Canarias tiene que ir allí a liderar la solución al problema del tomate, a liderarla, a exigir al Gobierno de España que cumpla con las ayudas al transporte, que son vitales. Pero el Gobierno de Canarias, para evitar esa dialéctica del "y tú más" que nadie entiende, debiera poner sobre la mesa propuestas concretas en relación al Posei adicional. Nosotros conocemos los datos, y los aportes que aquí se han hecho, mientras en el otro lado no se han hecho. Pero para quitar argumentos fáciles, lo que hay que hacer es liderar y poner sobre la mesa propuestas concretas. Si esto fuera así, aislaríamos a los que de verdad no quieren salvar este centro. Si este sector se viene abajo, se complican las cosas en comarcas fundamentales del archipiélago, y además sin solución. La gente que trabaja en este sector no tiene alternativa en ningún otro sector. Un nivel de destrucción de empleo de este tipo sería imperdonable, inaceptable, y yo le aseguro que las comarcas afectadas se van a rebelar con todas las fuerzas y, desde luego, Nueva Canarias va a estar detrás de esa rebelión porque es de justicia una solución.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, yo espero que unamos fuerzas para exigir al Gobierno de España, indiscutiblemente el Gobierno de Canarias va a mantener una oposición firme y exigente en esa reunión que va a tener lugar en Madrid, para que exijamos la compensación al transporte, que nos pongan las mismas condiciones de Cádiz, que es a lo que debemos de aspirar.

En segundo lugar, estamos planteando a la Comisión Europea un deslizamiento hasta el año 2020 para hacer posible materializar las ayudas comprometidas de la parte de Canarias en función de las disponibilidades económicas. Usted sabe que hasta ahora la crisis, los ajustes de recursos públicos, nos ha llevado a priorizar sobre los servicios que dan cohesión social: la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero la mejor de las disposiciones para resolver el tema.