Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 24

8L/C-1703 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EUROPEO WINDIESENE EN RELACIÓN CON LA OBTENCIÓN DE BIODIÉSEL A PARTIR DE ENERGÍAS RENOVABLES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia del Gobierno, de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre participación en el proyecto europeo Windiesene en relación con la obtención de biodiésel a partir de energías renovables.

Para la presentación de la comparecencia, por parte del Grupo Nacionalista, el señor Morales. Por tiempo de cinco minutos, tiene la palabra.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

El señor MORALES FEBLES: Muchas gracias, señor presidente.

Acabamos de tener una comparecencia sobre la pobreza, sobre la situación de las familias, y la pobreza tiene mucho que ver con el modelo económico en el que elegimos estar. Y ese modelo económico también tiene que ver mucho con la energía, porque el enorme gasto que realizamos día a día y mes a mes en nuestra economía para pagar los combustibles que no son nuestros, ese dinero que exportamos al exterior, implica, de manera seria y de manera determinante, cómo funciona nuestra economía y qué nivel de pobreza o de progreso tenemos en ella.

Cada vez que hablamos de la economía, cada vez que hablamos sobre todo de la energía, se nos dice aquí, en este Parlamento, que siempre vamos a tener que utilizar combustibles fósiles porque las energías renovables son intermitentes y es necesario tener un respaldo, un almacenamiento. Sin embargo, hemos visto y conocemos experiencias -y esa es la razón de pedir la comparecencia de la consejera esta tarde aquí-, experiencias de cómo convertir la energía renovable en un combustible, un combustible que sea limpio y que nos permita hacer ese respaldo desde fuentes renovables.

Yo preguntaría a los que siempre hablan de esa obligatoriedad de tener el combustible desde el petróleo qué pasaría si se pudiera tener un respaldo desde fuentes renovables, es decir, qué pasaría si fuéramos capaces de tener un respaldo hecho con biocombustible, biocombustibles producidos en nuestras islas, en nuestra economía. En caso de que fuéramos capaces de tener ese respaldo desde fuentes limpias, ¿seguiríamos apostando por pagarles a otros por el petróleo?, ¿seguiríamos apostando o seguirían ellos apostando por tener un modelo en el cual pagamos para que el dinero se vaya de nuestra economía?, ¿qué pasaría si fuéramos capaces de convertir la energía eólica en biodiésel o la energía fotovoltaica en biodiésel y fuéramos capaces de hacerlo eficientemente?

Yo les voy a poner en este momento unas diapositivas, espero que salgan ahí, ahí las tenemos. Este es el proyecto, el esquema del proyecto Windiesene, en el cual Canarias está participando. Es un proyecto liderado por la ciudad de Güssing, en Austria, en el cual, como vemos ahí, tenemos una fuente renovable de energía, que está representada por el aerogenerador, y esa energía renovable disocia el agua en hidrógeno y oxígeno. Como todos sabemos, el hidrógeno es un gran combustible, un combustible limpio y con mucho poder calorífico. Ese hidrógeno se combina con los residuos, es decir, con los productos de un gasificador. Un gasificador convierte cualquier fuente de biomasa lignificada, cualquier resto de materia, como puede ser leña, como pueden ser restos de podas, restos agrícolas, limpieza de montes, embalajes, palés, incluso gallinaza, cualquier tipo de residuo orgánico lignificado lo convierte en gas de síntesis y, cuando se combina con ese hidrógeno, se incrementa de manera importante su eficiencia y a través de un proceso industrial muy conocido, que lleva muchísimos años en lo que es la industria de los hidrocarburos, que es el proceso de Fischer-Tropsch, se convierte en biodiésel.

Todo este esquema se ha venido aplicando en Austria desde hace bastantes años a escala, digamos, local y han conseguido producir ese biodiésel por poco más de un euro. En este momento hay un conjunto de socios, que lo veremos en la segunda parte, en el cual participa Canarias para hacer eso a escala industrial, a escala de muchas toneladas, y se tiene como objetivo con base en los resultados actuales ser capaces de producir ese biodiésel con un precio de un euro por litro, haciéndolo a escala industrial. Un euro por litro que mejora la economía local, que no afecta al medio ambiente, que crea empleo y no saca dinero de nuestra economía.

Por eso le pedimos a la consejera que nos explique en este momento cómo está...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Buenas tardes. Gracias, presidente.

Comparezco, pues, yo diría con agrado para hablar sobre este proyecto, como siempre que me piden sus señorías que informe sobre iniciativas relacionadas con las energías renovables. Es un tema muy importante porque está vinculado a ese modelo energético que aspiramos implantar en Canarias. Un modelo vinculado inexorablemente al desarrollo de las energías renovables, sin ninguna duda.

Por tanto, me parece muy oportuna hoy la solicitud de comparecencia, porque, además, nos permite contar iniciativas innovadoras en el campo de la investigación, del desarrollo, y que su señoría conoce muy bien porque está vinculado al estudio de estas tecnologías, además de político.

El proyecto, por tanto, europeo, el Windiesene, para la producción de biodiésel y bioqueroseno a partir de energía eólica se integra en el Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación, como he dicho anteriormente, y también la innovación en el horizonte 2014-20, que prevé, señorías, una convocatoria de proyectos de desarrollo siempre en el ámbito de las tecnologías de nueva generación. Precisamente así lo es la de combustibles, biocombustibles alternativos sostenibles, como el proyecto que es objeto de esta comparecencia.

En este proyecto -tengo que decirles- participa el Instituto Tecnológico de Canarias y pretende encontrar soluciones al enorme reto de almacenar las energías renovables, que, como ya hemos hablado en otras ocasiones, es un aspecto clave en el periodo de transición energética en el que en este momento nos encontramos en Canarias y más en el ámbito de todos aquellos investigadores que, diría yo por convicción, unos más interesados que otros, son todos ellos estudiosos de las nuevas tecnologías en el campo de la investigación para el desarrollo de las renovables en nuestro archipiélago.

La propuesta en cuestión -que viene del acrónico inglés de producción de biodiésel y bioqueroseno a partir de energía eólica- se presentó, señorías, a una convocatoria reciente de ese programa, en el ámbito de la Unión Europea, de investigación, desarrollo e innovación, Horizonte 2020. En esta convocatoria concreta, como digo, denominada "Energía competitiva baja en carbono", las propuestas de todos los proyectos, que llevan ínsita la investigación y el desarrollo, se remiten a Bruselas y pasan por dos fases antes de ser aprobadas para su cofinanciación. En una primera fase se presenta simplemente la idea básica del proyecto y, si esta idea es de interés para la Comisión Europea, se invita al consorcio que la presenta a que elabore una propuesta ya más detallada y con más definición el proyecto.

La propuesta que hoy es objeto de esta comparecencia, y en la que les he dicho que participa el Instituto Tecnológico de Canarias, ha superado la primera fase, en concreto el verano pasado, y es entonces cuando comienzan y están trabajando los técnicos para poder plantear la propuesta detallada o el proyecto ya de una manera concreta, en directa coordinación con los diferentes miembros del consorcio, que son centros tecnológicos públicos y empresas privadas y que suman un total de once, procedentes de países de la Unión Europea como Austria, Francia, Eslovenia, Italia, Alemania y España, y, en concreto, en Canarias el Instituto Tecnológico y también Cepsa.

La propuesta del proyecto de investigación y desarrollo se presentó definitivamente el pasado 23 de septiembre, como digo, a la Comisión Europea y en este momento se está a la espera de que la Comisión la evalúe, estimando que la resolución final, en cuanto a su aprobación o no, se produzca en las fechas próximas, no más allá de dos, como mucho tres meses.

En cuanto a la descripción del proyecto, señoría -para situarnos un poquito en la importancia del mismo-, tengo que señalarle que en el año 2010 aproximadamente el 31,7% del consumo de la energía final en Europa correspondió al transporte. El diésel y el queroseno son dos de los principales combustibles para los sectores del transporte por carretera y del transporte aéreo, respectivamente. El transporte por carretera representa el 30% del consumo de combustible destinado aquí, en Canarias, al consumo del mercado interior en nuestras islas; es decir una cifra, señorías, bastante elevada. Por tanto, gasoil y queroseno son dos tipos de combustible que se utilizan muchísimo en nuestras islas y que a día de hoy -precisamente esta es la apuesta, este es el verdadero valor- sabemos que pueden sustituirse por el biocombustible, es decir, por energía no fósil.

Hay que tener en cuenta también los problemas que se derivan del consumo precisamente o de los derivados del petróleo, del consumo de petróleo y sus derivados: emisiones, coste en la factura a importar, peligros de derrame de petróleo, dependencia económica de países productores de petróleo, la elevada exposición de la economía canaria a la volatilidad de los precios del petróleo, etcétera.

En Canarias, además, en el otro frente, nos encontramos con que tenemos un alto potencial eólico y solar, pero el aprovechamiento pleno de estas fuentes energéticas es variable, es intermitente, como todos sabemos, y además se ven, de alguna manera, también afectados en negativo nuestros pequeñitos sistemas eléctricos insulares. Las islas están cerca del límite casi máximo, o sea, opuesta, la penetración de eólica en cada uno de nuestros sistemas precisamente porque son pequeños, lo que hace indispensable contar con sistemas como el de este proyecto, que es almacenar la energía que contribuya a la estabilidad de nuestros sistemas insulares. El almacenamiento energético, por tanto, un elemento clave en una estrategia encaminada a aprovechar al máximo estas energías en el archipiélago.

Por tanto, este nuevo proyecto, y este proyecto que es objeto hoy de esta comparecencia, se centra, como les vengo diciendo, en la producción de dos combustibles sintéticos que sustituirán a los combustibles fósiles utilizados en el transporte, el diésel y el queroseno.

Después en la segunda parte, señorías, tendré ocasión de desarrollarlo un poquito más para que todos conozcan este magnífico proyecto, del cual todos nos sentiremos orgullosos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín. Desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Quizás valga la pena empezar contestando a la pregunta que formulaba el proponente de esta comparecencia respecto a la necesidad o no de respaldar aquellos proyectos que puedan potenciar en el futuro el uso de biocombustibles vinculados a las fuentes limpias. Obviamente, yo no tengo duda de que cualquier diputado de esta Cámara lo va a hacer, lo va a apoyar, pero bien es cierto que hacerlo no nos va a privar de hacer una relación de aquellos pros y aquellos contras que la explotación o la potenciación de las energías renovables y la utilización en este caso de biomasa o de biocombustibles puedan acarrear.

Usted sabe perfectamente que desde el inicio ha habido muchos intentos de potenciar los biocombustibles, desde aquella primera generación, utilizando biomasa, a una segunda, donde se utilizaban plantas de distintas variedades, a una tercera, donde lo que se hace es mejorar, desde el punto de vista genético, esas variedades para obtener el máximo aprovechamiento, el máximo rendimiento. Pero tampoco debemos obviar que para utilizar esas plantas como gasolina, como futura gasolina, se han ocupado grandes superficies de terreno, se ha gastado agua, fertilizantes, que ha llevado a plantearse, no a la sociedad y a sus representantes, a los políticos, sino a los científicos, si es realmente rentable, desde el punto de vista ecológico pero también económico, apostar por este tipo de fuentes de energía renovable y de biocombustibles. Sabe perfectamente que ahora estamos en la cuarta generación, en la de las algas, que es precisamente una vía de investigación por donde el ITC -el Instituto Tecnológico de Canarias- ha derivado parte de sus esfuerzos.

Creo que, al igual que ocurre con la mayoría de los problemas, la respuesta no es única en ningún caso; es decir, no solo no debemos pensar que los biocombustibles podrán suprimir el uso de combustibles fósiles sino que tampoco, de momento, constituyen la mejor alternativa en todos los casos. Hay un estudio de mediados de la década pasada, precisamente de la Universidad de Berkeley, que incide en cuál es el gasto que se tiene que hacer y si es rentable desde el punto de vista económico, energético y sobre todo ecológico a la hora de utilizar estos biocombustibles.

Pero, como la comparecencia quizás no deba tanto centrarse en este punto como el que nos ocupa, sí es verdad, señora consejera, que me gustaría que en la segunda intervención podamos ahondar un poquito más en cuál es, el ITC, el papel que está desempeñando en este proyecto. Sabíamos que en estos momentos está el ITC también jugando un papel fundamental a la hora de, con otras instituciones, desempeñar un desarrollo en la investigación de las algas, vinculadas a los biocombustibles, pero sí es verdad que me gustaría que incidiese en recursos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Dolores Padrón. También desde el propio escaño, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Está claro que lo que estamos haciendo es adherirnos a la estrategia que el Parlamento Europeo aprobó hace un año, en la que los biocarburantes clásicos, tanto el etanol como el biodiésel, supongan el 6% del consumo para el transporte en el 2020. El objetivo de esta resolución era acelerar la transición hacia una segunda generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos, que tienen un impacto menor en el medio ambiente, para que esto sea al menos un 2,5 de los combustibles que se utilicen en el transporte en el 2020. Canarias, como no podía ser de otra manera, para ser coherentes, además, con la apuesta decidida por las energías limpias frente a las fósiles, se ha adherido a este proyecto para obtener biodiésel a partir de las renovables, porque las islas apoyan claramente el desarrollo de carburantes que emiten menos CO2 que los fósiles. Es mucho más limpio que el petróleo que se empeña en imponernos el Gobierno del Partido Popular.

Por ello, incluso el Gobierno de Canarias ha planteado el pasado mes de febrero la posibilidad embrionaria, es cierto, de que la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife se convierta en una planta de biocombustible, aunque esta es una decisión que debe adoptar la propia empresa, pero es una buena posibilidad a explorar para rebajar la contaminación de la capital, limpiar su aire. Incluso podría poner fin al debate abierto en relación con la permanencia de la industria petrolífera en la ciudad. Hay que recordar que en las islas no es nuevo este tipo de investigaciones: la compañía DISA, en colaboración con las dos universidades canarias, en el año 2013, los primeros resultados de un proyecto de investigación conjunto que desde el año 2005 intenta obtener el primer biodiésel 100% canario a partir de aceite extraído de jatrofa, una planta que se ha estado cultivando, con muy buenos resultados, en terrenos desérticos de Fuerteventura.

En definitiva, señora Luengo, el Grupo Socialista valora y apoya el proyecto, que va en línea con el modelo que queremos para Canarias, ya que hay que apostar por otras vías de desarrollo económico que no tengan fecha de caducidad, como puede ser la fenecida construcción.

Por lo tanto, investigación y desarrollo en energías renovables.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra. Desde el propio escaño.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo no sé... yo veo mucho entusiasmo con el biodiésel y la biomasa, ¿no? Hay, por cierto, una empresa -lo he visto estos días atrás en la prensa- que se piensa instalar en Canarias para producir biomasa, o energía eléctrica a través de la biomasa. Son dos cosas distintas, no hay que confundirlo, ¿no? Sí la biomasa se utiliza para producir electricidad a través de esta empresa... -y no hablemos nada, 70 MW en cada una de las islas, que ya es una potencia considerable-, pero para eso hay que consumir muchos rastrojos de bosques y muchas hierbas por ahí secas, por todos lados, y muchos residuos animales, y todo esto, y esto no dura eternamente. Esto no es renovable tan fácilmente, ¿no?, esto hay que evaluarlo. Por lo tanto, ya ha hecho sus cálculos, una empresa como tal, pero es otra cosa diferente. Es simplemente la biomasa, convertirla, quemarla, producir agua caliente, turbinas, turbinas de vapor y electricidad. Ese es el ciclo, ¿no? El otro ciclo es una cosa totalmente distinta. Esa biomasa, que ahora se utilizaría para esto, la cogemos nosotros y, en vez de utilizarla para esto, la usamos para producir biodiésel. Entonces, o una cosa o la otra: las dos cosas no porque no hay bastante, a no ser que nos quedemos sin montes en Canarias. No hay bastante.

Y no me hable de las algas en Canarias, porque no hay algas en Canarias, doña Dolores, no hay algas en Canarias para este tema. No me hable de algas, biodiésel a través de las algas. ¡No hay, aquí no hay algas para eso! Ni siquiera ni para empezar.

Por lo tanto, me parecen bien las investigaciones que se hagan en el ITER para ver la fórmula de ir obteniendo biodiésel, pues, bueno, de los recursos que tengamos aquí, que no tengamos que importar aquí, pues, residuos orgánicos para luego elaborarlos aquí, para producir electricidad, para producir hidrógeno, para mezclarlo, para producir un gas que salga cuatro veces más caro que lo que es otro tipo de gases, otro tipo de combustibles. Todo eso, en definitiva, es un balance energético, es un balance económico y es un tema, un proyecto concreto que, cuando usted lo traiga aquí y vea el proyecto... Yo no es que esté en contra de eso, ni muchísimo menos, siempre que sea efectivo y realista. Que no es para producir aquí 10 MW o 15 o 20 MW. Eso no soluciona nada, eso no es nada. Ese no es el problema, ese no es el problema ni la solución. El problema es que haya una sustitución total, que lo veo muy complicado y muy difícil en los próximos treinta años. Esto son las realidades. Cuando hablamos de energía, hay que hablar con realidades, y las realidades energéticas, hoy por hoy, en Canarias son como son, son como son. ¿Más energías renovables?, por supuesto. ¿Que no pueden almacenarse sino en ciertos sitios?, también es real. ¿Que lo conocemos y que los proyectos están en marcha?, también es verdad. Y todo eso en apoyo de sustituir al máximo lo que son los hidrocarburos, al máximo, pero la sustitución total de hidrocarburos, ni soñando, hoy por hoy, ni soñando. Eso olvidémoslo, que no se diga esta fantasía a la opinión, que la gente se equivoca y la gente piensa lo que no es, y la gente piensa en ilusiones y después viven engañados. No es así, seamos realistas. Usted lo ha dicho aquí varias veces: cuando lleguemos a un 30% de sustitución de hidrocarburos, es un gran triunfo y cuando lleguemos al 50%, un gran triunfo todavía, pero para llegar al 100% nos quedan años y todavía no tenemos, ni ninguno de nosotros estaremos vivos aquí para verlo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, don Javier Morales. Por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

(El señor diputado vuelve a hacer uso de los medios audiovisuales.)

El señor MORALES FEBLES: Muchas gracias, señor presidente.

Yo me alegro de que, por fin, vayamos encontrando un punto de coincidencia con el señor Fernández, del Partido Popular, en el sentido de que la máxima posible sustitución de combustibles fósiles es positiva, ahí coincidimos, y, bueno, todavía le quedan dudas de hasta cuánto tiempo nos va a costar llegar a ese punto.

No obstante, es importante tener en cuenta... -y quisiera también, si se puede ir poniendo la misma diapositiva... Bueno, la pondremos aquí y ya vamos explicándolo-, tener en cuenta que este proceso lo que pretende es, por una parte, utilizar esa biomasa para producir gas de síntesis a través de un gasificador como este, que está en la ciudad de Güssing, que tiene una potencia de 8 MW para una población de unos 26.000 habitantes. Entonces este gasificador produce ese gas de síntesis y el hidrógeno procedente de las energías renovables lo que hace es mejorar de manera sustancial la eficacia y el rendimiento de todos estos procesos para conseguir, precisamente, que ese biocombustible salga al precio de un euro por litro, que es un precio muy competitivo en relación con el actual precio del petróleo.

Y también tiene una ventaja importante, y es que, así como los precios del petróleo no se pueden controlar, sí se puede controlar la producción de biomasa, sí se puede controlar la eficiencia de estas producciones y sí se puede trabajar sobre la innovación, sobre el desarrollo tecnológico. Y todo esto va directamente por otro camino diferente a lo que es volver a apostar por los combustibles fósiles, por los combustibles que ya están suficientemente investigados; sin embargo, esto va en la línea de la modernidad y de la innovación.

Por tanto, nosotros creemos que en este momento estamos ante una situación donde se va a producir un cambio de verdad significativo, donde va a haber una verdadera revolución en el campo energético, puesto que la propia Unión Europea ha dicho que el desarrollo económico y la salida de la crisis se va a vincular precisamente al cambio de energías renovables y a la lucha por el cambio climático.

Junto con eso, también tenemos informes como el de la Agencia Internacional de la Energía, que ya habla de que para el año 2050 los combustibles fósiles van a significar solamente el 20% de su uso en lo que es la generación de energía en Europa y fondos de inversión importantes como el UBS aconsejan a todos sus clientes invertir en energías renovables y no en energías fósiles. Por tanto, aquí vemos este ejemplo.

Pasamos a la siguiente diapositiva, en donde también vemos la planta de generación donde se está, en este momento, en Austria, trabajando en esa gasificación y en la producción de estos biocombustibles que se consumen localmente.

Pasamos a la siguiente. Y estos son algunos de los socios con los cuales el Instituto Tecnológico de Canarias está trabajando, como es el Centro Aeroespacial Alemán -pasamos-, la EDF, la compañía de electricidad francesa es uno de los socios de este proyecto -pasamos a la siguiente-, también el centro de investigación de FIAT es socio de este proyecto en donde estamos colaborando. Pasamos a la siguiente: Cepsa es socio de este proyecto, porque estaba buscando precisamente una refinería como socio del proyecto; y pasamos a la siguiente: finalmente el Instituto Tecnológico de Canarias, además de otras instituciones y empresas a nivel europeo.

Pasamos, pasamos un poco más, a la siguiente, por favor. Tenemos aquí este proyecto en el cual se está trabajando en Estados Unidos, se está trabajando para que en el 2050 toda la economía de Estados Unidos sea 100% renovable. Se estima, según la Universidad de Stanford, que el cambio, Estado por Estado, de lo que es todo el país, de Estados Unidos, creará en el proceso de construcción 4.950.000 empleos y creará a continuación 2.400.000 empleos por el uso de energías renovables.

Pasamos a la siguiente. Así como en cada uno de los Estados el mix, la mezcla de distintas tecnologías para la generación de energías renovables es diferente, en el conjunto del país se tendrá, aproximadamente, ese 50% de energía eólica, un 45 de solar, un 1 de geotérmica, un 2 de hidroeléctrica, etcétera, etcétera.

Pasamos a la siguiente. Y en esto es solamente para decir que ya los grandes inversores, como es la familia Rockefeller, que ha sido la promotora de la Standard Oil en su momento, ha dejado de invertir en energías fósiles y ha dedicado su flujo de inversiones hacia las renovables y sus propios dueños, sus propios socios, dicen que entienden que su fundador comprendería esta decisión en el sentido de dejar de invertir en las fósiles para invertir en energía limpia y renovable.

Por todo ello, nosotros creemos que el futuro está claramente en las energías renovables, energías que disminuyen la dependencia exterior y nos llevan hacia una mayor autosuficiencia. Son energías descentralizadas que nos permiten generar en proximidad a dónde se consume y los propios consumidores. Tienen un importante efecto en positivo sobre el cambio climático y no los efectos negativos que tienen ahora mismo los combustibles fósiles y, en vez de extraer recursos de nuestra economía, lo que hacen es mantener esos recursos, generar empleo y generar oportunidades.

Por otra parte, también sabemos que el incremento de precios de los combustibles fósiles cada vez es mayor. En estos últimos cinco años el incremento medio de los combustibles fósiles ha sido superior al once por ciento anual, mientras que cuando somos capaces de generar esos productos dentro de nuestra propia economía somos capaces de mantener unos precios estables y, sobre todo, somos capaces de generar oportunidades para nuestra población, para el empleo y para nuestra juventud.

Por todo ello, nos parece importante colaborar, nos parece importante tener unos socios como los que se tienen en este proyecto, atraer todo ese conocimiento hacia instituciones canarias como el Instituto Tecnológico de Canarias y hacia empresas como Cepsa que se puedan reconvertir y dar un impulso firme y a gran escala hacia estos biocombustibles, y trabajar, como decimos, por la economía por la que apuesta la Unión Europea. Cualquier propuesta insostenible consideramos que es un insulto para la juventud, un insulto y un agravio a las generaciones que van a venir detrás, las cuales van a sufrir las consecuencias, en positivo o en negativo, de las decisiones que estamos tomando en este momento.

Por tanto, consejera, la animo a avanzar en este proyecto, a que pongamos todos los esfuerzos en que salga adelante y que lo antes posible creemos una economía en Canarias que utilice principalmente sus productos, es decir, residuos de poda de jardines, de espacios turísticos, residuos agrícolas, cultivos agrícolas en zonas áridas no aptas para otras producciones, residuos como la gallinaza, la promoción en este caso del autoconsumo tanto de carne como de huevos, etcétera, dentro de nuestra región y que esos residuos sean transformados con gasificadores y con procesos como los que estamos haciendo, limpieza de montes, etcétera, etcétera, y utilización de residuos, como decimos, de embalajes leñosos, palés, etcétera, etcétera, que actualmente van a vertederos y que se puede conseguir que todo esto se convierta en empleo y en empleo rentable y eficiente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, para concluir, doña Francisca Luengo. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Muchas gracias.

Como les dije en mi primera intervención que en esta segunda parte concretaría más y explicaría el proyecto objeto de la comparecencia, tengo que señalarles... Aunque, permítanme que lo repita, que el objetivo del proyecto, como les decía, es desarrollar tecnología para poder sintetizar biodiésel y bioqueroseno a partir de fuentes de energías renovables.

El proyecto Windiesene aborda la sinergia entre el almacenamiento de electricidad y gasificación de biomasa; dos, flexibilidad de la energía almacenada en un biocombustible obtenido a partir del hidrógeno producido con energías renovables y reciclaje de CO2; y, tres, almacenamiento de energía eléctrica en biocombustibles para el transporte. Se trata, señorías, de avanzar en la conversión de energía en gas combustible como forma de almacenar, como hemos dicho, la energía de origen renovable, que es variable, que es intermitente por naturaleza y, por tanto, no gestionable, en una energía, por el contrario, química almacenada, fácilmente gestionable.

Los combustibles a producir a través de la síntesis de Fischer-Tropsch, diésel y queroseno, representan dos de los combustibles más utilizados en el transporte, como digo y me repito, por carretera y también aéreo. De ahí el interés estratégico que también, si lo vemos desde esta óptica, tiene para Canarias.

El proyecto que se plantea contribuirá, señorías, a reforzar la seguridad del aprovisionamiento exterior de combustibles, promover la competitividad en el sector energético y apoyar la implantación de tecnologías energéticas más limpias que contribuyan a la protección del medio ambiente y a los compromisos en relación con el cambio climático.

Este proyecto también contribuirá a la promoción de las energías renovables, tantas veces repetido, que se plantea como una de las claves de la política energética regional, dirigida a la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles importados ya la reducción de emisiones.

Europa importa el 20% del biodiésel que consume. Actualmente, el biodiésel se produce principalmente a partir de aceites vegetales, como de colza, de palma, de soja, etcétera. El proyecto objeto de la comparecencia, sin embargo, propone descarbonizar el sector del transporte a través de una alternativa tecnológica para la producción de biocombustible mucho más sostenible, a partir de una materia prima no alimentaria, mediante el aprovechamiento, que lo decía su señoría, de residuos y de energías renovables. El proyecto abre una nueva vía de producción de biocombustibles mediante esa combinación de la gasificación de biomasa leñosa y de otros residuos vinculada al almacenamiento de energías renovables intermitentes mediante la intervención o la utilización de la producción de hidrógeno y su posterior inyección en gas, en la síntesis y el reciclaje de CO2 y en el gasificador para promover un mejor balance, señorías, de masa en la producción siempre del biocombustible, que es lo importante.

El proyecto tiene, además, la producción, por objetivo, de ese biocombustible avanzado, pero también, como es natural, a coste competitivo.

Como ventajas, fundamentalmente permitir avanzar en la obtención, como hemos dicho, de esa energía asequible en Canarias; la producción, si es biocombustible, y además hacerlo de forma descentralizada, permitirá producirlo en sitio cercano al consumo, en definitiva, a donde se pueda realmente utilizar ese biocombustible que podamos obtener.

Siguiendo en el análisis del proyecto, le tengo que señalar, y contestando al portavoz del Grupo Mixto, que decía que le señalara el papel que tiene el instituto, tengo que decir que ya en la primera parte dije que participaba como consorciado, un elemento, el instituto y también la empresa Cepsa. Y tengo que señalarle que el presupuesto del proyecto es de unos 300.000 euros, se cofinancia el 70% por la Unión Europea. Y el ITC, señoría, su papel y su función en este proyecto, se lo digo al portavoz del Grupo Mixto, es la siguiente: aporta los datos eólicos y solares, elabora las especificaciones técnicas de los componentes de los sistemas de generación y almacenamiento energético, también todo lo relativo a la integración de sistemas y ensayos, el modelado de los sistemas, así como la simulación también en los sistemas de generación de renovables y almacenamiento energético, el análisis de todo lo relativo a la calidad de los biocombustibles obtenidos, también análisis de riesgos y actividades de formación, incluso explotación de resultados.

Como otras actividades complementarias son también de acompañamiento, se prevé realizar tareas de formación, escuelas de verano, en dos emplazamientos: una en Austria y otra en Pozo Izquierdo, donde, como saben, está una de las sedes del ITC. Ambas escuelas de verano se dirigirán principalmente a estudiantes en fase última, universitaria, que estén haciendo su doctorado, pero también estarán abiertas a estudiantes de maestría e investigadores que quieran participar. En Canarias, la formación se concentra en el almacenamiento de la energía intermitente eólica y fotovoltaica, con un enfoque especial en lo relativo a todas las fluctuaciones y en la predicción de generación de los sistemas de generación de energía renovable.

Por su parte, el otro elemento del consorcio en Canarias, que es la empresa Cepsa, su participación o las tareas que va a llevar son las siguientes: todo lo que es la especificación técnica de los componentes, el diseño del reactor del Fischer-Tropsch, la integración de los sistemas y ensayos, todo lo relativo al modelado y simulación del sistema, la calidad de los biocombustibles obtenidos, también el análisis de riesgos y actividades también de diseminación y explotación de los resultados.

En conclusión, señoría, la apuesta por las renovables -que es lo que me queda por decir- en Canarias es algo, como ustedes ven, incuestionable del Gobierno de Canarias y en esta legislatura. Siempre hay que dar un paso más y, como vemos, pasos se pueden dar infinitos y en distintas direcciones. No basta con la voluntad tampoco de implantar solamente energías limpias y favorecer su desarrollo como estamos haciendo, es necesario investigar; investigar para resolver problemas técnicos que faciliten, lógicamente, la implantación de las renovables para hacerlas lo más efectivas y fiables posible y para conseguir el máximo, también, aprovechamiento de esas fuentes alternativas o fuentes de energías renovables. No me gusta alternativas, pero fuentes de origen renovable.

La participación en proyectos como este es la prueba. Este proyecto, sin duda, aunque financiado por la Comisión Europea, nos convence a todos. Hay que apoyarlo, el Gobierno lo apoya, la consejera que les habla aún más. Será muy importante, no solo para Europa, sino también para Canarias, y será decisivo para potenciar el mercado de los biocombustibles promoviendo el almacenamiento de las energías eólica y fotovoltaica en combustible líquido para el transporte.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.