Diario de Sesiones 138, de fecha 7/10/2014
Punto 25

8L/C-1679 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el plan estatal de fomento de viviendas en alquiler.

Doña Cristina Tavío, tiene la palabra.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, el pasado 15 de septiembre, la ministra de Fomento -Ana Pastor- y nuestro presidente firmaron en Las Palmas de Gran Canaria el convenio para la ejecución de las subvenciones del plan estatal de vivienda 2013-2016. Hasta ese momento, usted podía haber seguido ejecutando obras de renovación de vivienda con el dinero anticipado por el Estado de dos planes anteriores: 2005, primera parte, y hasta el 2012, segundo convenio. Hemos vivido con asombro cómo su gestión incompetente ha llevado a que, en muchísimos núcleos de Canarias, miles de vecinos sigan condenados a vivir en casas que se caen, mientras usted tiene dinero adelantado para arreglarlas.

Gracias a este grupo político, hemos ido sabiendo que usted, hace un año, tenía por justificar ante el Ministerio de Fomento 72 millones de euros; hace seis meses, tenía 41 millones de euros por justificar -muchos de ellos, por ejecutar-; y a día de hoy, señora Rojas, tiene usted todavía por justificar casi treinta millones de euros.

Creo que fue el presidente del Gobierno, el señor Paulino Rivero, quien, en esta misma silla, sacaba un papel, mintiéndonos a todos, mintiendo desde esa institucional tribuna, diciéndonos que tenía todo justificado y que tenía todo justificado. Hoy sabemos, señora Rojas, que el presidente del Gobierno de Canarias mentía también en esto. Claro está, cómo puede usted saber que eso era mentira si ni a usted ni al señor Rivero se les ha visto desde hace mucho tiempo por esos barrios.

Hoy traemos, señora Rojas, la prueba de que usted y el señor Rivero tienen todo por hacer en materia de rehabilitación de viviendas. Hablamos de justificar esos 30 millones de euros a Fomento. Yo diría, señora Rojas, que tienen que justificarse ante esos miles de canarias y canarios cuyas casas se caen, y miles de canarios que podrían estar trabajando en esas rehabilitaciones si usted hubiera instado a los municipios, a los ayuntamientos de Canarias, a empezar esas obras.

Y sorprende más, señora Rojas, cuando aquí, hace unos meses, en el debate del estado de la región, el presidente del Gobierno sacaba pecho y presumía de todos los puestos de trabajo que iba a generar en Canarias en materia, precisamente, de rehabilitación.

Señora Rojas, se lo digo hoy aquí, y espero que usted vea todas estas obras que usted tendría que haber ido a visitar por los barrios de Canarias y que no ha ido a visitar, y que demuestran que usted ha mentido, en varias ocasiones, en sede parlamentaria, en comisión y en pleno. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales.) Señora Rojas, llevamos dos años de culebrón, y a usted en estos dos años no le hemos sacado ni una verdad, ni una verdad. Como le decía, yo le dije aquí que iba a reunirme con todos esos vecinos, y agradezco la labor en la que me ha ayudado el resto de mis compañeros visitando también a vecinos de otras islas.

Sin salir de este municipio de Santa Cruz de Tenerife, aquí tiene usted una imagen, precisamente, del barrio de La Salud. Estas casas se caen, en esos mismos edificios hay más de tres personas -sabe que las ayudas son también para accesibilidad-, pues, hay más de tres vecinos en sillas de ruedas -ahí tiene la foto de uno de ellos- que no pueden salir de su casa, que están condenados a vivir en la cárcel de su casa, porque usted no ha obligado al Ayuntamiento de Santa Cruz a ejecutar esos convenios de rehabilitación.

Las casas de Miramar, en Ofra. Señora Rojas, los vecinos han puesto el dinero, el Estado ha puesto el dinero. También en el barrio de La Salud, en el anterior que le mostraba, usted, mire, aquí le traigo todas las certificaciones que usted me ha enviado de todos esos convenios de rehabilitación (mostrando un conjunto de documentos a la Cámara.). Aquí consta, señora Rojas, nada más, que usted ha transferido a los ayuntamientos el dinero del Estado, pero no consta la transferencia del dinero de la comunidad autónoma. Miento, señora Rojas: consta que usted ha transferido el dinero del Estado a los ayuntamientos de su signo político, que ni siquiera han empezado...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO: Consta que a ayuntamientos como Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que sí están ejecutando los convenios, usted ni siquiera les ha transferido el dinero del Estado.

Señora Rojas, le pido, por favor -le pido, por favor-, que, en el día de hoy, me concrete. Aquí tenemos la intervención. Ha tenido que intervenir el Diputado del Común, ha tenido que intervenir la defensora del pueblo, para que usted empiece a decir la verdad.

Señora Rojas, termino, y le hago una pregunta clara: ¿cuándo va a pagar el Gobierno de Canarias el dinero para estos convenios de rehabilitación?, ¿cuándo va a transferir, cuándo me va a enviar usted estas transferencias? Y, señora Rojas, ¿qué convenios vamos a poder financiar y qué convenios, no con cargo al dinero que usted adeuda de los convenios anteriores -que no han puesto un euro ni usted ni este Gobierno-, y qué convenios nuevos vamos a poder introducir?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes de nuevo.

Comparece el Gobierno, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el convenio -por fin, firmado- entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias. Y créanme, señorías, que, de verdad, llevo incluso a mis compañeros pidiéndoles hasta alguna sugerencia de qué se puede hacer en estos casos, qué se debe hacer en estos casos. Y ahora mismo estoy por informar a la Cámara sobre el convenio que hemos firmado, por -de verdad- pensar que he llegado a un punto en que yo creo que usted se lo cree, yo creo que usted se cree que realmente el Gobierno es quien miente, yo creo que sí, que debo pensar ya, porque ha llegado un momento en que yo pensaba, bueno, que era una historia suya, con que es totalmente lícito que usted quiera ser candidata de nuevo a Santa Cruz y tenga una historia ahí con la política de vivienda absolutamente fuera de todo lugar, bueno.

Pero, miren, señorías, les voy a decir, básicamente, en qué consiste la firma del convenio, porque yo creo que, de verdad -y esto está demostrado-, las mentiras caen por sí solas, y, además, será más tarde o será más temprano -ya lo dije aquí, en sede parlamentaria-, pero caen. Y la primera mentira, la más importante de todas, ya ha caído; y ha caído, precisamente, el 15 de septiembre de este año, con la visita de la ministra Ana Pastor a Canarias firmando el convenio con el presidente del Gobierno de Canarias.

Señorías, ¿ustedes se acuerdan?, se está diciendo hoy aquí, otra vez, otra vez, una vez más, que el Gobierno sigue teniendo pendiente justificar, ¿ustedes recuerdan, señorías, que precisamente por eso no se firmaba el convenio del plan estatal de vivienda?, ¿lo recuerdan?, desde abril del 2013 venimos con este culebrón. Está aprobado el plan estatal de vivienda y todos nosotros esperando por ese plan, y la señora Tavío -entre otros, pero especialmente ella- nos decía que es que ese plan no se firmaba -no enseñe papeles, estoy hablando yo (ante los gestos de la señora Tavío Ascanio, que muestra un conjunto de documentos a la Cámara, desde su escaño)-, este plan no se firmaba porque el Gobierno de Canarias no había justificado -primero eran 70; después, 90; después, bueno, una cantidad de millones-. Y yo les decía, señorías, que eso, primero, no era cierto; el documento que sacó aquí el presidente no es un papelito cualquiera: es un documento con registro oficial en el Ministerio de Fomento, donde está justificado el cien por cien del dinero aportado por el plan de vivienda del Estado a Canarias.

Señorías, si eso no fuera así, y parece que todavía tenemos pendiente de justificar, ¿por qué la ministra ha firmado el convenio con el Gobierno de Canarias, si no se podía firmar mientras no tuviéramos todo justificado? Señorías, ¿y ustedes saben si la ministra de Fomento, en septiembre, solo ha firmado el convenio de Canarias porque era el único que faltaba y ya había firmado en este tiempo atrás con todas las demás comunidades? Señorías, ¿había sido así y el Gobierno de Canarias era el único que estaba sin firmar ese convenio porque tenía pendiente justificar?

Señorías, no se había firmado ni uno solo de esos convenios, ¿saben ustedes por qué?, porque, hasta el 14 de julio de este año, el Consejo de Ministros no autorizó a la ministra a que se firmaran esos convenios del plan estatal de vivienda 2013-2016. Señorías, pero es que eso es una cosa que está tan clara, a mí me da hasta pudor tener que decirlo, pero hay que recordarlo, ante la evidencia de que se siga con el mismo culebrón del que usted hablaba.

Por lo tanto, señorías, vamos a intentar ser un poco más serios, aunque uno quiera ser candidato y uno quiera ser lo que quiera ser. Pero seamos serios. Sobre la base de mentiras, sobre la base de engaños, sobre la base de decir lo que no es, no vale, porque eso se desmorona, eso no tiene base, precisamente. No tiene base, se desmorona.

La ministra, señorías, venía de Sevilla, de firmar el plan de vivienda andaluz allí, y todavía le quedaban unos cuantos más por firmar de distintas comunidades, y a lo largo de ese mes estaba firmándolos todos. ¿Qué pasa, todas las comunidades tenían pendiente de justificar dinero al ministerio?, ¿ha sido la ministra tan irresponsable que ha firmado un convenio con el presidente del Gobierno de Canarias aun sabiendo que el Gobierno de Canarias todavía tenía pendiente no sé cuántos, 30, 28, 40, 72 millones sin justificar? Miren, señorías, les voy a decir una cosa: esto, todo este culebrón, a lo largo de todo este tiempo, ya costó el cese de la directora general de Vivienda en el Ministerio de Fomento. Estamos con un nuevo director general de Vivienda.

El Gobierno de Canarias y el ministerio hemos acordado que vamos a dejar de hablarnos a través de los medios, porque a nosotros el ministerio no nos ha dicho absolutamente nada de lo que está contando hoy aquí la señora Tavío. Tenemos una relación directa para resolver, en dos años, lo que teníamos que haber hecho en cuatro, señorías; un convenio que teníamos que haber firmado en abril del 2013 lo estamos firmando en septiembre del 2014, y tiene las siguientes connotaciones -y ahora entro en el fondo de qué es lo que hemos firmado, y eso es lo que a nosotros nos importa en este momento-. No vale, no vale. Tendré tiempo a lo largo de las dos intervenciones de aclarar muchas cosas.

Primero, hemos firmado un convenio por 53,8 millones de euros. En esa ficha financiera, señorías, el Gobierno de Canarias aporta 12 millones de euros. Porque el Gobierno aporta 12 millones de euros tenemos esos 53, porque si el Gobierno no los pusiera, que existe esa opción, es decir, las demás comunidades pueden firmar, como nosotros, un convenio por una cantidad de dinero que nos facilita el ministerio dentro de ese plan estatal, pero el ministerio nos dice: "si usted, comunidad autónoma, aporta el 30% de lo que le corresponde que le dé por el plan, la cuantía sube". Es decir, Canarias tendría hoy un plan de vivienda estatal por 28 millones de euros. Y podía ser, pero el Gobierno de Canarias hace el esfuerzo de añadirles, a esos 28, 12 millones de euros, y eso hace que el ministerio ponga 42 en lugar de los 28, por nosotros añadir esos 12, y por eso llegamos a 53,8.

Con eso, señorías, que es una ficha financiera para cuatro años, el Gobierno de Canarias ha acordado con el ministerio que nosotros vamos a invertir ese dinero, básicamente, en rehabilitación y reposición de vivienda; y, especialísima y prioritariamente, a los convenios que se quedaron parados a partir del 2012 porque, ante la situación que planteó el ministerio, de los ayuntamientos, los que no habían iniciado, no podían empezar; los que habían iniciado, no sabían si tenían dinero para continuar. Y, por lo tanto, se quedó en una situación de incertidumbre hasta que, en abril del 2013, cuando se aprueba el plan estatal, esto se suponía que tenía que arrancar. No ha arrancado por lo que ya todos sabemos; el caso es que arranca ahora, a finales del 2014.

Nosotros lo que estamos haciendo ya con el ministerio y los ayuntamientos es: ayuntamientos, tenemos que reformular todos los convenios que tenemos firmados en Canarias para dos cosas: una, para adaptarlo a la nueva ficha financiera, señorías; la nueva ficha financiera por parte del ministerio supone que, hasta ahora, hasta el anterior plan, el ministerio aportaba el 50% de esos convenios, un máximo del 50%, ahora es un máximo del 35% -está claro, Canarias mantiene su mismo porcentaje, pero el Gobierno de España, ese 35-, entonces, hay que adaptarlo a la ficha financiera. Y, segundo, hay que adaptarlo al tiempo.

Y esto es lo más importante, que ahora los ayuntamientos que tienen firmado un convenio que tiene que empezar tienen que reformularlo, porque si lo tenían, imagínense Santa Cruz, que decía usted que eran mil y pico viviendas el otro día. Pues, si son mil, con el convenio que acabamos de firmar, el Ayuntamiento de Santa Cruz no podrá hacer ni la mitad de esas viviendas, porque, dos cosas: ha de adaptarse a la ficha financiera y ha de adaptarse al tiempo porque el ministerio ha dicho: "solo admitiremos obras que se acaben el 31 de diciembre del 2016". Es decir, señorías, no solo viene en el 2014, sino que lo que teníamos que haber hecho en cuatro años, que a lo mejor nos habría dado tiempo para todo, ahora lo tenemos que hacer en dos años y con esas condiciones.

Eso es lo que hemos firmado, porque, además, más eso que nada, para nosotros también ha sido para no estar lamentándonos de lo que pudo ser y no fue, a mí no me gusta perder energías en lo que ya no puede ser, prefiero aprovechar el tiempo, el poco que nos queda, para que los ayuntamientos vayan modificando, que ya lo están haciendo. Ya hemos comunicado al ministerio cuáles son los convenios y los barrios que los ayuntamientos quieren rehabilitar y reponer, que, desde luego, los mantienen todos, y los tienen que mantener en una proporción a la que el ministerio ha puesto como condiciones la ficha financiera actual y la temporalidad de que se acaben en el 2016.

Por lo tanto, señorías, esas son las realidades. Porque acaba usted de nombrarme, por ejemplo, al Ayuntamiento de Las Palmas o al Ayuntamiento de Telde. Mire, primero, el Ayuntamiento de Telde, para que usted sepa, no tiene ningún convenio firmado ni con el ministerio ni con nosotros, con el Gobierno. Por lo tanto, esto que usted acaba de decir ahora, que me llama a mí y que es mentira, esto que usted acaba de decir ahora no existe. No le hemos podido adelantar ni no adelantar dinero a Telde porque no existe un convenio con ellos. (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Inés. Sí, sí, un minuto. Que sí, que sí. Siga, siga. Un minuto, sí.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): ¡Ah!, perdón.

Por lo tanto, acusar, además, aquí, de que a algunos ayuntamientos, los que son de mi color político, son a los que les hemos adelantado dinero... Miren, señorías, esta es la cantidad de convenios que tenemos en Canarias, afortunadamente, porque somos la comunidad que más tenemos, que los convenios -unos que han acabado, otros que no han empezado, otros que están a medias-, entre todos, tenemos dinero pendiente del Estado por pagar, debe algunas certificaciones; el Gobierno de Canarias también, algunas; algún dinero que ha dado el ministerio a cuenta de esos convenios, que se han entregado y que los tiene el ayuntamiento; el Gobierno de Canarias también ha entregado a cuenta de esos convenios. Pero el Gobierno de Canarias, señorías, no ha tenido nunca en cuenta quién es, quién está gobernando.

Y les voy a decir más: el Ayuntamiento de Las Palmas, sin ir más lejos, ha tenido una serie de ingresos, precisamente, para poder coayudar a que alguna zona de rehabilitación o reposición como la de Tamaraceite pudiera seguir avanzando, a pesar de la circunstancia en la que se estaba viviendo. Por lo tanto, señorías... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Tiene otro turno, doña Inés, que, si no le importa... Muchas gracias.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Don Pedro Justo, por el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, nosotros queremos manifestar que no nos gusta el acuerdo al que han llegado la comunidad autónoma y el Estado. En principio, estamos hablando de un acuerdo de 54 millones de euros para tres años, no cuatro, 2014-2016, de los cuales, 42 millones los pone el Estado y 12 millones los pone Canarias. Es decir, de cada 100 euros, 78 los pone el Estado y, 22, Canarias. Y el motivo fundamental por el que no nos gusta el acuerdo es porque hay uno de los elementos, que es el tema del alquiler de viviendas, que se ha obviado, en beneficio del tema de la regeneración, la renovación y la rehabilitación.

En el acuerdo que se ha firmado, hay dos fichas financieras. Empezando por el tema del alquiler: no hay ningún dinero para obras nuevas, ni para vivienda en propiedad ni para vivienda en alquiler. Y, en principio, hay 35.000 solicitudes de viviendas en la comunidad autónoma.

En el plan anterior, se construyeron algo más de mil doscientas viviendas para alquiler. En el plan inicial o en la ficha financiera inicial que se firmó ahora, había 13 millones, para fabricación para alquiler, que podrían dar aproximadamente para algo más de doscientas viviendas, y se han quedado en cero, porque los 13 millones se han desplazado a la regeneración y renovación de viviendas.

Por otro lado, hay otro concepto, que es el de ayudas para alquiler. En principio, en este concepto las cantidades que hay son muy pequeñas, solo las pone el Estado. No pone nada para el 2014. Y, con el dinero que pone para el 2015, nosotros consideramos que solo dará para unos 300 alquileres. Y para 2016, para unos 500, que serían los 300 del año anterior más 200 nuevos.

En resumidas cuentas, del importe total que se ha acordado, se ha metido todo el dinero en lo que ha dicho la consejera. Como los convenios de regeneración y renovación llevaban un par de años que no tenían financiación, se ha intentado financiar lo más posible. Obviamente, nosotros estamos de acuerdo en que haya convenios de regeneración y de renovación. En lo que no estamos de acuerdo es en que no haya apoyo para el tema del alquiler. Aun así, obviamente, ahora lo que haremos será seguir cómo se ejecutan fundamentalmente los convenios en cada uno de los ayuntamientos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rosa Guadalupe Jerez.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Antes que nada, hay que tener en cuenta, con la firma de este convenio, tres cuestiones fundamentales para los socialistas.

La primera es que es un convenio firmado con un año y medio de retraso. A cuenta de toda esta incidencia de la justificación de los 28, los 30 millones, señora consejera, hoy me alegro, nos alegramos, de que usted diga aquí que se ha justificado ese dinero. Porque, claro, por lo que yo entendí al Partido Popular, eso podía ser causa para que el convenio digamos que se pueda romper. Eso por un lado.

Segundo, señorías del Partido Popular, ¿ustedes creen que con 53 millones para el plan de vivienda, creen que es una cifra...? Yo creo que es una cifra testimonial, es una cifra irrisoria, ya que no es suficiente, señorías, para poder, por ejemplo, crear empleo, que es lo que se necesita ahora mismo en Canarias.

Desde luego, desde el Grupo Socialista, nos alegramos de que se haya firmado un plan que era muy esperado. Pero la trampa del mismo es que se firma en el último trimestre del año, lo que supone que hay que llevar a cabo todos los programas puestos en este plan, señora consejera, yo creo que en un mes, cuando son fondos previstos para todo un año. Con lo cual, estas son las políticas trampa del Partido Popular. Por tanto, mi pregunta, señora consejera: ¿cómo lo va a hacer usted?, ¿cómo lo va a hacer en tan poco tiempo?

Y, para finalizar, decirles al Partido Popular que la firma del convenio del plan suponga para ustedes, para el Partido Popular, para el Gobierno del Partido Popular, para el señor Rajoy, para la señora ministra de Fomento, el punto y final de la discriminación y la marginación sistemática que tienen con Canarias, continuamente, en todo lo relacionado con políticas sociales, con educación, con sanidad, etcétera, etcétera. ¡Ya está bien!

Ese convenio se estaba esperando más de dos años, y ustedes han tardado ese tiempo en firmarlo. Por lo tanto, señorías, no se rajen aquí las vestiduras y digan la verdad, que hay que decirla. Y no confundan a los ciudadanos en ningún momento. Y esa es la verdad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa, doña Rosa Guadalupe.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Nieves Rosa Pulido.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como bien ha dicho, señora consejera, este convenio llega tarde. Se firma dieciocho meses después de iniciarse el periodo cuatrienal de vigencia, lo que supone dos años perdidos para la aplicación del plan estatal de vivienda en Canarias, con el grave perjuicio social y económico que ello supone para las más de cuarenta mil familias que están pendientes de que se les rehabilite o repongan sus viviendas, o para las más de treinta y cinco mil familias que demandan una vivienda, y para las que este plan solo ofrece una ridícula cantidad para ayudas de alquiler. Familias que, en unos casos, se encuentran viviendo en precarias condiciones de habitabilidad y, en otros, viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Un convenio que, además de tarde, señora consejera, llega con un claro recorte, un claro recorte en la financiación en relación con lo que tenía el plan anterior, por lo que, ante todo ello, señora consejera, nos surgen varias dudas para las que quisiéramos aclaración.

La primera es si con la firma del convenio Canarias-Estado que se acaba de hacer se puede comenzar a ejecutar el plan de vivienda en Canarias o si aún es necesaria la publicación de alguna orden por parte del Ministerio de Fomento para que el mismo entre en vigor y se puedan llevar a cabo las actuaciones previstas.

También quisiéramos saber si, a pesar del retraso en la firma del convenio, va a ser posible ejecutar las anualidades previstas; es decir, si va a ser posible invertir lo previsto para esta anualidad, casi diez millones de euros, en menos de tres meses. Más teniendo en cuenta lo que nos acaba de decir, señora consejera, de que hay que volver a renegociar, hay que ir a un nuevo reajuste de los convenios con los ayuntamientos, porque se han modificado las cantidades y los plazos. Por tanto, la pregunta es si hay tiempo suficiente para gastar estos 10 millones de euros en estos tres meses. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)

Además, también sabemos que el Ministerio de Fomento ha establecido una serie de condiciones para llevar a cabo estos convenios de rehabilitación de vivienda, pero me refiero a los firmados en planes anteriores y que habían sido anulados por el Estado; y, por ello, también quisiéramos preguntarle en qué consisten esas condiciones y qué suponen las mismas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo proponente, doña Cristina Tavío. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales.)

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono.) ...que hayamos perdido dos años, como usted plantea. Lo preocupante es que usted, al frente de la vivienda en Canarias, haya perdido siete años. Usted presume de ser la comunidad autónoma que más convenios tiene firmados, señora Rojas: usted es la comunidad autónoma que más convenios tiene firmados y sin ejecutar.

Y ahora veremos, como le decía, le he enseñado hace un momento las viviendas del barrio de La Salud, cómo se caen. Le he enseñado las viviendas, precisamente, de otra zona del barrio de La Salud, que también esperan: ustedes fueron en campaña electoral, pusieron un cartel, le dijeron a la gente que les iban a arreglar esas casas, y siguen esperando. Le he enseñado las viviendas de Miramar: en un sexto piso, una señora se está duchando con agua de la lluvia porque no pueden arreglar ese edificio, mírelo, lo tiene ahí, esta es la fachada de Miramar, en Ofra. Se ha caído la fachada, y hay un dinero enviado por el Estado, y usted no ha puesto su parte.

Esta es otra imagen de las barriadas de La Candelaria. Esta es, precisamente, la barriada de La Candelaria, en la que llevan siete años esperando los vecinos, que se han manifestado por activa y por pasiva. Esta es la fachada que se cayó nada más y nada menos que el 1 de enero de 2013. Otra imagen de las fachadas que se caen, señora Rojas: esta es la barriada de La Victoria, la que le muestro ahora, la segunda fase. La primera fase está por terminar; los vecinos, desesperados, por cierto, la esperan por allí.

Esta es la barriada, el casco histórico, de El Toscal (mostrando un documento a la Cámara), dos convenios de rehabilitación sin ejecutar: la imagen parece de favelas del tercer mundo, no de Santa Cruz de Tenerife. Estas son las imágenes, que usted conocerá mejor, de Valterra y Titerroy. Y, como le decía esta mañana, efectivamente, estas son las imágenes de las 1.000 viviendas del barrio de La Salud. Y las viviendas de Santa María del Mar.

Señora consejera, un poquito de rigor. Usted no ha podido justificar ante Madrid convenios de rehabilitación que no ha ejecutado, se lo he mostrado una y otra vez: ¡es imposible que usted haya justificado unas viviendas que no se han rehabilitado!, ni en Santa Cruz de Tenerife ni en Arrecife, la capital de su isla, donde, en Valterra y Titerroy, los vecinos la esperan desde hace un montón de tiempo.

Y sí es verdad, señora Rojas, que usted ha tenido dos velocidades. Le enseñaba las transferencias del dinero del Estado, que es todo lo que usted ha hecho por la rehabilitación de vivienda en Canarias, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ¡por convenios que no se han iniciado!

Y resulta que Las Palmas de Gran Canaria sí está ejecutando. Precisamente, Tamaraceite; precisamente, el ARU de San José, Escaleritas, Vega de San Mateo, y usted no ha enviado el dinero. No diga aquí que ha enviado el dinero de Tamaraceite, porque no lo ha enviado. Pero es que no ha enviado el del Estado y no ha puesto su parte del Gobierno de Canarias.

Señora Rojas, se lo digo de verdad, usted está haciendo un grave daño a los parados de la construcción en Canarias. Usted y el presidente del Gobierno han venido a esta tribuna a generar expectativas de generación de puestos de trabajo, cuando ustedes no han puesto ni un euro para la rehabilitación de esos convenios. Ustedes han mentido diciendo que el retraso de la firma del nuevo convenio impedía que se ejecutaran esos convenios, y es falso. Usted sabe que esos convenios estaban prorrogados; es más, es más, fíjese lo malo que es el Estado que ahora le da tres años más de plazo para ejecutar lo que usted no ha ejecutado en siete años.

Y, señora Rojas, usted es consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias desde hace siete años, tiene toda la responsabilidad de este asunto, y usted debería dimitir, y este asunto es lo suficientemente grave, y no es un asunto de campañas electorales. Es lo suficientemente grave no para que los partidos políticos que sostienen al Gobierno desahuciaran al presidente y al vicepresidente, ¡es lo suficientemente grave como para que los dos partidos que apoyan al Gobierno pidieran el cese en bloque de todos los miembros de este Gobierno, porque no haberse gastado, en los peores años de la crisis, 30 millones de euros en arreglarles las casas a los canarios, que se están cayendo, señora Rojas, es de juzgado de guardia!

Usted debería sonrojarse cuando miente en esta tribuna, y ya está bien, le he enseñado la prueba de las casas que están por arreglar, y no desde antes de ayer, no desde hace dos años: desde hace siete años, cuando usted es consejera. Y perdóneme, perdóneme si a usted le indigna. Más indignadas están las personas que me reciben en los barrios, indignadas, porque usted, teniendo el dinero del Estado, no ha sido capaz de exigir a los ayuntamientos el dinero.

Y fíjese usted cómo hemos desmontado cada una de sus mentiras que ya, por fin, en la última intervención, la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, por fin, se ha dado cuenta de que no ha podido ejecutar esos convenios de rehabilitación de viviendas, precisamente, porque el Gobierno que preside nada más y nada menos que su marido no le ha transferido las cantidades para rehabilitar esas viviendas.

A ver, ¿qué les vamos a decir a los vecinos, doña Inés Rojas?, ¿qué les vamos a decir? Usted hoy ha dicho que se pueden empezar nada más que la mitad de los convenios, ¿qué les decimos a la otra mitad de los vecinos a los que durante siete años no se han podido ejecutar sus viviendas porque usted no ha transferido el dinero del Gobierno de Canarias y tenía retenido el dinero del Gobierno de España? ¿Qué les decimos, señora Rojas?

Es su partido político, Coalición Canaria, el que ha gestionado la vivienda; el que está gestionando la vivienda ahora en Arrecife; el que ha gestionado la vivienda, desde hace treinta y cinco años, en Santa Cruz de Tenerife; el que la está gestionando en el Cabildo de Tenerife, donde tampoco han puesto el dinero; el que la está gestionando en el Gobierno de Canarias, donde no han puesto el dinero. Y miren que ustedes han estirado el chicle del dinero que les envían del Estado, miren que han estirado el chicle y puesto carteles por toda Canarias.

Señora Rojas, de verdad que basta ya. Deme una esperanza, una esperanza de que mañana va a transferir el dinero a esos ayuntamientos que podrían empezar esas obras, porque, empezando esas obras, como decía la que intervenía en nombre de su grupo político, mucha gente que necesita esas casas, viviendas dignas y que no se caigan, podría tener una esperanza.

Pero es que mucha gente, señora Rojas, podría tener una oportunidad de empleo. Se lo he dicho muchas veces, usted es la consejera de haberle dado ayudas a gente que podía haber estado trabajando en estas rehabilitaciones de viviendas, y no desde hace dos años, que usted está poniendo como excusa que no le firmaban el convenio que estaba prorrogado, no, señora Rojas: desde hace siete años, usted hubiera podido generar puestos de trabajo para miles de canarios y en Canarias.

Es solo su responsabilidad, y de verdad le digo, señora Rojas, de verdad le digo: no diga que dimitió la directora general de Vivienda y esas excusas, ya está bien de mentir, venga aquí y diga cuándo, "mañana mismo, señora Tavío, le voy a transferir al Ayuntamiento de Arrecife, le voy a transferir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, le voy a transferir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el dinero para que puedan terminar esos convenios de rehabilitación de viviendas". Y, además, comoquiera que no han podido ejecutarlos porque usted y este Gobierno de Canarias se han retrasado, "voy a poner la parte que falta para que ni un solo convenio de los que han tenido un cartel se quede sin ejecutar". ¡Dígame eso, señora Rojas, dígame eso!

Ya está bien de mentir, como le decía en mi primera intervención. Sus mentiras se acababan aquí y ahora, cuando todos los diputados de este Parlamento podían comprobar, como han comprobado en la tarde de hoy, que efectivamente usted no ha podido justificar convenios que no ha empezado a ejecutar, porque es muy difícil, señora Rojas, justificar o certificar, salvo que alguien le certifique a usted en falso, certificar obras que no se han empezado, y esas obras no se han empezado.

Tiene usted nueve convenios pendientes de ejecutar en Santa Cruz de Tenerife, dos convenios por ejecutar en Arrecife, y tiene en Las Palmas de Gran Canaria un montón que se han estado ejecutando durante todo este tiempo, prueba de que se podían ejecutar. Y, desgraciadamente, usted les da la espalda y no les transfiere ni el dinero del Estado ni el dinero de la comunidad autónoma.

De verdad, señora Rojas, basta ya. De verdad que la acompañaré, si de verdad conseguimos que empiecen esos convenios. Pero créame que a lo mejor usted y yo podemos arreglarnos la casa, pero hay mucha gente ahí fuera, fuera de este Parlamento, que no puede arreglarse su casa si no es con la ayuda de este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Para concluir esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Señorías.

Yo creo que no es nada nuevo si les digo que estamos tan mal miradas las personas que estamos en política, y estamos tan mal miradas por personas, por personas que, como la que se acaba de subir a esta tribuna, no es digna de subirse a esta tribuna. Usted, señora Tavío, no es digna de subirse a esta tribuna; usted no es quién ni tiene autoridad moral, por favor. No sé por qué tenemos tanta diferencia. Yo, con todo el respeto, con todo el respeto, escucho. Aunque me digan barbaridades.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señora Rojas, todos los que se suben a esta tribuna son dignos porque es la voluntad del pueblo canario. Continúe usted, por favor.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): No escucho nada.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): No, que todos los que suben a esta tribuna son dignos de subir porque son elegidos por el pueblo canario, y esa es su voluntad.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Pues, señor presidente del Parlamento en estos momentos, yo también soy digna de ser consejera del Gobierno de Canarias.

Señorías, digo que no nos merecemos lo que hemos escuchado aquí esta tarde por dos cosas: o porque no se sabe o porque se tiene muy mala fe. O porque no se sabe, y ya es tiempo, o porque se tiene muy mala fe. Señorías, vamos a ver. Además, quiero decirle también una cosa: lo de la mujer del presidente también espero que lo retire, también espero que lo retire. Es la concejala de Santa Cruz, punto. Es la concejala de Santa Cruz, no "cuyo marido preside el Gobierno". Es la concejala de Santa Cruz, señora.

Y voy a decirles, además, otra cosa. Me van a disculpar, que no quería yo precisamente entrar en una historia de este tipo, pero es que me temo, porque además lo estoy viendo cada día, que no solo muchas veces hasta nosotros mismos, que sabemos muchas de estas cosas, sino que la sociedad, a través de los propios medios de comunicación, van creyendo que esto es cierto, porque además se juega con esa desesperación de la gente que ponen en la pantalla y se juega con la desesperación de la gente. Y, como es tan sencillo como decir que "el Gobierno de España ha mandado un dinero que ha tenido guardado el Gobierno de Canarias", bueno, no, perdón, a algunos ayuntamientos que son de mi cuerda política se lo he dado, y a los que no lo son, me lo he guardado en el bolsillo, lo tenemos retenido; pues, eso es tan sencillo que la gente puede pensar: "pues, oye, es verdad; si hay dinero, ¿por qué no han terminado o no me han rehabilitado las viviendas?".

Comoquiera que se ha nombrado también a Arrecife, la capital de mi isla, de Lanzarote, a la que la señora Tavío también ha ido a hacer la misma confusión que ha venido haciendo a lo largo de todo este culebrón que ha tratado ella, se lo voy a poner como ejemplo.

Señorías, miren, en Arrecife hay dos barrios, el de Titerroy y el de Valterra, que tienen convenios firmados desde el año 2011 para rehabilitar, para reponer viviendas. El convenio es de 20 millones de euros. Aquí hay gente que ha sido concejal de Vivienda, alcaldes. El ministerio, cuando firmamos el convenio, obliga a los ayuntamientos a que pongan el cartel. Eso sí, inmediatamente, que se ponga el cartel, como que aquí se va a rehabilitar o a reponer viviendas, y cuando se pone el cartel, el Gobierno adelanta un dinero a la entrega del cartel, cuando se coloca el cartel.

Todos sabemos que han pasado varios alcaldes en la misma legislatura por el ayuntamiento de Arrecife. Con todos los alcaldes esta consejera ha trabajado leal y firmemente para sacar adelante esos dos barrios. Al alcalde del Partido Popular era al que le tocó, por suerte para él, porque es un orgullo como alcalde poder sacar eso, sacar a concurso esas obras. Pero, por desgracia para los vecinos, se equivocó, erró -no digo que fuera el alcalde, pero hubo un error en el que aquel concurso decayó-, y, en ese decaer, llega otro alcalde, señorías. Y, con ese otro alcalde, que no tiene nada que ver con el actual, llega el decreto, el real decreto del Estado, en el que, si los convenios que tenemos firmados no se acaban en el tiempo que habíamos firmado, están fuera de todo plazo porque no garantizamos la financiación.

Ahí nos quedamos con una incertidumbre, ¿lo recuerdan?, que después, afortunadamente, logramos hablar con la ministra, lo explicamos y dijimos: "tenemos que esperar al próximo convenio estatal, porque, de otra forma, no se arregla".

Señorías, ese ejemplo lo pongo por lo siguiente: el Ayuntamiento de Arrecife recibe yo creo que 2 millones, aproximadamente, del Estado -estoy hablando de memoria-; 600.000 de la comunidad autónoma, del Gobierno de Canarias, y no puede hacer nada más, ¿por qué, señorías?, porque, según usted, según usted, el Ayuntamiento de Arrecife -y esto vale para el de Santa Cruz, vale para el de La Laguna y vale para todos los afectados-, según usted, el Ayuntamiento de Arrecife tenía que haber empezado a reponer las viviendas con esos 2 millones, pero es que el convenio es de 20, señorías.

Y si al Ayuntamiento de Arrecife yo le digo, Valterra, que son edificios de veinte viviendas, si el Ayuntamiento de Arrecife tira un edificio de Valterra de veinte viviendas, con esos 2 millones, y luego no tiene la garantía que le acabamos de confirmar el 15 de septiembre del 2014, que acabamos de confirmar -que ahora les digo, no está del todo confirmado-, acabamos de confirmar eso. ¿Qué le diría a usted después ese alcalde?, "¡es usted un irresponsable, porque usted tiró ese edificio y ahora usted no tiene dinero para acabarlo!". Eso es lo que les ha pasado a todos, señorías. Estoy aquí explicando como si fuera, prácticamente... Me disculpan todos los diputados, porque es que...

Ahora bien, en este momento, señorías -sigo con el ejemplo de Arrecife, que vale para todos-, a Arrecife le hemos pedido que tiene que reajustar su convenio ahora. Antes iba a rehabilitar 160 viviendas, a reponer -vuelvo a corregir-, 160, ¿ustedes saben cuántas van a poder hacer ahora, señorías?, como mucho, 40, que es lo que nos ha propuesto, ¿para qué?, para poderlas acabar en diciembre del 2016, y para poder adaptarse a la ficha financiera con la que contamos en este momento. Y eso vale para todos, señorías.

Pero, es más, estamos corriendo con eso, ¿verdad?, porque lo que a mí me urge ahora es que en dos años tenemos que hacer lo que teníamos que haber hecho en cuatro y que nos han impedido hacer por esta circunstancia que, si la señora Tavío todavía no entiende esto que acabo de explicar, yo ya me rindo, no lo voy a volver a explicar, de verdad; y miren que, como maestra, estoy dispuesta a explicar todas las veces que haga falta a mis alumnos más avezados o más torpes, pero es que, si no se entiende esto, ya es imposible poder continuar.

Pero ustedes saben qué es todavía lo que me preocupa, señorías: hemos firmado un convenio en el que tenemos que invertir en un mes el dinero de un año, y hemos firmado un convenio en el que tenemos que invertir en dos años el dinero de cuatro. Pero vamos a correr, señorías, para que por lo menos lo de los dos años se quede en Canarias, porque si no, hemos firmado humo. Dice: "vamos a firmarlo, que no lo van a invertir". Para eso los ayuntamientos están modificando sus convenios.

Una vez que los tengamos -y la clave ha estado en lo que ha dicho la diputada nacionalista-, la orden, señorías, todavía falta, me va a decir también que no (ante gestos de negación de la señora Tavío Ascanio), todavía falta que el ministerio, para que este plan que hemos firmado se pueda ejecutar, el ministerio ha de sacar una orden que regula cómo aplicar ese plan y ese convenio. El director general me ha dicho que sí, que la tienen bastante avanzada, creen que la podrían sacar en octubre, pero ustedes imagínense que la saquen en noviembre. El caso es que en los meses de este año nosotros podamos conseguir firmar todos los convenios para que los ayuntamientos puedan, de verdad, iniciar en el 2015 y, por lo menos, dejar con garantía esta legislatura que esos convenios pueden culminarse.

Así es la situación, señorías. Siento no poder explicarlo muchísimo mejor. Todo lo que se dijo ayer en rueda de prensa, que además saben qué he hecho, darle la declaración en la rueda de prensa al equipo técnico, tanto económico como jurista, y les he dicho: "miren, no voy a ser yo la que le va a contestar a la diputada Tavío, díganme hasta dónde...", miren, es que debería hasta de pasárselo, ta, ta, tal, mentira; ta, ta, tal, mentira; ta, ta, tal, mentira. Porque tal mentira hay que hasta habló del Ayuntamiento de Las Palmas, que me gustaría a mí saber si el Ayuntamiento de Las Palmas le ha trasladado algo.

Y habla también del Ayuntamiento de Telde. El Ayuntamiento de Telde, señoría, si todo lo que dice es tan verdad como eso, el Ayuntamiento de Telde no tiene ningún convenio. Sí tiene el Ayuntamiento de Telde una propuesta de convenio que nosotros le... Ah, ¿y usted quería que le adelantáramos dinero? (ante los comentarios de la señora Tavío Ascanio, desde su escaño). Es decir, ¿ve usted, que usted no es nada rigurosa?, ¿ve usted que usted no es seria ni rigurosa diciendo las cosas, y que no se puede jugar con la desesperación de la gente?, ¡que no se puede jugar, que no!, ¡que no vale todo, señora Tavío, que hay que ser más serio!, ¡que usted puede hacer la política como a usted le dé la gana, pero con seriedad, con rigor! (Desde su escaño, la señora Tavío Ascanio muestra a la señora consejera un conjunto de documentos.) Sí, ¡por mucho fajo de papeles que tengamos, lo que no tenemos son los euros!, lo que no tenemos son los dineros para poder ejecutarlo, ni siquiera las herramientas. Así que, por lo tanto, señoría, un poquito más de rigor, de seriedad.

Y me gustaría, además, aquí, romper una lanza de nuevo, una vez más, porque no me gusta, de verdad, perder energía tontamente. No tengo tiempo para perder energía, señoría. Nosotros estamos trabajando hoy de la mano del Ministerio de Fomento, con la Dirección General de Vivienda, resolviendo todos los pros y los contras que tenemos en estos momentos para poder culminar la firma de esos convenios y que los ayuntamientos -eso sí sería una gran satisfacción para mí, señoría; que, a pesar de todas estas circunstancias que me han tocado vivir, yo pueda dejar todos esos...-.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Tiene un minuto, si quiere continuar. Tiene un minuto más. Continúe.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Miren, señorías, volverles a repetir lo mismo. Llevo la política en las venas; de verdad, la llevo en las venas, porque me encanta el servicio público. Me gusta trabajar por, con y para la gente; pero no puedo soportar jamás, ustedes no me han..., ella decía que yo llevaba -la señora Tavío- siete años en el Gobierno. Cierto. Si alguna vez, si alguna vez me han cogido en alguna mentira, que levanten la mano ahora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora consejera.