Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 8

8L/PO/P-1421 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Emilio.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, señorías, con el debido respeto, para mostrar mi lealtad al futuro rey de España, don Felipe VI de Borbón.

En segundo lugar, ¿señora consejera, comparte la valoración que hace el comité de expertos creado por el Gobierno de Canarias sobre las prestaciones de los servicios sociales en el archipiélago?

Nada más, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio.

La señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, señoría, el Gobierno, en general, las comparte. Y las comparte porque además ha sido copartícipe de la reflexión y del trabajo que ha venido haciendo el comité de expertos. Una de las consejerías que primero nos prestamos a ello fue precisamente la Consejería de Política Social porque entendemos que desde luego hay un galimatías, una situación absolutamente de no coordinación y de no distribución de las competencias o del ámbito competencial en cada una de las administraciones y por eso las conclusiones a las que llega el comité de expertos, como le digo, pues no solo las comparto, sino es que es las he compartido con ellos y somos los que les hemos dado probablemente la mayor parte de la información.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Don Emilio, don Emilio Moreno.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Me alegra que conozca estas valoraciones efectuadas por el comité de expertos y que se aplique el cuento, en ese caso, porque se lo voy a contar, el informe elaborado por el comité de expertos nombrado por el Gobierno de Canarias tiene una conclusión fundamental respecto al sistema de servicios sociales en Canarias, la conclusión fundamental es que el sistema de servicios sociales en Canarias aspira a constituir un sistema pero que debido a los graves problemas que adolece sencillamente no existe, es decir, que en opinión del comité de expertos creado por el Gobierno de Canarias, señora consejera, el sistema de servicios sociales en Canarias no existe, podrán existir más o menos recursos económicos, podrán existir más o menos medios humanos o materiales, pero como sistema, como organización eficiente al servicio de los ciudadanos en situación de desigualdad no existe.

Como bien recuerda el informe el verdadero sistema requiere de coordinación administrativa, de una gestión integral y coherente de los recursos, de mecanismos de evaluación y corrección de errores del propio sistema de funcionamiento de los servicios sociales. Y, la verdad, es que el comité de expertos lo dice y lo aclara: el sistema de servicios sociales del Gobierno de Canarias incumple las tres condiciones mencionadas.

Esta es la conclusión básica del informe compartida por la totalidad de los técnicos entrevistados y sitúa en la gestión, que no en la financiación, el fracaso rotundo de la política de servicios sociales del Gobierno de Canarias. Pero no es esa la única conclusión, no, no se vaya usted a pensar, el comité de expertos considera y acredita el caos competencial de los servicios sociales con todas las administraciones involucradas, Gobierno autónoma, cabildos y ayuntamientos trabajando con absoluta descoordinación, haciendo de todo, con un marco normativo obsoleto, pendiente de un desarrollo reglamentario básico y sin un catálogo de servicios definidos.

La verdad, señora consejera, el panorama de los servicios sociales en Canarias es desolador, coinciden los especialistas, coinciden los técnicos y coincidimos la totalidad de los grupos parlamentario de la Cámara, aunque por criterios políticos y afinidad política, se lo reconozco, tanto sus compañeros de Coalición Canaria como sus socios del Partido Socialista Obrero Español prefieran suavizar sus críticas hacia esa gestión desafortunada que produce tristeza en quien la conoce y desolación y desesperación en quienes la padecen.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Emilio.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

¿De verdad usted cree que del informe del comité de expertos hace una valoración sobre la gestión de los servicios sociales del Gobierno de Canarias? Señoría, lo que hace el comité de expertos con la colaboración nuestra es ni más ni menos que reflejar una realidad. ¿Usted sabe a santo de qué el ministerio, el Estado español o el Gobierno de España, perdón, ha modificado y ha hecho una reforma de la administración local?, ¿usted sabe a santo de qué?, pues se lo digo yo, entre otras cosas, por la situación que tenemos en estos momentos también en Canarias y es que todas las administraciones, no estamos hablando de los servicios sociales del Gobierno de Canarias sino de los servicios sociales de Canarias, señoría, que en estos momentos todas las administraciones hacemos de todo, incluida la del Estado, están cuadruplicado muchas veces los servicios y las prestaciones que se dan cuando lo que se pretende a través de ese comité de expertos y por eso tenemos en marcha la nueva ley de servicios sociales que delimita perfectamente qué competencias debe tener cada una de las administraciones y por ley estipulamos que ninguna administración pueda saltarse esas competencias, que no pueda hacer lo que no le corresponde hacer, que lo que hace un ayuntamiento no lo haga el cabildo, que lo que hace el cabildo no lo haga el Gobierno porque es la mejor manera de administrar mejor los recursos y también de trabajar absolutamente mejor.

Eso que es positivo, señorías, que es positivo, que hasta ahora se ha venido funcionando no podemos tampoco dejar como negativo el sistema o la forma de política social que hemos llevado a cabo hasta ahora porque ha cubierto las necesidades elementales de la gente, sin duda, pero debemos ir hacia eso, hacia la perfección, digámoslo así, en la coordinación y en la mejor administración de los recursos, por eso está en marcha la Ley de servicios sociales que espero que su grupo y usted pues la aprueben cuando llegue al Parlamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

Señorías, vamos a, permítanme en nombre de todos saludar en estos momentos a las alumnas y alumnos del Colegio de la Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife, son del 4º curso de la ESO y están haciendo una visita a nuestro Parlamento. Espero que lo pasen bien, que les sirva de experiencia. Y, bueno, desear que termine pronto el curso y bien para que puedan tener vacaciones, porque se aproxima la época de las vacaciones que me imagino las desean y las deseamos todos.