Diario de Sesiones 132, de fecha 9/7/2014
Punto 4

8L/PO/P-1516 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno, muy buenos días.

El objeto de la pregunta está referido a este mismo asunto. Primero, nos alegramos, lo vaticinamos, que la suspensión cautelar sería levantada cuando el Tribunal se leyera el recurso, un recurso sin sentido, ni siquiera tenía sentido para lo que pretendía el autor intelectual de la iniciativa.

Pero, dicho eso, la ley sigue estando igual, la ley sigue siendo la misma y es una ley discutible, usted lo ha dicho. Y yo lo que creo es que usted debiera evaluar con el máximo rigor la posibilidad de adaptar, de modificar esa ley para que responda a los intereses diversos, a las realidades diversas del archipiélago. Hagamos con los demás lo que pedimos para nosotros, escuchemos a los que no piensan igual que nosotros, a los que tienen argumentos, a los que tienen propuestas, ¿eh?, y no nos cerremos en nosotros mismos porque es esto justo lo que le criticamos a los que no nos entienden en el ámbito del Estado.

La pregunta es: ¿para cuándo la evaluación?, ya han pasado unos meses, y ¿qué voluntad política anima esa evaluación? Porque la evaluación puede ser positiva, eso depende de la voluntad que uno quiera, y, conociendo el percal, cabe una evaluación triunfalista, pero cabe también una evaluación rigurosa, solvente, generosa con la diversidad, con la realidad compleja que tiene Canarias. Le pido respuesta sobre la evaluación y también le pido, digamos, capacidad de escucha. En esto que reclamamos a Madrid nos tenemos que aplicar el cuento, señor presidente, sería muy importante que cuando hagan esa evaluación la hagan con el máximo rigor, la hagan no pensando en ganar una batallita, la hagan pensando en el interés general de Canarias, en la diversidad, insisto; que hay fuerzas políticas, sectores sociales, económicos, que creemos que las cosas se pueden hacer mejor y que esta ley no lo ha conseguido porque faltó diálogo, porque faltó escucha.

De manera que contentos con el levantamiento de la suspensión del Tribunal Constitucional, no podía ser de otra manera, lo vaticinamos y lo denunciamos, pero la ley sigue siendo insuficiente, no está bien adaptada y hay una oportunidad para cambiarla, y yo espero que ustedes la aprovechen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, vamos a ver si ponemos unas bases en las que podamos trabajar, ¿no?, en las que tengamos puntos de acuerdo, y espero que usted no comparta una posición con el Partido Popular.

La posición de partida es el respeto a nuestro territorio, no la construcción, la urbanización por extensión, no el uso irracional del suelo, no aprovechar la situación de crisis como justificante para volver a machacar nuestro territorio. Desde esa perspectiva que sé que usted comparte, el Gobierno tiene la firme voluntad de poder llegar a todos los acuerdos que sean necesarios que posibiliten la cualificación del sector turístico canario, que ayuden a la rehabilitación y a la renovación, que dinamicen el sector de la construcción y que apuntalen la competitividad de este sector estratégico en el archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupa un escaño en la sala).