Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 3

8L/PO/P-1666 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SUBIDA DE LA FACTURA MEDIA DE LA LUZ PARA EL USUARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DE GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Buenos días, señor presidente.

¿Qué opinión le merece el informe de Facua donde se plantea que la factura media de la luz para el usuario tipo ha subido un 18% entre enero y octubre?, ¿qué le parece, señor presidente, por los efectos que pueda tener tanto en consumidores, usuarios y empresas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, el mismo Gobierno, es decir, el Gobierno del PP, que baja los impuestos a las petroleras les sube el precio de la luz a los ciudadanos, a los consumidores, y limita todo lo que es el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo. ¡El mismo Gobierno!, el que les baja los impuestos a las petroleras, les sube el precio de la luz a los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, es un problema, y es un problema de pobreza energética que ya planteamos en este Parlamento con una proposición no de ley que también instaba, porque sabíamos perfectamente que las promesas del señor Soria se las iba a llevar el viento. La insensibilidad del Gobierno del Estado con aquellos que lo están pasando peor es altamente manifiesta y con el tema de la factura de la luz y los consumidores se hace más que evidente.

Pero planteamos aquí, además, una proposición no de ley respecto a la pobreza energética para los canarios y planteamos que se debían también tomar medidas a nivel de nuestra comunidad autónoma. Es evidente que con el presupuesto mermado y reducido que tenemos esto va a ir a los ayuntamientos, sobre todo a aquellas familias más vulnerables que acabarán en los despachos de nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas.

Yo, simplemente, dar los datos de que la media del recibo de la luz del trimestre queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre, y un 102% superior a los 25,8 euros de media.

Lo que sí le podíamos plantear, señor presidente, es aplicar, incluso en el marco de la reforma fiscal, un IGIC tipo cero en la factura eléctrica a los colectivos más vulnerables, dando un paso hacia adelante frente a las políticas restrictivas y que dan la espalda a las personas que lo están pasando mal en nuestra comunidad autónoma.

La Consejería de Industria buscó fórmulas para que esta repercusión de la subida del precio de la luz no fuese tan gravosa en las familias canarias, pero, señor presidente, el Gobierno del PP sigue empeorando la situación. Seguimos estancados, las familias no arrancan, el sueldo medio y el salario medio canario y el paro en Canarias siguen cebándose...; y, como siempre, nuestro Gobierno, como lleva haciéndolo estos cuatro años, aquí debe dar un paso adelante.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno está absolutamente entregado a limitar lo que es la dependencia energética de Canarias del exterior y en ese sentido la apuesta es decidida, y esperamos que cambien las cosas, la disposición por parte del Gobierno del Estado, en el desarrollo de las energías limpias, de las energías renovables. Es el único camino que tenemos para tener una menor dependencia del exterior. El problema está en que todas aquellas cosas que desatiende el Estado están siendo una carga para las comunidades autónomas, en este caso para Canarias. Si el Gobierno de España, el actual Gobierno de España, recorta, limita, las prestaciones del seguro de desempleo, más personas sin trabajo, con menos cobertura social, que tenemos que atender en Canarias; si el Gobierno del Partido Popular trunca las expectativas de la ley de dependencia, nuevo segmento de la población desprotegida, tenemos que atenderlos desde Canarias; si el Partido Popular adopta decisiones como esta, a la que usted se refiere, del precio de la luz, familias canarias que tendremos que atender necesariamente para intentar impedir, desde las disponibilidades que tenemos, que no se produzcan fracturas de tipo social en Canarias.

Todo parece que apunta a que en ese ministerio se está más pendiente, más centrado en ver cómo se les echa una mano a sus amigos de Repsol que en resolver los problemas de los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.