Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 1

8L/PO/P-1664 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TASA SOBRE ESTANCIAS TURÍSTICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera de don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta -no es la primera vez que lo traemos a esta Cámara- es si su Gobierno está dispuesto a plantear la posibilidad de una tasa turística en nuestra comunidad y que los recursos que se puedan captar se afecten a una de las claves de nuestro futuro, que es la renovación de la ciudad turística, que tirará, sin duda ninguna, de la renovación de la planta turística.

La idea es qué valoración hace usted de esta propuesta y qué perspectivas pudiéramos tener en esta legislatura en relación con la misma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, la propuesta puede ser interesante pero ahora las prioridades del Gobierno están centradas en lograr una mayor dinamización, una mayor complicidad del tejido empresarial turístico canario en todo lo que son los proyectos de rehabilitación y renovación. Hay 8.900 actuaciones y queremos involucrar al conjunto del sector en un proceso apasionante de modernización, de innovación, de la mejora de la competitividad del turismo en Canarias. En segundo lugar, trabajando con el sector para convencerlo de que es muy importante una apuesta por el consumo de productos canarios en todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Y, por otra parte, dado que el crecimiento económico parece que es sostenible, por lo menos en Canarias se está manteniendo la tendencia de sostenibilidad y hay más certezas que incertidumbres en nuestra economía, que haya un mayor compromiso con la contratación de trabajadores, especialmente contratación de trabajadores canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, usted sabe que tenemos un problema fiscal en esta comunidad: tenemos más demanda que capacidad de respuesta, tenemos menos ingresos corrientes que gastos corrientes.

Solo puede salir el dinero de donde está. Nosotros sostenemos que una tasa turística tiene sentido en un momento como en el que estamos viviendo. Justamente este es el único sector que crece, y crece de forma significada. De manera que ese esfuerzo fiscal para destinarlo a la vez a la mejora de este sector, para hacerlo más sostenible y más competitivo, nos parece acertado. Es así como se ha hecho a lo largo de los años en muchos destinos turísticos del mundo.

Creo que este es un sector que está en condiciones de hacer esa aportación, y esa aportación tiene que servir para mejorar el sector y para generar inversión. Tenemos en el presupuesto vigente un recorte del 17% de las inversiones productivas, tenemos un 34% menos de los escasos recursos que este Gobierno destina a la renovación de la parte pública de las ciudades turísticas, porque la capacidad fiscal del Gobierno es la que es. Cierto es que estamos en esta mala condición porque el Gobierno español incumplió el convenio de infraestructuras turísticas; si no, tendríamos ahí 50 o 60 millones de inversión.

El único sector capaz de aportar al conjunto en este momento tan difícil es el sector turístico, crece en visitantes, crece en facturación y, además, no está generando el empleo que esperábamos. Es más, Impactur dice que los empleos antes de la crisis eran 42.000 empleos más que ahora. Es poco, es muy difícil de explicar que tengamos 40.000 empleos menos con el crecimiento, con la oferta, con los niveles de ocupación. En última instancia se trata de que este sector aporte a la propia economía local, a la inversión pública, y si esta se afecta justamente al sector turístico nos parece que es un acierto y sería una oportunidad que el Gobierno tomara el liderazgo sobre un asunto tan importante como este.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

El Gobierno trabaja fijando prioridades, y la prioridad en estos momentos es la alta tasa de desempleo que tenemos y una apuesta decidida por diversificar la economía canaria.

Con las prioridades que acabo de indicarle en mi primera intervención, en el sentido de la dinamización de todo lo que es la modernización del sector turístico, en la apuesta por la rehabilitación y la renovación, claramente hay un objetivo social, que es activar un sector que en estos momentos tiene dificultades, como es el sector de la construcción, orientado a este proceso sin consumo de más suelo. Es importante que la mano de obra no cualificada proveniente de un sector con dificultades la podamos reactivar orientada a todo lo que es el proceso de rehabilitación y renovación.

Y, por otra parte, es muy importante esa vinculación de turismo-sector primario. La apuesta por recuperar el protagonismo de nuestra agricultura y de nuestra ganadería pasa por vincular el sector turístico al consumo de productos locales.

Y en ese sentido, si funcionan estos tres objetivos que hemos marcado, estaremos consiguiendo más trabajo para la gente que vive en Canarias; estaremos diversificando nuestra economía, apostando por el sector primario, el elemento que significa para el paisaje; y, en tercer lugar, estaremos apuntalando la competitividad del sector turístico.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente del Gobierno.