Diario de Sesiones 141, de fecha 21/10/2014
Punto 19
8L/PO/P-1629 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACCESO DE LOS DESEMPLEADOS AL PLAN DE EMPLEO SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Tomás Chinea, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acceso de los desempleados al Plan de Empleo Social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera. Buenos días.
El Plan de Empleo Social fue una iniciativa del Gobierno anunciada en el debate de la nacionalidad del año 2013, previo acuerdo con la Fecam, del que hay que destacar el éxito obtenido a pesar de las trabas del Partido Popular.
El acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Fecam para el año 2014 y 2015 explica cuál es la filosofía del plan y su razón de ser. Se trata de cambiar una ayuda social por un empleo. En estos momentos, dada la función que desempeña, nadie cuestiona el mismo.
Señora consejera, ¿cómo es el acceso de los desempleados al Plan de Empleo Social bianual 2014-2015?
En el año 2013 pedía la revisión de las bases de las escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo y manifestó que no tenía competencia en ellas pero cambiaba el porcentaje y así garantizaba que, a través de la formación para la alternancia con el empleo, aplicaba un criterio de equidad, pero el resultado en la isla sigue siendo el mismo.
En todo proceso de selección, cada ayuntamiento establece un listado de todos los participantes, tanto titulares como suplentes, que es remitido al Servicio Canario de Empleo y corresponde a este, una vez verificado el listado, vincular dichos candidatos a los puestos de trabajo (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, que pasa a ocupar la Presidencia).
Y es aquí cuando surgen las siguientes cuestiones. Ahora, una vez iniciado el plan bianual, y a pesar de que los ayuntamientos juegan un papel importante en la convocatoria, también hay una corresponsabilidad por parte del Servicio Canario de Empleo. Por ello nos gustaría que se nos dé respuesta a las siguientes cuestiones: ¿a quién corresponde aprobar la lista elaborada, trabajada por los técnicos y propuesta por los ayuntamientos?, ¿quién decide realizar los cambios y resolver la lista definitiva?, ¿cómo puede ser que se valore como un criterio importante la hipoteca y, cuanto mayor es su cuantía, obtiene una mayor puntuación?, ¿cómo se controlan los criterios de los trabajadores autónomos?, ¿cómo puede ser que familias numerosas, sin percibir ningún tipo de ayuda y estando incluidas en la propuesta, por trabajar unos días en el periodo de solicitud y la propuesta definitiva, puedan ser excluidas por el Servicio Canario de Empleo?
Señora consejera, es importante proceder a revisar para el 2015 el tema de la hipoteca, poniendo un tope a la misma, mejorar el criterio de los autónomos y no excluir a ninguna persona por haber aceptado, en ese periodo que dura el proceso, algunos días de trabajo entre ellos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.
La verdad es que, cuando me hace la pregunta de si se cambiarían los criterios, yo le tenía, bueno, previsto decirle que no. Que no porque los criterios no los ha diseñado la consejería unilateralmente; son criterio de la consejería y sobre todo en temas como este es casi habitual, en la manera de gestionar, que la que les habla, pues, imprimo, es siempre basado en el diálogo y en el consenso, y en este caso los criterios para acceder al Plan de Empleo Social han sido consensuados, dialogados y participados por todos los ayuntamientos, representados por la Fecam. Así que en principio no vamos a cambiar.
Y usted sabe que hay dos criterios prioritarios. El primero es que ninguno de los miembros de la familia perciba ingresos; pero, segundo, hemos establecido dos cupos muy importantes, porque nos los dan los datos del desempleo, y hay que tomar medidas realistas, ante problemas hay que dar soluciones que resuelvan el problema. Entre ellos, la mujer es la que lleva la peor parte en los datos del desempleo; entonces hemos puesto un cupo, que tienen preferencia las mujeres desempleadas. En otro cupo tenemos los desempleados de larga duración, y también tienen una preferencia en el Plan Social de Empleo. Y el tercer criterio, cuando usted me dice que hay desajustes, tendríamos que hablarlo. Yo no me niego a esto que usted me dice hablarlo, primero, pues, luego personalmente con usted y desde luego hacerlo para el 2015. Pero hay un dato fundamental en el Plan Social de Empleo. En el Plan Social de Empleo nadie es perceptor, acceder a un empleo si no tiene el informe de los trabajadores sociales del ayuntamiento. Yo no quiero pensar mal de los trabajadores sociales. Precisamente se ha puesto hincapié en los trabajadores sociales de los ayuntamientos para evitar cualquier connotación que pudiera interpretarse con un criterio político o de otra índole, como estos casos que usted me dice. Por tanto, son los trabajadores sociales de los ayuntamientos los que realmente examinan esos requisitos, que creo que son objetivos, son claros y obedecen a las personas, a las situaciones de desempleo que padecen nuestras islas.
Por tanto, le tengo que decir que en principio no los vamos a cambiar, pero, desde luego, su pregunta no va a caer en saco roto, yo lo voy a hablar con usted, y si en el 2015 los trabajadores sociales, hay un desajuste, a lo mejor es propio solo de un ayuntamiento, pues, desde luego se tomará en cuenta.
Lo que sí le tengo que decir es que el Plan Social de Empleo, como usted...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
¿Señor diputado? Renuncia a los once segundos.