Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 3

8L/PO/P-1551 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REFORMA FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, presentada por don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿tiene previsto su Gobierno llevar a cabo una reforma fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, la línea roja, que marca todo lo que significa la reforma fiscal canaria, tiene que ver con garantizar el sostenimiento de los servicios públicos esenciales: la educación, la sanidad y las políticas sociales. Garantizados esos servicios, llevaremos a cabo una reforma fiscal, una reforma fiscal que apunte en la línea de la justicia social; es decir, una reforma fiscal con la que paguen más los que más tienen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero: Canarias, como el conjunto de España, sabe usted que está poniendo sobre la mesa valores positivos. Valores en cuanto al crecimiento económico, a la reactivación de la actividad y a la generación de empleo. Y esto se debe, fundamentalmente, a tres causas: una, la nueva política económica liderada por el Gobierno de España; dos, el paquete y el conjunto de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de España; y tres -y lo más importante-, el gran esfuerzo y sacrificio de todos los españoles. Por eso, el Gobierno de España está liderando, en el ámbito de sus competencias, una reforma fiscal de bajada de los impuestos a las familias, a los autónomos y a las pymes.

Por eso le pido, señor Rivero, que, en el marco de sus competencias y en el marco de la autonomía fiscal que tiene esta comunidad autónoma, haga lo propio. Usted tiene una autonomía fiscal, fruto de esos impuestos del Régimen Económico y Fiscal -que, por cierto, ha ido aumentando su recaudación-, y también fruto del tramo autonómico del impuesto del IGIC. Por eso, yo creo que es muy importante que afronte cuanto antes esa reforma fiscal.

Pero como estoy convencido -y mi grupo lo sabe- de que usted y los grupos que apoyan al Parlamento no se van a atrever, no van a llevar una reforma fiscal en el ámbito de este Parlamento, le anuncio ya, y anuncio a esta Cámara, que el Grupo Parlamentario Popular, en los próximos días, va a presentar una reforma fiscal para la Comunidad Autónoma de Canarias; una reforma fiscal que baje los impuestos a las familias, que baje los impuestos a los autónomos, que baje los autónomos a las pymes.

Mire, señor Rivero: lo que a usted le ocurrió el pasado viernes en el consejo de política de su partido es claramente una censura. Una censura a su política de confrontación, una censura a su política de enfrentamiento, una censura a su estrategia política. Y permítame un consejo desde el cariño que usted sabe que yo le tengo. Mire, déjese ayudar por el Partido Popular, corrija el rumbo, no tire por la borda esos ocho meses que le quedan a usted desde su Presidencia. Porque, de lo contrario, si hubiera hecho caso al Partido Popular desde el inicio de la legislatura, hoy no estaría sentado ahí, donde está; y no lo estaría como presidente interino de este Gobierno.

Por tanto, le recomiendo que, en estos ocho meses que quedan por delante, acepte a trámite y ayude al Partido Popular en las iniciativas que va a presentar, apoyándolo desde los grupos que usted lidera y desde el Gobierno. Le irá muchísimo mejor.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Asier.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la economía de Canarias, que está evolucionando de una forma más favorable que el resto de la economía española desde el año 2011, si se asienta ese crecimiento económico, muy superior al del conjunto del Estado, es básicamente no por las políticas del Gobierno del Estado, sino por las políticas que hemos impulsado desde Canarias, que han permitido fortalecer nuestra principal actividad económica, que es el turismo. Depende de Canarias, a pesar del..., para el Gobierno del Partido Popular, la marcha de la economía a unos ritmos superiores a los del conjunto del Estado.

Mire, en el tema de los impuestos, cuando hablamos de reformas fiscales, depende del modelo de sociedad que uno defienda. El Gobierno, en este caso, los dos partidos que apoyan al Gobierno, defendemos un modelo de sociedad de igualdad de oportunidades, de favorecer la cohesión social, de potenciar todas aquellas políticas que nos acerquen a que, independientemente de la condición social y económica, tengamos las mismas oportunidades en lo básico: en la sanidad, en la educación, en las políticas sociales. Este es un modelo.

Y ustedes tienen otro modelo, un modelo de favorecer más a los que más tienen. Por eso, la política fiscal que aplica el Gobierno del Partido Popular es aquella igual para todos: igual para el rico, igual para el pobre. Y nosotros vamos a abordar una reforma fiscal -cuando las condiciones lo permitan, que será pronto-, abordaremos una reforma fiscal donde impere, por encima de todo, la justicia social; donde quienes más paguen son aquellos que más tienen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.