Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 14
8L/PO/P-1552 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN ANUAL DE POLÍTICAS DE EMPLEO 2014 APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2014, aprobado por el Consejo de Ministros, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenos días.
Señora consejera, ¿en qué consiste el plan de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de septiembre?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo. Doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Ese plan no es tal plan. El Partido Popular lo vende como plan y, si puede, lo vende tan bien en la comunicación que parece que son fondos nuevos que se añaden a las comunidades autónomas; probablemente, muchos ciudadanos y muchos desempleados de buena fe lo entendieron así después de la nota de prensa del Consejo de Ministros del pasado 4 de septiembre. Pero no es -ya le digo- ningún plan.
Eso consiste, simplemente, en un retraso en los fondos que corresponden a las comunidades autónomas que en abril en la conferencia sectorial se nos dan, se nos reparten y nos dicen la cantidad asignada a cada comunidad autónoma. Y este año, a diferencia del año pasado, que fue en noviembre, ha sido en el mes de septiembre. Pero, como digo, los fondos del retraso y los fondos de la morosidad del Partido Popular que debe a Canarias y al resto de las comunidades autónomas.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, en turno de réplica, tiene usted la palabra.
La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoras y señores diputados: el Partido Popular nos somete a la tortura diaria de escuchar en sus nodos el mantra de "la economía va bien, la economía va bien, la economía va bien". ¿Para quién? ¿Para quién va la economía bien? Lo sabemos: para las petroleras, para las eléctricas, para los bancos. Pero para el resto no: para el resto va mal, muy mal, se pasa hambre, mucha hambre en Canarias. ¡Mucha hambre en Canarias se pasa! ¿Y qué hace el Partido Popular? El colmo de la desfachatez y la desvergüenza. Aprueban -escuchen bien- el Plan de Políticas de Empleo del año 2014 lo aprueban en septiembre del 2014. Es decir, desde el 1 de enero del 2014 hasta septiembre, el Estado español no ha tenido políticas de empleo, pero ni en Canarias ni en ningún otro lado; ni en Canarias ni en ningún otro lado.
Estoy hablando de que hemos estado en el 2014 sin planes de empleo, no han sido aprobados por el Gobierno del Estado. ¿Esto qué supone?, ¿qué supone para nosotros?, ¿qué supone para Canarias? Supone que los mermados y menguados fondos no han venido, no se pueden disponer. Y ¿qué ha hecho el Gobierno de Canarias?, adelantarlos, con el riesgo de que el Estado español lo denuncie por incumplimiento de déficit.
¡Qué comportamiento más tramposo!, ¡qué comportamiento más trilero! Ni Canarias ni todos los ciudadanos que lo estamos pasando mal nos merecemos el comportamiento de trilero y tramposo. Es más, el Partido Popular -desde que llegó al Gobierno- está emperrado, emperrado, con el único objetivo de que la clase trabajadora pase a ser clase pobre de solemnidad.
¿Qué ha hecho?, la reforma laboral. Por primera vez en la historia de España se está hablando de que los trabajadores que cobran salarios no tienen para subsistir, no tienen para subsistir; y segundo, retrasa, retrasa y recorta todos los fondos para desempleo. En Canarias hay... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, en turno de réplica, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias.
Un año más, señoría, la ministra Báñez nos vuelve a dar el ejemplo de la mala gestión, cuyas consecuencias -desgraciadamente- las pagan las 266 000 familias en Canarias, y así en todas las comunidades autónomas.
Como digo, el Consejo de Ministros del 4 de septiembre no hace ningún plan ni hay fondos nuevos; lo único que hace es, con bastante morosidad, traer los fondos y hacer la trampa de siempre.
El año pasado les salió el tiro por la culata: nos lo dieron en noviembre y aquí el Partido Popular estaba frotándose las manos, porque, ¿sabe lo que quería el Partido Popular?, no velar por los desempleados ni ayudar a esta consejera; lo que quería es que nos estrelláramos, es decir, que no cumpliéramos, en dos meses, el dinero que venía tarde y mal, para decir que no ejecutábamos los fondos y, así, este año restárnoslo; pero, como le digo, la jugada le salió frustrada, como tantas veces al Partido Popular y, sobre todo, en política de empleo.
Lo único que hace es insultar, no hay ningún rigor en su política de empleo. Lo que pasa es que, qué vamos a decir, qué vamos a hacer ya. Estamos acostumbrados, simplemente, al insulto.
Pero esa es la realidad. Y, como digo, es un retraso que este año fue en septiembre frente al noviembre del año pasado. Y lo que sí voy a garantizarle al Partido Popular en Canarias es que vamos a hacer como el año pasado: vamos a ejecutar íntegramente, al 100%, al 100%, y ya lo traeremos a esta Cámara, y ya lo traeremos a esta Cámara. Y, como digo, la historia se repite. Solo que esta vez se ha adelantado -como digo- a septiembre; el año pasado en noviembre, este año en septiembre.
Otra cosa es cuándo nos harán la transferencia de los fondos, porque todavía nos deben los 10 millones del PIEC del año pasado, todavía nos los deben, ya no sé qué hacer ante el ministerio para que vengan esos diez... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.