Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 14

8L/PO/P-1594 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO CHEQUE TRABAJO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, por consiguiente, a la siguiente pregunta. De la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el programa de fomento del empleo cheque trabajo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario. Tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El mismo tema trae aquí el Grupo Popular. Queremos saber qué valoración hace hasta la fecha de la convocatoria del cheque trabajo. Ya le hemos escuchado que nos decía que hace una valoración óptima, nosotros ahora le pediríamos que huyera de la autocomplacencia y que huyera, también, de que otros le hagan su trabajo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Como la pregunta comienza como la anterior, la valoración ya he repetido que es muy satisfactoria, y, como digo, la puesta en marcha de esta política activa de empleo no lo es solo para el Gobierno, sino fundamentalmente para quien va dirigida, que son los desempleados.

La fase en la que los desempleados han gestionado su subvención ha sido, como digo, llena de satisfacciones, puesto que hay más de ocho mil inscritos -y porque tuvimos que acortar el plazo, porque si no, probablemente hubiesen sido muchísimos más-. Ahora falta, ya lo dije antes, que el mundo empresarial colabore en esta tarea de la contratación a los desempleados que han accedido al cheque trabajo para que consigan el empleo deseado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada. Doña Aurora, tiene usted la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hasta final de mes no acaba el plazo para que los desempleados se busquen, hagan su trabajo buscándose un contrato al que aplicar su cheque. Por lo tanto, no podemos hacer en este momento una valoración total. No podemos decir, nadie, que sea óptimo el que la gente se apunte a la desesperada, el que 8.000 personas se apunten a la desesperada a esto. Pero lo que sí podemos valorar, señora consejera, y usted lo entenderá, es su improvisación.

Este no es sino el cheque empleo de otras comunidades autónomas, lo que pasa es que en este caso no lo ha consultado con los agentes sociales -ya sabemos que lo suyo no es el diálogo, tampoco el diálogo social-. Tampoco ha recibido sino críticas de los agentes sociales, tanto de los empresarios como de los sindicatos. Por algo será.

Sí debo decir que ahí hemos sido bastante benevolentes desde la oposición, esperando a ver el desarrollo de todo esto, pero lo que sí está claro es que tampoco ha sido ni sopesado ni valorado por su departamento. En un primer momento, le da un presupuesto -medio millón de euros nada más- y luego lo cuadruplica. Ha sacado la lista antes de que termine el plazo para presentar las solicitudes, con la lógica frustración que hemos visto, porque así lo han exteriorizado en los medios de comunicación incluso, los parados canarios. Le da la misma ayuda a aquel parado que lleva siete años en paro, que no cobra ninguna ayuda y que no tiene ninguna formación, que a aquel que hace seis meses que dejó de trabajar y que en este momento está cobrando su prestación. En definitiva, una improvisación y un despropósito. Así, como ya le digo en el enunciado, hasta la fecha.

Queríamos saber una valoración lejos de la autocomplacencia, pero... Y también si lo va a incluir en el presupuesto de 2015, en el que entendemos que está trabajando. Lo que sí le pedimos es que, si lo hace para el año que viene, que lo haga bien, que lo proyecte bien y que tome el ejemplo, por ejemplo, de Madrid. Madrid, con el doble de potenciales beneficiarios, multiplica por trece, porque realmente cree en las condiciones en las que ofrece esta medida.

Mire, lo que le pedimos es que haga bien las cosas, y esperamos que sus negociaciones para sumarse a un proyecto ajeno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Francisca, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

¿Sabe lo que les pasa a ustedes, del Partido Popular? Primera cuestión, que no soportan que baje el paro en Canarias, y cuando baja, dicen que es mérito de las medidas de Rajoy, al contrario que cuando, alguna vez en este año que llevo de consejera, algún mes que otro, si ha sido un signo negativo, que dicen que la culpa es del Gobierno de Canarias.

Pero, mire, yo creo que es peor. Es que ustedes no aguantan que un desempleado tenga iniciativa y que participe en su propio proyecto laboral. ¿Y sabe por qué? Porque evidencia las mentiras del Partido Popular. Primero, que los desempleados no son vagos subvencionados. Se lo pone en evidencia. Y segundo, que hay una recuperación económica. Recuperación económica que solamente está en la mente de Rajoy. Y si fracasa esta política activa de empleo es precisamente por esa política económica de su partido, del Partido Popular.

Por tanto, mire, si de verdad hubiera esa recuperación económica, tenga la seguridad de que las ochocientas personas desempleadas perceptoras del cheque ya habrían suscrito sus contratos correspondientes. Sin embargo, es verdad que va lento, y va lento por esa causa que le acabo de señalar.

Le digo que le molesta que hayamos tenido el valor de poner en marcha este nuevo modelo en el desempleo, tomando en consideración al desempleado como protagonista. Y le molesta, y, además, mucho, y lo ha reconocido aquí, que haya sido un éxito. Hemos tenido que acortar el plazo. Ocho mil desempleados quieren participar y ser protagonistas, como digo, de su futuro laboral. Sin embargo, se ha dicho aquí, y usted tendrá que convenir conmigo, que no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.