Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 5

8L/PO/P-1520 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL ACUERDO MARCO CON LAS ESCUELAS UNITARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor vicepresidente, el pasado 25 de junio de 2014 firmaba usted, en la isla de La Palma, el acuerdo entre la Consejería de Educación y los colectivos Escuelas Rurales-Unitarias sobre servicios educativos públicos en las escuelas unitarias de Canarias. Se firmaba este acuerdo con el responsable de los colectivos Escuelas Rurales, don Sebastián Álvarez Hernández.

De entrada, señalar el apoyo de mi grupo a este tipo de escuelas. Generalizando, se puede decir que estas están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural; se caracterizan por tener un número reducido de alumnos, además de ser este muy heterogéneo. En una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy dispares, desde el primer ciclo de Educación Infantil, desde el primer curso, hasta 6.º de Primaria.

Partiendo de esta realidad, desde estos centros se lucha por conservar las tradiciones del mundo rural y mantener la forma tradicional de vida en Canarias, basada en un hábitat diseminado y de autoconstrucción. Por lo tanto, el mundo rural y la escuela se encuentran íntimamente ligados, pues muchas veces una cosa conduce a la otra. Cuando nos referimos a escuelas rurales estamos hablando de un fondo, de una interrelación entre la educación, el medioambiente y la supervivencia de nuestro modelo rural.

Para no liarnos, hablaremos a partir de ahora de escuelas unitarias y no de escuelas rurales, como se señala en el acuerdo firmado. Nos sirve como referente para este acuerdo el firmado en el año 2007 por el consejero en aquel entonces, don Isaac Godoy, con el colectivo de los CER, asociaciones de padres y madres y los sindicatos ANPE, Comisiones Obreras y STEC-Intersindical Canaria. Por cierto, por este sindicato firmaba don Sebastián Álvarez, actual representante del colectivo.

Un acuerdo marco, como hemos visto, con consenso. Este documento era válido y ha servido como referente del actual acuerdo. Señor vicepresidente y consejero de Educación: basándome en la importancia que tienen las escuelas unitarias en nuestro territorio, es por lo que le formulo la siguiente pregunta: ¿cuál es el contenido del acuerdo marco firmado entre la consejería y el colectivo Escuelas Unitarias? Nos gustaría que se expresara si se llevó ya a Consejo de Gobierno, si se ha comenzado a aplicar a comienzos de este curso, si está teniendo en cuenta los acuerdos a la hora de nombrar profesorado y si ha existido consenso con las asociaciones de padres y madres y con los sindicatos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, efectivamente, en el mes de junio hubo dos fechas señaladas para las escuelas unitarias canarias: la del día 5 de junio, en la que el Gobierno de Canarias aprobó la conmemoración de estas escuelas, colocando esa fecha como efeméride de las mismas; y el día 25, que nos permitió la firma de este convenio al que alude usted en su pregunta y que viene a dar cumplimiento final a aquel acuerdo marco del año 2007 que suscribiera el consejero de Educación de entonces, don Isaac Godoy.

De manera muy sucinta, efectivamente, el contenido de este convenio tiene cuatro grandes aspectos: el primero es precisar, con absoluta rotundidad, cuál es la definición y la descripción del servicio educativo que se da en este tipo de centros.

En segundo lugar, es la de establecer los objetos, acciones y criterios que nos permitan potenciar y mantener la peculiar metodología, inclusiva, que requiere además de la aplicación necesaria de proyectos comunitarios que se llevan adelante en estas escuelas unitarias.

En tercer lugar, consolidar y preservar -dando estabilidad a estos centros- el futuro de los mismos. Y, finalmente, como no puede ser de otra manera, la concreción. La concreción, que pasa por definir el ámbito de aplicación, el mapa escolar, las ratios y unidades y, también, el profesorado y los recursos de las mismas.

Nosotros trabajamos, por tanto, en el marco de ese documento, que es el que nos ha permitido, lógicamente, planificar el actual curso.

¿Variaciones que se pueden producir? Estamos ya asistiendo en Canarias a una curiosa situación, y es que está alterándose -no sé todavía a qué velocidad- la distribución poblacional de buena parte de la población, de tal forma que estamos asistiendo a un descenso demográfico importante en algunos lugares y, por tanto, sin embargo, a un crecimiento también importante en otros, lo cual exige una redistribución de recursos.

Pero, en este caso, mientras sigan siendo escuelas que tienen ya definidas estas características, los recursos y los servicios se mantendrán. Y ese es el compromiso con el que se ha iniciado este mismo curso. La única desaparición que se ha podido producir es cuando nos hemos encontrado lugares concretos en los que, sencillamente, bien porque no ha habido demanda -ni siquiera ajustada a las mínimas ratios a las que nos obliga este documento-, bien también porque lo que en su día fueron centros colocados como escuelas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.