Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 10

8L/PO/P-1245 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DESARROLLO DE LAS RENOVABLES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

¿Qué medidas está adoptando el Gobierno de Canarias para frenar el desarrollo de las renovables que está intentando el Gobierno del Partido Popular?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días.

Hemos dado dos pasos muy importantes, quizás me voy a detener en esto por su importancia, aun cuando también diré otras medidas.

Uno, renunciar a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para revaluar las asignaciones de potencia eólica del concurso del año 2007, evitando así dilatar más en el tiempo la puesta en marcha de los parques eólicos. Dos, eliminar el procedimiento de concurso para la asignación de potencia eólica existente en la actualidad y que ha devenido ineficaz a lo largo del tiempo, y, a partir de ahora, sustituirlo por otro procedimiento de garantía, fácil, ágil, como es el de autorización administrativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Para impedir el freno a las renovables, quería decir.

Para impedir el freno a las renovables que está impulsando indirectamente el Gobierno del Partido Popular; porque lo primero que hizo el ministro Soria nada más llegar es dictar una orden ministerial donde se planteaba la retribución, la nueva retribución a las renovables, que tiene unos plazos que son imposibles de cumplimentar, señora consejera.

Y otra de las medidas que ha adoptado es suspender la planificación energética. Y usted sabe, evidentemente, ha mandado los documentos a Madrid con la planificación de las subestaciones que son necesarias para poder transportar la energía renovable en nuestras islas, y, sin planificación energética desde el Estado, es imposible que se suministre energía limpia en nuestro territorio, porque no hay por donde transportarla. Es otra de las medidas que, indirectamente, el Partido Popular, a través de su ministro, el señor Soria -además de la del petróleo ya discutida en otros Plenos como alternativa a las renovables-, está planteando.

Por eso, señora consejera, nosotros nos alegrábamos, lo dijimos hace un mes, de su entrevista con el secretario de Estado, el señor Nadal. Y esa entrevista se saldó con el compromiso de publicar antes del verano la orden ministerial que establecería la tarifa de 84 euros de las energías renovables en las islas. Todavía la estamos esperando.

Por ese motivo, y además apoyando también al clúster Ricam de Canarias y sus planteamientos, apoyamos que no se quede esperando de brazos cruzados, sino que además cumpla la promesa que hemos hecho a los canarios y, por lo tanto, apoyamos que haya puesto en marcha la autorización administrativa para adjudicar esa potencia en las islas. De esta forma esperamos superar la judicialización del concurso eólico, pero, además, ponerle plazo a la energía procedente del petróleo y apostar, desde luego, y mejorar la implantación de las energías limpias en nuestro territorio, que es lo que necesita Canarias en este momento.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Bien. Además de lo anterior, de las dos medidas para mí claves en este momento, le tengo que decir que el Gobierno de Canarias y esta consejería estamos trabajando a favor de las renovables, y mucho.

Una de las cosas que estamos exigiendo al ministerio y al ministro, ya lo he dicho aquí en sede parlamentaria, y le decimos al ministro una vez más, y creo que es el sentir de la Cámara, que se siente a dialogar con las dos empresas que están en litigio en el bombeo Chira-Soria de la isla de Gran Canaria. Si no tenemos el bombeo en la isla de Gran Canaria no sobrepasaremos el 6 %, ese escaso 6 %, de renovables en la isla de Gran Canaria.

Exigirle que incluya también en la nueva planificación la interconexión eléctrica entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, porque, de no existir esta conexión, como ocurrió hace dos viernes en el Consejo de Ministros, que se autorizó la interconexión La Gomera, Tenerife, pero no la interconexión de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote; con lo cual, si condenamos a Gran Canaria a no tener el 30 %, estamos condenando también a Fuerteventura y a Lanzarote a que no tengan ese 30 % de energías renovables.

Tres, lo decía usted: conseguir esa retribución específica para Canarias, que nunca debió suspenderse. Sin embargo, se suspendió, como usted sabe, aquel día -que nunca se nos borrará- 26 de enero del 2012. Estamos a la espera, como usted dice, de que se publique. Ya la consejería ha hecho observaciones a la Comisión de los Mercados y la Competencia, porque la orden se está tramitando, falta que salga de la Comisión de Energía, que en este caso no sé en qué momento está respecto del ministerio para publicarla en el boletín.

Y, por último, también estamos intentando ante el ministerio que se suspenda el impuesto denominado, más conocido el impuesto al sol, o el peaje de respaldo para el autoconsumo en Canarias. En Canarias eso es apostar por la renovables, por una democratización de la energía y porque en Canarias el autoconsumo, desde luego, es mucho más barato, y todo lo que sea barato y sea renovable en Canarias, pues es lo que hay que hacer.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.