Diario de Sesiones 147, de fecha 26/11/2014
Punto 8

8L/C-1738 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN CONVENIDA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Parlamentario Popular.

Doña Mercedes Roldós Caballero tiene la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados. Señora consejera.

Mi grupo solicita esta comparecencia para que usted explique aquí por qué, a finales de noviembre de este año 2014, el Servicio Canario de la Salud todavía no tiene firmados los programas de gestión convenida. Y, señorías, muchos de ustedes se preguntarán qué es eso de los programas de gestión convenida. Pues yo voy a intentar explicarles lo que esta consejera no es capaz de firmar a final de año.

Miren, el artículo 70 de la vigente Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias establece que los programas de gestión convenida son la herramienta fundamental que fija los objetivos a alcanzar y que orienta las acciones a desarrollar por las diferentes instituciones del Servicio Canario de la Salud, y que esos objetivos a alcanzar tienen que estar de acuerdo con los criterios y las directrices que adopten los organismos centrales de su consejería, del Servicio Canario de la Salud, y que además tienen que estar orientados por el plan de salud de Canarias. Pero miren ustedes por dónde que, aparte de no tener programas de gestión convenida firmados, tampoco tenemos, cuatro años después, tampoco tenemos plan de salud de Canarias. Y parece que, señorías, en esta Cámara no se le dé importancia a algo tan vital, a algo que se lleva el 99% del presupuesto de la Consejería de Sanidad, que a su vez la Consejería de Sanidad supone más del cuarenta por ciento del presupuesto de esta comunidad autónoma. Es decir, ¿en qué aplicamos el dinero que recauda esta comunidad autónoma, el recaudo, el dinero que nos llega del Estado, para mejorar la salud de los canarios? Eso se establece, los objetivos a alcanzar, a través de los programas de gestión convenida.

Pero es que, además, en estos programas de gestión convenida no solamente se establecen o fijan los objetivos a alcanzar, sino que se fija la dotación de recursos presupuestarios para alcanzar dichos objetivos.

Y, además, señorías, resulta que la ley vigente, la de este año, de presupuestos de la comunidad autónoma, la que se aprobó hace justo, ahora hace un año, la Ley 6/2013, en su artículo 57, este Gobierno y los socios de gobierno que soportan a este Gobierno establecieron que, durante el primer trimestre de este año 2014, la Dirección del Servicio Canario de la Salud tenía que autorizar, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, tenía que autorizar los programas de gestión convenida, que debían remitirse a este Parlamento en el plazo de treinta días. Este es un ejemplo más, señora Mendoza, de la desidia, de la incompetencia de usted y de todo este Gobierno de Canarias, porque es posible, señora Mendoza, que es que su compañero, el señor Ortiz, el responsable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, le esté a usted haciendo la pascua y le esté reteniendo los programas de gestión convenida para que usted no los pueda firmar.

Pero es más, señora Mendoza, hace pocos días empezábamos a tramitar los presupuestos para el próximo año, para el año 2015, y en cada una de las memorias de los programas correspondientes a primaria y a especializada usted hacía referencia, usted hace referencia, de nuevo, a este instrumento fundamental, que son los programas de gestión convenida, es decir, cómo alcanzar los objetivos que se fija este Gobierno con la dotación presupuestaria necesaria. Y vuelven a establecer un artículo, de obligado cumplimiento, como todas las leyes, en este caso el 56.2, donde dice que tienen que remitir a este Parlamento, también para el año que viene, en el primer trimestre del año, los programas de gestión convenida.

Pero a usted eso de las leyes -¿verdad, señora Mendoza?-, eso no va con usted. Usted no cumple el título III de la Ley de Ordenación Sanitaria, referente al plan de salud, usted no cumple los artículos de la ley más importante que se aprueba en este Parlamento, que es la Ley de Presupuestos para cada año, y usted, eso sí, aquí la tenemos todo el día en los debates del petróleo y, cuando no está en eso, de sarao en sarao, porque no hay... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, señorías, por favor. Está en uso de la palabra la señora diputada.

Tiene un minuto, doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Sí, señor presidente, muchas gracias.

Se lo digo, lo de usted aquí asistiendo a los debates del petróleo, porque usted ni siquiera ha sido elegida por el pueblo, no es representante del pueblo, no es diputada.

Pero, eso sí, a usted le encanta estar aquí en vez de hacer el trabajo que le ha encomendado este Gobierno, este presidente de Gobierno, ausente y prejubilado. Y mientras tanto, así nos va: sin programas de gestión convenida, sin plan de salud, sin plan de infraestructuras, sin estrategia de crónicos, sin plan de cuidados paliativos, sin plan de recursos humanos, sin nada de nada, sin plan de choque de listas de espera, y mientras tanto deteriorando gravemente la salud de todos los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Mercedes.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías, buenos días, a todos y a todas, o tardes ya.

En lo que se refiere a los programas de gestión convenida, de los que la señora Roldós les ha dado, a todos ustedes, una lección magistral, y que están establecidos para el bienio 2013-2014, una vez elaborados y negociados sus objetivos por las distintas gerencias de atención primaria y atención especializada y de los servicios sanitarios, fueron remitidos a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014. Una vez dispongamos del preceptivo informe, se procederá a su firma y su posterior remisión a este Parlamento.

Sin embargo, a pesar de estar pendientes de su firma, las actuaciones de las distintas gerencias se han orientado a la consecución de los objetivos establecidos en cada uno de los programas de gestión convenida para el año 2014 y, de hecho, en septiembre de este año, se llevaron a cabo las reuniones de todas las comisiones mixtas para realizar un análisis evolutivo de los resultados obtenidos en los indicadores evaluados en cada uno de los centros de gestión del Servicio Canario de Salud para el primer semestre del año.

En el año 2012, se estableció un nuevo programa de gestión convenida, que es consecuencia del trabajo desarrollado por un grupo constituido por la Dirección del Servicio Canario de la Salud, con el objetivo de diseñar un nuevo documento, con carácter bianual, más práctico que el establecido hasta entonces, y que permitiera evaluar el grado de cumplimiento de las metas planteadas.

En la introducción de los programas de gestión convenida establecidos con cada una de las gerencias de atención primaria, de atención especializada y de los servicios sanitarios se especifica lo siguiente: "A través de este documento, el Servicio Canario de la Salud desarrolla su orientación, adecuando los recursos a las necesidades de los usuarios, de una forma equilibrada, aplicando racionalmente los presupuestos disponibles bajo el principio de la adecuación presupuestaria". Y así, en los nuevos programas de gestión convenida que se establecieron en el año 2012, los PGC 2012-2013, con las diferentes gerencias de atención primaria, especializada y servicios sanitarios, se definieron los objetivos, los objetivos estratégicos, de esta Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para este periodo y los diferentes indicadores que permitirían evaluar el grado de cumplimiento de las metas planteadas. Estos indicadores, cuya selección estuvo condicionada por la disponibilidad de información homogénea y fiable, facilitaron el seguimiento y la evaluación de los objetivos generales para la sostenibilidad del sistema, que sustenta dicho acuerdo.

Desde 2013, y específicamente en el PGC 2014-2015, el objetivo básico de este programa de gestión convenida es la sostenibilidad del sistema sanitario, lo que se asoció con las metas a alcanzar en las siguientes áreas de impacto: orientar al Servicio Canario de la Salud hacia la coordinación de los servicios de primaria, especializada y salud mental y drogodependencias; potenciar una atención primaria de salud más resolutiva, integral, participativa y de calidad; impulsar una atención especializada más eficiente, personalizada y coordinada con atención primaria; y potenciar las tecnologías de la información y de la comunicación para la continuidad de cuidados e integración de los servicios.

Todo ello definiendo indicadores centrados en los siguientes objetivos generales: adecuación presupuestaria, mejora de la eficiencia, disminución de los tiempos de espera, integración de los sistemas de información del Servicio Canario de la Salud, uso racional del medicamento y productos sanitarios. De forma general, se asignaron un total de 100 puntos para distribuir entre los objetivos generales de la siguiente forma: adecuación presupuestaria, 20 puntos; la integración de los sistema de información del Servicio Canario de la Salud, 13 puntos; el uso racional del medicamento y productos sanitarios, 17 puntos; la mejora de la eficiencia, 30 puntos en la atención especializada, 40 en atención primaria; disminución de los tiempos de espera, 20 puntos en atención especializada y 10 puntos en atención primaria.

Los puntos asignados a cada uno de estos cinco objetivos se distribuyeron a su vez entre los diferentes indicadores que se recogen en el documento. La comparación del valor obtenido al final del periodo evaluado con el valor propuesto como meta permitió medir el grado de consecución de cada uno de los objetivos.

Por último, tal y como establece el acuerdo, la puntuación final del grado de cumplimiento global del programa de gestión convenida se obtuvo de la suma de los resultados obtenidos para cada uno de los objetivos que lo integran, de acuerdo con el peso que se le había asignado a cada uno de ellos. Esta puntuación final constituye la puntuación que corresponde al 50% de los incentivos en todos los niveles asistenciales y para todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del programa de incentivos, de conformidad con la disposición adicional decimosexta, apartado b), de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

El nuevo PGC establecía también que para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la ejecución del presente programa de gestión convenida y fijar la puntuación final anual conseguida por cada centro debería constituirse una comisión mixta integrada por profesionales de los servicios centrales, el Servicio Canario de la Salud y de cada una de las gerencias. Con base en lo anterior, en abril del 2013, la directora del Servicio Canario de la Salud dictó una instrucción, la 7/2013, por la que se constituye la comisión mixta para el seguimiento y evaluación de la ejecución de los programas de gestión convenida. Según la instrucción, serán sus funciones recabar toda la información y documentación relacionada con el PGC de las distintas direcciones generales de los servicios centrales, ajustar los anexos presupuestarios al presupuesto anual, cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos, proponer medidas correctivas en el caso de que el grado de incumplimiento sea significativo y determinar el porcentaje de asignación de incentivos. Y, asimismo, se establecía que para el desempeño de estas funciones se reunirá al menos dos veces al año, realizando un análisis evolutivo de los resultados obtenidos en los indicadores evaluados en cada uno de los centros de gestión del Servicio Canario de la Salud.

Con base en todo lo anterior, se constituyeron las distintas comisiones mixtas en todas las islas del archipiélago. Cada una de ellas está integrada por la directora del Servicio Canario de la Salud, la directora general de Programas Asistenciales, el director general de Recursos Económicos, la directora general de Recursos Humanos, el director de área de cada isla, los directores gerentes, los directores de gestión y directores médicos y de enfermería de los hospitales correspondientes, así como de atención primaria. Las comisiones mixtas se han reunido para acordar las metas establecidas para cada periodo anual y para evaluar el resultado obtenido una vez transcurrido.

Una vez determinado el porcentaje de cumplimiento de los PGC en cada uno de los años 2012 y 2013, se informó de la puntuación final resultante a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, que dictó resolución determinando el grado de consecución de los objetivos alcanzados por cada centro de gestión, a propuesta de la comisión de seguimiento del respectivo programa de gestión convenida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías.

Hemos dicho en muchas ocasiones que el sistema sanitario es complejo, es costoso y que requiere para su éxito, además de recursos, de planificación y organización, y esto siempre debe ser así y más en etapas de crisis como las que vivimos, donde tener una orientación estratégica del qué hacer es decisivo para el acierto, para orientar bien los recursos disponibles hacia los objetivos pretendidos. Y, por lo tanto, la planificación es fundamental; de ahí que el plan de salud se convierta en un elemento básico para poder acertar. No se puede ir con un servicio de 2.500-2.600 millones de euros dando bandazos, hay que orientar los servicios hacia los objetivos que se persigan.

Y es determinante planificar los servicios de urgencias de manera prevista, es decir, no se pueden montar servicios de urgencias en función de la demanda y en función de las circunstancias. Tú tienes que saber que tienes 2.100.000 personas que atender, siete territorios y, por lo tanto, asignan los recursos, que son limitados, en función de variables absolutamente medibles.

Por lo tanto, sin planificación el acierto es muy poco probable. Y además de eso lo que tienes es que lo tienes que gestionar, organizar, para conseguir sacarle el máximo rendimiento, para conseguir la eficiencia.

Y los contratos de gestión convenida, que se idearon en su momento y yo tuve algo que ver con ellos, hace veinte años, estaban destinados a que el que presta el servicio, en este caso la gerencia, o el sector concertado, tuviera una relación contractual con quien tiene que garantizar el aseguramiento y una cartera de servicios. De manera que la relación entre los servicios centrales, el Gobierno en definitiva, y la gerencia equis esté en función de asignar recursos y conseguir objetivos y convertir en una especie de relación de mercado interno la prestación de servicios, objetivando y buscando resultados e incentivos.

Los contratos de gestión convenida, si se utilizan de manera eficiente, son un excelente instrumento para poder poner objetivos a los centros y establecer mecanismos de compensación a quien los consiga. Tengo la impresión de que, desgraciadamente, se han convertido en un trámite -no quiero descalificar el asunto-, en un trámite. Si el personal del centro de gasto, desde sus directivos a sus trabajadores, no comprende, no comparte y no entiende que tiene una relación contractual con los servicios centrales que le financian, esto se queda a medias. Y el que no se firmen por razones administrativas es una expresión de debilitamiento del instrumento: si tú no tienes firmados los instrumentos por los que vas a retribuir a la gente, entre otras cuestiones, pues, difícilmente les hace caso.

Con esto quiero decir: planificación, gestión y organización, determinante siempre, más ahora con crisis, sin que eso quite un ápice a la importancia de los recursos económicos para garantizar este importante servicio.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera tiene la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente. Buenos días.

No cabe duda de que los programas de gestión convenida son una importante herramienta de gestión, actualmente incluso vinculada a los incentivos de los trabajadores del Servicio Canario de Salud. Los programas de gestión convenida son, de hecho, el instrumento para conseguir los objetivos del plan de salud.

Por tanto, es indudable su valor y por ello seguimos manteniendo -como ya hicimos en el 2003- que el Parlamento debe tener conocimiento de ellos no más allá del final del primer cuatrimestre. Porque en el 2003 se aprobó una PNL, que presentó el señor Argany, del Partido Socialista, que mandataba presentar los PGC en el Parlamento antes del primer cuatrimestre del año al que correspondían. Pero más allá de esa PNL, en las sucesivas leyes de presupuestos de esta comunidad, no de la del año 2012, señora Roldós, con lo ilustrada que es usted, no ha mirado... No, no, no, desde hace diez años, señora Roldós, desde hace diez años está ese artículo en la Ley de Presupuestos (ante las manifestaciones de la señora Roldós Caballero desde su escaño.), y con lo ilustrada que es usted pensaba que era de otra manera. Ese artículo está en la ley desde hace más de diez años y usted, en su legislatura, se lo saltó tremendamente. Sí, señora Roldós, ahora se lo diré. Mire, ese artículo dice, ese artículo, que está desde el año 2006, dice -artículo de ley-: durante el primer trimestre del año correspondiente, la Dirección del Servicio Canario de Salud autorizará, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, los programas de gestión convenida del Servicio Canario de Salud, a que se refiere el artículo 70 de la Ley 11/94, la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias; una vez autorizados, los programas se remitirán al Parlamento de Canarias en un plazo de treinta días. El mismo texto desde hace más de diez años en la Ley de Presupuestos. En este sentido, nuestra posición no puede ser otra que la de que se cumpla la ley, obviamente.

Lo que no está bien es que sea usted quien plantee esto, porque no tiene autoridad moral para ello. Mire, lo de la informática tiene lo que tiene, la informática tiene lo que tiene, y se puede revisar el registro de iniciativas de la VII Legislatura, su legislatura, y solo aparecen en el registro de este Parlamento, por parte de la consejería que usted ostentaba, registrados los PGC del 2008, solo los de un año, registrados además el 20 de enero de 2009, un año después. No aparece ni un año más registrado, señora Roldós. Era usted la consejera, no cumplía la ley. Estaba en la Ley de Presupuestos de todos esos años, no lo sabía usted.

Por eso, señora Roldós, mire, yo soy de los que piensa que el que usted se equivoque mil veces no justifica que nosotros no nos equivoquemos ni una. Es así, lo pienso así, pero usted debería cuidar sus formas, debería cuidarlas.

Dicho esto, señora consejera, nos preguntamos si el nuevo carácter bienal de los PGC modifica la necesidad de firma anual, porque, como usted ha dicho, desde hace tres años son de forma bienal. Si fuera así, carece de sentido que figure en la Ley de Presupuestos, como está figurando otra vez este año, el que se tengan que presentar, porque, si son bienales, habría que revisar eso.

Y por ofrecer alternativas quizás debería limitarse el trámite burocrático que hacemos, que es demasiado largo, el trámite burocrático de los PGC, o iniciar su negociación antes de lo que se hace ahora.

En cualquier caso, señora consejera, hay que hacer un esfuerzo por cumplir la ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña Marisa Zamora.

La señora ZAMORA RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Es verdad que los programas de gestión convenida, según la ley canaria, la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, son un instrumento importante en el que se fijan los objetivos del Servicio Canario de Salud, juntamente con las gerencias de atención primaria y especializada, y además los indicadores para evaluar dichos objetivos. Pero yo, que he ido a los antecedentes más recientes, resulta que me pregunto: vamos a ver, ¿quién estaba de consejera en los años 2008, 2009 y 2010? Pues la casualidad es que estaba de consejera la que hoy pide la comparecencia, la señora Roldós, y resulta que en el año 2008 los PGC se firman el 10 de octubre, pero la adenda, que es la ficha económica y es la que establece los objetivos ya consolidados y las acciones nuevas para ese año, que además son importantísimos porque suponen incrementos presupuestarios, se firmó el 19 de diciembre de 2008. En 2009, los PGC se firmaron el 13 de octubre y la adenda el 30 de diciembre, casi con las uvas. Claro que a lo mejor, como el señor Soria era consejero, a lo mejor le estaba haciendo la pascua, también es verdad. Y resulta que en el 2010 se firmaron el 2 de abril y la adenda el 2 de diciembre. Significa esto que la primera firma de que les hablo a ustedes, la primera fecha, es cuando sale de la Consejería de Sanidad a la Consejería de Hacienda y la segunda, que es la de diciembre, es cuando sale de la Consejería de Hacienda con el informe preceptivo, es decir, que todos los PGC en la época de la señora Roldós se firmaron en el mes de diciembre. La que ahora le pide explicaciones a doña Brígida Mendoza. Pero qué cara, qué desfachatez, qué cinismo, cuando ella habla de que la señora consejera es impresentable, habla de desidia, habla de pereza. Pero ¿qué es lo que pasa con esta...? ¿Tiene pérdidas de memoria la señora Roldós? ¿O cuando pidió la comparecencia estaba dedicada a otras actividades? Puede ser, puede ser.

Es verdad que los programas de gestión convenida se han firmado siempre en el último trimestre, porque es un proceso complejo. Es un proceso complejo porque significa que se tiene que dialogar y negociar con todas las gerencias, se tiene que negociar dentro de los centros, lleva informes preceptivos de la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Dirección General de Recursos Económicos, de Recursos Humanos, de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, que es donde más tardan, la dirección general, en Hacienda. Pero, bueno, ahora se ha intentado, para evitar todos esos problemas de demora, hacerlos más operativos, se están firmando con carácter bianual porque los objetivos, para evaluarlos mejor, se establecen con carácter bianual, pero la ficha económica, la adenda, la ficha económica de cada año se firma anualmente. Lo que ocurre, lo que ocurre, es que los programas de gestión convenida y los objetivos que establecen se empiezan a aplicar desde un primer momento. De hecho, ya se han evaluado en el mes de septiembre los del 2014. Independientemente de cuando salgan de Hacienda, se empiezan a aplicar los programas de gestión convenida desde que empieza el ejercicio presupuestario. Y además se han hecho este año mucho más transparentes, porque todas las gerencias conocen los objetivos, los resultados, las evaluaciones y los puntos que obtienen las demás gerencias. Y además...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El grupo solicitante de la comparecencia, doña Mercedes Roldós.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, la verdad es que a algunos, a algunos, les hubiera gustado estar aquí en otras épocas, pero los ciudadanos no decidieron o su partido no decidió, señor Morera, que usted era digno de estar en este Parlamento en la legislatura anterior. No, no le pusieron, no le pusieron... -no se ponga usted nervioso-, no le pusieron a usted en lista electoral, está claro. Y, por lo tanto, usted pretende venir aquí a hacer revisionismo.

Y desde luego, señora Zamora, a usted le aconsejaría que leyera los Diarios de Sesiones de este Parlamento, donde, cuando yo era consejera, la ola no, el tsunami, señora Zamora, usted me hacía no la ola sino el tsunami. ¡Quién la ha visto y quién la ve, señora Zamora! Pero, mire, no nos vamos a entretener en lo banal, en lo que no tiene importancia.

Mire, yo soy diputada de este Parlamento, soy diputada autonómica, y, por lo tanto, con toda la legitimidad moral, señor Morera, que no le permito que usted ponga en entredicho, toda la legitimidad moral, porque me la han dado los ciudadanos -por cierto, mayoritariamente, en la lista en la que me presentaba por Gran Canaria-, y le digo, señor Morera, toda la legitimidad moral para hacer mi obligación, que es la labor de control al Gobierno. Y en esa labor de control al Gobierno tengo que poner negro sobre blanco que este Gobierno es un Gobierno desidioso, este Gobierno es un Gobierno incompetente.

Y le vuelvo a decir, mire, la verdad es que cuando oía a mi compañero Felipe Afonso antes... -ustedes se creen que nosotros somos todos como ustedes, que no nos leemos los papeles, que no estudiamos, que no aprendemos-, y yo les quiero decir, señorías, que no solamente en noviembre la señora consejera me responde, en solicitud de documentación, sino también en junio, que no tenía firmados los programas de gestión convenida porque los había remitido a la Dirección General de Planificación y Presupuesto. Debe ser que van como el caracol, ¿verdad?, despacito, despacito.

Y le vuelvo a decir, señor Morera, que yo le rogaría que usted ponga más atención y que tuviera una atención activa y comprensiva cuando yo hablo para no decir cosas que no son. Mire usted, yo sí me he leído la ley vigente, la que se aprobó en el 2013, de los presupuestos generales para este año, artículo 57. No es una ley establecida en un artículo desde el año 2006. No, no, no, cada año aprobamos aquí, sus señorías, aprobamos la ley más importante, que es la de los presupuestos de la comunidad autónoma. El año pasado fue el artículo 57 y, si el proyecto de presupuesto finalmente se aprueba en diciembre, será el 56.2. No es un artículo fijo y predeterminado porque cada año es una ley de presupuestos. Pero a eso el señor Morera tampoco ha llegado. Todavía hay que darle un poquito más de tiempo al señor Morera.

Pero decirles, señorías, que ese incumplimiento de la ley de este Gobierno... Se lo he dicho en infinidad de ocasiones con respecto al plan de salud. Hace cuatro años que tienen el plan de salud, el instrumento estratégico para la planificación, la coordinación, la articulación fundamental, funcional, de todo lo que es la atención sanitaria, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud. No tenemos plan de salud, no tenemos orientación de los servicios sanitarios, no lo tenemos, y en eso son corresponsables los dos grupos que soportan a este Gobierno: nacionalistas y socialistas. No tenemos plan, programa de gestión convenida, por incompetencia y por desidia, lo digo una vez más, incumpliendo la ley, la ley vigente, la de los presupuestos del año pasado.

Incumpliendo, además...; porque yo le vuelvo a preguntar, señora Mendoza, y ya se lo pregunté en comisión, ¿cómo adjudica usted, cómo adjudica usted el 50% de los incentivos a los profesionales, que van de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos alcanzados, si, como le decía el señor Román Rodríguez, no tiene obligación contractual porque no ha firmado los programas de gestión convenida? ¿Cómo lo hace: café para todos?, ¿café para todos, señora Mendoza? ¿Esa es su manera de hacer las cosas? Mire, cuando la veo intervenir, me recuerda mucho a lo que decía mi compañero Jorge Rodríguez con motivo de la enmienda a la totalidad de estos presupuestos, citando a Cánovas del Castillo cuando le preguntaban si era difícil gobernar, y decía: "no, no, qué va, si aquí de lo que se trata es de ir tirando". Eso es lo que hace este Gobierno: ir tirando.

Y, señorías, decía la señora Mendoza, con esa desfachatez que la caracteriza porque no se sonroja ante nada, nos decía y nos hablaba de los antiguos, de los anteriores programas de gestión convenida, y nos hablaba, con desfachatez, del grado de cumplimiento. Mire, señora Mendoza, en uno de los objetivos del grado de cumplimiento, que afecta muchísimo a las personas, que es la lista de espera quirúrgica de larga duración, aquella de más de seis meses, que usted firmó, tarde, pero lo firmó, para 2012 o 2013, que era disminuir esa lista de espera en un 20%, ¿cómo ha pagado los incentivos si usted no la ha bajado ni un 20 ni un 10 ni un 5 sino que la ha subido un 139%? Un 139%, con socialistas y nacionalistas dirigiendo esta comunidad autónoma, y mientras tanto la gente esperando y desesperando en una lista de espera gracias a la incompetencia de la señora Mendoza, de este Gobierno y a la complicidad del Partido Socialista, que mira para otro lado, que mira para otro lado. Así les va.

Pero, señorías, les decía: de nuevo en el proyecto de ley de presupuestos para este año 2015, de nuevo nos hacen referencia a la importancia de los programas de gestión convenida, de nuevo nos relatan aquí cómo tienen que ser los objetivos a alcanzar y la asignación presupuestaria. En esos programas de gestión convenida -ustedes deberían saberlo- también hay un anexo correspondiente a los recursos humanos que se han de adscribir a cada una de las gerencias, o que están adscritos a cada una de las gerencias, para llevar a cabo esos objetivos a alcanzar y que cualquier modificación de esos recursos humanos, de ese listado de recursos humanos, cualquier modificación tiene que ser aprobada expresamente por el Gobierno. Y también cualquier nueva acción que se lleve a cabo en el Servicio Canario de la Salud, también tiene que serlo. Pero es que de verdad les digo: ¿no se sonrojan ustedes de que no se hayan firmado los programas de gestión convenida en noviembre? La semana que viene estamos en diciembre, la semana que viene estamos en diciembre: no hay programa de gestión convenida firmado. A final de año tendrá la señora Mendoza que firmar los incentivos económicos. El 50% de los incentivos van ligados al cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas de gestión convenida. Si no hay, señorías, si no hay, ¿cómo se administran esos dineros públicos?, ¿cómo se administran? De aquella manera, ¿verdad?, de aquella manera, de aquella manera, como nos va todo con este Gobierno.

Eso sí, se lo volvía a decir, mire usted, señora Mendoza, su desfachatez es tal, es tal que yo no sé todavía, a día de hoy, casi cuatro años después, a qué hora trabaja usted, porque, se lo decía antes, no hay sarao en el que no esté, no hay misa, procesión, romería, baile de taifas donde no esté. No hay sesión parlamentaria que no tenga nada que ver con la sanidad donde no esté. Eso sí, eso sí, el trabajo sin hacer, porque es su trabajo, es su trabajo, y es defender en la mesa del Consejo de Gobierno que su compañero, el señor Ortiz, le evacúe de una vez el informe preceptivo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto para tener, como decía el señor Rodríguez muy bien, esa relación contractual que motive a los profesionales, que sea un instrumento fundamental, como dice la Ley de Ordenación, para alcanzar los objetivos en materia sanitaria y, como les decía hace un momento, para pagar los incentivos a los trabajadores en función de los objetivos alcanzados o no.

Por lo tanto, señorías, yo quería poner de manifiesto, mi grupo quería poner de manifiesto, un elemento más de la desidia, de la inacción, de la incompetencia de este Gobierno en materia sanitaria. Los resultados están ahí, los ciudadanos dentro de pocos meses les van a juzgar. Y con motivo de la famosa encuesta del petróleo veíamos que a los ciudadanos, más que el petróleo o no petróleo, les interesa fundamentalmente el paro, pero el segundo asunto que les interesa a todos los canarios es la sanidad. El 64% de los canarios, muy, muy por encima de cualquier encuesta del CIS a nivel nacional de la media de todo el Estado. Para los canarios es el segundo motivo de preocupación la sanidad. Y cuando aquí, por elevación, dicen... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) no, señorías, no, señorías, en todas las encuestas del CIS la sanidad aparece como el quinto o más problema de los ciudadanos; aquí el segundo. ¿Gracias a quién?: a socialistas y nacionalistas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, para concluir esta comparecencia, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Y dejando al lado, como dice la señora Roldós, esas banalidades, y que no entiendo tampoco por qué, cómo es que ella precisamente, como ella dice diputada electa, al parecer, según ella dice, por mayoría, no se sonroja por no luchar por ninguno de los canarios y canarias cuando hay que exigir un déficit de financiación, que va como va. Yo eso sí que no lo entiendo, eso sería para sonrojarse, eso sí es para sonrojarse, porque no lo he escuchado en esta Cámara en ninguno de estos tres años y medio ya de legislatura. Por muy diputada electa que sea, estupendo, y como ella dice al servicio, al servicio público, pues, que los canarios y canarias sepan desde aquí que nunca, en estos años de esta legislatura, ha reclamado ni un solo euro para esta ciudadanía.

Y los PGC, pues, mire, ¿sabe qué?, sí, están redactados y entregados como corresponde, porque eso además es preceptivo, hay que entregarlo y luego la Dirección General de Planificación y Presupuesto, como todos los años desde hace muchos años, incluidos los de la legislatura en que fue consejera la señora Roldós, se firmaron cuando se firmaron. A ver. Por tanto, no existe un retraso en la elaboración y, de hecho, prácticamente ha sucedido en todas las legislaturas. Las adendas son las únicas, las adendas son las únicas que tienen una firma en fecha real, porque en el resto lo que se mantiene es la fecha de entrega a Hacienda, a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, y no coinciden habitualmente con el acto formal. Si nosotros hubiésemos hecho eso, se nos hubiese tildado de otra manera y también estarían hoy aquí, la señora Roldós, afirmando que incumplo, porque los traería sin firmar, claro.

Y precisamente los PGC, evidentemente, no son un trámite y menos en esta legislatura.

Aquí cabe destacar que lo que sí hemos hecho, con el fin de reducir las demoras históricas que tiene cada año su firma, dada la complejidad del proceso de elaboración, que, efectivamente, debería ir cambiando progresivamente, porque necesita la negociación, múltiples informes y luego hay que elaborar el informe final, y luego esperar a que sean analizados. Y nosotros hemos hecho ya un cambio de modelo intentando dar una mayor operatividad al realizarse de forma bianual, fijándose objetivos de salud y de actividad, y solo se firma la adenda económica, señor Morera, cada año, con lo cual aligeraremos, de tal manera que, como la adenda se firma siempre al final, en el último trimestre del año, empezarán a poderse evaluar desde el primer momento y, evidentemente, habría que plantear un cambio en el articulado.

Evidentemente, tampoco esto interfiere en que se esté cumpliendo con lo que se recoge en el artículo 70 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, de tal manera que a través de este documento el Servicio Canario de Salud desarrolla su orientación, adecuando los recursos a las necesidades de los usuarios, aplicando racionalmente los presupuestos disponibles, los presupuestos que en estos tres años han sufrido recortes progresivamente por parte del Gobierno de España, y además acorde a las líneas establecidas en las áreas de impacto que se contemplan, en este caso, en el proyecto del III Plan de Salud de Canarias 2014-2017. Que, por cierto, en la legislatura anterior tuvieron tiempo, después de varios borradores que tuvieron, de haberlo hecho, de haberlo hecho y dejarlo terminado. Pero lo que yo encontré fue un borrador y desde luego no para las épocas económicas que después nos hemos encontrado.

Así que esto ya se hizo con los PGC del año 2012 y 2013 y han quedado establecidos los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad con las distintas gerencias de Primaria y de Especializada y Servicios Sanitarios. Y también, además, están sustentados en información disponible, homogénea y fiable, lo que ha permitido facilitar el seguimiento y el grado de consecución, y esto ha permitido aportar mayor transparencia. Mayor transparencia porque se elabora un cuadro de mandos. Cuadro que permite que todas las gerencias, por primera vez, por primera vez, conozcan todos los objetivos, las puntuaciones, los resultados y evaluaciones conseguidas por todas las demás, haciendo un seguimiento conjunto. Este es un hecho destacable, ya que también permite que puedan compararse entre sí, evalúen áreas de mejora y formas más eficientes de gestión que trabajan entre ellas.

Y también se han constituido las comisiones mixtas de seguimiento. No se había hecho antes, no se habían constituido antes, y además están integradas las gerencias de las áreas de salud. En Tenerife, por ejemplo, se reúne Atención Primaria, las dos gerencias de los hospitales, y en Gran Canaria, de igual manera, y evalúan y semestralmente se revisa cómo va la evolución de los indicadores. En concreto, las últimas reuniones fueron el 22 de septiembre en Tenerife y el 23 en Gran Canaria, y fue una reunión donde se evaluó la evolución de los objetivos. Y además se dejaron puestas las próximas fechas, y esto nadie lo había hecho antes.

Esta herramienta de trabajo, que lo es, y en la que se han introducido cambios, los cambios que he descrito, ha sido muy bien valorada por parte de los técnicos como por parte de los equipos directivos, porque está ordenada, cuenta con datos objetivos y está siendo sometida a un seguimiento mucho más estricto en esta legislatura; y además del plus que supone la puesta en común entre todos del conocimiento de cada gerencia de los resultados de las otras, lo que supone un espacio de discusión y de mejora significativa. Que, por cierto, muchos hemos reclamado durante muchos años.

También es importante remarcar que, al existir objetivos de trabajo coordinados entre Atención Primaria y Especializada, con un peso del 20%, está propiciando un avance más rápido de la coordinación entre los distintos niveles, cosa que hasta ahora ha ido excesivamente lenta.

Y, por supuesto, también se tiene en cuenta que existen objetivos cuyo cumplimiento tiene que ser y valorarse a más largo plazo y se pactan los niveles de consecución en cada año.

Por otra parte, cada gerencia, además, puede consultar su evolución accediendo al sistema OBI e incluso ver el resto de las gerencias, por lo que podemos afirmar que se ha ganado en transparencia y en posibilidades de trabajar de forma más coordinada. Algo que hasta ahora, como he dicho, en muchas de las gerencias habíamos, en otras ocasiones, reclamado a los servicios centrales. Esta forma de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que hay que medir el grado de cumplimiento y que está ligado a incentivos económicos y al mismo tiempo a un presupuesto que debe ser gestionado de forma adecuada para evitar incrementar déficit en la medida de lo posible, ha permitido que las gerencias puedan trabajar de forma más adecuada con los profesionales y poder llegar a pactos más firmes con los distintos servicios; y, por tanto, también una gestión más participativa y más eficiente.

Pero todo ello no nos puede hacer olvidar que estamos trabajando con un déficit de financiación, no ya solo histórico, sino con menor financiación, ya que si bien el peso del presupuesto de Sanidad sube frente al total de la comunidad, desde luego el de la comunidad ha bajado, y gracias a un enorme esfuerzo, partimos de una infrafinanciación por parte del Gobierno de España y un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias.

Y sí que contamos con objetivos de salud. En esos objetivos, le voy a poner algunos ejemplos, algunos y rápidamente: desviación cero en la ejecución de presupuestos para gastos de personal -el presupuesto es el que es-; adecuación clínica en la solicitud de pruebas complementarias y medidas de autocontrol y, además, definición; ajustarse de forma específica a los protocolos vigentes; integración de historias clínicas de primaria-especializada; uso racional del medicamento; actuaciones sobre la lista de espera quirúrgica, de consultas y de pruebas complementarias. Y así en todos los objetivos para hacer sostenible nuestro sistema sanitario en Canarias.

En definitiva, todo esto se está desarrollando a pesar de tener una financiación insuficiente e inadecuada por parte del Gobierno de España, intentando mantener y hacer sostenible nuestro sistema canario, para el que los profesionales, tanto en los centros asistenciales como de servicios centrales, están trabajando, optimizando los recursos de los que disponen. Y les puedo asegurar que no está resultando nada fácil. Al mismo tiempo hay que mantener la calidad de la prestación sanitaria, todas las prestaciones y, por supuesto, mantener el sistema público, como no puede ser de otra manera, al contrario de otras comunidades de signo del Partido Popular. Y aun con todo hemos continuado dando respuesta a necesidades en infraestructuras prioritarias, a pesar de que se viertan mentiras en el camino por determinadas personas pertenecientes al Partido Popular, y no se han cerrado ni se han parado centros, como ha ocurrido en comunidades también de signo del Partido Popular. Y aquí, en materia sanitaria, lo que se recibe es la crítica fácil, la crítica demagógica y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, irrespetuosa.

No estamos satisfechos con nuestros resultados, tenemos que seguir trabajando. No nos resignamos tampoco...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ... a una financiación inadecuada. Queríamos seguir avanzando en todas las áreas y a mayor velocidad, pero el presupuesto es el que es, y el Gobierno de Canarias ha hecho, y viene haciendo y sigue haciendo, un enorme esfuerzo para mitigar las carencias y el déficit de financiación que ha impuesto el Gobierno de España en manos del Partido Popular.

Todos y todas, los trabajadores de la sanidad pública, están llevando a cabo grandes esfuerzos y, como he dicho en otras ocasiones, todos y todas los que ocupan un sillón en esta sede tienen el deber, el deber, electos o no electos, de reclamar al Gobierno de España, no solo el déficit de financiación histórico de 2.161 millones de euros, sino una financiación justa y adecuada, como cualquier ciudadano y ciudadana, de la media, de cualquier comunidad de España. Desde luego, lo que sí se echa en falta es que, desde luego, la parte que, mirando de frente a esta sede y mirando a todos los diputados y diputadas, la que queda a mi izquierda, que es la del Partido Popular, en toda la legislación, en toda la legislación... (rumores desde los escaños ocupados por el Grupo Parlamentario Popular) no ha reclamado ni un solo euro para Canarias al Gobierno de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Les ruego a la señora y señores portavoces, a efectos de ordenar el resto del orden del día, los asuntos para tratar, se acerquen a la Mesa un momentito. (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Mesa. Pausa).

Señorías, se suspende la sesión hasta las cuatro y media y la reanudamos con el debate de la moción. ¿De acuerdo? (Asentimiento).

Muy buenas tardes. Hasta luego.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y diecisiete minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y tres minutos.)

El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes. Reanudamos la sesión.

Vamos a hacer una tercera llamada y comenzamos.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada).

Señorías, continuamos.