Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 5

8L/PO/P-1473 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO WERT RESPECTO DEL COPAGO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO OBLIGATORIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, pasamos a las preguntas al Gobierno: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Bienvenido, compañero Víctor, nuevamente a esta sede parlamentaria.

El pasado mes de marzo salió a la luz un informe del comité de expertos creado para valorar la reforma fiscal del Estado, coordinado por el catedrático Manuel Lagares, el cual era partidario de que las comunidades autónomas pudieran tener más capacidad para establecer copago en los servicios públicos que prestan, como la sanidad y la educación, mejorando así su capacidad de financiación de tales servicios. Eso sí, todo ello dentro de unos límites mínimos establecidos por la Administración central para todas las comunidades para asegurar una adecuada planificación del gasto.

A raíz de ese informe, el ministro Wert dejó caer en el Congreso de los Diputados que le parece buena idea reflexionar sobre el copago en la fase educativa no obligatoria -la educación de cero a tres años, bachillerato, formación profesional y niveles no universitarios- para mejorar la equidad y justicia del sistema. ¡Chúpate esa! -como dirían los miembros del mentidero de mi pueblo-: ¡para mejorar la equidad y la justicia de nuestro sistema educativo! ¿Una forma muy interesante de valorar la equidad?, bueno, igual que valoran positivamente la aplicación de la Lomce, los recortes de las becas, las notas de corte para la exención de matrícula, las reivindicaciones de los erasmus, la subida de las tasas universitarias, etcétera, etcétera. ¡Todo encaminado, señorías, a la mejora de la equidad!

Visto que el ministerio basa su alegato en este criterio, que viene enmarcado en la Constitución, que establece, en su artículo 27.4, sobre la condición gratuita y obligatoria de las enseñanzas básicas, pero matizó que otra cuestión es la reflexión que se refiere a las enseñanzas que no tienen condición de obligatoriedad. Tiemblo al pensar que el Partido Popular y su Gobierno hagan otra ocurrencia más, o apoye una ocurrencia más de su ministro menos valorado, y que después de reflexionar intenten aplicar esta nueva medida.

Visto el compromiso del Partido Popular con su ministerio y su ministro para acabar con lo público, en este caso con la enseñanza pública, es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿cuál es la postura del Gobierno de Canarias ante las declaraciones del ministro Wert en las que no descarta el copago educativo en la enseñanza obligatoria?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

El Gobierno de Canarias rechaza con rotundidad la pretensión de introducir el copago, o, mejor dicho, el repago, en esos niveles del sistema educativo en España y por supuesto en Canarias, y afirma el Gobierno de Canarias que en Canarias nos opondremos a que se introduzca tal medida, tanto en el conjunto de España y, por supuesto, no la admitiremos en Canarias.

No se trata de un problema de recaudación en este caso, estamos ante un problema donde hay una vieja pretensión ideológica que altera, en mi opinión, los principios del pacto constitucional. En nuestro texto constitucional, la educación es un derecho fundamental y lo que se está intentando colar por la puerta de atrás, con ese supuesto debate de reforma tributaria en materia educativa, es que los estudiantes que, por ejemplo, tienen una oferta universalizada en el ámbito de la enseñanza no obligatoria, como por ejemplo en Canarias el 2º ciclo de la Enseñanza Infantil o las enseñanzas de Bachillerato u otro tipo de modalidades, tengan que pagar una parte de lo que cuesta, lo que entiende el Gobierno de España que es un beneficio privado, porque eso es lo que está detrás de esta idea. Es una vieja idea de la derecha anglosajona, de la ultraderecha anglosajona, que ya la han intentado colar en algunos lugares, y ahora la intentan colar en España.

Rotundamente no a este repago, y es que los ciudadanos tendrían que pagar doblemente por un servicio fundamental, es decir, pagan sus impuestos y además deben pagar en virtud de esta perversa idea de que están recibiendo un beneficio privado por el que deben contribuir también a pagar doblemente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.