Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 18
8L/PO/P-1718 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.
Don Román.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, de nuevo buenas tardes.
Señor consejero, este Parlamento se pronunció de manera inequívoca en contra de la venta de los aeropuertos de Canarias y pidió al Gobierno que actuara en la defensa de los legítimos intereses generales de esta comunidad y en el ejercicio de las previsiones estatutarias.
La pregunta está destinada a que nos informe de cómo va el proceso de defensa del mandato de este Parlamento y qué sabe usted del retraso en el proceso de privatización, que sabe que se ha anunciado, creo que es más por diferencias internas del Gobierno que por asuntos de fondo. Pero, en cualquier caso, me interesa conocer cómo va el proceso que, me consta, usted dirige con respecto a este tema y qué información tiene del proceso de privatización.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, como usted sabe, el Gobierno le da a esto la máxima prioridad. Ya en la comunicación que en su momento trajimos al Parlamento expresamos una hoja de ruta que luego, pues, con plena satisfacción para el Gobierno, el Parlamento coincidió básicamente en la necesidad de estas acciones por parte del Gobierno. Y no se ha parado desde ese momento.
En primer lugar, sabe que se pidió la constitución de la comisión mixta para que se materializaran las transferencias, por cuanto entendíamos que ya ex lege se había producido la situación prevista en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía. Por tanto, somos los competentes para desarrollar, para las tareas de ejecución de los servicios aeroportuarios. Bien. Una vez que ha contestado ya el secretario de Estado de Administraciones Públicas denegando esa posibilidad, se han dado instrucciones de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, porque, sinceramente, nos parece que el razonamiento que hace en su escrito el secretario de Estado es absolutamente insatisfactorio, desde el punto de vista jurídico, y, consecuentemente, nos ha abierto ya la posibilidad de recurrir directamente a la Audiencia Nacional exigiendo esta competencia. Eso lo hemos hecho.
Se han hecho algunas otras cosas más. Desde el punto de vista político, se ha solicitado al Senado la constitución de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir este asunto políticamente, de agotar todos los cauces políticos. Y también se han dado instrucciones de interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra, primero, se han dado contra el Decreto 8/2014, el real decreto-ley, que fue finalmente derogado por la Ley 18/2014, de octubre, y que ahora se ha redirigido de alguna manera ese recurso de inconstitucionalidad a esa ley. Se ha solicitado la comisión bilateral prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial para este asunto y se está a punto de cumplir los plazos correspondientes, con lo cual, pues, se seguirá.
En cuanto al retraso, pues, argumentan que es un asunto que tenía que tener una distinta auditora para la operación pública de venta que para la empresa, pero creemos que, efectivamente, se están dando cuenta de que hay ahí mucha discrepancia, mucho problema, y desde luego problemas va a haber porque están vendiendo lo que no les corresponde.
Nada más. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel.
Don Román Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, está bien ir por la vía jurídica en este tema, porque estamos hablando de decisiones gubernamentales muy discutibles. El 33.13 de nuestro Estatuto de Autonomía parece operar cuando se vende una parte de los aeropuertos y, por lo tanto, ese es un camino a seguir manteniendo, explorando y en la búsqueda, digamos, de que opere de forma directa el Estatuto de Autonomía. Pero, desgraciadamente, un asunto de esta relevancia, de esta importancia estratégica, porque se trata de vender los aeropuertos de Canarias, que están perfectamente dimensionados, capitalizados, que funcionan, que son seguros, que son claves para el presente de nuestra economía y para el futuro, un asunto de esta envergadura no hemos logrado que penetre, como otros, en la conciencia colectiva. Es muy grave que los aeropuertos de Canarias puedan caer en manos, sencillamente, de inversores extranjeros, que van a la cuenta de resultados, sin importar las consecuencias sobre nuestros propios intereses.
Yo pediría al Gobierno -ya se lo he dicho en un par de ocasiones, sé que no es fácil-, no solamente seguir explorando y peleando en la vía administrativa, en la vía jurídica, sino llevar esto a la vía más política posible, y la más política posible es la conciencia ciudadana. Tiene que ser este un asunto que esté en primera línea de la agenda de todo el Gobierno, porque Canarias se juega vender las infraestructuras más estratégicas, que son de titularidad de este pueblo, al mejor postor.
Me parece que en ese terreno todos podemos cooperar y habrá que seguir insistiendo para que los canarios comprendan que se juega aquí una parte de nuestro futuro.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Le quedan tres segundos, don Domingo, si usted quiere en tres segundos...
Señor consejero, don Domingo.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Simplemente, efectivamente, apelar a que la unidad de los canarios impida, nos haga tener una reacción...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo. Muchas gracias, señor consejero.