Diario de Sesiones 142, de fecha 22/10/2014
Punto 4

8L/C-1715 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN SECTORIAL DE LA ENERGÍA.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, solicitada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía.

Don Román Rodríguez tiene la palabra. (Rumores en la sala). (Pausa).

Señorías, por favor, ocupen sus escaños

¡Señorías, por favor, ocupen sus escaños!

Don Román Rodríguez tiene la palabra.

(El señor vicepresidente segundo, Fernández González, y el señor secretario primero, González Hernández, ocupan sendos escaños en la sala).

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señora consejera, público asistente, muy buenas tardes.

El objeto de esta segunda comparecencia a lo largo de este presente año sobre el tema de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía no es casual, forma parte de las preocupaciones que tiene la fuerza política a la que represento, pero yo creo que de un amplio sector de la sociedad canaria, sobre el presente y el futuro de nuestro sistema energético. Somos plenamente conscientes de que una parte del futuro de esta tierra, de su bienestar, de la sostenibilidad de su economía y yo diría que también del empleo va a depender de cómo orientemos esta política sectorial, tan determinante para el desarrollo de cualquier comunidad.

Hemos tenido la oportunidad de debatir aquí y de discrepar de los procedimientos que se siguen. Nosotros creemos que la entidad de la planificación energética obliga a un amplio debate, a la búsqueda del consenso y, en cualquier caso, a una participación activa de la sociedad canaria y de quien mejor la representa, que es este Parlamento.

Somos conscientes de que la legislación vigente establece un procedimiento para la toma de decisiones, de carácter gubernamental, en este caso un decreto, con un proceso de participación abreviado, pero en última instancia un decreto.

Al margen de que seguimos discutiendo las formas, el procedimiento, nos parece que la política que se está discutiendo tiene notables deficiencias.

Un sistema energético tiene que tener una primera característica, y es gastar lo justo, gastar estrictamente lo necesario, el ahorro. Si tuviéramos un sistema energético cien por cien renovable y gastáramos lo que gastamos ahora, sería un sistema derrochador, porque está más que contrastado que consumimos por encima de lo razonable. Por lo tanto, una de las cuestiones que echamos de menos en el proceso de planificación es justamente lo referido al ahorro energético, a gastar lo justo, lo necesario, en esta materia, sin perjuicio de que la orientación del sistema tenga una orientación dominante sobre las energías fósiles o lo pudiera tener en el futuro sobre las energías renovables.

Pero un sistema energético, además, tiene que ser, no solamente eso, sino que tiene que ser muy eficiente. Y, por lo tanto, como impregna casi todas las actividades, tenemos que organizar esas actividades justamente para que la eficiencia presida esta política sectorial. Desde la arquitectura al urbanismo, desde la industria a la hostelería, desde las obras públicas a cualquier actividad toca hacerlo de manera eficiente y organizada, y hoy existen desarrollos tecnológicos que nos permiten conseguir los objetivos consumiendo de manera más responsable.

Necesitamos, sin duda alguna, que las fuentes de producción estén perfectamente planificadas y uno de los déficits que seguimos soportando es justamente que en el territorio las infraestructuras energéticas no están debidamente planificadas o sencillamente están ausentes o en proceso de tramitación.

Pero yo no querría hoy entrar en el fondo ni del contenido ni de la orientación; voy a intentar colocar esto en el terreno estrictamente de la política. ¿Qué plazos políticos maneja la consejera en relación con la aprobación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía? ¿Cree usted que está en condiciones de aprobar esto antes de que finalice la actual legislatura? Y nos gustaría que nos respondiera. A nosotros nos parece que sería deseable que no; nosotros creemos en la planificación, creemos que en este y en otros ámbitos la planificación es decisiva para el éxito de cualquier actividad, pero nos parece que esta parte de la política está sometida a tantas discusiones y a tanto debate que sería deseable que formara parte del calendario de discusión del próximo proceso electoral. Nosotros, desde luego, lo vamos a introducir.

Y aprovecharía también esta primera intervención para ver si es capaz de responderme sobre otro elemento de orden estrictamente político y temporal. ¿Cuál es la situación de tramitación de las centrales gasificadoras de Gran Canaria y Tenerife? La de Gran Canaria la tengo razonablemente clara, pero sería mucho mejor que usted lo ratificara. La de Tenerife la tengo menos clara. ¿Cuáles son los tiempos administrativos? ¿En qué estado de ejecución se encuentra la concesión, las obras y el resto de las actuaciones para hacer posible, según la planificación que usted defiende, la gasificadora en la isla de Tenerife?

Por lo tanto, sin perjuicio de los contenidos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional.), los tiempos administrativos de la tramitación, de manera razonablemente aproximativa, y los tiempos también administrativos de la instalación de la gasificadora en la isla de Tenerife y de Gran Canaria. Me parece que esos dos elementos aclararían a la opinión pública, porque existe una notable confusión sobre este aspecto, y ya en la segunda intervención defenderé lo que desde mi fuerza política vamos a hacer, y es colocar este debate en el centro del debate político del próximo proceso electoral, porque sabemos que aquí nos jugamos también una parte de lo que ahora se ha puesto de moda, en las últimas semanas, de nuestra soberanía, en este caso de nuestra soberanía energética.

De manera, señora consejera, que si usted fuera tan amable de aclararnos estos interrogantes, le quedaríamos muy agradecidos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Buenas tardes, señorías.

Yo, como consejera del Gobierno, como me conocen en mi trato, yo no quisiera defraudar a ninguna de sus señorías cuando plantean algún tipo de iniciativa. Hoy me plantea el portavoz de Nueva Canarias una iniciativa que es sobre las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía. Yo no es que no me tenga preparada ahora mismo la situación actual de las plantas regasificadoras en Canarias, pero permítame, señoría, que, si quiere, después del pleno, pues, yo se lo explique aquí. No por nada sino porque creo que desvirtuaríamos y faltaríamos al respeto al resto de los diputados, que se han preparado la comparecencia no sobre las regasificadoras en concreto. Quiero decir que es que, además, las regasificadoras, en el anterior pleno, lo traje expresamente porque fue así la comparecencia. Debe ser que el portavoz de Nueva Canarias, como a veces está bastante distraído, no se enteró muy bien de que aquí traje el tema de las regasificadoras, pero además minuciosamente explicado, tanto la de Tenerife como la de Gran Canaria. Por eso permítame que, aunque parezca un poco descortés, no lo sea; de verdad que lo hago sin ánimo de ocultarle ningún tipo de dato. Yo luego se lo voy a dar, incluso si quiere le mando un correo electrónico a su señoría, pero entienda que por respeto al resto de los portavoces en esta comparecencia, pues, sobre las regasificadoras, en concreto, de Tenerife y de Gran Canaria no lo voy a señalar aquí.

Dicho eso, vamos a ver... -un minuto, por favor-. (Pausa). Bien. No es la primera vez, no es la primera vez que comparezco para hablar del futuro energético de Canarias ni tampoco es la primera vez que su señoría en concreto, el portavoz de Nueva Canarias, o del Grupo Mixto, lo hace a petición propia. Y la verdad es que, se lo decía aquí de manera afectiva, ¿no?, le planteaba, cordialmente, que, en fin, todavía no sabía muy bien por qué me planteaba esta comparecencia y tenía yo dudas de que a lo mejor, pues, hay un problema de comprensión o de explicación por mi parte en su día con este instrumento de ordenación energética en comparecencias anteriores. En fin, yo creo que casi esta es la tercera comparecencia. Pero, bueno, como digo, puede que no me haya explicado con claridad, o a lo mejor sí, pero aquí estamos para responder. Desde luego voy a comparecer todas las veces que sus señorías quieran y haga falta y alberguen cualquier tipo de duda. El Gobierno está para contestar, que es la misión de ustedes, y la obligación y responsabilidad del Gobierno.

Quiero, antes de entrar en materia, fijar unos conceptos que, creo yo, nos deben quedar claros. También quiero saludar a determinadas personas del sector muy vinculadas y muy preocupadas por el modelo energético, a las cuales conozco personalmente y me alegro de que hoy hayan venido a presenciar esta sesión y esta comparecencia. Una de las cosas que me planteé cuando fui viceconsejera es precisamente abordar, de manera seria y rigurosa, el tema energético, y sigo en la brecha y tendremos ocasión de que vengan más veces a este Parlamento, porque vamos a tratar en varias ocasiones del nuevo modelo energético, que es vital para nosotros, y que, como saben ustedes, la energía es la columna vertebral de todo el sistema económico y de nuestras vidas. Es importante no solamente en la industria sino que es en la sanidad... En cualquier actividad nuestra. Hoy mismo, la manera de intervenir aquí, podemos intervenir y nos podemos comunicar gracias a que tenemos la energía.

Pero, dicho eso, como digo, estamos en ese sendero que es un camino en el que, en la elaboración hacia ese nuevo modelo energético, no dejan de aparecer obstáculos, unos comprensibles, otros quizás sin sentido, pero creo, de verdad, que en todo lo que se refiere al desarrollo de un nuevo modelo de sistema energético tenemos que establecer, de verdad, señorías, una serie de premisas en las cuales tenemos que decir si estamos o no de acuerdo. Y yo se lo voy a preguntar: ¿estamos de acuerdo en que debemos reducir nuestra dependencia del petróleo?, ¿estamos de acuerdo en que debemos fortalecer nuestro sistema, siete sistemas aislados pequeños y débiles, energéticos, uno por cada una de nuestras islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura?, ¿queremos un territorio y un sistema medioambiental sostenible en lo económico y en lo social pero también sin apagones?, ¿queremos pagar un precio razonable por la energía? y ¿queremos, en definitiva, un sistema energético transparente donde sepamos que cuesta cada cosa? Yo creo que si a todas estas premisas contestamos que sí, entonces el camino, señorías, es claro: renovables, interconexiones eléctricas entre las islas y bombeo, almacenamiento de renovables. Esa es la respuesta a todas esas interrogantes.

Sin embargo, tengo que decir que las cosas en teoría son fáciles pero cuando bajamos, descendemos al terreno, quizás no lo son tanto. Y no lo son tanto porque, como ustedes saben, nos encontramos con problemas en nuestro territorio y en nuestro medioambiente que a veces dificultan la implantación de las infraestructuras energéticas en nuestro territorio canario.

Como digo, cuando llegué a la consejería, de viceconsejera, me encontré con una situación que la he contado aquí repetidas veces: pues, en principio, en las renovables teníamos el concurso paralizado; se decía, "mire usted, lo que tiene que hacer es anular este concurso, este concurso no sale adelante". Además de ello se añadió que, justo al año de la legislatura, en el 2012, se suprimen las primas, se suprimió el cupo que teníamos en Canarias, se suspende toda la planificación energética por el Partido Popular. Con lo cual me dicen: "tiene usted que anular ese concurso". La respuesta de la consejera y del Gobierno de Canarias fue muy clara y muy rotunda: vamos a apostar por las renovables y yo no he venido a pagar indemnizaciones. Hoy les tengo que decir, señorías, que el concurso ya está a velocidad de crucero, sin ningún problema. Incluso lo más difícil, que es aprobar las inversiones para las subestaciones, ya también está aprobado en Consejo de Ministros. Hace escasamente veintiún días estuve en el ministerio para establecer ya un calendario pormenorizado con Red Eléctrica, de manera que en el plazo de dos años, que es lo que vienen tardando en instalar los parques producto del concurso eólico, en principio, pues, puedan establecerse los parques sin ningún obstáculo más por ningún problema de inversión en infraestructuras energéticas. Y así se ha acordado con el ministerio, con lo cual ya les digo que el concurso, a velocidad de crucero.

Como digo, no obstante, siguen existiendo esos problemas territoriales y medioambientales con las infraestructuras, por decir así clásicos, sobre todo en el área de transportes, aquellas que constituyen la planificación energética, que, como ustedes saben, aprueba el Gobierno, porque es el competente, y tienen carácter vinculante.

Como digo, cuando llegué, cada isla actuaba de una manera. Teníamos, en las islas menores, que se estaban elaborando planes territoriales especiales, pues probablemente seis años llevaban. Esos planes territoriales especiales tenían un carácter vinculante en la medida en que no existían los planes territoriales insulares. Cuando esos fueron sobrepasados por los insulares, quedaron a ser meras recomendaciones de esos planes insulares. Con lo cual los planes territoriales especiales en materia energética su virtualidad quedó... de tener el carácter de vinculante que tenían en un origen. Y luego en las islas mayores, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, el sistema era distinto. Los planes territoriales, como he dicho, en el sistema energético de las islas menores los hacía el Gobierno, en las islas mayores los hacían los cabildos. En el de Gran Canaria, tres planes territoriales especiales; ha aprobado uno todavía, los otros dos ni siquiera los ha aprobado. Y Tenerife nos devolvió la encomienda que tenía realizada. Y, por consiguiente, esa es la situación.

¿Y qué me encontré? Pues que había dos cosas: o dejarlo empantanado o actuar, y decidí actuar. Decidí actuar y puse en marcha, y puse en marcha revisar el Pecan, por varias razones: primero, porque el Pecan se aprobó antes de la crisis y ya no respondía para nada a la crisis; segundo, porque había una obligación en el propio Pecan de que había que revisarlo; y, en tercer lugar, porque las infraestructuras que recogía el Pecan ya no tenían nada que ver con las infraestructuras que tenía aprobadas el Estado. Es decir, no servía absolutamente para nada. Y naturalmente, a la hora de revisar o no el Pecan como instrumento de planificación, los técnicos, y ahí están, pues, dicen: mira, consejera -viceconsejera en aquel momento-, no podemos revisar el Pecan; el Pecan, es que la ley de directrices del 2003 establece la obligatoriedad de una directriz sectorial de ordenación en materia energética, hay que ir a la directriz porque lo impone una ley de carácter general. Bueno, pues, vamos a hacer la directriz, y empezamos a hacer las directrices que son objeto hoy de esta comparecencia. ¿Por qué?, porque nos obligaba una ley y este Parlamento, que además esa ley de directrices...; y además el señor Román en aquel momento fue presidente y yo creo que fue el autor o autor, padre, todo lo que queramos decirle de esa ley de directrices del 2003. Por consiguiente, lo que hemos hecho es hacer lo que no se había hecho desde el año 2003. Estamos en el 2014 y yo creo que era hora de que cumpliéramos el mandato del 2003. Y este mandato es el de las DOSE.

¿Y en qué momento estamos ahora? No se han aprobado todavía las DOSE y estamos en el momento de estudiar todas las alegaciones...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Francisca. Sí, puede continuar.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Sí.

... del sometimiento a información pública. Por tanto, no se han aprobado por decretazo, no hay falta de transparencia, no se han hecho a escondidas; por delante, señoría, transparencia, todo claro, con mucha participación. Y después, en la segunda comparecencia, incluso le agruparé las distintas alegaciones, como se han ido presentado, las distintas entidades, y le diré casi las contestaciones que hemos dado a cada una de esas alegaciones, que es en el momento en que nos encontramos ahora.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia.

Grupo Socialista Canario, doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, buenas tardes. Buenas tardes, señor presidente.

Señora consejera, usted ha hecho lo que nadie ha hecho, y lo que nadie ha hecho es planificar el sistema para que las energías renovables puedan penetrar de verdad. Y en este sentido quiero hacer la intervención y el turno que me toca.

Lo que no se puede es hacer intervenciones que no conducen a nada sino a la melancolía o a sacar un rédito que no toca. Es evidente que las directrices de ordenación lo que permiten es utilizar unas redes de transporte que también van a ser utilizadas por las energías renovables. Sin esas directrices las energías renovables no podrían penetrar en nuestro territorio. Y es una tarea que viene anclada desde el año 2003.

Es evidente que yo, antes de plantearle a usted ninguna cuestión de orden en este tema, porque sé de la voluntad que tiene en que el modelo energético de Canarias cambie y también sé de las dificultades que ha tenido a la hora... -usted lo dice con buena mano, porque, bueno, es la institución, habla con el Gobierno-. Nosotros sabemos cuál es la posición del Gobierno del Estado con respecto a la penetración de las renovables y con respecto al petróleo.

Por lo tanto, usted ha tenido una tarea muy dura, y la tarea muy dura es planificar un modelo de transición hacia las renovables, porque, claro, hasta llegar a las renovables tendremos que plantear algún modelo, donde es evidente que con algún tipo de energía tenemos que contar, y usted lo que ha hecho es, dentro del periodo de transición, abrir un canal. Evidente, pues ya en Adeje, por ejemplo, se está utilizando el gas para suministrar a determinados hoteles. ¿Qué quiere decir esto, que usted apuesta por el gas? Desde luego un discurso bastante reduccionista me parece. Está claro que el Partido Socialista apuesta por las energías renovables, pero hasta que consigamos... Todavía el nivel de penetración es pequeño. En el 2020 tenemos que llegar a un 30-35% de penetración. Para eso son necesarias las directrices, para eso son necesarias las infraestructuras de transporte de las energías, señora consejera. Y usted lo único que está haciendo es trazando el camino, con muchos impedimentos, con muchos decretos que han aplazado la instalación de renovables, con una posición del Gobierno del Estado que ha frenado más la penetración de las mismas. Todavía no está aprobada la planificación de infraestructuras, ¿verdad que no? Pues es evidente que, en lugar de criticar las directrices, lo que yo pediría es que el Estado se apure en aprobar la planificación de infraestructuras para que también, si nosotros apostamos por las renovables, tengan por donde penetrar en Canarias.

Por lo tanto, yo la animo a que siga en la dirección del cambio de modelo energético que usted se ha planteado y que nosotros avalamos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González Hernández.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo estoy de acuerdo con la primera intervención, el comienzo de la intervención de don Román Rodríguez, es decir, lo primero, evidentemente, es conseguir un equilibrio entre consumo y producción y las medidas de reducción del gasto, o sea, optimizar el uso de la energía, por ejemplo, con programas como puede ser la sustitución de equipos antiguos, tecnología, o quizás incidir más en el tratamiento de las edificaciones para aislar del medio exterior, evitando el aire acondicionado. Hay una serie de medidas que pueden ir a disminuir el consumo.

Lo primero de todo, este es un asunto que lo hemos debatido ya tantas veces que casi hay que repetirse. Yo creo que estamos todos de acuerdo en que lo interesante para Canarias es llegar a la máxima posibilidad de autoabastecimiento, es decir, que nosotros seamos capaces de producir nuestra propia energía sin tener que contar con nada del exterior y, por lo tanto, creo que hay acuerdo unánime de todas las fuerzas en que la energía renovable es el futuro. Pero, claro, lo que no nos podemos ocultar es que tenemos que hacer eso compatible con el funcionamiento ordinario. Ahí ha planteado la portavoz del Partido Socialista una cosa que es evidente: por mucha energía renovable que pudiera producir, si no tengo las subestaciones ni tengo las líneas, pues, no puedo, porque al final hay que llegar al consumidor, porque, entre otras cosas, el autoconsumo, que está en la ley canaria y nos vetó el Gobierno, el Tribunal Constitucional, incluso la legislación reciente del Partido Popular ha hecho casi imposible el autoconsumo... hace que no podamos ir por ahí tampoco.

Entonces el problema está en de qué forma nos enfrentamos hacia el futuro de las renovables. Bueno, en el 2020, el 36%, ¿y el 64%, cuándo? Entonces tenemos que tener un régimen transitorio, como ha dicho la portavoz del Partido Socialista. Que yo no entiendo, sinceramente -y lo dije aquí la otra vez y lo vuelvo a reiterar-, por qué se ve la utilización del gas en un periodo transitorio como enemigo de la penetración de las renovables. Me preocupa mucho más que no caminen los bombeos, como está paralizada Chira-Soria, en Gran Canaria, sin que se sepa exactamente qué está pasando ahí, por un conflicto incluso jurídico. Pero, señorías, nosotros no podemos decidir en el tiempo, alargar en el tiempo las decisiones, porque desde que se toma una decisión energética hasta que se pueda materializar pueden pasar años, bastantes años, y los problemas no se resuelven por el transcurso del tiempo. Estos problemas transcurren por utilizar los criterios correctos por la autoridad competente.

¿Por qué unas DOSE? Primero porque lo acordó este Parlamento, en la Ley de Medidas Urgentes. Se le dio el carácter de directrices a lo que era el Pecan y ahora se llama DOSE. Son respetuosas totalmente con las competencias, lo único que se hace es un mandato a las administraciones competentes, tanto municipales como insulares, para que haya una adecuación de su planeamiento a las necesidades del territorio.

Si nosotros seguimos con un debate de ida y vuelta y pensamos que este problema se va a resolver solo, eso no es así. El futuro se pone cada vez más feo. Nos ha salvado algo desgraciado: que la actividad económica ha caído, porque, si no, hubiéramos tenido ya muchos ceros energéticos completos en muchas islas. Pero, claro, ¡vaya solución! Las soluciones han venido porque no hemos sido capaces de crecer. Pero nos tenemos que enfrentar al futuro con claridad de criterios y tomando decisiones...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señorías. Señor presidente, señorías.

Nuevo modelo energético. ¡Y venga un nuevo modelo energético y vamos a inventar...! Si no hay más que uno, el que está hecho ya. El nuevo modelo energético ya se hizo, ya, desde el año 97, y se dijo: gas en el 2002, y estamos en el 2015 o 2014 y gas todavía no va a haber hasta dentro de tres años más. Fíjese cómo vamos. Lo acabamos de inventar.

Renovables, en el 2015 tiene que estar funcionando el 30%, y no van a estar hasta el 2020. Nada. ¿Culpable?: el Gobierno del Estado. No, el Gobierno del PP. El Gobierno de los ocho años del PSOE no tiene ninguna culpa, ¡ninguna!, ¡el Gobierno de Canarias no ha tenido ninguna culpa! Pero los planes territoriales y urbanísticos están sin hacer, sin planificar. No se ha hecho nada. Y quien ha estado gobernando es el gobierno de Coalición Canaria, también con el Partido Popular y también con el Partido Socialista, pero gobernando siempre Coalición Canaria. Por lo tanto, en eso no se ha hecho nada.

¿Cuál es el plan energético? Está clarísimo, si aquí no hay nada que inventar, si el objetivo es clarísimo. El objetivo es la combinación de gas, el 30, el 35 o el 36%, por lo menos durante los próximos 15 o 20 años; renovables, el 35, el 36%, o algo así, en esas dimensiones; y fuel, el resto, porque en las islas menores tiene que funcionar el fuel porque no puede haber gas, hoy por hoy todavía, hoy por hoy. Eso es así y a ese modelo hay que ir, a ese modelo hay que ir. Aquí no hay más nuevo modelo.

No se han hecho las infraestructuras. ¿Cómo usted me va a decir que no han hecho las infraestructuras?, ¿para qué?, ¿para tenerlas paradas diez años hasta que se aprueben los planes territoriales de aquí, hasta que se resuelvan los juicios en los juzgados de aquí, de Canarias, las denuncias aquí a los proyectos de renovables en el tema de los concursos, que ha sido todo un fracaso, evidentemente? ¿Pero quién ha provocado un fracaso?: los que han denunciado y han ido a los juzgados y se ha paralizado, y todavía lo tenemos en los juzgados, todavía.

Por lo tanto, usted saca ahora una cuestión, que todavía no nos ha informado: que se va a hacer la adjudicación directa. Muy bien, le hemos dicho que sí, adelante, adelante con el tema, y que se ponga, y a ver si no hay también controversias jurídicas. Vamos a ver qué pasa. Ese es el gran problema. Aquí no estamos en la Península, donde la implantación de los planes eólicos son libres, o los planes solares, totalmente libres. Abra usted la puerta, que ponga quien quiera lo que quiera y a ver a dónde caminamos, a ver hasta dónde caminamos y cómo puedan caminar, los que van más rápido se cogen todo y los que se quedan atrás se quedan sin nada. ¿Pero esto qué es?

Esta es la realidad que tenemos en el sistema eléctrico de Canarias. Aquí no hay nuevos sistemas eléctricos, aquí no hay nada que inventar. Aquí tenemos una dificultad, que son los planes, son las islas, las islas, los sistemas insulares, las dificultades que tenemos en el tema de las renovables, que no puede ser abierto directamente y tiene que ser regulado de alguna manera. De la que usted quiera, señora consejera, de la que usted quiera, el Gobierno que sea, pero que no haya denuncias ni acciones judiciales que lo paralizan todo. Y que los gobiernos se espabilen y hagan los planes territoriales para que tampoco se paralice por parte de los ayuntamientos. ¡Si tenemos ayuntamientos, si tenemos en Fuerteventura que no deja ni siquiera licitar una central eléctrica, con la falta que hace, ni líneas de alta tensión, porque dicen que no, que hay que ponerlas soterradas! Y con esto tenemos que andar, con esto tenemos que andar aquí en Canarias.

En cuanto a las infraestructuras, por cierto, el año pasado o este año se aprobaron 900 millones de euros para infraestructuras para...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fernández.

Grupo solicitante de la comparecencia, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Vamos a ver, este es un debate relevante, yo diría que decisivo. Está vinculado al futuro de Canarias. No hay futuro, ni en esta ni en ninguna sociedad, si no tenemos un sistema energético eficiente, lo menos contaminante posible, lo menos dependiente del exterior, etcétera, etcétera. Está claro que esta es una parte importante del desarrollo.

También está claro que los intentos que hemos hecho durante los últimos veinticinco años han tenido resultados, por ser benévolos, muy moderados, por no decir que hemos fracasado, porque desde el año 1988 aquí se hicieron apuestas de planificación estratégica en esta materia, entonces revolucionarias y yo creo que hoy obsoletas, entre otras cuestiones porque pasaron veinticinco años, y en veinticinco años en el mundo han pasado muchas cosas y en materia energética, muchísimas.

De manera que es razonable que sobre un asunto de esta complejidad, de esta importancia estratégica, tengamos mucho debate y es especialmente de agradecer que existan profesionales, empresarios, ciudadanos, profesores, expertos, ayuntamientos, cabildos, grupos ciudadanos medioambientalistas que se ocupan y se preocupan de este tema. De manera que el debate es decisivo y la participación es fundamental.

Primera consideración: a nosotros nos parece que el procedimiento para decidir la política energética de Canarias... Don José Miguel González lo decía con acierto, porque él sí que se conoce las leyes de ordenación del territorio, de urbanismo, mejor que yo, y es en la Ley de Medidas Urgentes del año 2009 donde las directrices de ordenación pasan a ser por decreto, porque inicialmente estaban a través de los planes energéticos. Por eso hubo un plan energético en el 2007; las directrices se aprobaron en el 2003 y hubo un plan energético en el 2007, cuatro años después. Aclarada esta duda, que a la señora consejera le asistía en los últimos debates, es la Ley de Medidas Urgentes la que establece el instrumento de planificación energética, a través de decreto abreviado y con determinaciones obligadas sobre el planeamiento territorial y urbanístico. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Nos parece que, aunque es legítimo, es legal, a nosotros nos parece que el debate de algo de esta naturaleza se debe hacer por un procedimiento más abierto, más participativo, con más control ciudadano, con más implicación de ayuntamientos, de cabildos y del conjunto de la ciudadanía. Y esta es una de las cuestiones que nosotros reclamamos: cambiar el procedimiento para tomar la decisión del futuro sistema energético de Canarias.

Segunda cuestión: no tenemos ninguna duda de que esta, como otras actuaciones complejas en las sociedades modernas, necesita planificación, pero no de cualquiera: planificación pública e independiente, ¡e independiente! Esto no es asunto menor. ¿Quién maneja el sistema energético en España? Lo manejan los oligopolios, deciden los oligopolios. Ponen los precios, no sabemos los precios de producción. Inflan las cifras, ahí están, hay decenas y decenas de publicaciones poniendo en duda la cantidad, por ejemplo, del llamado déficit tarifario, que no solamente lo es en relación con los sistemas de producción eléctrica convencional sino que hay un déficit tarifario en relación con el gas en la Península. Hay algunos que dicen que la burbuja del gas en el continente español está por 25.000 millones de euros. Por lo tanto, planificación pública y auditorías y participación de gente independiente, porque cuando uno es juez y parte hay una condición humana que nunca falla: tira uno para sí mismo. Y cuando usted va a los consejos de administración de las eléctricas o de las gasistas es para ponerse nervioso. Tengo los nombres aquí de todos los miembros y miembras, ¡y es inaceptable! Los mismos que deciden en el Gobierno se sientan luego en las entidades privadas. Esto no puede ser. Nosotros no nos fiamos de los oligopolios energéticos y gasísticos y el poder que tienen para decidir la orientación del sistema. ¿Y saben por qué no nos fiamos?, porque solo van a lo suyo y porque saben que hay una cuestión que siempre responde: el sector público; el sector público, la regulación, el déficit tarifario, el presupuesto. Ahí está, la titulización de la deuda, de la deuda tarifaria.

Por tanto, segunda consideración: sí a la planificación pero independiente. No nos fiamos de Endesa ni de Enagas, de ninguno de los dos. Yo no me fío, y tengo muy buenos amigos en ambas entidades. Y lo que decimos: planificación independiente, auditorías profesionalizadas.

Y luego planteamos, hace veinticinco años el gas fue una revolución frente al carbón, hace quince era indiscutible. Nosotros, en Gran Canaria, la fuerza política a la que yo pertenezco hace seis años no discutíamos el gas en Gran Canaria, discutíamos la ubicación del gas en tierra, y les adelanto que ahora discutimos en tierra y mar adentro. ¿Saben por qué?, porque cada vez tenemos más evidencias de que el gas no va a ser neutral para el despliegue de las renovables, sino que va a ser el impedimento, uno de los grandes impedimentos. Y aquí tenemos una discrepancia, pero, como las discrepancias no las vamos a resolver políticamente, o al menos no será fácil, o lo será solo democráticamente, nosotros sostenemos que el despliegue del gas en las islas de Tenerife y Gran Canaria, en los términos previstos en la planificación que están ustedes desarrollando, puede ser justamente un inconveniente al despliegue de las renovables. Y decimos que los que están interesados en esta parte son muchísimos más que los que están interesados en el desarrollo de las renovables.

Y, por lo tanto, en relación con este asunto, decimos que si ustedes tiran hacia adelante con las directrices en estos términos, desde luego mi fuerza política, y lo que podamos acumular, nos vamos a oponer, en todos los frentes, como se hace siempre, ¿no?, en las calles democráticamente, en los tribunales, en las urnas y en las instituciones, porque creemos que esto no está colocado en la senda del interés general y está más colocado en la senda de los grupos de presión, de los intereses empresariales y de algunas opiniones técnicas que se colocan al servicio de lo anterior. Y creemos que, dada la envergadura del debate, la necesidad de la planificación, lo determinante para un territorio como el nuestro, disponer de un sistema energético lo más independiente posible, lo más autosuficiente posible, pues, nos parece que valdría la pena repensar todo.

Y además sostenemos que el documento en proceso de discusión tiene notables deficiencias, porque habíamos apuntado que en una política energética la primera condición es el ahorro; la segunda condición, la eficiencia; la tercera condición, buscar la fuente más autosuficiente, más sostenible, más barata y menos contaminante. Porque también aquí hay una milonga sobre el tema este del gas de que el gas contamina menos que el fuel aquí, pero es que nosotros no somos unas islas y un mundo aparte; la contaminación, el cambio climático, se producen en el planeta y el proceso de producción, transporte y transformación es más contaminante que el resto, y hay mucha bibliografía en ese sentido, tan científica como la que dice lo contrario o más. De manera que tampoco está claro que sea menos contaminante el gas en el proceso de producción, transporte y consumo que otras energías de origen fósil.

Por esa razón nosotros creemos que valdría la pena redefinir los tiempos de este debate. Colocarlo en el debate político a mí me parece absolutamente vital. Nosotros lo vamos a hacer, vamos a sacar en todos los debates políticos y electorales el modelo energético y vamos a poner en evidencia a los que dicen que no al petróleo y sí al gas, a los que dicen sí a la democracia participativa y directa y los que luego introducen el decretazo para tomar decisiones. Lo vamos a poner en evidencia, estamos legitimados, lógicamente.

Y nosotros lo que creemos es que, como estamos al final de esta legislatura, estamos hablando de un tema central... Además, le digo más -y me va a reñir seguramente-, como usted sabe que yo me muevo por los territorios y hablo con todo el mundo y me llevo bien, razonablemente, con todo el mundo, en su partido hay división de opiniones y en Coalición Canaria, también. Sí, sí, ayer, antes de ayer, en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote los socialistas de esa isla defendían cosas contrarias a la filosofía que sustentan en estos momentos las DOSE en tramitación. Y, por lo tanto, vamos a discutirlo. Y además, como hay procesos de transformación en los partidos, como he podido leer en los medios de comunicación, no sabemos si las nuevas direcciones van a mantener las mismas políticas. Algunas sería deseable que se mantuvieran y otras sería deseable que cambiaran, entre ellas esta.

De manera que lo que les he querido plantear es, se ha iniciado un trabajo, es legítimo, es legal, responde a la legalidad. A nosotros nos parece que es insuficiente, que está mal orientado y que sería deseable que este debate se abriera, formara parte del debate político y electoral y pudiéramos diseñar el mejor sistema energético para Canarias, pensando en el presente y en el futuro...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... pensando en la gente que aquí proyecta su vida, pensando en el medio ambiente, pensando en la sostenibilidad, pensando en el empleo, y que todo esto se sometiera a un gran debate y a la consideración de la ciudadanía; y que, en cualquier caso, al final de ese proceso, no más allá del siguiente año, este Parlamento, el que salga de las urnas, tome la decisión más acertada y más correcta, desde luego la más democrática, porque responderá a un debate y a una correlación de fuerzas que será las que decidan los ciudadanos.

Esto es lo que he pretendido decir sobre el proceso de tramitación de las centrales, que está absolutamente vinculadas a esto, o sea, carece de sentido estar planificando y luego no tener nada que ver con eso. Yo es por si tenía alguna información atractiva en relación con cómo va, digamos, la administración del proceso de incorporación del gas en la isla de Tenerife, que sé que sigue andando. Pero no pasa nada, ya me informaré.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

No es que me lo temiera, yo consideraba que iba a ser así: que aquí las directrices de ordenación no interesan. Yo creo que se traen como excusa para hacer, pues, efectivamente, hablar del gas y sin rigor.

Le daría un consejo: que probablemente este es un discurso que queremos aquí, que es técnico, que lo es, claro que sí, pero que los ciudadanos entienden un mensaje muy claro, y a los ciudadanos usted les dice entre seguir quemando fueloil, quemando por las chimeneas 150 millones al año en Juan Grande y otros 150 en Granadilla, en lugar de dedicarlo a la sanidad, a la educación, a la dependencia, estoy convencida de que están más a favor mío que de usted. Así es como hay que plantear las cosas, con seriedad, con seriedad, y los ciudadanos no son tontos, y yo, como parto de que a los ciudadanos hay que hablarles, pues, como hay que hablarles a los ciudadanos, como si estuviéramos aquí... Y yo creo que usted está un poco confundido en ese aspecto y usted cuando dice que esto sea un debate electoral, yo creo que más que electoral es electoralista.

Y yo le voy a decir que, como Gobierno y como consejera responsable de este tema, le tengo que decir una cosa: usted probablemente se equivocó en el 2003 y usted es incapaz ahora de reconocer que se equivocó. Usted tiene que decir que se equivocó y decirlo públicamente, y que usted ahora está cambiando y diciendo que ahora el gas no, prefiere seguir quemando fueloil. Bueno, pues, usted lo dirá y usted eso no lo quiere reconocer. Porque, mire usted, la tecnología no ha cambiado, del 2003 a ahora la tecnología es exactamente la misma, y aquí se ha dicho ya por activa y por pasiva.

Yo le he dicho que yo vendré y compareceré las veces que haga falta, pero desde el portavoz de Coalición Canaria, el portavoz o la portavoz del Grupo Socialista, todo el mundo. Mire, yo le voy a decir una cosa: desde luego por diálogo, por participación, por claridad, por transparencia, en la elaboración de esta directriz tenga por seguro que quien le habla no va a hacer lo más mínimo lo contrario. Es tan transparente lo que estamos haciendo, claro, si me da tiempo, voy a decir hasta las alegaciones que se han hecho, lo que se ha alegado y lo que se ha contestado, para que sus señorías sepan si realmente esto se está tramitando, como usted dice, con la participación de la ciudadanía, ¡claro! Pero es que, como le digo, más aún, yo el otro, al margen de este procedimiento -y voy a seguir trabajando-, han estado las universidades, ha estado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en mi despacho, pero para trabajar, no para oírles, para trabajar. Entérese, que usted tiene... que cuando usted gobernó, no lo hizo así, no lo hizo así, y esta consejera está trabajando asao, de esa manera que usted no quiere escuchar, de la manera que usted no quiere escuchar. Y voy a seguir trabajando así, transparente.

¿Y sabe usted lo que ha pasado en esta legislatura a diferencia de otras anteriores?: que podemos hablar tranquilamente de esa transparencia, de esa objetividad, como el cristal. No hubo ningún problema de nada, no hay ningún problema de nada. ¿Con nada sabe usted a qué me refiero?: de nada de los juzgados. Aquí todo es transparente, todo es claro, es decir, todo se está haciendo con la participación ciudadana. Por eso, señor Rodríguez, yo ya lo sabía, yo lo esperaba, que otra vez traía usted a colación el gas.

Y cuando usted dice que en Lanzarote, le voy a decir una cosa, con seriedad, con seriedad, y con todo respeto a esos compañeros de los que usted trata aquí de sembrar división. Mire, nosotros, los socialistas hicimos una conferencia política, ese documento está en la página web, y el Partido Socialista tiene claro, en esa conferencia política, lo que dicen respecto al sistema energético y tenga la seguridad de que el Gobierno de Canarias es único y que ni en Coalición Canaria... A título personal puede haberlo y, bueno, y no pasa nada, pero como Gobierno no hay ningún problema, y como Partido Socialista, con órganos en el Partido Socialista, tampoco. Que usted encuentra a uno del Partido Socialista o a uno de Coalición Canaria, a título personal, y dice no sé qué, eso no es para que diga usted, no es para que diga usted que hay división en el seno de Coalición Canaria y en el seno del Partido Socialista. Y le invito a que se lea, en una noche, si quiere, o en un ratito, porque esto hay que estudiarlo, que aquí hay que trabajar, y es un tocho importante, para estudiarse el modelo energético, de entrada le digo de mi partido, de entrada le digo de mi partido, y vea si esta consejera está alejándose o no está alejándose. Pero yo no es porque el Gobierno de Canarias ni crea usted establecer diferencias entre el PSOE o Coalición Canaria, el Gobierno de Canarias está totalmente cohesionado y esta consejera tiene el apoyo unánime de todo el Gobierno en el trabajo que se está haciendo en esta legislatura. Y en esta legislatura, por mucho que a usted le pese, se están haciendo las cosas muy bien en energía, muy bien. Es más, le voy a decir, ya se está acabando la legislatura y, desde luego, el siguiente y el siguiente y el siguiente consejero que vengan no tiene nada que hacer, sino simplemente ejecutar, ejecutar... No se ría, no se ría, que esto no es para reírse, esto es muy serio, usted se toma muchas veces las cosas con demasiada poca seriedad. Mire usted, esto es muy serio. Quiero decirle que las bases para el 2020 están establecidas, ¡están establecidas!, sí, señor, en el nuevo modelo, y esto no es causa de risa. Pero usted se puede reír, porque usted toma las cosas de la misma manera una que otra. Pero no se ría, porque no son causas de risa, cuando le digo que los demás y lo que queda de aquí al 2020 está trazado.

Y, mire, además tiene una cosa que usted no prevé: con la anuencia de todo el sector, con la anuencia de los sectores, con la anuencia, cosa que ya le digo y le vuelvo a repetir, cuando usted gobernaba no era así.

Pero vamos al grano, vamos al grano. Usted hoy ha dicho que vamos a estudiar las DOSE y esta consejera va a estudiar las DOSE. ¡Vamos a estudiar las DOSE!, a ver si ya de una vez, pues, usted sabe lo que son las DOSE. Y le voy a decir que las DOSE no es el gas, no es el gas, señor Rodríguez. El padre del gas se llama Román Rodríguez, para dejarlo claro ya, el padre del gas se llama Román Rodríguez en Canarias, a ver si ya nos enteramos. A ver si ya nos enteramos, a ver si ya nos enteramos. Ya le digo, si usted se equivocó, sea honrado, "me equivoqué", dígalo abiertamente, dígaselo a esos ciudadanos, que parece ser que nos pone usted a los ciudadanos que los demás estamos pecando. ¡No, señor! Si la política que está haciendo el Gobierno de Canarias es acorde al sector y a los ciudadanos. Señor Rodríguez, no nos distraiga demasiado, vamos a trabajar y a explicar hoy la comparecencia.

Mire usted, las DOSE no son el gas y usted quiere entender que las DOSE son el gas, y les digo que el padre del gas se llama Román Rodríguez. Ni están en las DOSE por primera vez ni es del 2014 ni de este Gobierno, ni siquiera de esta consejera. Así que eso que quede claro. Mire usted, las DOSE es potenciación del ahorro y la eficiencia energética, limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la apuesta por las energías renovables. Esos son tres objetivos que tienen las DOSE, lo quiera usted o no lo quiera usted.

Mire, en este momento, como le he dicho, están en fase de tramitación, pendientes solamente del ISA, solamente, el ISA, que es el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Se ha hecho un montón de alegaciones, porque han pasado el trámite de información pública, y esas aportaciones las hemos agrupado por sectores.

Mire usted, los cabildos. Los cabildos nos han alegado problemas de competencia; se ha contestado que no. Nos han alegado problemas, que no quieren considerar vinculante la planificación energética del Estado; se les ha dicho que no y se les ha explicado.

Mire usted, los ayuntamientos, la inmensa mayoría, y usted sabe que uno además muy conocido, las alegaciones, todas ellas fundamentalmente coinciden, otra vez, en la penetración del gas y que el gas frena las renovables. También se les ha contestado sobradamente que no es así, señor Román.

Por parte de los ministerios... Fíjese, más de cuarenta y cinco instituciones han participado. Usted decía: "es bueno que participen los ciudadanos, las administraciones, los cabildos, los ayuntamientos"; todos han participado, las universidades, todos han participado. Mire usted, el Ministerio de Fomento nos ha dicho que tomemos en consideración las determinaciones de Aviación Civil en determinados aeropuertos. Se ha admitido esa observación. El Ministerio de Industria y Energía nos ha recordado el carácter vinculante de la planificación y nos ha dicho el régimen retributivo adicional, que es una competencia del Estado, y se ha admitido sin ningún problema.

Por parte del Gobierno de Canarias -no me va a dar tiempo, lo siento, pero no me va a dar tiempo. Me gustaría, su señoría... En fin, vamos a atenernos al Reglamento-, las consejerías, todos y cada uno de los centros directivos.

Pero, como yo sé que usted, de las dos o tres cosas que me ha dicho, se ha ceñido a una plataforma y a las organizaciones ecologistas, a las cuales respeto enormemente y desde luego voy a trabajar conjuntamente con ellas, le voy a contestar. Usted ha dicho que se hiciera un informe imparcial, fuera de los oligopolios, de no sé qué y no sé cuánto. Pues, efectivamente, efectivamente, señoría, se ha hecho. ¿Y sabe usted quién lo ha hecho? Un instituto que usted ha defendido y que yo también lo he defendido, pero que usted también lo ha defendido, el ITC. El Instituto Tecnológico ha contemplado ese estudio que usted dice, independiente, de Endesa y de Red Eléctrica. Y lo ha hecho el Instituto Tecnológico, que usted lo ha defendido; luego, tendrá que creer que ha sido independiente y que ha hecho un informe y un estudio correctos. Conforme a ese estudio, pues, sale el porcentaje de incentivos renovables.

La verdad es que me da tantísima pena no terminar, pero, bueno, podemos hacer otra comparecencia y terminar con las alegaciones.

Se ha dicho por la plataforma de los movimientos ecologistas y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que hay que incentivar el modelo de ahorro y eficiencia en el sector terciario y residencial. Mire usted, las DOSE apuestan no solamente por el sector residencial sino por todos los sectores, el industrial, la potabilización, el transporte, etcétera.

También se nos dice que debemos apostar por edificios bioclimáticos, etcétera, etcétera. También se le ha contestado a esa observación, a esa plataforma, y decimos que no solamente apostamos sino que...; apostamos por esos modelos arquitectónicos pero que entendemos que todas las determinaciones específicas se hagan más bien por vía de reglamento.

Se dice, igualmente, en...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Francisca.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Un minuto nada más, presidente.

Nos hablan de la gestión de la demanda y tengo que decir que... Nos dicen que no apostamos prioritariamente en las DOSE por las energías renovables y yo les tengo que decir que, efectivamente, la prioridad son las energías renovables, pero la gestionabilidad de la demanda no solamente es la renovable en sí como la conocemos, sino que apostamos también por los bombeos y apostamos por el coche eléctrico.

En definitiva, y con esto termino, se me acaba el tiempo, desgraciadamente el Reglamento es el Reglamento, podría extenderme más en todas estas alegaciones, pero para que sus señorías, el resto de sus señorías, vieran que son claras, que son participativas, que han participado todas las entidades y todas las instituciones. Como digo, son muchas. Y no quiero terminar sin señalar que la consejería ha creado esa mesa de trabajo, que la voy a continuar todavía, aún más y a reforzar, para ese modelo energético que usted dice.

Y decirle, para terminar, aunque usted no se lo crea, que el Gobierno apuesta por el ahorro, por esa diversificación energética y por las energías renovables. Téngalo seguro y claro que es así.

Muchas gracias.

(El señor Rodríguez Rodríguez solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.

Sí, don Román, dígame.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que he sido contradicho, no, he sido citado de forma indebida y reiterada, y además se me dan unos hijos que por ahora no recuerdo...

El señor PRESIDENTE: Usted puede -dos cosas-, usted puede, usted puede, usted puede pedir la palabra por haber sido contradicho y se le ha hecho una imputación política de la que usted tiene derecho a defenderse, pero la señora consejera luego también la tendrá.

Tiene un minuto.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No hay problema.

Primero, dos hijas y un hijo, y además no hay nada más, mal pensados. Lo que tengo yo es historia política, compromiso político contrastado, y además sé lo que he hecho y sería bueno que, cuando alguien opina de las cosas que yo he hecho, se las estudiara. Las directrices no definían la política energética, la definió antes el Pecan, después, y ahora estas directrices.

Pero, en cualquier caso, de lo que se trata, señora consejera, es de ser un poco humildes. Sabe usted que la quiero y la beso cada vez que puedo, pero no es de recibo decir que aquí usted va a definir la política energética y los que vengan nada tienen que hacer. Primero, va a ocurrir una cosa muy importante, que son las elecciones, y serán los ciudadanos los que digan quiénes van a estar aquí, y será ese Parlamento el que decida esta y otras cuestiones. Y yo lo que le planteo es que este debate, tal como está articulado, no es comprendido por una parte importante de la opinión pública y que usted no tiene la verdad absoluta, y que creo que se está equivocando en esa planificación, y nosotros la...

(La señora consejera indica que no desea intervenir).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.