Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 12

8L/PO/P-1480 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INSTALACIÓN DE ANTENA PARA COBERTURA A LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN AGUAS VERDES, BETANCURIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Siguiente pregunta: del diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre instalación de antena para cobertura a los servicios de seguridad y emergencias en Aguas Verdes, Betancuria, dirigida al Gobierno.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, en la isla de Fuerteventura existe una importante zona de la costa de barlovento, a la altura de Aguas Verdes, en el municipio de Betancuria, donde no existe cobertura del 112, cobertura de emergencia. Una franja de la costa que, a pesar de su peligrosidad, es frecuentada y transitada por numerosos turistas y residentes; una zona donde todos los años se producen accidentes, algunos de los cuales con trágico final, sin que los accidentados puedan comunicar con el 112 por falta de cobertura.

Ante esta situación, mi grupo parlamentario presentó una proposición no de ley, aprobada por unanimidad en este Parlamento el pasado mes de noviembre, que instaba al Gobierno de Canarias a instalar una antena que dé cobertura a los servicios de emergencias en la zona de Aguas Verdes.

Señor consejero, han pasado siete meses: ¿qué ha hecho usted para cumplir con este mandato?

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para ejecutar la resolución que aprobó en noviembre del 2013 el Parlamento de Canarias, con la mayor celeridad posible.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor ENSEÑAT BUENO (Desde su escaño): Señor consejero, lo que me ha dicho es más de lo mismo: estamos trabajando en ello y buenas intenciones. El problema es que esta respuesta ya no le sirve a Fuerteventura. No le sirve porque los vecinos llevan años escuchando las mismas buenas intenciones y las mismas excusas de los trámites administrativos, y al final la realidad es que seguimos sin cobertura del 112 en esta zona. Esta antena, que es para la cobertura de emergencias y del sistema Tetra, no para móviles, se viene reclamando desde hace ya muchos años. Incluso el Cabildo Insular de Fuerteventura, a propuesta del Partido Popular, aprobó hace un año una proposición para que se instale urgentemente una antena de emergencias en la zona. A pesar de esta moción y de la proposición no de ley aprobada en noviembre en este Parlamento, ni el Ayuntamiento de Betancuria ni el cabildo insular ni el Gobierno de Canarias han mostrado la mínima sensibilidad para solucionar el problema.

Señor Spínola, es su competencia y, después de tres años de legislatura sin que su Gobierno haya hecho absolutamente nada, ya no es un problema de permisos o de trámites, es un problema de voluntad política, de dejadez política de su Gobierno. Y, mire, la semana pasada, tras un accidente de circulación, un joven murió y una chica pasó toda la noche tirada en un barranco, herida y desangrándose, porque no tenía cobertura para llamar al 112 y pedir auxilio.

Piense en ello y en su segunda intervención tiene usted y su Gobierno la obligación de decirle a Fuerteventura cuándo estará funcionando esta antena de emergencia, y tiene que ser ya, aunque tenga que declarar su instalación por interés general y por el trámite de urgencia, porque Fuerteventura no puede esperar más tiempo, entre otras cosas porque el verano ya está aquí y cientos de personas transitarán por esa zona de Aguas Verdes.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor diputado, vincular la muerte de una persona con la instalación de una antena o con una acción que tiene que hacer el Gobierno, mire, no lo voy a calificar. ¡No lo voy a calificar, no me voy a poner a su altura! ¡No lo voy a calificar!

Le voy a decir todas las acciones que ha llevado a cabo este Gobierno, este Gobierno, en esta legislatura, especialmente a raíz de la aprobación de la PNL en el Parlamento de Canarias.

En primer lugar, con carácter inmediato, nos dirigimos a Vodafone y nos dirigimos también a Telefónica para, para, que dispusieran todos los mecanismos, de forma tal que pueda haber una instalación de 3G en esa zona de Fuerteventura. Pero, por lo que a nosotros respecta, inmediatamente también nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de La Oliva para que en la montaña Vallebrón se instalara...; primero tenía que hacer el ayuntamiento una caseta que permitiera instalar los equipamientos técnicos para ello. Ha sido en el mes de mayo del 2014 cuando el Ayuntamiento de La Oliva ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias esa caseta para la instalación. Inmediatamente -en el mes de mayo del 2014-, inmediatamente la consejería se ha puesto a llevar a cabo esa tarea. ¿Cuándo se va a terminar un trabajo que ya ha comenzado, desde que el ayuntamiento nos puso esto?: en breve plazo. La Dirección General de Telecomunicaciones me dice que creen que este mismo verano tendremos ya la instalación finiquitada, terminada.

Los problemas han sido, como dice usted, vienen de años, vienen de años. Se ha retrasado, pero por nuestra parte hemos hecho, de verdad, se lo digo, todo lo posible, todo lo posible. La caseta se ha puesto a disposición en mayo: en pocos días, inmediatamente, la dirección general se ha puesto a ello. Y yo espero que este verano estén concluidas las obras, de forma tal que haya cobertura del 112 para...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.