Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 20
8L/PO/P-1687 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE INTERINSULAR DE MERCANCÍAS INDUSTRIALES EN EL PROYECTO DE LEY DE PGCAC PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Don Román.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.
Señor consejero, se trata de conocer su opinión sobre las previsiones que la Ley de Presupuestos en tramitación tiene para un elemento esencial, que son las ayudas al transporte de mercancías industriales entre las islas, si le parece que la previsión que hace la ley es suficiente para la demanda que vamos a tener.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.
Don Domingo Berriel, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Bueno, más que suficiente es la posible, ¿no?, en este momento, señoría.
La partida presupuestaria prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 para la subvención al transporte interinsular de mercancías industriales es la máxima con la que se ha podido dotar a esta parte de la política destinada al fomento de la cohesión territorial.
En las actuales circunstancias económicas, el Gobierno de Canarias ha mantenido para el año 2015 las mismas partidas consignadas en los presupuestos del año 2014, tanto para las mercancías no cofinanciadas con fondos RUP como para las que sí lo son, entre las que se encuentran, efectivamente, las industriales. En total, 3,7 millones de euros destinados a subvencionar el coste de la ultraperificidad y la fragmentación de nuestro territorio, en una política dirigida a fomentar la cohesión territorial y propiciar la igualdad de oportunidades y de precios al consumo en todas las islas.
Como digo, es el importe máximo que se ha podido destinar a este fin, no es el que desearía el Gobierno pero es el máximo que se ha podido en estas circunstancias económicas, de la deficiente financiación y hasta del bloqueo económico que, como a su señoría le consta, tiene el Estado con la Comunidad Autónoma de Canarias.
Nada más. Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.
Don Román Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se lo pregunto, señor consejero, porque hemos escuchado una crítica, que yo comparto, del sector industrial tanto a las ayudas que el Gobierno de España destina a este mismo menester, en relación Canarias-Estado, como a las ayudas, digamos, del propio archipiélago. Porque ahora hay un dato relevante y positivo, y es que, como son fondos cofinanciables los de las ayudas al transporte de mercancías industriales y la cofinanciación ha pasado del 50% al 85%, es decir, poniendo nosotros el 15%, el 85% restante lo ponen los fondos RUP... Eso quiere decir que con el mismo aporte que hacíamos el año anterior podemos captar más recursos. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España? Pues tenía 5 millones y 5 millones; al final, en el año 2015 va a haber 10 millones. El asunto es que ha pasado de los 5 millones a un millón y medio y sospechamos que el Gobierno de Canarias ha hecho lo propio, de poner la mitad de los 2,7 pasa a poner 400.000 euros. Y esta es la pregunta que quería hacerle: si son fondos cofinanciables y la cofinanciación ha mejorado hasta el 85%, si esta fuera la interpretación final, estarían ustedes haciendo caja en relación con años anteriores. Y esto no sería buena noticia, porque sabe usted como yo que las ayudas al transporte son consustanciales... Si algo explica bien lo que significa un archipiélago en relación con el resto del Estado y en relación con los territorios entre sí, es justamente la necesidad de las ayudas al transporte, porque estos contribuyen a mejorar la competitividad y también a permitir a los ciudadanos de las islas menos pobladas acceder a productos de consumo a mejores precios.
De manera, señor consejero, que si se confirma la cofinanciación hasta el 85%, estarían ustedes, digamos, haciendo un menor esfuerzo presupuestario propio en esta partida. Esa confirmación absoluta no la tenemos. En el proyecto de presupuestos sí que se dice que este es un fondo cofinanciable y nosotros deducimos que si esto es así, hacen ustedes caja con esta subvención.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, caja vacía, ¿no?
Vamos a ver, estas partidas siempre han estado cofinanciadas en Canarias con fondos RUP, siempre, y ahora también. ¿Cómo se conforman los presupuestos? Pues con los fondos RUP, con los fondos Feder, con los fondos de todo tipo, con todo tipo de ingresos. Evidentemente solo de los impuestos de los ciudadanos canarios no se conforma el presupuesto de Canarias sino con todas las cofinanciaciones habidas y por haber.
Vamos a ver, el destinar los fondos RUP a esto, puede destinarse a esto o a otra cosa. Por tanto, aquí lo que importa es conformar el presupuesto final, darle prioridad a la aplicación de unos fondos frente a otros.
Y, de verdad, como está el presupuesto, señoría, sería un milagro que este año hubiéramos podido incrementar lo que el año pasado ya pusimos. Por tanto, claro que nos gustaría y es necesario, es una política que el Gobierno desea tener, que es cofinanciar mucho más. Es insuficiente, lo sabemos, pero es lo máximo que hemos podido.
Su señoría misma sabe y lo ha comentado y ha hecho ruedas de prensa criticando la financiación de la comunidad autónoma; 5.000 millones desde el año 2009 hasta aquí es la valoración que ustedes hacen de lo que de menos se tiene. Luego, las matemáticas son las matemáticas, al final lo que hay es lo que hay y de los servicios públicos esenciales no puede detraerse dinero de ellos para subvencionar los transportes, por mucho que los transportes...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.