Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 12

8L/PO/P-1642 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA GESTIÓN DEL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la gestión del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Va a formular la pregunta don Fabián Martín, entiendo. Don Fabián Martín, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Así es, buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, ¿piensa el Gobierno crear una estructura de seguimiento de la gestión del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, tal y como se acordó con la aprobación de la proposición no de ley sobre modificaciones en la aplicación del Poseican y del REA en la sesión plenaria del 26 de junio de 2012?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, parte de esa estructura está funcionando ya en este momento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Mire, señor consejero, hace dos años y cinco meses en esta sede parlamentaria todos los grupos políticos convinimos tres cuestiones. Primero, que el Gobierno de Canarias realizara modificaciones en el Régimen Específico de Abastecimiento, en colaboración con las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas y los operadores del REA, cuestión en la que se ha venido trabajando y que le reconozco. Una segunda cuestión, que es la de desarrollar las modificaciones en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agracias de Canarias y en su gestión, en colaboración con las organizaciones agrícolas y ganaderas más representativas, cuestión parcialmente en la que se viene trabajando. Y una tercera, que era la de crear una estructura de seguimiento de la gestión del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, diferenciando -y esto es lo que siempre hemos mantenido- las medidas de apoyo a la producción vegetal y las medidas de apoyo a la producción animal.

Tal y como se nos hace llegar por los diferentes representantes de esos sectores, el trabajo que usted dice que se está realizando cuando menos se desconoce. Todos somos conocedores de cuáles han sido las dificultades económicas que su Gobierno y el Gobierno del Estado se han encontrado en los últimos años y que han imposibilitado que determinadas medidas económicas que venían apoyando al sector primario hayan dado buenos frutos en estos últimos tiempos.

No vamos a negar, en ningún caso, la complejidad de la gestión del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, pero en aquel momento y a día de hoy volvemos a insistir en la necesidad de modificar en parte ese programa de apoyo para adaptarlo a las necesidades del sector agrario del archipiélago y para agilizar la gestión del mismo, algo en lo que vienen insistiendo y vienen quejándose los representantes del sector. Para lograr este objetivo, le dijimos hace dos años y seis meses y se lo decimos ahora que es necesario crear una estructura similar a la del ámbito del programa comunitario de apoyo, similar a la del REA, y en este sentido es en la que me gustaría que usted hiciera especial hincapié en la mañana de hoy.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Juan Ramón, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, como usted ha explicado -creo que lo ha explicado muy claramente-, creo que hemos iniciado ese trabajo en el momento adecuado, después de la aprobación de la proposición no de ley.

Creo que queda clarísimamente justificada la acción en tanto que no ha formulado nunca el Gobierno, por lo menos desde mi responsabilidad en el área de Agricultura, sin tener en cuenta a las organizaciones agrarias. Le puedo asegurar que esa formulación ha sido puesta en conocimiento en varias ocasiones y en todo el trámite del trabajo realizado con el Posei como mínimo con cuatro organizaciones agrarias, las organizaciones más representativas de la comunidad autónoma y las que están reconocidas por la norma en este momento, como pueda ser la COAG, como pueda ser la UPA como pueda ser Palca, como pueda ser Asaga. Le puedo asegurar que antes de tomar alguna decisión se han puesto en conocimiento de ellas todas y cada una de las medidas del Posei.

Es verdad que tenemos dificultad en un subsector. A usted no se le esconde que el subsector ganadero, precisamente por su diversidad, precisamente por la cantidad de razas que tenemos en esta tierra, precisamente por la cantidad de islas que somos, y que conforma más de setenta asociaciones, más de setenta asociaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma, sin haberse celebrado unas elecciones democráticas dentro de los órganos de representación de este subsector... ha dificultado la conformación de la mesa ganadera, pero sí que le puedo asegurar, y ese es el compromiso que establezco aquí con usted, como también se ha hecho con el resto de organizaciones, que antes del 31 de diciembre esa mesa ganadera estará en funcionamiento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.