Diario de Sesiones 134/2014, de fecha 16/9/2014
Punto 17

8L/PO/P-1521 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL CARMEN MORALES HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL HEMATÓLOGO Y EL ANALISTA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Carmen Morales Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre hematólogo y analista del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro. Dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señores diputados, consejera.

A los herreños nos gustaría saber por qué cesó o no renovó los contratos de un hematólogo y de un analista el pasado mes de junio en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, la plantilla orgánica del Hospital Nuestra Señora de los Reyes contempla un facultativo especialista de área en Hematología y Hemoterapia y un facultativo especialista de área en Análisis Clínicos. Por tanto, el hospital cuenta con ambos profesionales, están contratados y dan cobertura los 365 días del año.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María del Carmen, tiene usted la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, desde hace más de diez años, trabajan dos hematólogos en el Servicio de Hematología, y dos analistas en el Laboratorio de Análisis, prestando una excelente labor en sus respectivas áreas.

El pasado 30 de junio, ante la sorpresa de todos los usuarios del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, dejan de trabajar en el mismo uno de cada especialidad, sin tener ninguna explicación razonada, porque los pacientes son los mismos o más, ya que -como todos saben- tenemos una población altamente envejecida, y ahora los actuales médicos especialistas que cubren las plazas a las que usted alude, que están trabajando, están localizados las 24 horas, los 30 días al mes y -si no solucionara el problema-, los 365 días del año, prácticamente, sin poder salir de la isla, porque sabe que esos servicios son esenciales.

Uno de los parámetros importantes que se miden en Sanidad -y yo creo que usted lo sabe- es la paz social que se consigue entre los usuarios y los trabajadores, tanto de los centros de salud como de los hospitales; en este caso, en el hospital de El Hierro.

Desde que su formación política gestiona la sanidad en El Hierro, todo han sido sobresaltos sanitarios. Desmanteló el Servicio de Urgencias, con profesionales cohesionados desde hacía mucho tiempo. Es importante que los equipos sanitarios sean estables, y más en Urgencias. Y, sobre todo, en las islas con pocos recursos, como es en El Hierro.

El Servicio de Cirugía fue otro de los afectados. Dermatología pasó de un especialista conocedor de los pacientes, e implicado en su trabajo durante años de dedicación, a la eliminación de su contrato y, ahora, a la rotación de todo el Servicio de Dermatología del hospital de referencia, Nuestra Señora de la Candelaria.

Y ahora son el Servicio de Hematología y el de Laboratorio los que están en el punto de mira. Y no me diga, señora consejera, que es por falta o por déficit en la financiación, porque todos sabemos que, en el presupuesto del 2013 pasado, desvió dinero de varios hospitales, incluido el hospital de El Hierro, del capítulo I de Personal; en el caso de El Hierro, 450 000 euros, para el hospital de Fuerteventura. Y, ojo, con esto no le quiero decir que los majoreros no tengan el derecho de tener un hospital digno y en condiciones, pero no que el Servicio Canario de Salud lo haga... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Morales, yo estoy segura de que usted comprende perfectamente que es responsabilidad de la dirección o gerencia del hospital y del Servicio Canario de la Salud gestionar de forma adecuada y eficiente los recursos sanitarios, que, diga usted lo que diga, en Canarias tienen un déficit histórico y un déficit actual por parte del Gobierno de España.

Pero, mire, la gestión se está realizando de forma eficiente, y eso es incuestionable. Mire, la cobertura, con el especialista de Hematología y Hemoterapia y el especialista de Análisis Clínicos, está asegurada; así como está asegurada también la cobertura de las sustituciones, tanto en los días de licencia como en las vacaciones, o si surgiera otra necesidad.

Y, por otra parte, creo que no han tenido ustedes en cuenta también que una de las demandas de esos especialistas de Hematología y de Análisis Clínicos era contar con técnicos especialistas de laboratorio en todos los turnos; y eso lo tienen ahora en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes. Tienen ustedes técnicos especialistas de laboratorio en turnos de mañana, tarde y noche. Con lo cual, las localizaciones son adecuadas, las sustituciones están aseguradas. Y, por tanto, señoría, el servicio que se presta a los herreños está totalmente garantizado. Eso se lo aseguro, y usted tendrá la ocasión de comprobarlo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1521 Sobre hematólogo y analista del Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, El Hierro, dirigida a la Sra. Consejera de Sanidad.