Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 14

8L/PO/P-1670 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA GUADALUPE JEREZ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS FONDOS PARA POBREZA INFANTIL TRANSFERIDOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, esta pregunta tiene la finalidad de que usted nos aclare qué medidas piensa poner en marcha con los fondos que llegan del ministerio para pobreza infantil y que llegan casi finalizando el año. Fondos que se aprobaron en el mes de julio, si bien tengo entendido, y que no entendemos que, siendo Canarias una de las comunidades donde más pobreza infantil hay, que estos lleguen y que casi no se puedan ejecutar. Creo que es algo intolerable y creo que es algo inhumano. Es que, además, el Gobierno del señor Rajoy no ingresa, y tengo entendido, no ingresa 1,2 millones de euros que correspondían sino una cantidad muy simbólica y, creo, irrisoria e insignificante. Qué poco va a hacer usted con esa cantidad, señora consejera.

Y, mire, esta mañana veíamos que los niños estaban pidiendo compromisos y estaban pidiendo que ejecutáramos políticas para ellos, y lo que estamos viendo es que con esto las políticas para la pobreza infantil que podemos hacer en Canarias no se van a poder hacer. Estas son las políticas del Partido Popular, que perjudican a los más pobres y darles a los más ricos.

Creo que poca vergüenza tienen estas personas cuando hablan de pobreza, con un sarcasmo tan grande que raya a veces en el cinismo total. Y así, como decía, nos lo hicieron ver los niños que hoy estaban en este Parlamento.

Por eso, señora consejera, ¿con esos fondos qué piensa hacer usted? Primero, creo que poco margen de maniobra tiene; y, segundo, porque, dada la cantidad de reparto o la creación de nuevos proyectos, es imposible. Por lo tanto, señora consejera, dígame, buenamente, qué es lo que piensa su consejería hacer con estos fondos, que no viene a solucionar la pobreza infantil que tenemos ahora mismo en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Rosa Guadalupe.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Sí, efectivamente, tal como usted dice, se ha aprobado una cantidad del llamado plan de pobreza infantil de 16 millones de euros para diecisiete comunidades autónomas, para un porcentaje extremadamente elevado de pobreza infantil que se tiene en España y que tenemos también en Canarias. Está claro, no en junio, es mucho antes de junio, cuando se ha aprobado este dinero, y que nos llega, no en el último trimestre, sino prácticamente en el último bimestre del año. Y lo que hemos hecho es acumularlo al convenio de emergencia social que tenemos firmado con la Fecam y también con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Esa cuestión nos ha permitido que, efectivamente, podamos sumarlo y los ayuntamientos se quejan, sin ninguna duda, de que de aquí a final de diciembre van a tener que justificar por parte de la Fecam 738.000 euros y por parte de Cruz Roja y el Banco de Alimentos, 500.000 euros.

Démonos cuenta de que en Canarias no solo tenemos estas actuaciones, que vienen a sumarse, como digo, sino que lo importante, para de verdad poder combatir la pobreza, como bien escuchábamos al niño esta mañana en representación de la infancia de Canarias, tenemos que hablar de la vivienda, tenemos que hablar de empleo, precisamente es de lo que tenemos que hablar. Si su familia tiene empleo, la infancia tendrá, desde luego, más aseguradas sus necesidades básicas. Por lo tanto, ahí estamos trabajando también de forma absolutamente importante.

Pero yo quiero volver a reiterar siempre que el Estado, aunque le estemos reclamando -ya anunció un plan para la pobreza que nunca llegó-... Es que yo no le pediría al Estado que hiciera ningún plan contra la pobreza, que nos deje en ese sentido a las comunidades autónomas, si tenemos las competencias en políticas sociales, que nos facilite, no más, sino como mínimo los 800 millones de euros de menos que estamos recibiendo cada año, con lo cual no necesitaríamos recibir, en los últimos dos meses del año, 1.200.000 euros para atender la pobreza infantil. Creo que es mal administrar y derrochar y hacer una mala política y además una mala gestión de los recursos públicos llevando a cabo esto en este sentido, cuando realmente de lo que creo que debe ocuparse es de las personas que en estos momentos están desempleadas y no tienen ningún tipo de ingreso. Ahí es de verdad donde podríamos hacer un frente importante contra la pobreza infantil, que las familias pudieran tener una prestación económica por desempleo y no que la estén perdiendo, como pasa en estos momentos a...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Doña Rosa, le quedan unos segundos: ¿va a hacer uso? (La señora Jerez Padilla indica que no va a intervenir).

Muy bien. Muchas gracias, señora consejera.