Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 5
8L/PO/P-1648 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CONCIENCIACIÓN DEL ALUMNADO EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas... -¡señorías, por favor, guarden silencio-, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
Sí, don Nicolás.
El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Buenos días.
Gracias por su silencio, señorías.
Dicen las personas entendidas que los avances tecnológicos de esta última década han superado a madres, padres y en muchos casos al profesorado. El ritmo de avance actual no nos ha dado tiempo para adaptarnos y ponernos a la altura del estudiantado en relación con las nuevas tecnologías.
El uso descontrolado de las nuevas formas de comunicación, Whatsapp, Facebook, Twiter, etcétera, especialmente entre iguales, en muchas ocasiones es utilizado para injuriar, amenazar, pero también para divulgar imágenes íntimas o de contenido sexual. La poca concienciación sobre el peligro que supone la divulgación de este tipo de imágenes la favorece el que los menores no tienen claros los conceptos de intimidad y de privacidad, exponiéndose a la manipulación de estas imágenes por compañeros y compañeras o por personas adultas.
Entendiendo que la primera intervención en este sentido debe corresponder a la familia controlando el uso de las redes sociales, también desde el ámbito educativo se pueden trabajar los conceptos de intimidad, privacidad y anonimato, pues en muchos casos el mal uso de estas redes puede acabar en acoso escolar.
Recientemente, la fiscal decana de Menores de Las Palmas señalaba que, ante el aumento de casos en los que se ven envueltos menores, la Fiscalía General del Estado quiere abrir una nueva línea para considerar los delitos contra la integridad moral y castigarlos con mayor dureza, ya que hasta ahora solo estaban calificados como delitos contra la intimidad. Señalaba la señora fiscal la importancia de la intervención temprana para detectar los casos que se puedan estar produciendo entre el alumnado, dentro o fuera de nuestras aulas, al tiempo que pedía la intervención de la escuela, tomando conciencia sobre el problema y aplicando los protocolos necesarios. Es misión de nuestra sociedad poner en marcha los medios necesarios para proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por lo expresado anteriormente y con el ánimo de poner en valor la labor que desarrollan nuestros profesionales en los centros educativos en temas tan importantes como el que hoy traigo a este pleno, y aun sabiendo que es la familia la que debe incidir con mayor fuerza en el mismo, es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿qué acciones realiza su consejería encaminadas a concienciar al alumnado en el uso de las redes sociales?
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Nicolás.
Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, plantea usted un tema que en mi opinión es de enorme importancia, de enorme relevancia y, además, seguramente va a ser un tema que va a ir creciendo en cuanto a trascendencia a lo largo del tiempo venidero.
Siempre he pensado -y creo que a la vista está- que la eliminación del derecho a la intimidad, la cultura donde la preservación del derecho a la intimidad se convierte en nada, conduce a algo terrorífico en nuestras sociedades: a la eliminación de la libertad. Siendo esta uno de nuestros principales vectores constitucionales. Efectivamente, no solo en el ámbito educativo, creo que en el conjunto de la sociedad y en las instituciones se está produciendo una toma de conciencia importante sobre la necesidad de preservar la intimidad, de evitar los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en los menores; también, por supuesto, de generar un uso seguro de las redes sociales.
Y nos plantea usted algo central, porque con la educación tiene que ver, y es verdad que ahí hay una de las herramientas, de los instrumentos, de las armas más poderosas para afrontar esto, que va a ser, sin duda, una larga y dilatada batalla, y difícil también.
¿Qué se está haciendo? Evidentemente, por parte de todos los ámbitos educativos -ministerios, consejerías, etcétera-, se está trabajando conjuntamente en el sector de los estudiantes y también en el sector del profesorado. Existe en España en estos momentos -y me referiré al acuerdo que hubo entre el ministerio y las comunidades autónomas en el año 2013- un plan de cultura digital en la escuela, dirigido especialmente al profesorado, en el que se plantea la necesidad de la adquisición de los conocimientos, destrezas, actitudes y valores necesarios para guiar el aprendizaje del alumnado en la protección de la información y de los datos personales a través de las nuevas tecnologías.
En nuestra consejería, nuestras acciones son múltiples. Están orientadas, evidentemente, a la formación del profesorado. Le diré que en los últimos tiempos 1.597 profesores han participado en los 32 cursos que se han organizado bajo el título genérico de "La protección de los menores en internet", cuyo contenido está publicado en la página web y sus objetivos, además, no quiero ahora reiterarlos. Pero hay multitud de acciones, algunas de las cuales...
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor vicepresidente. Se agotó el tiempo.