Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 19

8L/PO/P-1534 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA COMISIÓN CREADA PARA DAR SOLUCIÓN DEFINITIVA AL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los resultados de la comisión creada para dar solución definitiva al Hospital Insular de Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

El motivo de la pregunta es porque, no hace dos meses y medio, hace casi diez años, se constituyó un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del Hospital Insular de Lanzarote y la fórmula de gestión del mismo, junto con un hospital en La Palma que también dependía del cabildo de esa isla. Y, a día de hoy, la requiero para que me diga qué resultados ha tenido el trabajo de ese grupo o comisión -como se le quiera llamar- durante este tiempo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, como ya es conocido, por resolución de 24 de enero de 2011, del director del Servicio Canario de la Salud, se modificó la composición del equipo de trabajo que estaba constituido para definir la forma de gestión de los hospitales en La Palma y Lanzarote, titularidad ambos de los respectivos cabildos insulares.

Previa petición al Cabildo Insular de Lanzarote de designación de representantes, por resolución del excelentísimo presidente de la corporación local, de 25 de febrero de 2011, se designaron los mismos dándose traslado al Servicio Canario de la Salud.

En este tiempo, se articuló la elaboración de un acuerdo de intenciones entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Lanzarote. En la tramitación se han recabado informes de la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Dirección General de Recursos Económicos y de los servicios jurídicos del Servicio Canario de Salud que, en este momento, ya se encuentran finalizados y completos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, en turno de réplica, tiene usted la palabra.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí.

Señora consejera, vamos a ver. Convendrá conmigo en que casi diez años -el 5 de marzo del próximo año se cumplirán los diez años-, para que un grupo de trabajo realice un estudio sobre la viabilidad y la fórmula de gestión de un hospital, es tiempo más que suficiente. Más de los dos meses y medio de los que hablaba quien antes le preguntaba.

Por cierto, en la anterior legislatura se hizo la oscuridad sobre este tema. Hubo varias reuniones, pero, en enero del 2009, se hizo el más completo silencio sobre el tema del hospital insular. Le hago la pregunta porque usted conoce, igual que yo, que hay más de ocho mil firmas que se han dirigido a la consejería. Está la inquietud del Cabildo Insular de Lanzarote, la inquietud de aquellos ciudadanos que hemos gozado de la gran profesionalidad de aquellos médicos que en ese centro imparten la Geriatría y que, incluso, están tan capacitados que forman a nuevos geriatras; con el hecho que se produjo de la contratación de un geriatra que dio lugar a que se sospechara que se podía estar montando un servicio paralelo al que se viene prestando en el hospital insular.

Pero, señora consejera, yo lo que quiero es la certeza, certidumbre -eso es lo que están pidiendo los ciudadanos de Lanzarote-, que usted se comprometa hoy aquí -no voy a residenciar culpas, pero diez años son muchos años- a dar o a sentar las bases sólidas que den solución definitiva al problema del Hospital Insular de Lanzarote. Y no me río, como se ríen algunos que tuvieron responsabilidad y que, por cierto, estuvieron cuatro años y tampoco hicieron absolutamente nada.

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

Sí, señora consejera. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, mire, no solo se han terminado los informes, sino que, además, en relación con la comisión de integración, que es la que ahora tiene que continuar trabajando, tras tener los informes ya terminados, cerrados, estará operativa a lo largo del mes de octubre, y deberá estar integrada por el Servicio Canario de la Salud, representantes del Cabildo de Lanzarote y representantes de la Consejería de Economía y Hacienda, que estudiarán los informes y marcarán las líneas a seguir para la integración, debiéndose tener en cuenta que este es un proceso complejo, dadas las características del Hospital Insular de Lanzarote, en este caso, y dependiente del cabildo, y esa comisión trabajará para que esa integración, desde luego, sea una realidad.

Y, desde luego, y está demostrado, y está demostrado a estas alturas, no hay ningún servicio paralelo de Geriatría en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.