Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 6

8L/PO/P-1659 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO A LA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente.

Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Una decisión dura, una decisión rancia y propia de un centralismo de épocas pasadas ha sido la que ha adoptado recientemente, el pasado 28 de octubre, el Gobierno del Partido Popular con respecto a la Ley Canaria de Educación. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández). Una decisión, como he dicho, centralista, pero una decisión -como se tilda en un artículo bastante interesante de Enrique Bethencourt que quiero citar hoy aquí-, una decisión, la decisión de objetar algunos puntos de la Ley Canaria de Educación supone otra cacicada del PP con Canarias. Y cacicada -esa es la palabra- porque niegan, porque no quieren escuchar, oír hablar de normas autonómicas, como bien lo han dicho. Cacicada porque rechazan el consenso, la participación y la unanimidad, que son los valores fundamentales con los que se ha gestado y con los que ha salido adelante la Ley Canaria de Educación. Y cacicada, señor consejero, porque reniegan de una ley que sitúa como vertebrador de la educación en Canarias a un sistema público que apuesta por la igualdad de oportunidades y plantea el establecimiento de medidas para actuar en los entornos sociales desfavorecidos. Algo contrario completamente a la política educativa del Partido Popular, como hemos visto en estos cuatro años.

De no ser una cacicada, señor consejero, sería inexplicable -y por eso el motivo de esta pregunta-, sería inexplicable que el Partido Popular presente objeciones a mejorar la educación infantil en Canarias; presente objeciones a que Canarias participe de las evaluaciones de diagnóstico; presente objeciones a que esta comunidad, a que la Consejería de Educación arbitre medidas que atiendan a las personas con discapacidad en Formación Profesional, a que esta comunidad dé estabilidad a los interinos y sustitutos y negocie el sistema retributivo de los docentes canarios, a mejorar el aprendizaje de idiomas desde infantil. Estas son las objeciones que plantea el Partido Popular.

Si quieren escuchar, creemos que el entendimiento llegará; ahora, si vienen para impugnar y para acabar lo que ha salido del consenso en Canarias, señor consejero, malos tiempos nos esperan todavía en Canarias mientras el PP siga en Madrid...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, yo tengo claro que nuestra ley, la ley aprobada en este Parlamento, es constitucional, plenamente constitucional. Tengo claro también que las objeciones que ha apuntado, del día 28 de octubre, cuando recibimos la comunicación del Gobierno de España, de iniciar un procedimiento, según las previsiones que se encuentran en nuestra normativa, de plantear el posible recurso, espero que no se llegue a eso, y espero que no se llegue a eso porque esperamos convencerles, como no puede ser de otra forma, en la comisión bilateral.

Previendo las razones que se plantean, relativas a diecisiete puntos de nuestra ley, relacionadas con los diseños curriculares de Infantil y Primaria, relacionadas con las evaluaciones de diagnóstico, relacionadas con los aspectos vinculados a las políticas del profesorado o alguna cuestión que tiene mucho que ver con las excepciones que se pueden hacer a determinados alumnos que tienen algunas minusvalías para estudiar Formación Profesional, entiendo que no se trata tanto de un problema de confrontación constitucional; se trata, en mi opinión, de algo que tiene que ver con la creencia de que más allá de la ley básica no hay otra posibilidad.

Me ha extrañado que no se haya puesto en solfa o en cuestión el conjunto de las leyes autonómicas que están en vigor, porque, si realmente fuese así, hubiese ocurrido esa otra circunstancia, pero la impresión que tengo es de que se trata, sobre todo, insisto, de un planteamiento vinculado a lo que le acabo de decir. Y, francamente, en este país el Estado de las autonomías otorga las competencias que otorga a quienes son corresponsables de la gestión del sistema educativo, y a los parlamentos autonómicos también, sin ninguna duda.

Pero, insisto, espero, lo digo con toda lealtad, que podamos convencer a quienes tienen dudas de la plena constitucionalidad de nuestra ley. Nosotros la vamos a defender con todo lo que tenemos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.