Diario de Sesiones 132, de fecha 9/7/2014
Punto 1

8L/PO/P-1513 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DESESTIMAN LOS RECURSOS CONTRA EL REAL DECRETO POR EL QUE SE CONVALIDAN LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS PRÓXIMOS A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamos al primer punto del orden del día: preguntas al señor presidente del Gobierno. Primera pregunta, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, ¿qué valoración realiza de las resoluciones adoptadas por el Tribunal Supremo que desestiman los recursos presentados contra el Real Decreto 547/2012?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, valoramos esa sentencia teniendo en cuenta el voto particular del ponente al que se ha adherido otra magistrada planteando una posible vulneración de la normativa ambiental europea y, por lo tanto, el Gobierno va a plantear un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo y, si hay rechazo a ese incidente de nulidad de esa sentencia, acudiremos en amparo al Tribunal Constitucional.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor Rivero, el Tribunal Supremo definitivamente ha desestimado todos los recursos contra el Real Decreto de convalidación de los permisos de investigación de hidrocarburos, todos, absolutamente todos. Usted y su Gobierno han tenido un triple fracaso: primero, con sendos autos del 4 y 17 de julio del año 2012 rechazando el incidente de ejecución que ustedes plantearon; un segundo fracaso en los tribunales el 5 de julio con otro auto y el 23 de mayo rechazando la suspensión cautelar de dicho sondeo; y, ahora, por tercera vez, señor Rivero, mediante sentencia firme que desestima definitivamente la vía judicial que ustedes plantearon, entre otros, junto al Cabildo de Fuerteventura y al Cabildo de Lanzarote.

Ante esta realidad incontestable, señor Rivero, su posición política e institucional es simplemente insostenible. Los tribunales de justicia han hablado y usted y su Gobierno han fracasado. Y la dignidad institucional del cargo público que usted como presidente del Gobierno tiene, como presidente del Gobierno de la comunidad autónoma, le obliga a asumir, a acatar y a respetar el veredicto judicial porque no es de recibo, señor Rivero, que usted ante la sentencia firme del Tribunal Supremo reaccione de manera fanfarrona y diga públicamente que las sentencias del Tribunal Supremo son absolutamente políticas. ¿A qué se refiere usted con esa afirmación, que la Sala del Tribunal Supremo dicta sentencias por criterios políticos?, ¿por tanto, está usted acusando a los magistrados del Tribunal Supremo de prevaricación? Dígalo aquí en sede parlamentaria, dígalo y no se esconda. Mi grupo parlamentario le pide: primero, que respete el cargo público que usted tiene, que no habla ni por su persona ni como presidente de su partido; que defienda el Estado de derecho como presidente de esta comunidad autónoma; que cumpla y haga cumplir el ordenamiento jurídico; y también, por supuesto, que acate las sentencias de los tribunales. De no hacerlo, señor Rivero, créame, no es usted merecedor del puesto del presidente de Gobierno de nuestra comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el éxito o el fracaso depende de la perspectiva con que se mire. Yo creo que es un éxito que el Gobierno de Canarias haya sumado a la sociedad canaria en contra del petróleo. Que hoy toda Canarias sea una voz, una única voz en contra del petróleo es gracias a la firmeza del Gobierno de Canarias en la defensa de los intereses de Canarias por encima de los intereses especulativos de una empresa privada. Pero, como he dicho tantas veces, esto no es un asunto jurídico. Pelearemos en el tema jurídico, evidentemente, vamos a defendernos ante el Tribunal Constitucional con respecto a las autorizaciones que ha concedido el Gobierno de España, así como ya le avanzo que recurriremos la más que probable autorización que se tiene que producir en las próximas semanas, una vez conocida la declaración de impacto ambiental, pidiendo la suspensión o las medidas cautelares de esa nueva decisión del Gobierno de España.

Pero este no es un asunto judicial. Usted no se ha dado cuenta todavía de que este es un asunto político, de que todas las instituciones canarias, que el pueblo canario estamos absolutamente en contra de que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en las aguas del entorno de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y de que la posición de Canarias es firme y decidida, y de que no lo vamos a permitir. Que moveremos desde el punto de vista social, desde el punto de vista político y desde el punto de vista jurídico para que no se cometa esta situación de abuso y de atropello contra Canarias. Y ustedes, el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular de Canarias, tiene que explicarles a los canarios por qué tiene esa posición aquí, connivente con los intereses de Repsol, y en Baleares tiene una posición firme en contra de que se hagan prospecciones. Explíqueselo a los canarios: ¿qué tienen ustedes que esconder? ¿Qué les une a una empresa privada como es Repsol para arrugarse y no comprometerse en la defensa de los intereses de Canarias, y ponerle todo el énfasis, todo el calor en la defensa de los intereses de una empresa privada que pretende llevar a cabo unas prospecciones que pueden hipotecar el futuro del archipiélago y, lo que es más grave, pueden llevar a cabo la contaminación de las aguas en el entorno de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, aguas de las que hoy se produce la vida en esas islas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.