Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 12

8L/PO/P-1532 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Por consiguiente, pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la gestión del Plan Extraordinario de Empleo Social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada, doña Aurora del Rosario. Tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cómo va a enmendar el Gobierno de Canarias el perjuicio causado a los ayuntamientos canarios por la mala gestión del Plan de Empleo Social por parte del Servicio Canario de Empleo?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Ninguna enmienda que hacer, porque todos son beneficios para los ayuntamientos; sobre todo, para los desempleados de los ayuntamientos, pues vamos a crear, en este año y en el año que viene, no menos de cinco mil empleos.

Por tanto, ninguna enmienda, señoría.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, segundo turno, de réplica. Tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Señora Luengo, la desidia del Parlamento que usted dirige tiene paralizado un proyecto suyo, que este año cuenta con 22,5 millones de euros, de los cuales 12,5 millones los ponen los ayuntamientos.

Los parados canarios no se están beneficiando de ese empleo precario, que ha sido su apuesta; y, por colaborar con usted, los ayuntamientos están perdiendo un dinero que ya no van a poder utilizar para otra cosa este año y que pierden, también, para el próximo ejercicio.

Se lo han dicho desde la Fecam. Los ayuntamientos ya no aguantan más. Ayer decía usted que el plan no está en marcha debido a un incumplimiento masivo de los ayuntamientos, y decía que su compromiso era hacerlo antes de final de mes. Ya no son vigentes los compromisos del todavía presidente Rivero, que aquí, en pleno, comprometió un plan de sesenta millones de euros para más de ocho mil quinientas familias, y que este semestre tenía que estar funcionando.

Todo parece indicar, señora Luengo, que se están guardando los contratos para solaparlos con el plan del año que viene y maquillar así las cifras del paro de cara al mes de mayo.

Sí, señora Luengo, usted ha dado la razón al Partido Popular cuando le decíamos que a usted no le importan los parados, que a usted le importan los votos; y, en este momento, su propia campaña. Por eso, señora Luengo, céntrese usted en su candidatura, no deje sola a su jefa de Gabinete buscándole avales: pídaselos usted misma a los alcaldes a los que tiene paralizado el Plan de Empleo Social.

Dimita y deje paso a alguien capacitado y centrado en resolver el mayor problema de los canarios. Usted merece ser candidata, su pésima gestión no puede irse de rositas, usted tiene que pasar el examen de las urnas; a usted las urnas le tienen que decir lo que nos están arrojando los datos, y usted no puede seguir obstaculizando desde el Gobierno de Canarias.

Señora Luengo, dimita usted y deje paso a alguien para quien el problema de Canarias -el problema de que uno de cada tres canarios esté en paro- sea realmente su único afán y la única razón por la que trabajar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad es que es una sorpresa para la Cámara y para la consejera -bueno, a mí no me sorprende nada ya- que ahora la portavoz del Partido Popular apoye el Plan Social de Empleo.

Y la cantidad de disparates que he oído en tres minutos... Mire, usted me responsabiliza a mí del desempleo, ¿verdad? Es como si usted dijera ahora que la responsable de que haya enfermos en un hospital es la consejera de Sanidad. Por favor, vamos a ser más rigurosos; y usted sabe que las comunidades gobernadas por el PP -su partido- tienen cerca de cinco millones de parados. Por favor, un poquito más de seriedad y de rigor.

Pero, mire, yo ya estoy acostumbrada a sus intervenciones y no me causan ni el más mínimo rubor.

Pero, dicho eso, mire, le voy a leer unas palabras que usted decía en la legislatura pasada: "aquí no tenemos un Plan de Empleo: no forma, no aporta conocimientos ni los certifica, no ayuda a insertarse en el mercado laboral, ni siquiera durante los seis meses que dura como ayuda". ¿Se reconoce usted en esas palabras? Usted estaba en contra; hoy, sin embargo, está a favor.

Pero, mire, usted está diciendo que aquí se funciona muy mal, que hay un perjuicio a los alcaldes; y el otro día, el presidente de su partido, con un alcalde del Partido Popular, que es el alcalde de Los Realejos.

Le voy a decir una cosa. A mí no me va a pedir hoy -hoy, que voy a tener una comparecencia-, ni ahora, buscarme el enfrentamiento con los alcaldes. No lo voy a tener, que es lo que usted pretende; no lo voy a tener.

Mire, el día 27 de julio, la Fecam manda la relación de los alcaldes con las aportaciones de cada uno de ellos consensuadas, con diálogo. Ha transcurrido el mes de agosto y, mire, alguien que sepa un poquito de cómo funcionan las administraciones hasta conformar válidamente los expedientes... No es un tema unilateral del Servicio Canario de Empleo: es de ambas partes y de ambas administraciones.

Ya le digo que no me va a enfrentar con los ayuntamientos, pero como usted ya se pone en ese plan, y con el alcalde que ha tenido, será asesorado por usted, que siempre le cae encima... El decir que es responsabilidad, como usted dice hoy, de esta consejera... Le voy a decir que se asesore. El alcalde de Los Realejos, ¿sabe usted cuándo ha presentado la documentación?, el día 9 de septiembre. ¿Sabe a cuánto estamos hoy?, a día 15. Se lo demuestro, luego le voy a dar si quiere usted la documentación, o a cualesquiera de sus señorías.

Así es que, por favor, un poquito más, un poquito más de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.