Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 28

8L/C-1596 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGRARIO, AGROALIMENTARIO Y PESQUERO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las exportaciones del sector agrario, agroalimentario y pesquero.

Para la primera aproximación a la comparecencia, por tiempo de cinco minutos, doña Cristina Tavío, tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señor consejero,

El análisis de las exportaciones, el comercio con el exterior, es el mejor instrumento para conocer la salud de una economía. Estamos hablando de eso que se llama balanza comercial, que refleja la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de nuestras importaciones. Es decir, la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos. Cuanto más fuertes son las exportaciones, más alto es el nivel de competitividad de un territorio frente al exterior: superávit; mientras que el incremento en las compras a otros países o regiones es la prueba del algodón de la debilidad de una economía: déficit. En otras palabras, si hay más compras que ventas, la balanza es negativa y, como decía aquel anuncio de la tele, "el algodón no engaña".

Los productores agrícolas de Canarias denunciaban, hace unos meses, nuestra dependencia del 97 % del exterior. Usted ha reconocido en comisión parlamentaria, me ha reconocido a una comparecencia que yo le planteé, que nuestro autoabastecimiento es del 11 % y que se siente algo satisfecho de que ha incrementado algo en el sector de las hortalizas. El presidente Rivero, en su blog -muchas veces lo he llamado atrevido, pero yo creo que en esto se ha pasado o a lo mejor piensa, "total, lo prometo para el 2020, que yo ya no voy a estar"-, se ha comprometido, digo, a que en el 2020 el autoabastecimiento en Canarias será del 20 %.

Somos una región ultraperiférica, usted lo decía y lo mencionaba hace un momento y se lo he dicho en alguna de mis intervenciones en esta tribuna. Lo que nos diferencia con otras regiones ultraperiféricas es que ellas han ido modificando de las ayudas a la importación y han ido primando, cada día más, precisamente las producciones locales. Y en Canarias es donde un Gobierno nacionalista se resiste precisamente a apoyar definitivamente la producción, nuestra agricultura, el campo, Canarias, y sigue exclusivamente enganchado a las importaciones.

Mire, afortunadamente, este país va saliendo a flote. Hay tres cuestiones importantes, interesantes que analizar y que es bueno que se repitan en este Parlamento: la caída en picado de la famosa prima de riesgo -ha caído de 123 puntos, como dice nuestra vicepresidenta, esa prima ya no es de la familia-, también un descenso generalizado del paro en toda España -318.000 personas han encontrado trabajo en el último año- y, por supuesto, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, de casi 300.000 nuevos cotizantes en un año.

Y, por lo tanto, el primer signo de nuestra recuperación en todo el país es el aumento de nuestras exportaciones. Según nuestro Ministerio de Economía y Competitividad, hemos incrementado nuestro poder exportador y estamos por encima de las economías más fuertes, como Estados Unidos o Japón -quién nos lo iba a decir-, en dos años. Las exportaciones españolas en 2013 ya suman 350.000 millones de euros. Es un 35 % de nuestro Producto Interior Bruto, estamos solo por debajo de los Países Bajos y de Alemania. Entre otros sectores estrella del bum de exportaciones españolas se encuentra la industria agraria y agroalimentaria, motivo de esta comparecencia y que a usted le debe sonar. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector agroalimentario y pesquero ha mejorado un 21,4 % en febrero y alcanza 1.100 millones de euros. Es decir, España en la actualidad consume sus propios productos y encima puede exportarlos. La industria agroalimentaria española crece un 7 %, el sector agrícola crece un 7,3, mejora el sector de alimentación y bebidas, el sector pesquero, la exportación de productos cárnicos.

Es en este entorno, señor consejero, es en este entorno en el que queremos saber y queremos analizar con usted cómo se encuentra Canarias. Y las cifras son trágicas, señor consejero. Para dar alguna cifra, 321.000 toneladas de plátano -se mantiene estable-; 115.000 toneladas de frutas y hortalizas, que usted nos comentaba; 80.000 del sector del tomate, y me refiero a la comparecencia anterior, donde todos hemos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias.

...la clara recesión y, por lo tanto, el poco esfuerzo -lo voy a dejar ahí-, el poco esfuerzo que ha hecho este Gobierno por mantener este sector; 1.500 toneladas de pesca congelada, 6.000 toneladas de pescado de crianza... Pero, mire, es triste, señor consejero -se lo he dicho esta mañana en privado y se lo reitero ahora en la tribuna-, es triste los pocos datos que tenemos. Los datos que podemos manejar, serios, vienen de la representación de los distintos sectores y no de su consejería. Y, por lo tanto, ya digo, será muy difícil que cumplan.

Para terminar, simplemente decirle en esta primera intervención, señor consejero, que me resulta una paradoja, nuevamente, que sea una diputada del Partido Popular la que le diga a un Gobierno nacionalista que tenemos que incrementar nuestra soberanía alimentaria, que tenemos que consumir las papas que nosotros mismos plantamos.

Muchas gracias. Quedo a la espera de su información.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Muchas gracias, señor presidente.

La verdad es que esta mañana estaba en una incertidumbre, porque no sabía exactamente de qué iba a ir la comparecencia, porque parece más una comparecencia que se asocia a la Consejería de Economía que a la Consejería de Agricultura. Incluso la Consejería de Industria tiene relación también, porque la industria agroalimentaria está relacionada con la Consejería de Industria, lo nuestro es sector primario puro y duro, y yo puedo incluso compartir con usted muchas cosas.

Yo siempre digo que me gusta más la economía de lo que sé, me encanta la economía. Y también estoy de acuerdo con usted en que en estos momentos el reflejo de las exportaciones, en cualquier territorio, en cualquier país, es determinante, porque siempre he dicho que tienen cierta comparación con una empresa, un país es una empresa, cuanto más se vende, mejor, la balanza comercial si es positiva mucho mejor porque afecta a la balanza de pago y, por tanto, evidentemente, el país ingresa como si fuera una empresa y como si fuera también como la cuenta de la vieja, como si fuera una familia, por tanto, lo tengo claro.

Pero, claro, aquí hay que mirar diferentes contextos, esto es una región o una comunidad autónoma insular, alejada 1.800 km de los centros neurálgicos de la Unión Europea, en este caso de Madrid, y, por tanto, haciendo analogía con regiones insulares, le puedo llevar al caso de Hawái, que depende un país tan importante e interesante como Estados Unidos, donde prácticamente las necesidades de abastecimiento respecto a la importación alcanzan el 95 %, y usted imagínese, o sea, Hawái importa prácticamente el 95 % de todo lo que consume. Es verdad que al igual que lo que ocurre con Canarias esa balanza comercial, y por ende la balanza de pagos, la cubren con otra cosa, nosotros tenemos una gran exportación de sol, afortunadamente exportamos sol, pues unos exportan pepinos y otros exportan sol, Canarias exporta sol, y eso hace pues que se llegue a un PIB de aproximadamente, entre todas las actividades económicas, de casi 42.000 millones de euros. La representación del sector primario en ese producto interior bruto está, o ronda, el entorno del 1,2 %, es la mitad aproximadamente del 2,4 que representa el PIB del sector primario en el Estado español; España, dentro del sector primario tiene aproximadamente una producción de 24.000 millones de euros. Por tanto, Canarias está, como digo, en el 1,2 % respecto de su PIB, si tenemos en cuenta que es una región insular, alejada, si además por analogía con otras regiones insulares, que vemos que dependen mucho más del exterior, y nosotros estamos en el 11 % de autoabastecimiento no estamos tan mal, y cuando llegué a esta consejería lo dije, yo creo que uno tiene que ponerse metas y horizontes precisamente cuando tiene una responsabilidad desde el punto de vista político, y las metas y horizontes, en aquel momento lo dije, son intentar duplicar el autoabastecimiento, horizonte 2020; llegar del 11 -al 10 en aquel momento-, del 10 a aproximadamente al 20 %; duplicar en la medida de lo posible también, o alcanzar, una cifra que se acerque el doble del PIB que en este momento representa; y también intentar duplicar los trabajadores o el empleo en el sector. Y en esa línea estamos, ¿y qué hemos hecho para alcanzar esos objetivos? Pues mire, respecto de lo que usted decía, por primera vez en la historia, en veintitrés años del REA, se modifican fichas financieras del REA, pasando de las ayudas a las importaciones de los productos que se benefician del REA a los productos que se producen en esta tierra, precisamente para estimular el autoabastecimiento. ¿Qué hemos hecho también? Modificar el AIEM, luchar cerca de la Consejería de Hacienda precisamente para modificar el AIEM, aplicando ese arancel a aquellas producciones que compitan o que compiten con nuestras producciones locales. Otra medida importante.

Por otro lado, relacionarnos con la gran distribución en esta tierra, porque, además, creo que lo expliqué aquí una vez, creo que es el único sector donde hay que empezar la casa por el tejado, es decir, llegar a acuerdos con la gran distribución que permitan que quien maneja hoy la comercialización de estos productos tire de las producciones locales. Y yo creo que se está dando, como digo, en muchas casuísticas ya, que con acuerdos puntuales con cada una de esas cadenas comercializadoras se ha llegado a proveedores de productos locales que permiten en este caso suministrar a esa gran distribución. Yo no sé si estamos o no, pero todo barrunta que vamos caminando por la buena senda.

Y le puedo reconocer algunas cosas. Por ejemplo, hemos reducido en las exportaciones de pesca, de todo aquello que tiene que ver con lo que está relacionado con Mauritania, ¿y sabe usted por qué?, ¿sabe usted quién tiene la responsabilidad?, pues aquellos que no firman el acuerdo con Mauritania, ¿por qué?, porque todo lo que se reexportaba desde Canarias se capturaba en la pesquería de Mauritania, se pescaba allí, se desembarcaba en el puerto de La Luz, y desde allí se reexportaba, no solo de los buques de pesca españoles sino de todos los buques europeos que tenían la licencia para faenar en el ámbito de la pesquería de Mauritania. Si eso no se arregla, vamos a seguir reduciendo cifras de exportación.

Estoy mezclando aquí unas cosas y otras, pero espero que llegue el discurso a todos aquellos que tienen que intervenir, para luego poder hacer un debate, pues, yo creo que razonable y con sentido común.

Entiendo, como digo, que ese aspecto hay que mejorarlo, hay que buscar la forma de firmar ese acuerdo con Mauritania que permita entrar en cifras..., creo que llegamos a estar en las 223.000 toneladas de exportación de pescado en el año 2008-2009, creo recordar, y ahora estamos por los 79.000, 80.000 toneladas, creo recordar. Por tanto, eso hay que mejorarlo.

Con la acuicultura se establece todo aquello que proviene de la acuicultura, y más o menos ya hay una línea que es un referente y que se mantiene estable aproximadamente entre las 6.000-7.000 toneladas de producción que se exportan; el 85 % de esa producción se exporta a países como Estados Unidos, que de alguna forma reclaman una parte de esa producción, sobre todo de la lubina y la dorada, y el resto, el 80 % restante, pues, va a territorio peninsular.

En definitiva, no quiero hablarles del plátano porque usted lo ha dicho, sabe perfectamente lo que es, se mantienen las producciones, que afortunadamente oscilan entre las 300 y 400.000 toneladas en función del año, y sabe que el comercio local aproximadamente consumo del entorno de las 30.000 toneladas. Y, por otro lado, como bien usted ha dicho, respecto del tomate, están aproximadamente las exportaciones en torno a las 90.000 toneladas, y también representa una parte importante pues todo lo que tiene que ver con el pepino y, por otro lado, las flores y plantas.

En definitiva, yo creo que no podemos hacer un gran debate de las exportaciones del sector primario porque, evidentemente, no tienen una gran representación en el ámbito del producto interior bruto de la comunidad autónoma canaria, por todas esas indicaciones que le he dado, pero sí creo y espero que en el futuro, con muchas más modificaciones que están en este momento en el ámbito del territorio de la comunidad autónoma, en tanto que las administraciones seamos capaces de incardinar medidas que tienen que ver con el desarrollo del Programa Desarrollo Rural que tiene que ver con las ayudas del Posei, que se orienten en esa línea y que seamos capaces de trasladarles a los responsables de las instituciones canarias por un lado y al consumidor local por otro lado, las bondades de nuestras producciones canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia. El Grupo Mixto, don Fabián Martín, desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados.

Decía el consejero que no es fácil a priori abordar la solicitud de comparecencia de la proponente porque tampoco es fácil encontrar o recurrir a determinados datos. Este diputado del Grupo Mixto lo que ha hecho es dirigirse a los datos que el extinto Instituto Español de Comercio Exterior, ahora llamado España Exportación e Inversión, ofrece. A priori, la capacidad exportadora de Canarias mejoró el año pasado respecto al 2012 en un 1,65 %, y en un acumulado de dos años en casi un 6 %, esto arroja datos a priori positivos sobre la capacidad exportadora de Canarias. Pero la proponente se refería en concreto al sector agrario, agroalimentario y pesquero y, aun cuando este instituto español ofrece diferentes índices a la hora de medir, me referiré a aquel sector que se define como alimento y al sector agroalimentario, pues son dos índices diferentes que vienen a dar una clara incidencia negativa de la capacidad exportadora de Canarias.

Si nos referimos al sector alimento, como así lo define el ICEX, veremos que en los dos últimos años se ha reducido un 27,81 % la capacidad exportadora de Canarias. Y si nos vamos al sector agroalimentario, ese dato arroja un valor negativo de 28,52 %. Es decir que, mientras el conjunto de las exportaciones canarias aumenta, el subapartado agroalimentario disminuye estrepitosamente y esto a priori debe llevarnos a la reflexión.

¿Cómo somos capaces de interpretar estos datos?, y esto es algo que me gustaría que analizáramos en conjunto. Obviamente no podemos justificarlo con que son compensados por un aumento del consumo en el mercado interior, no somos capaces hasta el momento de compensar esa caída, más bien tenemos que entender que son consecuencia de la disminución de la producción de los subsectores claramente exportadores del sector primario de Canarias. Pero si esto fuera así, dónde debemos identificar los problemas, y yo creo que esto es lo interesante: primero, en la cobertura al 100 % del costo real del transporte, entre otras cuestiones al cumplimiento efectivo de las ayudas Posei, específicamente las del Estado, o a la competencia exterior favorecida por los acuerdos de la Unión Europea con terceros. Y en esto es donde yo creo que deberíamos centrar la atención, si los diferentes grupos políticos tenemos, aunque sea, la voluntad de buscar, de identificar alguna solución.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Belinda Ramírez, también desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señor consejero.

La exportación, efectivamente, y sin duda, pues es un pilar fundamental del sector agroalimentario canario, más aun en estos momentos de crisis, como usted mismo decía antes, pues juega un gran papel a la hora de equilibrar esa balanza comercial. Por lo tanto, evidentemente, es vital que se busquen los mecanismos necesarios que ayuden a continuar con la salvaguarda y con el apoyo de los principales productos canarios de exportación, no se debe escatimar en hacer todos los esfuerzos posibles para seguir fomentando la comercialización exterior de nuestros productos, y han de ir de la mano en colaboración y en coordinación con el sector. Eso es importante. Creo también importante que ese esfuerzo se haga en el ámbito de la I+D+i -en la investigación, el desarrollo y la innovación- de manera que permita introducir en el mercado nuevos productos, y además porque ello permitirá también proporcionar a los mercados internacionales productos de calidad.

En estos tres minutos no nos da tiempo de entrar en un análisis detallado de cada uno de ellos pero, bueno, el plátano, pues, requiere que se consoliden los avances que se han conseguido hasta ahora -mejorar la productividad, la calidad de la fruta y, sin duda, la defensa de la continuidad de las ayudas europeas-; del tomate pues ya se ha hablado en la comparecencia anterior de la situación crítica que atraviesa, de la necesidad de tomar medidas urgentes con respecto a este sector, que es importante en cifras económicas, pero que, además, lo es por los puestos de trabajo que genera, especialmente en las isla de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura; nos queda esperar a que el Estado entre en razón, que el Partido Popular entre en razón, que sea coherente y ponga lo que tenga que poner, que sea responsable, que mejore en las ayudas al transporte, que el Gobierno del Estado mejore la ficha financiera para la compensación al transporte de mercancías; otras medidas necesarias también para el tomate serían la necesidad de impulsar los sellos de calidad, que el Estado exija a la Unión Europea el cumplimiento de los cupos de importación del tomate marroquí al mercado comunitario imponiendo las sanciones correspondientes y que se fijen las medidas compensatorias por las repercusiones negativas que ha supuesto dicho acuerdo. El vino también, un producto con la importancia socioeconómica y por el valor ambiental y paisajístico de los viñedos y su impacto turístico, el ejemplo lo tenemos en la isla de Lanzarote, y que demanda, por tanto, políticas activas orientadas a la promoción exterior del producto y a mejorar la comercialización exterior.

Igualmente, lo mismo demandan también otros subsectores como las flores, las plantas, la acuicultura, que ha hecho referencia a que destina el 85 % de su producción a la exportación.

Y, bueno, aunque sí es cierto que hay que tener en cuenta también la suspensión del acuerdo de la Unión Europea con Mauritania, que evidentemente perjudica, sí que es preocupante la reducción en la exportación de la pesca congelada, espero que se busque solución y que se dé solución a ello por quien tenga que darla.

Y no nos poder olvidar tampoco de los nuevos cultivos de exportación, los cultivos subtropicales, yo creo que hay que reconocer que son una oportunidad para la diversificación del sector agrícola en Canarias, por lo que es necesario también...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Javier Morales, también desde el escaño, tiene usted la palabra.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

La proponente de esta comparecencia se ha dirigido antes diciendo que no estamos para bromas, y es cierto que no estamos para bromas. Porque cuando estamos hablando de las ayudas de Estado, que yo sepa ayudas de Estado, como su propio nombre dice, son del Estado, o sea, la Unión Europa no dice ayudas de comunidades autónomas a los sectores o a los productos, habla de "ayudas de Estado". ¿Eso qué quiere decir? Que el Estado tiene que ayudar a esa parte, a ese territorio donde hay dificultades especiales para salir adelante. Entonces, el Estado pretende que quien está con dificultades, quien está en precariedad, quien está lejano, aislado y separado y con un territorio fragmentado, se ayude a sí mismo para ser competitivo, y evita todas sus ayudas y toda su responsabilidad de esta competitividad y esta responsabilidad que tiene. Y yo creo que no es de recibo venir aquí a decir que qué pasa con el empleo, qué pasa con la competitividad y con las exportaciones y qué pasa con la subvención al transporte, y qué pasa con esa ayuda de Estado adicional. Es decir, no se cumple con los compromisos y después quiere que las cosas salgan adelante, yo no riego la planta y después digo "ah, pues no sé por qué se ha secado".

Todos estamos de acuerdo en que una economía necesita exportar e importar. Desde el momento en que tengamos que importar, que comprar algo, tenemos que exportar para compensar, para tener dinero para pagar lo que debemos. Evidentemente nadie quiere tener déficit. Por eso, entre otras cosas, queremos un modelo de autosuficiencia, de autoconsumo, cada vez mejor, pero también por eso queremos unas energías renovables, para no tener que pagar los 2.800 millones que pagamos todos los años en importaciones. Por eso queremos una Canarias cada vez más autosuficiente, tanto en la energía como en la alimentación, como en muchas otras cosas.

El sector del plátano y del tomate. Lo hemos hablado aquí cómo queremos..., después se rasgan las vestiduras diciendo que tenemos una tasa de paro tan importante, pero resulta que, cuando tienen la oportunidad de pagar el transporte y de pagar las ayudas para que un sector como el tomate mantenga el empleo o desarrolle el empleo, no lo hacen, y después vienen a preguntar por qué no tenemos ese empleo y por qué no salimos adelante.

Por tanto, y yo con esto termino, creo que tenemos que trabajar con responsabilidad, tenemos que hacer cada uno la parte que nos corresponde, y no venir aquí simplemente a ver lo que hace mal el otro. Hagamos cada uno lo que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Popular, doña Cristina Tavío, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, señor presidente.

Canarias competitiva, Canarias sostenible, Canarias autosuficiente. Señorías, para lograrlo hay que hacer algo más que anunciarlo en el blog del presidente del Gobierno, hay que hacer algo más.

Partimos, señorías, de una conclusión, que es la misma a la que llegan todos los productores agrarios y agroalimentarios de Canarias, y yo empecé hace un momento mi intervención de esta manera: son los productores del campo canario los que han dicho que tenemos una dependencia exterior del 97 %. Y la culpa me ha parecido, señor Morales, que es de Rajoy. Pues mire, yo le voy a decir, mire este es un resumen de la reunión interministerial con el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, a la que asistió el señor consejero de Agricultura, el día 26 de mayo del 2014. En estos papeles que yo les ahorro, pues, queda muy claro, y lo digo por la alusión que hizo usted antes al presidente del Gobierno de que yo hablara con él para pedirle la ayuda al transporte y el dinero del Posei, en este informe (Mostrando un documento a la Cámara), queda claro que, a pesar de los problemas económicos del Estado, la ayuda al transporte se ha ido pagando, en el 2011, en el 2012, en el 2013, y se va a pagar en el 2014, -no, no, no, está muy clarito aquí (Dirigiéndose al señor Morales Febles)- ...y que particularmente los sectores agrarios han incrementado un 8,3 %. Sí, señor consejero. Aquí está clarito, y se lo dijeron a usted en la reunión. Afortunadamente se toman actas de las reuniones.

Respecto del Posei. Señor consejero, se lo dijo el señor Arias Cañete, aunque usted ahora reconozca que le dijo otra cosa, se lo dijo mi compañera la ministra García Tejerina y se lo va a decir Rajoy. Si el Gobierno de Canarias no se compromete poniendo en los presupuestos la cantidad para el Posei, no traerlo del REA, por cierto no siga presumiendo tanto de repartir los excedentes del REA, no siga presumiendo tanto de repartir los excedentes del REA, se lo repito, señor consejero, el señor Rajoy me va a decir a mí lo mismo que le diría a usted: o el Gobierno de Canarias pone una cantidad para el Posei o el Gobierno de España no lo pone en los presupuestos del 2015.

Mire, lo que sí es una evidencia es la despreocupación de este Gobierno, salvo en el blog del señor Rivero que dice que en el 2020 vamos a ser autosuficientes, una despreocupación sobre la soberanía alimentaria.

Y mire, me habló, cuando usted tomó posesión, hace algunos años ya, de que iba a duplicar el autoabastecimiento, duplicar el PIB y duplicar el sector. Ahora vamos a ver los datos.

Pero mire, usted me acaba de decir que es que usted se sienta y que por primera vez se sienta con las grandes superficies en Canarias. Mire, yo fui directora general de Política Agroalimentaria y eso sí tiene que ver con la Consejería de Agricultura, señor consejero, y me sentaba todas las semanas con el director general de Comercio y con las grandes superficies. Ya entonces revisábamos los datos. Y le puedo asegurar que en aquel período conseguimos que las grandes superficies pusieran en los lineales de los supermercados productos canarios. Hay que llorar cuando uno va a un supermercado, siendo tinerfeña mucho más, porque se encuentra el vino de Lanzarote, el vino de todas las islas, pero no el vino de Tenerife. Y desde luego, hablando de quesos, ni..., vamos, habría que decir de su partido cómo ha defendido las queserías de esta isla, que el único queso que podemos encontrar en los lineales de nuestros supermercados son los de Fuerteventura, que están riquísimos, están riquísimos, pero que desgraciadamente dice mucho de lo que hace su sector.

Y mire, le decía que es una vergüenza el servicio de estadística agraria de su consejería. Solo tenemos actualizados puntualmente a marzo de 2014 los datos de exportación de tomates y plátanos. Es más, nuestros censos agrarios y ganaderos se actualizaron por última vez cuando el Partido Popular tuvo responsabilidades en esta consejería entre el 2009 y el 2010, y ya van cinco años desde entonces, señor consejero. No mire para otro lado, es su departamento. ¿Seguimos teniendo 300.000 cabezas de ganado caprino?, ¿cuántas explotaciones ganaderas hay?, ¿cuál es el dato más reciente de exportación de quesos y vinos? No lo sabe, señor consejero, su departamento no lo publica. Los productores y los consumidores nos preguntamos qué quieren esconder, señor consejero, ¿realmente a ustedes les están haciendo la tarea Aceto, Fedex y Asprocan?

Como les dije en mi primera intervención "el algodón no engaña", importamos muchísimo más de lo que exportamos y eso muestra una balanza comercial deficitaria en todos los aspectos. Los datos que nos facilita el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, recopilados por el Istac, tampoco el Istac parece que haga trabajo propio, y eso que nos cuesta, señor consejero, más de dos millones de euros al año. Son estos datos francamente preocupantes. En el año 2012, entre lo que vendimos al exterior y a otras comunidades autónomas, exportamos productos por valor de 3.600 millones de euros. Sin embargo, nuestras compras al exterior nos costaron 13.400 millones de euros. Es casi un tercio de nuestro PIB.

Esto nos da una balanza de pagos negativa: 9.800 millones de euros. Sí, en el año 2013 fuimos la región exportadora número 13 de toda España, puesto 13 de 17: perdimos un 11 % de nuestro potencial exportador en todo el año, y, sin embargo, compramos del exterior un 2,2 % más. Son datos de la, como decía quien me ha precedido en nombre del Grupo Mixto, este informe, y señorías, sobre todo a los nacionalistas, lean este informe para que lloren de lo que han hecho en veinte años con esta tierra.

Mire, son datos, les decía... No, perdonen, el conjunto de España, este es el dato global, el conjunto de España resulta que crecen las exportaciones un 3 %. Canarias baja un 7 %, señorías, Canarias baja, marcha atrás, vamos marcha atrás con ustedes en el Gobierno. El déficit comercial en esa metodología que aplica el ICEX en el informe excluye los carburantes y combustibles. ¡Qué casualidad! Único aspecto en el que podríamos liderar el sector exportador de toda España, y donde sí tenemos una balanza comercial positiva. Sí, señoría, sí (Dirigiéndose al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Hernández Gómez). No, ya sé que usted no tiene nada que ver con esto, pero hombre, usted está en el Gobierno de Canarias, señor consejero. ¡Hombre! ¡Usted pertenece a este Gobierno, su partido salió de manifestación porque no quiere petróleo! Miren, los puertos y aeropuertos de Canarias garantizan el avituallamiento de naves y aeronaves de todo el mundo por nuestra condición geoestratégica, y aquí estamos los canarios sufriendo un Gobierno que se niega a investigar la posibilidad de contar con esa fuente de energía tan valiosa.

Señores del Gobierno, esas prospecciones..., a ustedes realmente... No, no se ría. No les preocupa que no tenga las garantías necesarias, que le aseguro que vamos a trabajar para que tengan todas las garantías. ¿Pero cuáles son, señor consejero, dígamelo, cuáles son los intereses que tiene el Gobierno de Canarias, usted y sus compañeros, con el petróleo de Marruecos?

En definitiva, termino. Canarias compra una amplia gama de productos al resto del Estado, que las organizaciones de productores estiman que alcanzan un 93 % de la comida que consumimos. Echamos en falta, señor consejero, y es por lo que le hemos pedido hoy que interviniera aquí, una política estratégica con el ICA, con el Instituto de Calidad Agroalimentaria, con GMR, con los siete cabildos insulares, una estrategia de apoyo a los sectores productivos para llegar mejor y más barato al consumidor canario y sobre todo al turista. Ese trabajo, con los mercadillos del agricultor, pero también con los centros comerciales, que les pedimos en esa proposición no de ley y que usted ahora nos vendía como la gran panacea, y que no lo había hecho en los dos años anteriores.

Y mire, tenemos productos de altísima calidad, los tenemos. Yo creo en ello, y sé que usted también. Y por eso me permito decirle que, de verdad, pongan toda la carne en el asador, y que hagan ese plan de reformas cuanto antes.

Miren, se lo hemos dicho una y otra vez en todos y cada uno de los temas de forma perseverante, también, y recurrente: hay que acabar con la maraña administrativa de este Gobierno. Decía un agricultor, en esa comisión del sector primario que tenemos, que un metro cuadrado de muro agrícola, que cuesta más de papeles que hay que presentar a su departamento que lo que realmente cuesta hacerlo. Las ayudas europeas tenemos que conseguir que lleguen a las pequeñas y medianas empresas, tenemos que conseguir... Mire, le voy a dar una idea, lo hizo doña Pilar Merino siendo consejera: fondos del Servicio Canario de Empleo, en aquel momento se consiguieron desviar precisamente para el sector del tomate... ¡no, no, no me haga así, señor consejero, no me haga así! (Ante los gestos efectuados por el señor consejero desde su escaño.) ¡Le estoy dando ideas, le estoy ayudando! ¡No me haga así, no! Coja fondos del Servicio Canario de Empleo para mantener empleo en Canarias y en el sector del tomate. Eso sería, señor consejero, defender la marca Canarias y generar empleo, y con eso estaría cumpliendo sus objetivos de cuando tomó posesión como consejero: de conseguir, usted dijo de duplicar el número de puestos de trabajo... yo le estoy pidiendo que mantenga los que se encontró cuando llegó.

Mire, de verdad, yo espero que sea la última vez que me tenga que subir a esta tribuna, porque este Gobierno tiene fecha de caducidad, así lo creo, sinceramente, a decirle, insisto, alguien del Partido Popular que quiere esta tierra como ustedes, que trabaja por ella...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora TAVÍO ASCANIO: ...que es muy importante, que es muy importante, que lo que comemos nosotros y los turistas que nos visitan no entre por los puestos y se produzca en nuestro campo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, por tiempo de diez minutos, para concluir la comparecencia, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): No creo que los tenga que utilizar, presidente.

Bueno, independientemente de esos momentos que hemos tenido aquí... (Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí. Señorías, si guardamos silencio seguro que se oye un poquito más.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Que digo que independientemente de los momentos que hemos tenido de cierta flaccidez en cuanto a... No, flaccidez (Ante un comentario realizado desde los escaños.), vamos a decirlo así, pero yo creo que hay temas evidentemente muy muy importantes. Vale, yo, yo me dejé llevar, me dejé llevar por el momento, venga.

Creo que los temas son lo suficientemente importantes, los estamos hablando, una vez un compañero de ustedes y un amigo mío dijo aquí que el plátano le dolía mucho. Yo digo hoy que a mí me duele mucho el tomate, me preocupa mucho, me preocupa mucho el tema del tomate, y, por tanto, lejos de esos momentos, como digo, creo que es trascendental que nos pongamos manos a la obra a ver si somos capaces de resolver el problema del tomate fundamentalmente.

Señor Martín, usted ha puesto yo creo que la llaga, y yo lo esbocé en mi primera intervención, esa reducción de la que usted habla, y que en mi primera intervención se lo dije, ¿dónde está el talón de Aquiles de la reducción de las exportaciones? Lo dije claramente, en la pesca, se ha pasado de las 141.000 toneladas a las 28.000 toneladas el año pasado, está en los acuerdos con Mauritania, fundamentalmente, con Guinea Bissau, Senegal, que no se han renovado, y eso tiene una incidencia extraordinaria en un capítulo de exportaciones, pues, no muy muy elevado, evidentemente reducir prácticamente pues un 80 % de esas exportaciones tiene una incidencia extraordinaria. No vaya más allá, porque el resto se mantiene, el resto más o menos está en las cifras, por lo menos en lo que se refiere a toneladas producidas o exportadas, más o menos las mismas de años anteriores, en algún caso se ha subido y se ha reducido un poquito en el tomate, en fin, pero estoy hablando respecto al año 2010-2011, ¿no?

Bueno, pues planteaba la compañera del Partido Socialista algunos temas, que no dije porque prácticamente no utilicé los apuntes que tenía, pero respecto del vino en el ejercicio pasado se exportaron 50.000 botellas de vino, que es un dato importante, yo creo que a países como China o que en Estados Unidos se mande vino canario tiene una cierta relevancia, y también pues se exportaron 100 piezas en plan prueba de queso, a través de GMR, haciendo, bueno, pues, de alguna forma intentando penetrar en algunos mercados, evidentemente incrementando y subiendo las exportaciones, intentando subir las exportaciones.

Por otro lado, decía la señora Tavío, cuando se refería a las grandes superficies, que ella cuando era directora general pues había intentado colocar en los lineales los productos canarios, ¿eso fue cuando era miembro de Coalición Canaria?, porque los veinticinco años que hemos hecho mal las cosas se nos achaca a nosotros solos, quiere decir que usted estuvo en el Gobierno también, o sea, que si lo hicimos mal usted ha tenido algo que ver, usted ha tenido que ver también, usted ha estado en el Gobierno los veinticinco años, por tanto... Vale, dos usted, pero su partido de los veinticuatro seguramente diecinueve o veinte, por tanto, la responsabilidad compartida (Ante un comentario efectuado por la señora Tavío Ascanio, desde su escaño).

Y probablemente los datos en los que discrepemos, los datos que yo manejo es que estamos en torno al 11 % de autoconsumo, o sea que no estamos en el 97 % de importaciones, nosotros estamos en el 88-89 % de importaciones, y eso yo creo que va mejorando, sinceramente, va mejorando. Yo no tengo, bueno, digamos que la varita mágica para resolver el problema, pero sí creo que tengo alguna idea para intentar trasladarla al conjunto de los agentes que intervienen en este lado de la economía respecto del sector primario.

Habló usted también de alguna reunión mixta del Ministerio de Transportes con Agricultura. Yo nunca he estado en una reunión de esas, este consejero nunca ha estado en una reunión de esas. Yo no, pero yo nunca estuve, no, yo no estuve, con el Ministerio de Transportes y con el Ministerio de Agricultura nunca, jamás, yo ahí no he estado (Dirigiéndose a la señora Tavío Ascanio). Yo estuve con el Ministerio de Agricultura, pero con Transportes no. No, de Fomento que yo sepa nadie, que yo sepa nadie. No, no, la delegada del Gobierno en Canarias, la señora Bento, la ministra, el secretario general, los representantes del sector y nadie más, allí no había nadie de Fomento, nadie.

Y le repito, a mí me importa un pepino de dónde el Partido Popular traiga los fondos, yo vuelvo a seguir manteniendo, y no estoy presumiendo de nada, pero es que en veintitrés años no se había movido un duro de los fondos REA, e, incluso... Claro que tengo que insistir, ¡no se movió nunca!, y hubo remanentes que no se utilizaron...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver... Señorías, por favor...

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): ...que no se utilizaron...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ...no entremos en diálogos.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): ...hubo remanentes que no se utilizaron.

Y es la primera vez que se mueven fondos del REA, y, evidentemente, como son fondos REA y son lógicamente, pues, ayudas a los importadores, también tienen que defender su posicionamiento respecto del régimen específico, y ha costado, ha costado mucho, se lo digo sinceramente, y se lo digo sin ningún tipo de acritud, ha costado mucho mover esos fondos del REA. Al final se han conseguido 23 millones de euros.

Y como también le dije, no se puede volver a duplicar la cantidad, es decir, si ya se ha reducido la deuda, teóricamente, en 23 millones, no se pueden volver a poner otros 23 millones. Y es determinante, señora Tavío, es determinante que el Gobierno del Estado nos trate de manera diferencial, como lo hace Europa, es necesario que se subvencione el transporte, y el transporte ha ido en decadencia, desde el año 2010 hasta hoy ha pasado del 60 %, 62 % al 24 % de hoy, y eso según los datos que ellos acumulan supone 18 millones de euros, 18 millones de euros, fundamentalmente los tomateros. Y yo creo que hay que buscar la forma de convencer a sus compañeros de partido en el ministerio de la trascendencia que tiene para una región ultraperiférica, en este caso el tomate, porque usted sabe que el tomate tiene las ayudas limitadas, limitadas porque tiene la competencia interna, que también lo he explicado aquí en varias ocasiones, o sea el tomate cuenta con las dificultades de que no se pueden elevar las ayudas por hectárea porque están tasadas como consecuencia de que hay otros productores en el ámbito del territorio español como es Murcia, Alicante, Almería, como es el conjunto del territorio de la Unión Europea como en el caso de Francia, como es el caso de Inglaterra, como es el caso de Holanda, como es el caso de Polonia y países como Eslovenia que se incorporan amén de los acuerdos firmados con Marruecos. Todo esto hace que en este momento, desde luego, sea necesario conseguir esas ayudas, y yo no quiero decirles, como antes les dijo el consejero de Economía y Hacienda, que si no los hubieran devuelto sin necesidad, sino que parte de eso se hubiera distraído y traído hacia este sector, pues, probablemente, nos hubiéramos resuelto un problema grande.

Por mi parte nada más, agradecerles el tono y buenas tardes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señorías, habiendo acabado esta comparecencia se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta horas de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y quince minutos.)