Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 6

8L/PO/P-1558 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS PARA COMBATIR EL ABANDONO ESCOLAR Y EL FRACASO ESCOLAR EN EL NUEVO CURSO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Buenos días.

Señor consejero, el 23 de mayo, usted hizo la siguiente declaración a la prensa: "vamos a favorecer la vuelta al sistema a quienes deciden retomar sus estudios, pues nuestra respuesta a la crisis es ofrecer más y mejor educación, y la del PP, la contraria".

¿Nos podría decir qué medidas va a poner en marcha la consejería este nuevo curso para combatir el abandono y el fracaso escolar? Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Si se repasa las cifras de los dos primeros años, en los que se hacía esa afirmación, comprenderá que tenía razón. Porque el abandono escolar temprano descendió en 3,5 puntos. Si usted conoce lo que significa bajar un punto porcentual el abandono escolar temprano, entenderá entonces lo que eso significa desde el punto de vista de la coincidencia de los objetivos con la realidad. Y este año va a bajar más todavía.

¿Cómo se consigue eso?, se consigue, en principio, de tres maneras distintas: mejorando la tasa de titulación, incrementando la oferta de plazas y, ya fuera de mi consejería, con políticas de formación para el empleo que lleva adelante la Consejería de Empleo.

¿Han mejorado las tasas de titulación?, tiene usted, en respuesta, los porcentajes de cada uno de esos cursos. ¿Se ha incrementado la oferta de plazas?, todos y cada uno de los cursos, lo cual ha permitido hacer llegar a los estudios a personas que habían abandonado los estudios y que, con entre dieciocho y veinticuatro años, ni trabajaban ni estudiaban. Por eso, precisamente, desciende el abandono escolar temprano en esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

Doña María Isabel Oñate.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo me alegro mucho de que haya bajado tres puntos, y le felicito. Es verdad que ha bajado de 30 a 28,5 o 27,50; ha bajado, es verdad. Pero usted sabe que tenemos trece puntos casi, y tenemos que llegar al 15%. Entonces, ¿usted cree que si usted en cuatro años ha bajado el 3%, el siguiente que esté, usted o cualquier otro, pueda bajar 13 puntos en cuatro años restantes?

Ha sido insuficiente. La EPA dice que este año que está terminando han ido 7.000 personas más -jóvenes- al desempleo sin estudios. Por lo tanto, ha subido esa cifra. Entonces, es verdad que usted ha puesto unas medidas, pero quizás no son las suficientes, quizás no son las adecuadas, quizás habría que profundizar más, como le dijo a usted el informe PISA que hiciera un plan de choque.

Porque realmente nos encontramos en estos momentos, según el Consejo Escolar y el Obecan, con 44.000 alumnos que no tienen titulación de ESO, un 16%; y titulados, un 19%. Por lo tanto, esa franja tan importante que está en la exclusión. Usted habla mucho de escuela inclusiva, nosotros creemos que es verdad que hay que incluir. Pero la escuela inclusiva no puede ser solamente los que ya están dentro, es que esa franja es muy importante.

Usted sabe que Delors ya en el año..., a partir de Lisboa, ya se puso una lucha contra el fracaso y el abandono, que no fue efectiva. Ha vuelto a ponerla Europa ahora porque no se llegó a las cifras que se esperaban, y ya Jacques Delors dio unas pautas para crear una segunda oportunidad y un reenganche. Esas pautas, quizás, en estos momentos, no se están llevando todas completamente a esa oportunidad a los jóvenes que tenemos que traer de nuevo.

Y yo por eso le preguntaba si usted, aparte de los apoyos de mejora, de esfuerzo educativo, todo esto, piensa que en algunas aulas se pueden recuperar alumnos con la metodología de aplicación diferente del programa, nuevas tecnologías e idiomas, que es lo que se proponía en Europa. Esa es la pregunta del Grupo Parlamentario Popular, qué novedades tiene para este curso, aparte de las ya llevadas, que no han dado ese resultado óptimo esperado.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): (Sin micrófono.)...contar con algo que estaba funcionando bien, que son los programas de cooperación territorial. Hay una estadística que publica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que viene a comprobar que el 2% de la bajada, el 2%, es decir, dos puntos porcentuales, se debía a esos programas. Han desaparecido, como usted sabe perfectamente. Pero me habla usted de medidas renovadas. Por supuesto que sí. Y las presenté en la anterior ocasión y voy a volver a reiterarlas en alguna comparecencia.

Mire, hemos replanteado, en la estrategia del plan global para la mejora del éxito escolar, todas las medidas que estábamos haciendo; adaptándolas, precisamente, al diagnóstico que presenté en este Parlamento y que llevó adelante un equipo especializado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, distribuidas en ocho programas distintos. Y todas convenientemente financiadas, con resultados concretos y con precisiones concretas de cara a las cifras.

En este curso, entra en vigor el programa de red de centros innovadores, que trabaja contra el fracaso escolar. Renovados también los dos programas de convivencia, los programas de Educar en familia, los programas de igualdad, los programas de lectura y bibliotecas escolares -en tres variables distintas-, los trabajos de proyectos educativos en coordinación con los centros de profesorado, el proyecto ProIDEAC -que es el gran proyecto de cambio transformador de la metodología de aprendizaje y de enseñanza, que está generando una sustancial mejora en la evolución del desarrollo curricular-, los programas de perfeccionamiento del profesorado -cuyos datos he dado aquí, y tengan en cuenta las cifras para este curso: 35.200 plazas para cursos de formación del profesorado que se han abierto, mejorando incluso las cifras del curso anterior, que fueron todas récord-.

Estas son medidas concretas que están permitiendo, insisto, avanzar firmemente en los objetivos que habíamos planteado: mejorar las tasas de titulación, evidentemente; ofrecer más plazas desde la Consejería de Empleo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.