Diario de Sesiones 144, de fecha 11/11/2014
Punto 7

8L/PO/P-1655 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS VERTEDEROS ILEGALES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los vertederos ilegales, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, don David, tiene usted la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor vicepresidente del Gobierno, pasamos de materia educativa a materia ambiental, y materia ambiental que tiene que ver mucho también con la educación, con la capacidad de que las administraciones seamos capaces de transmitir a toda la sociedad que aquí hoy vive que nuestro entorno, nuestro paisaje, nuestro medio ambiente debe estar en el centro, en el centro de las prioridades de cualquier política. Y en ese sentido nos levantábamos hace una semana con la noticia, a toda página, en los primeros periódicos de Canarias, sobre los vertederos ilegales que existen en nuestra comunidad.

Allá por el 2000, en la época del 2000, existían unos 32 vertederos ilegales; hoy en día estamos hablando de 24, de los cuales, según consta información, hay 4 que tienen proyecto y, además, está presupuestado para que en el 2015 se pueda acometer su sellado y volver a darle al territorio y al medio ambiente su situación original.

La pregunta es en qué situación se encuentran los vertederos ilegales. Ya sé que este no es un problema que ha generado su consejería en esta legislatura, es un problema que va más allá; es un problema que tenemos en todos los sentidos con los residuos, con el nivel de consumo, con los hábitos de consumo. Tenemos los complejos ambientales también con problemas, tenemos graves situaciones con la recogida de residuos, que no llegamos, prácticamente ni nos acercamos a la media del Estado español. Y, en definitiva, esta debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno y en este sentido el de Canarias, que tiene un territorio especial, sensible, del que presumimos y ponemos en valor su medio ambiente. Por lo tanto, se necesita aplicar políticas para que eso se lleve a cabo.

Sin más, preguntarle en qué situación se encuentran esos vertederos y cuál va a ser el procedimiento o cuál va a ser la política a seguir en estos años para revertir la situación de esos vertederos ilegales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, tenemos un problema en Canarias e independientemente de quién es la competencia, que ahora lo aclararé porque es bueno que lo sepamos, tenemos un problema con un conjunto de vertederos, que no surgieron hoy, que no surgieron ayer, que vienen arrastrándose desde hace tiempo, y en virtud de ello la propia Unión Europea ha abierto expediente de infracción tanto en el año 2006 como para determinados complejos en el año 2011.

También es verdad y hay que reconocer que este Gobierno autónomo, desde el año 2000, ha venido actuando y ha venido trabajando en la puesta en la legalidad, es decir, en restaurar lo que se había estropeado. Y es verdad también, y ustedes lo comprueban en el presupuesto del próximo año, que quizás la prioridad clara de la parte de medio ambiente en materia de inversiones está, evidentemente, orientada a seguir contribuyendo por parte del Gobierno autónomo a la solución de este tema. Es verdad también que desde la Agencia de Protección del Medio, desde este consorcio donde están cabildos, ayuntamientos y Gobierno, existen en estos momentos, preparándose, once proyectos de intervención, pero es verdad también que esto representa un dineral considerable.

En relación con los vertederos que están pendientes del expediente de infracción del año 2006, insisto, vamos a tener cuatro actuaciones el año que viene, presupuestadas y dotadas, más los proyectos encargados por la Apmun a once actuaciones más, y estamos también pendientes de respuesta a la propia Unión Europea.

Por lo que se refiere a los complejos, tenemos tres en solfa. Uno que, afortunadamente, entiendo, está definitivamente encauzado, que está en Fuerteventura, Zurita, planta concluida y pendiente de recepción por parte del cabildo. El otro pertenece a Gran Canaria, a Juan Grande. Nos comunica el cabildo, que es el titular de las instalaciones, que está con el inconveniente de que, una vez hecho el trabajo de concesión para las obras correspondientes de sellado, ha habido una reclamación en tribunales, y está paralizada por el juez esa concesión y, por tanto, no pueden intervenir hasta que el juzgado lo permita. Y el siguiente, si no recuerdo mal, es Barranco Seco, en la isla de La Palma. El cabildo nos comunica que está previsto actuar por parte del cabildo en 2015 pero no tenemos todavía el expediente por escrito, formalizado.

Por lo tanto, esta es la situación. Yo no quiero desconocer que esto es así, saben ustedes que la competencia directa está en manos, en el caso de la primera parte, bien de los particulares que han causado estas circunstancias o que son propietarios de los terrenos o bien de los ayuntamientos, tal y como dice la ley. Aquí lo que hace la comunidad...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.