Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 4

8L/PO/P-1485 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS CRÉDITOS REFERIDOS A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, dirigida también al señor presidente del Gobierno, por parte de doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Buenos días.

Señor presidente, ¿se han hecho efectivos los créditos del Estado para paliar la lucha contra... para paliar no, para fomentar la lucha contra la violencia de género en Canarias y que corresponden al Gobierno de Canarias?, ¿se han hecho efectivos, están en las arcas del Gobierno de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, como usted sabe, todo lo que significan políticas que tienen que ver con la igualdad de nuestra sociedad, todas las políticas que tienen aspectos sensibles desde el punto de vista social, han sido recortadas drásticamente por parte del Gobierno del Partido Popular. Me refiero desde la sanidad, la educación, la dependencia y también lo que significan las políticas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, ¿no?

Pero, en concreto, respondiendo a su pregunta, mire, en el año 2013 la Conferencia Sectorial de Igualdad, para hacer el reparto de los recursos para atender los programas presentados en la lucha contra la violencia de género, pues, se celebró en junio, el 17 de junio en concreto, y el acuerdo del Consejo de Ministros para poner en marcha esos programas fue el 31 de octubre, con lo que prácticamente fue a final de año cuando llegaron esos recursos. Que, por cierto, eran pocos y llegaron mal; pocos porque apenas significan 215.000 euros para Canarias. En el año 2014, aún no se ha reunido la Conferencia Sectorial de Igualdad. Por lo tanto, teniendo en cuenta que, una vez que se reúna la Conferencia Sectorial de Igualdad, tiene que ir al Consejo de Ministros, pues, vamos a estar otra vez en el límite del tiempo para poder ejecutar estos programas.

Afortunadamente, afortunadamente, las familias, las mujeres afectadas por la violencia de género en Canarias cuentan con el compromiso del Gobierno y de los siete cabildos de Canarias. El Gobierno y los siete cabildos de Canarias aportan 9 millones. En contraposición a los 215.000 euros que pone el Gobierno de España, nosotros aportamos 9 millones a la lucha contra la violencia de género: 5 millones, aproximadamente, el Gobierno de Canarias, 4 millones de euros los siete cabildos del archipiélago. Y los recursos, no solamente no se han ingresado los de este año, los que vienen del Estado, sino que, para más precisión, no ha habido todavía ninguna convocatoria de la Conferencia Sectorial de Igualdad para ver qué recursos nos corresponden y cuándo los aprueba el Consejo de Ministros, para poder ser incorporados a los presupuestos de Canarias y, por lo tanto, ser ejecutados.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Aquí no estamos hablando de recursos naturales, que son importantes; estamos hablando de la vida de las personas y estamos hablando de proteger la vida de aquellas mujeres que, en el ámbito familiar, corren riesgos todos los días. Y son necesarios los fondos. Yo sé que no tengo que convencer al Gobierno de Canarias, porque, como usted ha dicho, insiste...; y en el Instituto de la Mujer ha mantenido los fondos en la lucha contra la violencia de género y que ha tenido la complicidad de los cabildos, algunos más tarde, otros lo tienen más claro. Sé que es verdad.

Pero aquí sí que tenemos que ser firmes, porque estamos hablando de la vida de la mitad de la población de Canarias y de España. Y después de ver las medidas que el Gobierno del Estado, como puede ser sacar del ámbito municipal todos aquellos recursos -quiere decir, asistencia psicológica, asistencia jurídica, protección a la víctima-, del ámbito que más cercano tienen las víctimas y del que se agarran, esa es una de las medidas que el Gobierno del Estado ha echado para detrás y que desde luego es imprescindible para luchar contra la violencia de género y para instar a las mujeres a que denuncien y no dejarlas solas en su periplo y en su denuncia, desde luego es una insensibilidad que raya ya en lo macabro, raya en lo macabro. Que luego, además, planteen la supresión de Educación a la Ciudadanía, sabiendo que la Fundación ANAR, con la que hace un convenio el Gobierno del Estado, el Gobierno de Zapatero, sí, desde el año 2009, para que haga un seguimiento de cómo influyen las nuevas tecnologías en la lucha contra la violencia de género y que dice el informe que va en aumento en la juventud, la cuestión de violencia de género y nuevas tecnologías y que además se suprima la Educación a la Ciudadanía es otra cuestión que habría que plantearse seriamente.

Nosotros sabemos que el Gobierno de Canarias está haciendo su trabajo, pero aquí hay que exigir con firmeza a la conferencia sectorial y a la ministra de Sanidad que esto es cuestión de vida, que es cuestión de supervivencia de un sector de la población, que no se trata de empleo, porque las mujeres muertas no pueden trabajar, y que están corriendo el riesgo todos los días en su familia, y ahí sí que no podemos dar nuestro brazo a torcer, señor presidente. Mantenga las políticas, pero...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, trece segundos le quedan, si quiere decir algo (El señor presidente del Gobierno señala que no). Nada, muchas gracias.