Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 12
8L/PO/P-1381 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA OBRA DE AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Doña Águeda.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Cómo justifica el Gobierno de Canarias los recortes sufridos en la obra de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura?
El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Águeda.
La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, en la pasada legislatura esas obras estuvieron próximas a ser suspendidas por la difícil situación financiera. Sin embargo, en la presente legislatura tomamos la decisión de continuar reajustándolas a las necesidades actuales y a las posibilidades presupuestarias teniendo en cuenta los cambios en la tendencia observados en la población en el periodo transcurrido entre su planificación inicial y la ejecución material del proyecto.
En esta obra y equipamiento, en su primera y segunda fase, vamos a invertir más de 60 millones de euros. En la actualidad, es la obra de mayor importe que se está llevando a cabo en esta comunidad.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.
Doña Águeda Montelongo.
La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, la isla de Fuerteventura es la única isla de toda Canarias que no tiene un hospital terminado. Llevamos once años esperando a que se termine y resulta que después supongo que de tanta presión social se ven obligados, usted y el presidente del Gobierno de Canarias, a ir el viernes pasado a Fuerteventura y no explicaron por qué nos quitan 6 millones de euros, no explicaron por qué nos eliminan 32 camas, no explicaron por qué se eliminan zonas de urgencia, laboratorios, espacios médicos...
Señora consejera, en Fuerteventura hay una cama por cada 910 majoreros, la media de Canarias se encuentra, por ejemplo, en Gran Canaria 200 ciudadanos por cada cama; en Fuerteventura, 900 majoreros por cada cama. Mire, aparte, los majoreros esperan más de seis meses para poder operados. Dijo Rivero que Fuerteventura y Tenerife son las islas donde más dificultades han tenido para las infraestructuras sanitarias. Quiero que hoy nos diga usted, señora consejera, cómo explica el presidente del cabildo que le quitan 6 millones a la isla de Fuerteventura y le ponen 10 millones de euros al tercer hospital de Tenerife, que me parece muy bien. ¿Cómo pueden explicar que nos quitan 6 millones a Fuerteventura, que no tiene ningún hospital, y ponen 10 millones de euros al hospital de Tenerife?
Yo lo sé. Hay un presidente del Cabildo de Tenerife que ha dado un golpe de la mesa. Sin embargo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura dijo que van a buen ritmo. Será el ritmo que tiene para sacar pancartas de manos negras a la calle, porque desde luego no se puede decir que haya buen ritmo en un hospital al que se le recortan camas, al que se le recortan servicios, al que se le deja toda una unidad de hospitalización sin reformar.
Mire, yo no sé si usted cree que nosotros somos pacientes o ciudadanos de segunda, señora consejera, pero no se engañe, no se engañe porque no va a engañar a los majoreros. La política de inversión sanitaria de este Gobierno se ha quedado en parrandas, en romerías, en pancartas de manos negras y en promesas incumplidas. Es el cabildo y el dinero de los majoreros los que estamos cubriendo las promesas incumplidas de su Gobierno, y le decimos basta ya con la política sanitaria...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.
La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señorías.
No se trata ni de golpes ni de quitar. El nuevo proyecto modificado alcanzará la cifra de unos 38 millones de euros y recoge cambios orientados a soluciones más eficientes e inmediatas, como ha sido la nueva ubicación del área de hospitalización pediátrica y la ampliación de servicios con aumento de puestos en hemodiálisis. Y también recoge el aplazamiento -aplazamiento- de la sustitución de un módulo de hospitalización para una etapa futura, que será abordable, sin ningún impacto asistencial, sin impacto asistencial, si se considerara necesaria y la disponibilidad presupuestaria lo permitiera.
Del proyecto de la segunda fase y sus modificados se han concluido y puesto en marcha, al día de la fecha, muchas dependencias. En ellas, laboratorios, la cocina, el módulo de administración y dirección, área de médicos de guardia, servicio de diagnóstico por imagen, hospitalización de medicina interna y ginecoobstetricia, la unidad de hospitalización de pediatría y la nueva unidad de diálisis. Ahora ya se está preparando la apertura de las nuevas dependencias del área de necropsia, el nuevo bloque quirúrgico, el nuevo bloque obstétrico, el área de despertar, el área de esterilización mediante su legalización y equipamiento.
Mire, señoría, ante esas críticas que usted vierte, yo a lo que la invito es a que visite esas nuevas dependencias. Visítelas, porque están acordes con lo que se necesita en Fuerteventura. Y antes de finalizar este año toda la actividad existencial y todo lo que necesitan para la actividad existencial quedará perfectamente cubierto.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.