Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 7

8L/PO/P-1548 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL ANUNCIO DE PAULINO RIVERO DE ROMPER LAS RELACIONES INSTITUCIONALES CON EL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Pérez, ¿comparte el anuncio del señor Rivero de romper las relaciones institucionales entre nuestra comunidad autónoma y el Estado?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Para ser precisos, mi opinión responde a la siguiente pregunta: ¿quién ha roto con quién?

Este Parlamento adopta -con los acuerdos y desacuerdos pertinentes, pero por mayoría democrática- una decisión, que es la del Gobierno de Canarias, que es formular, porque de ahí viene la pregunta suya, formular una solicitud a quien tiene competencia para ello, que es el Gobierno de España. Puede admitirla, puede denegarla; pero, hasta la fecha, ni sabe ni contesta.

En definitiva, este desprecio institucional significa una ruptura de la lealtad institucional del Gobierno de España con respecto a esta otra parte del Estado, que es la comunidad autónoma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Pérez, los hechos son los siguientes: el 14 de agosto, el señor Rivero amenaza con romper las relaciones con el Estado. El motivo, la excusa: la autorización por parte del ministerio a la exploración de hidrocarburos en aguas españolas a sesenta kilómetros de nuestras costas, cumpliendo la ley, cumpliendo el procedimiento administrativo. Pero, mire, no vengo a hablar hoy de sondeos.

Señor Pérez, como vicepresidente del Gobierno, mójese, dígame, ¿comparte o no tal afirmación?, ¿qué consecuencias prácticas tendría eso? Mire, disculpe mi torpeza, pero, la verdad, no alcanzo a entender cómo el señor Rivero puede amenazar las relaciones entre instituciones públicas que él mismo, el señor Rivero, representa, ¿por qué?, por un lado, es el presidente del Gobierno de Canarias, pero le recuerdo que, a su vez, es el representante ordinario del Estado en Canarias, tal y como establece nuestro Estatuto, artículo 18.

Pero, señor Pérez, dígame qué va a hacer Canarias, ¿va a renunciar a todas las conferencias sectoriales que preside el Estado y de las que formamos parte? Por ejemplo, ¿usted no va a ir más a la de Educación?, ¿Canarias va a suspender las relaciones con el Estado en la recta final de la reforma del Régimen Económico y Fiscal?, ¿Canarias va a renunciar a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que entre otras cuestiones va a tratar y a aprobar nada más y nada menos que la financiación autonómica?, ¿Canarias va a renunciar a los 111 millones que el Ministerio de Fomento destina a Vivienda en las islas? Mire, señor Pérez, ¿es esta la imagen, es esta la de la ruptura de las relaciones de las que estamos hablando? (Mostrando un documento a la Cámara.)

Le voy a decir una cosa, señor Pérez, con el máximo de los respetos: ¿sabe qué están haciendo? Colocar a Canarias en el ridículo más absoluto, colocar a Canarias en el absurdo político. Y lo triste y lo impresentable es que lo están haciendo en nuestro nombre, en nombre de nuestra comunidad y en nombre de los canarios.

¿Y sabe qué le digo yo hoy aquí, en sede parlamentaria? Basta ya de frivolidades, basta ya de presiones, basta ya de chantajes, basta ya de amenazas, señor Pérez, basta ya de campañas del miedo y catástrofes que solo existen en la imaginación del señor Rivero y en la suya. Y, por cierto, que paga con el dinero de todos los canarios. Créame, se lo digo con todos los máximos respetos y por el cariño que nos tenemos: haga un esfuerzo y dedique estos pocos meses que le quedan a no perjudicar más a los canarios.

Y es más, ¿sabe qué?, debido a todo esto que le he comentado es por lo que nadie les toma en serio, no les... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): A usted, a su grupo, a todo el Parlamento: que nos demos cuenta de que esto es una parte del Estado, esto es parte del Estado, ¿verdad? Al ser parte del Estado, hay quien está obligado a respetarlo, y el Gobierno central no nos respeta. Y hay que hacerse respetar. ¿Por qué no nos respeta?, se lo acabo de comentar.

Es posible que cuando alguien solicita algo que está en el marco de las competencias, como dicen nuestra Constitución y la Ley de Referéndum de 1981, está en el marco de las competencias del Gobierno central, está en el marco de las competencias de este Parlamento y del Gobierno de Canarias. Y resulta que la respuesta que recibimos es la ruptura de la lealtad institucional. La ruptura, por cierto, como en tantas otras cosas, como en tanto desprecio que venimos conociendo con respecto a algo que ustedes estoy seguro de que siempre defendieron, que es el hecho insular, que no existe para este Gobierno, conferencia sectorial tras conferencia sectorial, y le podría poner mis propios ejemplos.

Pero, insisto, si ustedes respetaran y tuvieran en cuenta lo que significa la estructura del Estado, se darían cuenta de quién ha roto con Canarias, quién está rompiendo con Canarias, con esta parte del Estado que es este Parlamento, que es este Gobierno, y que tiene derecho, en representación del pueblo de Canarias, a que haya un trato leal desde el punto de vista institucional. Eso es lo que ocurre.

¿Saben cuál es el problema de este Gobierno de España?, que en el fondo es el heredero de aquellos a los que no les gusta el título VIII de la Constitución; que reniegan de la España de las autonomías... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.