Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 27

8L/C-1168 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de las energías renovables.

Para la primera intervención, por el grupo solicitante de la comparecencia, doña Dolores Padrón, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: Buenas tardes. Señor presidente, señora consejera, señorías.

Esta mañana ya hemos tenido la oportunidad de hablar sobre las acciones del Gobierno de Canarias para impulsar las energías renovables.

El Grupo Socialista continúa defendiendo lo vital que es para el futuro de las islas poner en marcha y afianzar un modelo energético contrario a la apuesta del Partido Popular por el petróleo y, con el más amplio margen de tiempo que me otorga esta comparecencia, queremos seguir ahondando en cuál es la situación de las energías limpias en el archipiélago, pese a las trabas que impone el Ejecutivo de Rajoy.

Aunque algunos se empeñan en estar cegados, porque es evidente que el petróleo es muy negro y nada transparente, el futuro está en la explotación de nuestros recursos naturales de forma racional y no en su devastación, que es lo que plantea Repsol con el empuje del Gobierno del PP.

España, señora consejera, se ha bajado del tren de las renovables, pero los vecinos europeos no lo han hecho. El colapso de la inversión del país en los nuevos proyectos de energías renovables, tanto solar, eólica, biomasa, biocombustible, se constata en las cifras. El gasto bajó en el 2012 un 70% respecto al año último en que los socialistas gobernamos en España.

Hay que recordar que fue precisamente en enero del 2012, apenas un mes después de que Rajoy tomara posesión de su cargo, cuando el ministro José Manuel Soria paró en seco las primas a las nuevas instalaciones de renovables, lo que perjudicó gravemente a Canarias. Lamentablemente, la decisión trajo consigo la paralización de proyectos que suponían una inversión superior a los 1.400 millones de euros, ingresos fiscales a las administraciones públicas y la generación de puestos de trabajo en número relevante. Dado que al ser más intensivo el uso de mano de obra con tales tecnologías renovables que el que se genera en las plantas abastecidas por energías convencionales, de forma tal, la predicción que tenían las empresas era la generación de 5.000 puestos de trabajo. Además de ello, análisis realizados por empresas del sector habían establecido en unos 60 millones de euros el ahorro en la compra de casi 800.000 toneladas de combustible y además de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Llegó el PP y es evidentemente que le dio la espalda al progreso. Si en el 2012, como digo, los millones de euros invertidos fueron 2.200, en el 2013 ya había caído a 535 millones de euros. Y a la moratoria impuesta por el Gobierno a las primas a las renovables, que creó incertidumbre, hay que unir el hecho de que la mal llamada reforma eléctrica, emprendida por el Ministerio de Industria, ha sacudido a todos los productores de las renovables, pero esencialmente a los de la eólica. Señora consejera, según un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la nueva fórmula que ha propuesto el Gobierno, el grueso del ajuste para este sector, al que se le rebajarían 608 millones, es el 34% de sus primas.

Por este motivo, señora consejera, queremos saber cómo está luchando la Consejería de Industria para no perder el tren de las energías limpias, pese a los empujones del Gobierno del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente. Buenas tardes.

Señorías, debo explicar aquí, con total claridad y también sinceridad, la situación en que se encuentra el desarrollo de las energías renovables en las islas después de las decisiones tomadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Energía desde que llegó al cargo el Partido Popular y a lo largo de los dos años de legislatura.

La situación, señorías, la hemos comentado repetidas veces en el pleno, en las comisiones, y siempre se lo he comentado y les he informado con total sinceridad, es decir, la situación es, parece de avance en la gestión, y de hecho hay novedades, pero en la práctica hay un freno, porque faltan decisiones importantes por parte del ministerio que imposibilitan al día de hoy la materialización de las energías renovables en nuestra comunidad autónoma.

Pero, antes de entrar en detalles, permítanme que contextualice la situación. El objetivo principal del Gobierno -del Gobierno de Canarias, me refiero- en materia de energía es un cambio del sistema energético de Canarias hacia un modelo basado en renovables, de manera que jueguen estas un papel protagonista. El eje fundamental de nuestra planificación, o, mejor dicho, el eje fundamental en esta legislatura del departamento que dirijo es precisamente planificar en esa dirección y además centrar como principal objetivo de mi actividad la penetración de las renovables en Canarias.

Para aumentar la presencia de energías renovables en Canarias, señorías, es obligatorio hacer una serie de actuaciones, como es contar con una red de transporte suficientemente fuerte, introducir infraestructuras que permitan que las energías renovables sean gestionables -saben todos que no lo son-, disponer de un parque de generación más flexible y eficiente, hacer atractiva la inversión privada, simplificar los procedimientos de asignación de potencia, potenciar el parque de vehículos eléctricos y fomentar el autoconsumo.

La verdad es que de todos estos temas hablé en una comparecencia reciente y hoy me voy a ceñir, específicamente, a tres puntos: la planificación energética, la retribución específica para las renovables y el autoconsumo, como elementos pivotantes más vinculados al desarrollo de las energías renovables, aunque todos los anteriores coadyuvan a la implantación de las energías renovables en nuestra comunidad.

Como les decía, lo primero es contar con una red de transporte de energía suficientemente fuerte. Tengo que decirles, señorías, que nuestra actual red de transporte de energía eléctrica necesita con urgencia de inversiones que permitan absorber la energía generada a partir de renovables y aseguren la estabilidad de nuestro sistema eléctrico en un horizonte temporal no más allá del 2020. Son inversiones que, como ustedes saben, corresponden al Gobierno del Estado a través del sistema eléctrico. El Gobierno de Canarias, no tenemos competencias en esa materia.

Tengo que señalarles al respecto que la planificación, para que comprendan el sistema o el punto que les estoy hablando de la red de transporte y de la planificación energética, cuando hablamos de la planificación energética, tengo que decirles que teníamos la planificación conocida como de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, que se aprobó en el año 2008, 2008-2016, durante el Gobierno de Zapatero. Se incluía, pues, una serie de infraestructuras, de transporte, subestaciones, de forma que yo incluso las tengo valoradas económicamente, y tengo que decir que no importaban menos, no bajaban, de 911 millones de euros para el 2016. Pero, ¿qué pasa?, que llega el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de Rajoy en el 2012, y mediante Real Decreto-Ley 13/2012, de 30 de marzo, se suspende esa planificación que les acabo de mencionar 2008-2016. Suspender la planificación no es otra cosa que suspender las inversiones, las inversiones, en Canarias y en toda España. Como digo, supuso la paralización de todos los expedientes de transporte incluidos en esa planificación.

Nosotros somos sistemas aislados, somos pequeños, tremendamente vulnerables, mucho más que la Península. Y cuando me pregunta hoy su señoría qué ha hecho para la penetración de renovables, inmediatamente que se adopta esa decisión en el 2012, en aquel momento era viceconsejera, me pongo a contactar con el ministerio y llevo durante toda la legislatura trabajando conjuntamente con el ministerio, y una de ellas es precisamente este punto: el desarrollo de las infraestructuras de transporte y subestaciones en Canarias. ¿Qué le hemos pedido al Gobierno de España? Le hemos pedido, pues, que alce la suspensión. ¿Y qué tiene que alzar? Pues aquellas infraestructuras que hemos considerado el Gobierno de Canarias que son hipercríticas, supernecesarias, para la penetración de renovables y para que no haya apagones, y hemos detectado esas hipercríticas en cada una de las islas. Por ejemplo, le hemos pedido la construcción de las subestaciones para evacuar la energía, los parques eólicos del concurso, que no estaban previstas, con lo cual de poco nos sirve autorizar los parques eólicos o facilitar el concurso si no están hechas esas subestaciones. Tengo que decir, señorías, que el día 6 de junio se aprobaron todas las subestaciones. Entonces digo que hay cosas que hemos avanzado y cosas que están hechas. Se autorizó por el ministerio el 6 de junio.

Pero hemos pedido interconexiones eléctricas entre Gran Canaria y Fuerteventura y Lanzarote y también Tenerife-La Gomera. Ese 6 de junio el Consejo de Ministros nos aprobó la conexión eléctrica La Gomera-Tenerife y, sin embargo, la interconexión de Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura no sabemos por qué razón -he presentado los correspondientes escritos al ministerio y a Red Eléctrica-, no sabemos por qué no.

Infraestructuras también necesarias eran el nudo de El Sabinal, en Gran Canaria, y el nudo de Las Caletillas, El Rosario, en Tenerife. Estas dos también han sido aprobadas. Y el reforzamiento de la línea de transporte de Fuerteventura desde el norte hasta el sur, también esta fue aprobada en el 2013.

Y, por último, la interconexión de centrales, entre centrales, tanto en esta isla como en Gran Canaria, que no han sido aprobadas.

En definitiva, tengo que señalar que del total de las aprobadas, por decir así, hipercríticas, como ustedes mismos ven, hay algunas que se han aprobado y otras que no. Entonces en esas que no tengo que seguir trabajando, señorías, para considerar que, si no ha sido en este Consejo de Ministros...; que me den explicación de por qué algunas no están. Que se me olvidaba también el anillo norte de Gran Canaria, fundamental para el desarrollo del norte, y en Gran Canaria el anillo del norte tampoco, la considerábamos hipercrítica, y no se ha aprobado en el Consejo de Ministros, con lo cual tendremos que otra vez insistir ante el ministerio para que sean aprobadas.

Por eso, cuando decía el ministerio que hace dos semanas se habían aprobado por importe de 400 millones, tengo que decir que las que había antes de esta aprobación, las suspendidas, ascendían a 500 millones más. Por tanto, si vamos en términos crematísticos o en términos de decir que hemos aprobado tantos millones, pues, lo que hay que decir es que se han recortado 500 millones a la planificación energética de Canarias. Y esa es la auténtica realidad, señorías, que les tengo que decir.

Decía que también, además del desarrollo de la planificación, hemos hecho... Recientemente también, el pasado viernes, se aprobó un real decreto que regula las energías renovables, el 413/2014, sobre cogeneración y residuos. No es el momento de explicarlo aquí, porque, primero, no me da tiempo; segundo, creo que es más bien para toda la Península. En Canarias estamos a la espera de la orden que va específicamente a dar un cupo, con una prima específica para ese cupo, orden que en el día de hoy ha sido informada por el Gobierno de Canarias ya a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Lo que desconozco es si ha salido de esa comisión hacia el ministerio. La promesa, el compromiso que tengo del ministerio, es que antes del verano estaría publicada la orden. Esperemos que así sea.

El real decreto que les he dicho de las energías renovables, el Gobierno de Canarias no por eso se ha abstenido de hacer observaciones. La verdad es que no se ha recogido ni una sola observación. Estamos preocupados por una fecha, porque nos ha puesto el 2016 para estar sujetos a la prima de los 84 euros el megavatio/hora y vemos, nos tememos que probablemente muchos de los parques ni siquiera antes del 2016 podrán estar instalados, porque las subestaciones que nos aprobaron el pasado viernes, hace dos viernes, tardarán probablemente más de los dos años que nos faltan para cumplir ese plazo del 2016. Entonces también es un tema en el que no nos han hecho caso y está la consejera tremendamente preocupada.

Recapitulando, en definitiva, es que tenemos una planificación insuficiente, con unas infraestructuras hipercríticas que no han sido aprobadas. Y, por tanto, tenemos también una retribución comprometida, que falta la publicación, para Canarias y no se ha publicado. Es decir, sí pero no.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Mixto, don Fabián Martín. Desde el propio escaño, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señores diputados.

Tuvimos ocasión, consejera, de debatir en la sesión plenaria del 6 de mayo sobre la resolución e implantación de las energías renovables en esta tierra. Y en esa ocasión, al igual que en el día de hoy, usted insistió en siete cuestiones, pendientes de resolver algunas, fundamentales para la implantación de este tipo de energía en Canarias. Se ha referido a algunas de ellas y a mí me gustaría también recordarlas para, a renglón seguido, hacerle un par de cuestiones.

Respecto a la red de transporte, necesaria desde el punto de vista de la fortaleza, hablaba usted, consejera, de la necesidad de invertir en algunas de esas infraestructuras para absorber la energía generada por los sistemas y generar la estabilidad del sistema eléctrico. Son inversiones, como dijo, suspendidas, pero también reconocía en ese momento que el Estado se ha comprometido a desbloquear la situación antes del verano. Acaba de reconocer que hay algunas infraestructuras hipercríticas que se han desbloqueado, pero ese desbloqueo me gustaría saber si es o tiene una vinculación económica y un plazo temporal de ejecución o solamente es desde el punto de vista del trámite administrativo.

Hay un segundo aspecto que es contar con infraestructuras que nos permitan gestionar las energías renovables, esto es, contar con sistemas de almacenamiento como las centrales de hidrobombeo. Si está previsto disponer de estas centrales en Tenerife, en Gran Canaria, en El Hierro y en La Palma, ¿cómo podemos garantizar, consejera, las bondades de estos sistemas en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera? Es una pregunta que me gustaría que respondiese.

Respecto al tercer aspecto, el de hacer atractiva la inversión privada mediante una retribución adecuada, respecto al borrador de orden sobre régimen retributivo para la eólica y la fotovoltaica, me gustaría, consejera, preguntar si, después de su primera intervención, damos por definitiva la incapacidad de eximir a Canarias del cumplimiento de esas dos cuestiones incorporadas en esa orden que hacían francamente difícil la implantación de los parques eólicos. Me refería en un primer caso a la necesidad de que estén instalados antes de diciembre de 2016 y, en uno segundo, a que aquellas que no tengan autorización a la entrada en vigor de la ley, tres meses antes de esto, tampoco puedan tener derecho a esa retribución específica.

Y, por último, hay un cuarto aspecto que considero fundamental, que es el de simplificar los procedimientos de asignación de potencia. Reconoció usted en esa sesión plenaria el hecho de que iba a abandonar los concursos eólicos para introducirse en un sistema de concurso de asignación de potencia por autorización, que ya recogía la Ley 11/97, de 2 de diciembre, de Regulación del Sector Eléctrico Canario. A este respecto yo tuve oportunidad de interpelarla en la última Comisión de Energía e Industria, donde usted reconocía algunos de los aspectos de esa nueva forma de asignación de potencia, y a este respecto me gustaría, si existe nueva información, que nos hiciera partícipes de la misma.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Javier Morales, también desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Esta comparecencia yo creo que se centra especialmente en todas las barreras jurídicas que nos permiten o que nos impiden poner en marcha todo el esquema y todo el desarrollo de las energías renovables en Canarias. Y para ello creo que son importantes tres aspectos fundamentales, como son las inversiones, los decretos de renovables y especialmente el decreto específico para Canarias de energías renovables y todo lo que tiene que ver también con el desarrollo del autoconsumo y de un nuevo modelo energético que signifique incorporar la participación social y la generación distribuida.

Con respecto a las inversiones, evidentemente estamos viendo, tal como usted ha explicado, ese retraso, ese paso de los 900 millones de euros del 2008 a unos 490 millones que tenemos en este momento para desarrollar, y, bueno, que usted explicará a continuación si está, como bien se ha preguntado, si cuenta con una ficha financiera o no.

Por otra parte, creo que es importante demandar ese decreto específico para Canarias de las energías renovables. Decir que sea rápido, que no se tarde en eso. Pero no solo es importante que sea rápido, también es importante que sea útil, que sea eficaz, que de verdad resuelva el problema, porque estamos acostumbrados a que cada vez que este Gobierno dicta una resolución, en vez de ayudar a las renovables, lo que hace es poner frenos, poner trabas y poner más dificultades.

En cuanto al autoconsumo, sabemos que en determinadas reuniones el ministerio se ha mostrado favorable si se justifica el ahorro en la red de transporte, pero, no obstante, también es vital conocer cómo va a quedar.

Por tanto, cuando vemos todas las decisiones, todas las acciones que ha llevado a cabo el ministerio en el ámbito de las energías renovables, echamos en falta una verdadera voluntad de apoyo a las energías renovables, una verdadera voluntad de que se pongan en marcha, puesto que en este período del 2005 al 2011 el ahorro que han producido las renovables ha sido, en España, de 28.000 millones con respecto a 20.000 millones que han sido las primas, es decir, hemos tenido un ahorro de 1,3 euros por cada euro de prima que se ha dado.

No tengo realmente gran esperanza en que haya un cambio en estas energías renovables. Creo que solamente habrá un cambio cuando de verdad cambie el Gobierno del Estado, eso es lo que hemos visto, y, bueno, por desgracia, el PP ha confundido estar en el Gobierno con defender las desigualdades y con defender a la parte...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí, señorías. Señor presidente, señorías.

Señora Luengo, usted ha comparecido ya varias veces, en varias ocasiones, en comisión y aquí en el pleno, y yo le he dado la razón en muchas políticas que usted ha planteado últimamente, cuando se ha hablado fuera de la demagogia, fuera de los planteamientos irrealizables y fuera de las imaginaciones, fuera de toda realidad. Y ha estado de acuerdo con mis tesis y yo con las suyas, porque ahí íbamos al camino de la realidad.

En esta comparecencia de hoy doña Lola vuelve otra vez a sacar los monstruos del Partido Popular. Y si hablamos de monstruos, vamos a hablar de monstruos, no contra las políticas que hemos estado de acuerdo en la última comisión perfectamente. Imposible 100% renovables en Canarias en los próximos treinta años, imposible; Máximo el 28%, señora consejera. Imposible, imposible, totalmente imposible, que nosotros hayamos podido poner en renovables en Canarias por culpa del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Canarias. Desde el 2007 hasta el 2012, ¿qué ha hecho el Gobierno socialista de Madrid en esos cinco años? Y mientras tanto, ¿el Gobierno de Canarias qué ha hecho con los planes territoriales y qué ha hecho con los planes judiciales, todavía judicializados con los últimos concursos? Y por eso la consejera ha cambiado el tema de los concursos por el tema de la adjudicación directa. Por lo tanto, problemas de adjudicación de renovables -¡señora Lola!- es por el Gobierno de Canarias, en el cual usted participa directamente. Y hasta ahora no se pueden resolver porque siguen en problemas judiciales, hasta que venga y se apruebe la fórmula de la señora consejera.

Tercero, tercera cuestión, señora consejera, pregúntele a su ministro, el señor Sebastián, que fue el primero que paralizó las primas a las renovables y tuvo denuncias que ganó en el Supremo. Precisamente hace un mes, señora Lola. Escuche y oiga, para que después no venga a decir aquí totalmente inexactitudes, como suele hacerlo continuamente, doña Lola. Y ese señor, ese señor, Gobierno socialista, el que nos metió en el gran pufo de los 50.000 millones de pérdidas y de inversiones innecesarias, con primas millonarias, a multimillonarias empresas de todo el mundo, a las que les regalaron el dinero de todos los españoles. ¡Ustedes, los socialistas!, ¡ustedes, los socialistas! Y eso obligó a que invertir en España... y se paralizasen las inversiones, porque habíamos quedado en quiebra total, además de tener España una capacidad de generación de más del 80% de capacidad de lo que necesitaba España. Y ustedes así se gastaron 50.000 millones innecesarios, y se tuvo que paralizar.

Y ahora ya se han hecho los nuevos decretos y hay un acuerdo de 84 euros el megavatio para las eólicas aquí, en Canarias, pero no se puede aplicar, porque ustedes, desde el punto de vista de planificación del territorio, cero; desde el punto de vista judicial, cero. Llevan ustedes con este problema, ustedes, Gobierno de Canarias, desde el 2007 hasta el 2014. Son siete años sin poder aplicar las renovables en Canarias, el Partido Socialista y Coalición Canaria. Partido Socialista y Coalición Canaria, culpables de que en Canarias no tengamos renovables. Y no es el Gobierno ni el decreto de Soria, que el decreto de Soria lo que hizo fue reforzar el decreto que hizo Sebastián, y Sebastián estuvo a punto de dimitir contra Zapatero porque había que parar, paralizar las primas, y ustedes siguieron adelante con ese terrible disparate, terrible disparate de pagar dinero, a todas las empresas de todo el mundo, de todos los españoles, que estamos pagando todos los españoles...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Socialista, doña Dolores Padrón, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ: Señor Manolo, don Fernández. Sí, porque como usted utiliza los tratamientos como quiere, pues, bueno, de ahora en adelante, pues, señor Manolo, don Fernández.

Bien, me dirijo para plantearle, porque se dirige usted a mí como si yo fuera la consejera. Mire, no soy la consejera de Industria y defiendo la labor del Gobierno. No esté confundiendo el Gobierno con el Parlamento, porque se puede encontrar con situaciones extrañas en el mismo. Por lo tanto, yo defiendo a la consejera de Industria y su labor, cuando fue viceconsejera. La defiendo como compañera diputada cuando denunció el caso eólico y que es una de las cuestiones que usted no nombra, se la ahorra, y que tiene mucho que ver con lo que pasa con la energía eólica en nuestra tierra, señor Manolo, don Fernández. Sí, tiene muchísimo que ver.

Y hoy estamos hablando de desarrollo de energías renovables, y ustedes han paralizado conscientemente y a cuentagotas el desarrollo de las energías renovables. Y con buenas palabras no se impulsan las energías renovables. La iniciativa la ha tenido el Gobierno de Canarias ahora, no cuando ustedes gobernaban, ni cuando gobernaban la ordenación del territorio, que la tuvieron en sus manos, ni cuando gobernaban la Consejería de Industria, que la tuvieron mucho tiempo. No lo hicieron nunca. Y ahora, desde el Estado, plantean un modelo que nada tiene que ver con el desarrollo de las energías renovables y tienen, pues, como siempre, a Zapatero, y cuando no era Zapatero era Felipe González y, cuando no, buscarán a alguien para justificar, para justificar, como están justificando, sus políticas en materia educativa, en materia sanitaria y en todo aquello que afecta directamente a las personas, a las personas, por la crisis, cuando saben perfectamente que se genera la burbuja inmobiliaria porque el señor Aznar es el promotor de una ley que lo promueve. Y es verdad que nosotros debimos pincharla en su momento, pero quien comienza y quien da pie a toda esta burbuja que da pie a la crisis son ustedes, señores del Partido Popular, señor del Partido Popular. Por lo tanto, mire, mirar hacia atrás para no querer mirar cuál es la realidad, pues, me parece muy mal, y la realidad evidente es la que es.

Y, mire, ¿qué ha recomendado la ONU a la propia Comisión, a la propia Comisión Europea?: que en Europa y en España la penetración de las renovables para el 2020 sea del 20%. Ya ha oído a la consejera: con las trabas que está poniendo no vamos a poder llegar al 2016. ¿Qué es lo que está haciendo el Ministerio de Industria? Pues, bueno, parecer que hace cosas cuando en el fondo lo que está haciendo es retrasando el desarrollo de las renovables, con buenas palabras, a la señora consejera, pero que de facto es inaplicable lo que plantea. ¿Por qué, por qué no tiene la celeridad que ha tenido con Repsol en el tema de los sondeos con el tema de las energías renovables? Pues es evidente, porque plantean un modelo de desarrollo energético absolutamente distinto. Y aunque nuestra consejera y nuestra consejería hayan tenido la planificación energética y las subestaciones desde el primer minuto, desde el primer minuto, ustedes las aprueban a cuentagotas. Y no sé si la he entendido bien, pero ¿parece que la interconexión Lanzarote-Fuerteventura no está aprobada? ¡No está aprobada! ¡Qué casualidad!: no está aprobada, señora consejera. A cuentagotas, a cuentagotas van aprobando una planificación que es absolutamente necesaria para la penetración de las energías renovables.

Pero, mire, aparte, la Comisión Europea ha sugerido que podría haber sanciones, pero es curioso que el Gobierno del Partido Popular, que cumple a rajatabla -y esto no es la primera vez que lo digo- con todas las decisiones europeas sobre recortes del Estado del bienestar para que paguen las consecuencias de la crisis los ciudadanos y ciudadanas -que no causaron esta crisis, ellos seguro que no la causaron-, haga oídos sordos con el tema de las renovables a Europa. Cumplir con Europa, sin embargo, debería ser lo menos importante para ir aumentando el porcentaje de renovables en el mix energético de cualquier país. Los expertos designados por la ONU para formar parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la mayor red científica del mundo para estudiar el calentamiento global, dejaron bien claro, hace apenas un mes, qué hay que hacer para tratar de mitigar los devastadores efectos del cambio climático: prescindir, prescindir, de los combustibles fósiles, evidentemente progresivamente. Más renovables, más bosques, tecnologías como la captura de carbono, completan esta receta del IPCC, que señala lo urgente pero también lo asumible del cambio. Justo el camino contrario emprendido por el Gobierno del Partido Popular.

Antes dije que España había dado carpetazo a las renovables, mientras que el resto de países no lo ha hecho. Un ejemplo de ello lo ha dado, a finales de abril, el Gobierno británico, que respaldó ocho grandes proyectos de energías limpias dentro de su plan de reforma del sector -aquí no lo hemos visto-. Con el objetivo de conseguir un mercado eléctrico con menos emisiones de dióxido de carbono, ha optado por apuntalar con subsidios, con subsidios, las energías renovables. Cinco de los ocho proyectos son de eólica marina, también la llamada tecnología offshore, los parques de molinos marinos, formados por decenas o centenares de aerogeneradores montados sobre estructuras verticales ancladas en el fondo del mar y que empieza a dejar de ser ya allí un sector incipiente.

Europa ya produce más de 6 GW, el 0,7 del consumo eléctrico total. La Comisión Europea ya calculaba en el 2008 que este tipo de energía debería multiplicarse por treinta o por cuarenta en el 2020 para ayudar a cumplir los objetivos medioambientales de la reducción de emisiones. El Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a prever la instalación de decenas de parques eólicos marinos en España: en el golfo de Cádiz, el delta del Ebro o la costa gallega; y propuso, en el 2009, incluso un mapa de posibles localizaciones. Entonces España, con los socialistas, y socialistas en el Gobierno, era la tercera potencia mundial en energía eólica terrestre y las empresas estaban ávidas por presentar proyectos de marina para intentar reproducir el éxito que ya cosechaban países como Dinamarca. Ahora, solo tres años después de que el Partido Popular tomase el poder, las compañías españolas que un día contribuyeron al liderazgo mundial del país en renovables, especialmente en eólica, eólica, eólica -lo repito-, tratan de conseguir en el extranjero los contratos que no tienen aquí. El desarrollo de las renovables en Canarias es la historia de un fracaso propiciado única y exclusivamente por el Partido Popular, tanto cuando tuvo competencias en el Ejecutivo regional, con Luis Soria en la consejería, como ahora, cuando su máximo dirigente, canario y hermano de aquel, dirige el Ministerio de Industria, Energía y Turismo e impone penalizaciones económicas que han espantado las inversiones en las islas.

Hasta la Unión Europea lo ha denunciado: un informe del 2013 de la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea aseguraba que Canarias ha retrocedido en la pasada década en el compromiso del alcanzar el objetivo europeo de producción eléctrica a través de recursos renovables. Y, señorías -leo textualmente-, el informe aseguraba que esa tendencia debería invertirse en los próximos años, porque la situación actual de dependencia de los recursos no renovables es insostenible, tanto desde el punto de vista estratégico como del medio ambiente. En estos años se ha demostrado que apostar por la energía eólica y por un desarrollo energético sostenible es una opción ideológica, frente a quienes apuestan por fuentes convencionales.

En la actualidad, como sabemos, el 93% de la energía de las islas es, el 93%, fósil, a pesar de que en Canarias es tres veces más caro que en el resto de las comunidades autónomas. Usted, señora Luengo, al frente de la consejería, ha decidido mirar al futuro, hacia adelante, y se ha avanzado en la planificación energética de las islas hasta el 2020, aunque la reforma impulsada por el Gobierno central es un rosario de titubeos, titubeos, que ha llevado a empantanar esta situación. La política energética del Gobierno de Canarias dio hace un año un giro y cambió de rumbo, cuando nuestra consejería anunció que dejaba sin efecto la revisión del Pecan, planteó las DOSE y ahora además plantea todas estas cuestiones que usted nos ha enumerado, y que a mí no me va a dar tiempo de concluir.

Señora consejera, tiene nuestro apoyo. No tenemos esperanzas en el Gobierno central, no las tenga usted, porque, a cuentagotas y haciendo que parezca que potencian las energías renovables, lo que hacen es entretenernos y apostar por el petróleo, que desde luego lleva la rapidez que desearíamos para las energías, y como dice un compañero mío, limpias y libres.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora Luengo. Por tiempo de diez minutos tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Muchas gracias, presidente.

Les decía en mi primera intervención, o concluí mi primera intervención, diciendo que sí pero no. Por ello empiezo esta, pues, recordando eso: sí pero no. Y así se puede sintetizar la posición que tiene el ministerio con el tema de las energías renovables en Canarias y la posición, pues, que el Gobierno de Canarias y la consejera, a pesar de insistir, de manera persistente, tocar a la puerta del ministerio, y no tocar a la puerta sino estar, pues, velando por los intereses de Canarias, que es de lo que se trata... -no tampoco tocar a la puerta sino con lealtad institucional y de tú a tú institucionalmente-, sin embargo, como digo, sí pero no, titubeante, que ya sus señorías lo conocen.

En fin, dicho eso, yo tendría que decir, o se lo voy a decir al portavoz del Partido Popular, muy, muy simplemente: estamos en el Parlamento de Canarias y para Canarias, y eso está ahí escrito en el boletín oficial. Mire, antes de llegar el Partido Popular al Gobierno de España -usted... y lo conoce, le puedo hablar con propiedad-, ¿Canarias tenía esa planificación 2008-2016?, sí. Teníamos unas infraestructuras programadas, una planificación en vigor. Sí. No le voy a decir la valoración, pero la ha hecho también: 911 millones.

Segunda cuestión, teníamos un cupo, el famoso Real Decreto 661, teníamos 600 MW de cupo y teníamos una tarifa. Cuando ha llegado el Partido Popular... Yo sé, yo no quiero tampoco decir: "reconózcalo y dígalo"; no, no, no, pero eso es objetivo: la planificación que teníamos se ha suspendido. Y es así de limpio, así de limpio, y de sencilla, la comprensión. Esa planificación y esas inversiones las ha suspendido el Partido Popular; dos, el cupo, los 600, ya no lo tenemos. Estamos intentando que nos den, rescatar los 450 y la prima, estamos intentando resucitar la prima. Eso usted no me lo podrá discutir, eso es evidente. O sea, entre lo que había antes y lo que hay ahora en Canarias, y estamos en Canarias, en el Parlamento de Canarias y en el Gobierno de Canarias, y eso es en lo que estamos toda la legislatura: resucitar, resucitar, al menos, por lo menos, infraestructuras hipercríticas, ni siquiera la planificación que había en el 2008 y en el 2016. Desde luego hemos hecho rectificar al ministro, que es bastante, en el hecho de que tendremos la prima. Esperemos que cumpla con los plazos y antes del verano tengamos la prima. Pero que la prima existía antes de llegar el ministro. Y el cupo no es de 600, es de 450. Podremos salvar al menos el concurso; vamos a salvar el concurso, y en eso estamos. El real decreto del viernes pasado, pues, ya nos pone un plazo que nos lo va a hacer un poco difícil. Ya he mandado una carta al secretario de Estado y vamos a intentar corregir. Son compromisos que se adquieren pero luego lo que se publica parece que es otra cosa.

Pero, bueno, dicho esto, yo creo que estaremos todos de acuerdo en que esa es una realidad objetiva, la que describe la consejera, con respecto a las renovables en Canarias, sin ninguna acritud, sin ningún tipo de agresividad ni nada, sino que eso es objetivo. Y estamos en Canarias y lo que quieren saber sus señorías y los ciudadanos es qué ocurre en Canarias.

Dicho eso, como el tema objeto de esta comparecencia es qué se está haciendo para la penetración de renovables en Canarias, yo les decía, en mi primera intervención, y ahora continúo, diciéndoles que las energías renovables -lo vuelvo a repetir- no son gestionables, como ustedes saben, y hay que prever sistemas de almacenamiento. Sistemas de almacenamiento, pues, también, desde el 2009, estaba previsto un almacenamiento en esta isla, Chira-Soria, en Gran Canaria, también en la isla de La Palma, otra de bombeo. Pues también tenemos que decir aquí que la Ley 17, de octubre del 2013, prevé que estos bombeos, la titularidad la haga Red Eléctrica. Siempre he dicho un criterio y sostengo como consejera, que lo importante es que se hagan las cosas, no quien tiene la titularidad. Nunca me adherí como consejera ni he tenido una posición como Gobierno de Canarias a favor de una empresa o de otra; al contrario, al contrario. Estoy pidiéndole al ministro -y se lo pido aquí otra vez públicamente- que Chira-Soria es supernecesaria para que en la penetración de renovables superemos de verdad ese escaso 6% que tenemos y que es importantísimo, no solo para Gran Canaria, que haciendo el almacenamiento y el bombeo probablemente lleguemos al 36%, pero no solo en la isla de Gran Canaria, si además tenemos la interconexión eléctrica con Fuerteventura y Lanzarote, pues, ese 30% y ese bombeo, esos beneficios, los tengan también las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Tengamos una buena red eléctrica importantísima para la penetración y todos los beneficios del bombeo también los tengan esas dos islas. ¿Pero qué ocurre, qué ocurre? Y esto no lo podemos negar, no lo podemos negar. Y, como he dicho, yo ya he presentado las correspondientes cartas, y no me voy a quedar quieta, no me voy a quedar quieta, porque se había pactado y se había comprometido el ministerio a hacer las interconexiones. El día 6 solamente se ha aprobado la interconexión La Gomera con Tenerife; en cambio, la importante interconexión de la otra provincia no se ha aprobado, con lo cual yo creo que el ministro no está por Chira-Soria, eso es evidente, porque, si no, no se entiende cómo no está la interconexión, que es la razón también de ser de que se beneficien las otras dos islas. Es la única explicación. Y la única explicación... -y yo lo pido aquí y se lo voy a decir por escrito, se lo dirá el secretario de Estado-, que estas cosas no se solucionan poniendo o enfrentando a las partes, a Endesa ni a Red Eléctrica, en modo alguno. Eso lo único que hace es judicializar el problema, la cuestión y, desde luego, que no se haga el sistema de almacenamiento en Gran Canaria. Y yo le pido al ministro y al ministerio que lo que tiene que hacer es sentarse en una mesa, pero en una mesa a negociar con esas dos empresas, porque a Canarias, a los canarios, lo que nos interesa, y al Gobierno de Canarias, es que esa central se ejecute y se haga, porque estamos todos apostando por las energías renovables.

Y, desde luego, mientras no haya almacenamiento es que no hay renovables. Usted dice el 100%, pero es que yo digo que ni siquiera superamos el 6 como no tengamos los almacenamientos. Por eso yo quisiera que también el Grupo Popular acompañara a la consejera en esta demanda ante el ministerio para que los bombeos sean una realidad en Canarias lo antes posible.

Otra de las decisiones que creo que frenan -no creo, lo afirmo- el desarrollo de las renovables, además de los bombeos, como hemos estado diciendo, es precisamente el desarrollo del autoconsumo. El borrador de decreto que ha elaborado el ministerio el año pasado y que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para informe tengo que decir que no favorece el autoconsumo y la democratización, que suelo decir, de la energía está precisamente en el autoconsumo.

Miren, nosotros hemos hecho observaciones, se las voy a decir de manera somera. Nosotros queremos en Canarias que se desarrolle el autoconsumo, y para Canarias pedimos que suprima el impuesto que hay, que se llama, conocido por algún medio de comunicación, el "impuesto al sol", es el peaje de respaldo, ¡el peaje de respaldo! El peaje de respaldo nosotros entendemos que ya está incluido en la factura, en la factura eléctrica, porque en esa factura ya se incluyen los peajes, incluidos en los términos de potencia.

Segundo, queremos que el balance neto no sea un balance horario, porque realmente penaliza. Nosotros lo que le pedimos es que hay que hacer un balance neto mensual, por bloques tarifarios, de forma que se puedan compensar todas las horas entre sí de forma equilibrada. Y, segundo, no obligar a los consumidores que no vierten a la red el excedente a tener que hacer un contrato con las empresas suministradoras.

¿Qué hacemos como Gobierno ante tanta decisión -por decirlo así ya, y con ello concluyo- errática?: tomar decisiones, tomar decisiones, en la medida de nuestras competencias. Y unas de las decisiones que acabamos de hacer -que ya lo he dicho esta mañana en la pregunta- son dos importantes: primero, no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en cuanto a los parques eólicos, al contrario, ejecutarla -dentro de tres o cuatro días, probablemente, públicamente informaré sobre la ejecución, aquellas islas donde tenemos ya sentencia firme-; en segundo lugar, hacer un cambio en la adjudicación de potencia, sustituir el concurso por la autorización administrativa, y esa autorización administrativa terminará con toda la judicialización que hasta ahora han tenido los concursos, señor Fernández. Y en esto hay que ser justos y no decir Coalición Canaria y el Partido Socialista, que han impedido las renovables, porque el Partido Popular no es extraño al Gobierno de Canarias, que ha gobernado, y todos sabemos, y ahora está en la prensa diaria todos los días, el problema que tenemos de cuando el Partido Popular estaba en la Consejería de Industria. Por tanto, yo creo que mejor, en esas cosas es mejor guardar silencio o callarnos todos, porque todos algo han tenido que ver en el desarrollo de las energías o en la negatividad en el desarrollo de las energías renovables en Canarias.

Como digo, este procedimiento, señorías, tengo que despejar incertidumbres -quizás no me da tiempo-.Hay alguna fuerza política que prefiere el concurso a la autorización administrativa o que viene a decir que la autorización administrativa va a atraer a los grandes fondos de inversión. Yo, aparte de decir que, en fin, que ese criterio se podía, por qué no lo hacen con...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Si me da un minutito...

Bueno, quiero decir que la energía no es distinta a cualquier actividad económica. Si estamos opuestos a que digan que los fondos de inversión... -no lo sé, porque ...(Ininteligible.) estamos en el concurso del 2007, no hay fondos de inversión-, pues, podíamos decir lo mismo en actividades económicas como es el turismo; nos podíamos negar a las grandes cadenas hoteleras o nos podíamos también oponer, en el área comercial, a las grandes cadenas de hipermercados, digo yo, por qué no, y hacerlo solo en cuanto a la energía.

Y, por último, el Grupo -de todos conocido- de Nueva Canarias sostiene un sistema público de consorcios públicos. Tengo que decirle y tranquilizarle que el decreto no lo impide en modo alguno y que el sistema de cupos para algunos ayuntamientos, yo creo que habría que ver qué dicen otros ayuntamientos que no tienen viento. Y, por tanto, el viento yo creo que no es propiedad de ningún ayuntamiento sino que el viento es de todos los canarios y, por tanto, los beneficios tienen que repercutir a favor de todos los canarios también.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, habiendo acabado esta comparecencia, se suspende la sesión hasta mañana a la nueva y media de la mañana.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y treinta minutos.)