Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 14

8L/PO/P-1713 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESPONSABILIDAD PÚBLICA POR FRACASO EN LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señora consejera, ¿asume alguna responsabilidad por su fracaso en las políticas sociales?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Algo ha pasado con la pregunta, señoría, porque la que yo tengo dice textualmente: ¿asume usted alguna responsabilidad pública por mentir en sede parlamentaria y por su fracaso contrastado en su gestión de las políticas sociales en Canarias?

Señoría, yo no he mentido a este Parlamento. Vuelvo a repetir, señoría, no he mentido a este Parlamento. Ustedes creyeron, usted especialmente creyó que esta consejera había mentido en una pregunta en sede parlamentaria, creyendo que no me había reunido con el Museo Canario, y tengo que decir, para toda la Cámara, que desde luego, en la premura del tiempo de contestar a una pregunta, de querer poner en valor al fundador del Museo Canario y además anunciarles que me había reunido con su director, don Diego López, en esa prisa fundí prácticamente a los dos... o, vamos a reconocerlo, hubo un lapsus. Eso, usted dio por hecho que yo había mentido y ha quedado demostrado, porque tanto el presidente del Museo Canario, don Víctor Montelongo, como el director, don Diego López, han confirmado que, efectivamente, esta consejera se reunió con ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Felipe Afonso.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Me imaginaba, presidente, que la consejera no iba a asumir las responsabilidades de su fracaso. Para eso tendría que ser muy, muy, muy sincera y, claro, no es una de sus principales virtudes. Tampoco tiene entre sus principales virtudes la capacidad de gestión ni el trabajo comprometido. No existe en su consejería ni dirección política ni liderazgo político. Lo decimos nosotros y lo dice todo el mundo. Ya lo dicen hasta sus compañeros de grupo parlamentario, unos en público y otros muchos en privado. Pero también lo dicen los titulares de las hipotecas jóvenes, los demandantes de vivienda, también lo dicen aquellas personas que quieren una ayuda a la dependencia, lo dicen aquellas personas que esperan por la PCI, los que peor lo están pasando lo dicen, y lo dicen todos los profesionales del sector, que cuando hacen un baremo siempre ponen a Canarias en la cola en la prestación de servicios sociales. Y repito, también lo dicen ya sus compañeros de partido.

Usted cree que la política consiste en sobrevivir, pues, poniendo cara de víctima y de estar preocupada por los problemas, pero no, en eso no consiste la política: la política consiste en preocuparse de verdad, en ocuparse de verdad. Usted se equivocó en otro pleno porque usted se lee los papeles por encima, lo improvisa, no le dedica tiempo. Y menos mal que era del Museo Canario, porque, si llega a ser de la Cueva Pintada, se hubiera reunido con Fernando Guanarteme. Usted al final se confunde porque no se trabaja los temas, no los estudia. En la consejería nadie la espera, está usted ausente de sus competencias.

Mire, si usted estuviera comprometida con los canarios, con los que peor lo están pasando, dimitiría; si el presidente del Gobierno estuviera comprometido con los canarios, la cesaría, pero ninguno de los dos está comprometido. Quizá el presidente no la cesa porque le da mal rollo cesar a alguien que tenga esas facultades tan paranormales, pero yo creo que en el fondo le da lo mismo, porque a este Gobierno le dan lo mismo los problemas. Solo tiene una obsesión, solo tiene una pantalla: el petróleo. Lo demás le da exactamente lo mismo.

Mire, ahora me responderá con uno de sus discursos tramposos, pondrá cara de víctima y dirá que le preocupan los temas, pero tres años, siete años de gestión demuestran...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, ¿no tiene usted un cierto miedo de que yo, con mis cualidades paranormales, pueda adivinar su pensamiento y pueda darme cuenta de que usted no dice exactamente lo que piensa?, ¿no tiene usted miedo de eso? Pues debería tenerlo, porque le aflora el que exige y pide aquí lo que no es capaz de decir que no se elimine allí. Por lo tanto, señoría, simplemente le voy a poner un ejemplo, porque tampoco quiero seguir más con estas condiciones paranormales. Que, por cierto, le puedo decir después incluso si quiere, si necesita algún tipo de trabajo de este tipo. A lo mejor a usted porque, aunque no me haya tratado bien, podría considerarlo.

Pero le voy a decir una cosa, a usted que lleva directamente las políticas de vivienda en su partido, en el Grupo Popular: ¿a usted no se le cae la cara de vergüenza cuando usted ve que aquí tenemos 17.000 familias con muchas dificultades y no desahuciamos?, ¿a usted no se le cae la cara de vergüenza cuando ve que aquí una empresa como Visocan, que tenía 600 viviendas para vender, las puso en alquiler social?, ¿a usted no se le cae la cara de vergüenza cuando eso mismo se ve en el Ayuntamiento de Madrid pero al revés?, las viviendas sociales, con inquilinos dentro, las venden a una empresa, bonos basura -usted sabe lo que son las empresas buitre-, las venden en 63.000 euros, señoría, y luego exigen a los inquilinos "o pagas el alquiler o te desahucio y si la quieres comprar te vale..."...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.