Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 24

8L/C-1756 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPACTO DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre impacto del crecimiento turístico en la creación de empleo.

Para la presentación de la comparecencia, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, por tiempo de cinco minutos, don Román Rodríguez, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, muy buenas tardes.

El objeto de esta comparecencia está destinado a ver si el Gobierno nos puede aclarar, no es fácil, lo que está pasando con el empleo en nuestra comunidad y especialmente lo que está pasando con el empleo y nuestra principal actividad económica, que es el turismo.

No es nuestro ánimo ni demonizar a nadie ni ajustar cuentas sino sencillamente aproximarnos a un análisis riguroso de un problema estructural que tiene esta comunidad, y son las altísimas tasas de desempleo, que pudieran convertirse de coyuntural en estructural, digamos, de un problema agudo a un problema crónico. Y lo decimos porque conocemos la estructura del sistema económico de Canarias y conocemos razonablemente su principal sector. El turismo representa el 32% de nuestro PIB, el 35% del empleo, y este sería, digamos, el empleo directo y empleo indirecto, y estaríamos hablando del sector de la economía canaria con capacidad para competir y, lo que es más importante, con capacidad para resistir una crisis global que no ha dejado títere con cabeza.

De manera que estamos preocupados y es bueno que estemos todos preocupados con lo que está pasando, con el empleo en general y el turismo en particular. Nosotros tenemos dudas sobre algunos de los interrogantes que se abren, pero hay datos que nos preocupan sobremanera. El estudio de Impactur, que es un estudio prestigiado, que hacen las grandes empresas a través de su estructura asociativa, como fuente de información propia, pero también fuente de información de carácter público, dice cosas como la siguiente: que hemos equilibrado la capacidad de gasto del sistema turístico en el año 2013 en relación con el año 2008 y, sin embargo, en la resultante del empleo del conjunto del sector, directo e indirecto, estaríamos hablando de 42.000 trabajadores menos. Y, por lo tanto, hay que preguntarse qué significa esto. Bueno, tampoco vamos a santificar estos datos, es muy difícil en el mundo del empleo tener datos fehacientes absolutamente contrastables e indiscutibles; siempre, desde la encuesta de población activa a los datos registrales del Inem, la propia Seguridad Social, todo esto es discutible. Pero lo que dice Impactur en ese estudio es que en el año 2008 teníamos la misma facturación, el mismo peso, el mismo impacto en la economía que en el año 2013 y, sin embargo, tenemos 42.000 empleos o empleados menos. Cierto es que si uno desglosa la estructura del turismo, en el denominado empleo directo habríamos mejorado, levemente, pero si uno se va al empleo indirecto se ha mejorado también levemente, de manera que no alcanzamos a comprender dónde se ha producido esa pérdida efectiva de empleo y por qué.

Esto no se puede resolver, desde nuestro punto de vista, con medidas administrativas sin más. Esto es un tema complejo pero que, en cualquier caso, nos interesa conocer el análisis del Gobierno. El Gobierno tiene la responsabilidad de dirigir la política económica, este es un aspecto esencial de la política económica, y lo que queremos es conocer qué análisis hace el Gobierno de estos datos preocupantes. El turismo creció en los últimos tres años batiendo récords en facturación y en visitantes, su capacidad en generación de empleo está muy por debajo de lo esperado, según Impactur está por debajo de lo que teníamos, y lo que pedimos al Gobierno es una interpretación de este tema y una estrategia para combatirlo, en el ámbito del sector turístico y en el ámbito del conjunto de la economía.

Luego precisaremos algunos datos que el Gobierno tiene en sus análisis y nos vamos a olvidar o por lo menos no haremos énfasis en los cantos de sirena del señor presidente prometiendo, en el año 2010, 80.000 empleos, en el año 2013, otros 80.000... En fin, a lo largo de los últimos cinco años, vinculados al sector turístico, se han comprometido en el discurso 200, 150, 40.000 empleos, 80.000, en fin, cada seis meses aparecía una cifra maravillosa. La resultante es que, a pesar del crecimiento del sector turístico, el empleo no acompaña. ¿Qué análisis hace el Gobierno y qué perspectivas o estrategias tiene para revertir esta situación?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo. Por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, hace uso de medios audiovisuales.)

Yo voy a intentar ayudarme con unas transparencias, dada la complejidad del tema, datos que hay que tener en cuenta para poder entender este subsector.

Tengo que decirles que la llegada de turistas a Canarias se ha ido incrementando considerablemente en los últimos años, con cifras muy superiores a las del año 2008. Y, aunque los últimos datos de creación de empleo en el sector turístico son positivos, se desconoce si estos datos son los que cabría esperar en este sector, dado que no existe una relación clara entre la llegada de turistas y el empleo generado.

En cuanto a los turistas. El número de turistas que visitaron Canarias en el tercer trimestre del año 2014, señorías, fue de 2.739.255 personas; es decir, se incrementó un 9,4% respecto del mismo periodo del 2013, es decir, 235.113 turistas. A partir del 2011, si ven esa gráfica, ven como -los trimestres que están en rojo y los azules que representan la anualidad- el número de turistas alcanza cifras récords, superiores a los 10 millones de turistas.

Si seguimos con la siguiente transparencia, con ella, vemos, y comparamos el 2008, el último trimestre, con el último trimestre del 2014, el número de turistas que visitaron Canarias en el 2014 supera en 618.471 personas...; es decir, un 29% más que en el tercer trimestre del 2008.

Las cifras mensuales -y seguimos con la siguiente transparencia- que llegan a Canarias nos muestran, señorías, una gran estacionalidad. Se observa que en el 2014 el número de turistas ha alcanzado, como les he dicho, cifras récords, pero, si ven las curvas, en los distintos colores, que corresponden desde el 2010 al 2014, todas tienen el mismo comportamiento: estacionalidad baja durante los meses de abril, mayo y junio y no en cuanto al resto. Y una cuestión: la roja, que es la del 2014, está por encima en el comportamiento, es decir, en la llegada de turistas, que el resto de los años anteriores.

El gasto por turista, señorías. El gasto por turista tiene parecido comportamiento a la llegada de turistas. ¿Qué significa?: que también tiene un carácter estacional, durante el mes de abril, de mayo y junio. Para que se hagan una idea en esos datos, aproximadamente, o los podamos ver haciéndonos una idea, supone que en el mes de mayo, en el 2014, 692 millones, 692 millones de euros en un mes, que es cuando hay temporada baja, comparada, por ejemplo, con el mes de agosto, que fueron 1.149 millones. Es decir, la evolución del gasto turístico desde el 2010 coincide con la llegada de turistas, ya que, a mayor número de turistas, también mayor gasto, y también tiene ese carácter estacional.

Vamos a los ocupados, según la EPA, señorías. En el tercer trimestre del 2014, el número de ocupados en el sector turístico ocurre que se reduce en un 3,4%, es decir, en 7.300 personas, con respecto a la cifra del último trimestre del año anterior -del 2013-, situándose -como lo ven, al final de la columna, en la parte derecha- en 182.000 personas ocupadas frente a las 190 del año 2013, es decir, menos ocupados en el 2014 que en el 2013. ¿En qué porcentaje?: en el 3,4%.

Seguimos con los ocupados, señorías. Entre el tercer trimestre, si ahora lo comparo con el 2008 y el 2014, vemos que el número de ocupados, en el 2014 respecto del 2008, ha aumentado en 4.800 personas, es decir, un 2,7%. Sin embargo, esta cifra de ocupados no refleja la extraordinaria llegada de turistas del tercer trimestre, que les dije al empezar esta intervención que ascendía a un 29%, es decir, superior a la cifra del 2008. Es decir, hay un 29% más de llegada de turistas frente a la ocupación, que solamente tiene un incremento de un 2,7%.

Seguimos en cuanto a qué características tiene esta ocupación o empleabilidad, y vemos -aunque ya con la reforma del Partido Popular, hablar de fijo o no fijo, ya yo creo que carece de sentido, pero, para entendernos, vamos a carácter indefinido o no indefinido, para que veamos un poquito el comportamiento de estas contrataciones-, y vemos como en el tercer trimestre del 2014, señorías, el 61% de los asalariados del sector tiene un contrato indefinido. Esta curva es una curva zigzagueante -va para arriba, va para...-. Si la comparamos, por ejemplo, cualquier comparación que podamos hacer no tiene un carácter explicativo convencional secuencial, sino que, si vemos, pues, el 2010, el segundo trimestre, vemos que aquí, a la izquierda, pues, el 67,3% eran indefinidos; si lo comparamos con el último trimestre del 2014, es un 61. Estamos peor que en el 2012. Pero si voy al 2014, que estamos en el 61, y en el mismo 2014, en el primer trimestre, tenemos un 55. Estamos, ascendentes, estamos mejor. Depende de cómo lo queramos comparar. Lo que quiero decir es que aquí tiene un sentido ascendente dentro del 2014, pero, si lo comparo, por ejemplo, con el 2012, el 2012, el cuarto trimestre, hay un 66%. Estamos, con el 2012 y con el 2010, inferior en comportamiento de contratación indefinida.

Pero seguimos con los ocupados. En el último trimestre, señorías, que yo creo que es lo que hay que retener, los contratos indefinidos parecen remontar un poquito. En el último trimestre del 2014 respecto del primer trimestre de este año 2014, estamos repuntando a mejor en cuanto a la contratación indefinida.

Ahora vamos a la ratio de turista/ocupado. Y esta gráfica es muy interesante, señorías. Al dividir el número de turistas entre el número de ocupados del sector, obtenemos una ratio que representaría el número de turistas que debe atender cada ocupado. Si la ratio aumenta, quiere decir que cada ocupado está atendiendo a más turistas, tiene sobretrabajo. Bien. Vamos a la gráfica y vemos cómo la ratio, señorías -tenemos los turistas arriba, por cada año, tenemos los ocupados debajo de los turistas y la ratio-, y vemos que en el 2008 hay una ratio del 11,9 frente al 2014, de 14,3%. Es decir, que en el 2008, a modo de conclusión, un ocupado atendía a 11; en cambio, en el 2014, el mismo ocupado atiende a más turistas, a 14.

Lo ideal es que la ratio descienda y sea cada vez más baja, porque indicaría que el incremento de los ocupados es porcentualmente mayor que el incremento de los turistas, que es de lo que se trata. Sin embargo, vemos por las gráficas que no es así. Para que la ratio, en el tercer trimestre del 2014, tuviera niveles del 2008, es decir, el 11,9%, el número de ocupados debería ser teóricamente de 230.189. En la actualidad, sin embargo, si restamos los que tenemos en el 2008 con los que tenemos en el 2014, nos faltan 47.489 ocupados más. Sería necesario, para tener los mismos niveles del 2008 necesitaríamos 47.489 ocupados más.

En cuanto a los subsectores del turismo, señorías. Los subsectores, como ustedes saben, son fundamentalmente el transporte de viajeros, los servicios de alojamiento, servicio de comidas y bebidas y otras actividades. Y esta gráfica refleja claramente, cada subsector, cómo se ha comportado, y vemos como el de comidas y bebidas, que es la línea verde, siempre ha estado debajo de la línea roja hasta llegar al 2014. La verde es comidas y bebidas, siempre el alojamiento ha estado por encima en cuanto a la representación de su peso, ese sector o subsector, en el turismo. Pero, sin embargo, en el 2014 vemos como la curva se pasa, el de comidas y bebidas, en un punto respecto al alojamiento. Con estos datos parece que el subsector de comidas y bebidas es el que está teniendo un comportamiento más acorde con el aumento de llegada de turistas en los últimos años.

Las principales cifras de empleo en el turismo, señorías, vemos aquí que el alojamiento concentra el mayor número de empleos, con 33.986. Si comparo el tercer trimestre del 2014...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Si comparo, en porcentaje, el tercer trimestre del 2014 con el tercer trimestre del 2013, hay un 62% de incremento y, si lo hago de cara al tercer trimestre del 2008, es el 97%.

Pero esta última gráfica, y con ello termino, señorías, son las principales cifras, es decir, profundizando más, los contratos registrados de menos de un mes en la hostelería. En hoteles pasan de un 24,4%, en el 2009, al 53,7 en septiembre del 2014; en restauración pasan del 10,4, en el 2009, al 30% en septiembre del 2014. ¿Qué quiere decir esto?, pues quiere decir que el total de los ocupados en alojamiento, el 53%, tiene contratos de un mes; y si es en comidas y bebidas, el 30% tienen contratos de un mes.

En cuanto a las afiliaciones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, sabe que tiene diez minutos en el segundo turno y puede concluir la intervención.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Socialista, doña Gloria Gutiérrez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

A modo de recordatorio, es conveniente precisar que, a fecha de hoy, el número de parados, según la EPA, en España asciende a cinco mil cuatrocientas veintiocho millones de personas sin empleo. Para los que no sepan matemáticas, sí que les recuerdo que 5.500 es más que 3, porque antes hubo una confusión, para centrar el debate.

Señora consejera, entrando en materia, la reforma laboral me parece una aberración, porque bajar los sueldos repercute en las familias y en el consumo. Yo necesito que la gente venga contenta a trabajar.

El que manda aquí en Canarias no es Paulino Rivero sino los turoperadores Tui y Neckermann, porque los bajos precios de comercialización tienen... cadenas hoteleras canarias generalmente impuestos por estos comercializadores, con paquetes turísticos que explicarían que la región, con un 95% de ocupación, tenga una tasa de desempleo de un 33%. Deben coger las riendas de la comercialización para ahorrarse entre un 20 y un 25% que se quedan los intermediarios, llámense Tui o Neckermann, o, en el caso de los hoteles de ciudad, las páginas webs especializadas como Booking. Para eso está claro que es necesario que el sector y la patronal se pongan de acuerdo para tener directamente la línea de contratación.

Estas declaraciones no son del Partido Socialista, no son de la diputada que les habla, corresponden a las declaraciones de don Antonio Catalán, que intervino en el Foro Global Sur en Lanzarote para exponer su experiencia empresarial de éxito en la ponencia titulada El turismo del siglo XXI; que, dada la experiencia de una importante cadena hotelera, entendía como vicepresidente que era mejor subir los precios que bajar los salarios; que era mejor equipararse los hoteles de ciudad a Florencia y a Italia que bajar los precios de los salarios; y que era mejor que Canarias se dedicara a comercializar directamente su producto hotelero que bajar el salario de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Sobre esta reflexión -desde luego no es de un socialista, no es de un comunista, no queremos expropiar los hoteles-, una reflexión de un hotelero de éxito, le propongo a la señora consejera, a todo el Gobierno, incluso a la sociedad canaria, que hay que reflexionar sobre lo que está pasando y les propongo cuestiones de reflexión. Primero, sobre los comentarios del señor Catalán, que, repito, hotelero de éxito, si se ha estudiado por parte del Gobierno qué porcentaje importante...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, doña Claudina Morales. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora MORALES RODRÍGUEZ: Buenas tardes a todos y a todas. Presidente, señorías.

Bueno, yo creo que no es vano decir que la crisis económica en la que hemos estado sumidos ha tenido como consecuencia uno de los problemas más importantes que tiene esta comunidad, y son las altas tasas de desempleo conocidas en Canarias en las últimas décadas. Y sobre todo porque el paro no solamente son cifras, sino son dramas que hay detrás de cada una de las personas y de las familias que los están sufriendo. Por tanto, desde luego, creo que compartimos todos aquí que esta debe ser una de nuestras principales preocupaciones.

El debate que trae hoy aquí el portavoz del Grupo Mixto a través de esta comparecencia es un debate que está en muchos ámbitos de la sociedad en estos momentos. Porque nos hacemos la pregunta: ¿por qué o cómo es posible que nuestra principal actividad económica, el turismo, que está pasando por los mejores momentos en estos últimos años, con la llegada de turistas, con el gasto medio de turista por día, con un crecimiento en el volumen de negocio, no sea capaz de generar empleo? Ya se han dado algunas cifras en este sentido, pero me gustaría recordar algunas, mirando las cifras, no del 2004, sí del 2008. Es verdad que se ha creado empleo en los últimos, pero muy poquito, y con respecto al 2008, se han perdido en estos momentos 42.000 puestos de trabajo. Desde cuando empezó la crisis a ahora mismo no hemos generado empleo.

Pero además hay algunos otros datos que me parecen preocupantes: no solamente es el empleo que no se ha generado sino las condiciones del trabajo. En estos momentos la gente que está trabajando está sobreexplotada -ya lo decía la consejera-, más turistas por cada uno de los trabajadores. Esto tiene que ver con las condiciones de trabajo y también con la calidad, con el servicio que se da a los turistas. En muchos casos, además, no solamente son las condiciones en las que trabajan sino la calidad del empleo que se está creando. Fíjense que, en este mismo año, con el 55% de los contratos indefinidos, es la tasa más baja de contratos indefinidos que se ha tenido a lo largo de estos últimos tiempos; o sea, que es tremendo. El 40% de los empleos que se crean son de duración de menos de un mes. Hay gente que la llaman a trabajar de un día para otro con contratos de días. Esta es la situación ahora mismo de muchos de los empleos que se generan en el sector del turismo. Hay otro dato que miraba, que es que en las inspecciones que se hacen el 40%, de la inspección de trabajo, el 40% de los trabajos irregulares que afloran están en el sector de la hostelería. Y no sé los datos con respecto a los salarios, pero creo que son igual de alarmantes.

Por tanto, la situación yo creo que es tremenda. Se ha hecho un esfuerzo por parte de todas las administraciones para potenciar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular. ¿Por el Grupo Parlamentario Popular? Don Manuel Fernández, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Señor presidente, señorías.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales.)

Yo creo que con esta gráfica va a quedar bastante explicado lo que aquí se ha tratado de explicar y no se explica.

Si nos fijamos en la gráfica de abajo, la gráfica inferior, vemos que la línea azul es la creación de empleo en el sector turístico y como lo teníamos, en el año 2009, que teníamos, empleados, 100.000 empleados trabajando en el sector turístico, resulta que, en el sector turístico, que aumenta el 20% en el 2014, la creación de empleo se va a 120.000, otro 20%. Por lo tanto, ha habido creación de empleo en el sector turístico de con acuerdo con la demanda.

Pero la creación de empleo y demanda no es proporcional, señora consejera, nada proporcional, no tener idea, porque, mire usted, hay una serie, en los hoteles, de empleos fijos, que haya o no haya turistas tienen que tenerlos, aunque tenga cero turistas. Y eso es lo que vemos en la gráfica de arriba. Vemos que, por ejemplo, con una ocupación, por ejemplo -por ejemplo esto no es real, es simplemente ilustrativo-, una ocupación de un 40% tenemos un nivel de empleo muy superior a las necesidades, porque tiene que tener, pues, servicio técnico, tiene que tener administración, tiene que tener jardinería, lo mismo con o sin turistas, porque si no el hotel estaría cerrado. Y a medida que va aumentando, con la línea roja, que va aumentando la ocupación sigue paralelo lo que es la misma cantidad de empleos, hasta que después de pasado incluso es cuando empieza a aumentar ligeramente la creación de empleo, pero nunca llegar paralelo a la creación de ocupación, y llega a un tope que ya ese es el real. Por lo tanto, no haga usted las cifras que usted acaba de decir con el tema de la ratio, la ratio, porque esa ratio usted la emplea de una forma proporcional, y la proporcionalidad no existe, porque es una curva directa una y otra curva logarítmica, la otra, y no tienen nada que ver. Los datos que usted ha dicho, que, por ejemplo, diciendo que en el año 2008 se atendían a once coma turistas y en el año 2014 se atendía a 14 turistas, queriendo decir que hacen falta más empleados para atender y para rebajar otra vez la ratio, eso es falso, eso crearía descapitalización de la empresa, pérdidas, aumentar los precios, menor ocupación, despidos y más desempleo. Esa es la economía de mercado, que usted es incapaz de entender y que alguno de su grupo quiere forzar incluso, con una proposición no de ley que ha hecho públicamente y no se ha atrevido a traerla a esta Cámara, forzar poco más o menos, poco más o menos a los empleados, a los empleados de... o a los hoteles para que empleen más empleados de los que realmente necesitan para la explotación. Algo muy parecido a lo que se hace en Cuba, y por eso en Cuba, con sueldos de 300 euros, o en Tailandia, con sueldos de 200 euros al mes, se pueden tener miles de empleados, para hacer cantidad de servicios, pero no en sociedades desarrolladas. Así que su mentalidad económica y de desarrollo y empleo en una economía de mercado va por otros mundos que no corresponden al mundo real, están equivocados. Y, afortunadamente, no son ustedes los que ponen las leyes de mercado para que haya prosperidad y desarrollo en la economía moderna.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Insisto en el objeto de nuestra solicitud de comparecencia al Gobierno para hablar y discutir sobre un tema esencial, y es la evolución de nuestro mercado de trabajo, las cifras inaceptables de desempleados y el análisis parcial de nuestra estructura económica en relación con el turismo.

Los datos son preocupantes. Nosotros no estamos aquí para demonizar a nadie, ni para simplificar el discurso y menos para hacer demagogia. De lo que se trataría es de tener claro que el sector turístico canario, con sus debilidades y virtudes, ha aumentado visitantes y facturación de manera récord en los últimos tres años y no hemos sido capaces de arrastrar ese crecimiento en formulación de empleo, ya sea empleo directo, que es cierto que en el sector alojativo ha aumentado el empleo, estoy hablando del sector turístico en su conjunto, ya sea en los sectores indirectos. La resultante, con todos los defectos que se quieran, es que, según Impactur, ese estudio sobre impacto del turismo en la economía canaria, hay 42.000 empleados menos en el sistema turístico canario que hace ocho años o siete años.

Nosotros somos conscientes de que el sistema turístico canario tiene debilidades, y una de sus debilidades es que compite esencialmente en precios, y tocaría reflexionar y hablar aquí sobre este tema. Aquí se habla de muchas cosas y se prometen muchas cuestiones, pero se entra poco a analizar el sector turístico: sus virtudes, sus debilidades. Y es real que estamos en manos de los intermediarios, de los turoperadores, no solo este destino, hay más destinos en el mundo. Y hay datos preocupantes: por ejemplo, en el año 2006, la distribución de la factura turística, el 62% se obtenía en origen y el 38% se obtenía en el destino, es decir, que el 40%, casi, del dinero se manejaba aquí y el 60% fuera. Bueno, hemos perdido 10 puntos del año 2006 al 2013, es decir, que en el negocio turístico, el 70,4% se controla, se dirige, se factura en origen y escasamente el 30% en destino. Eso no quiere decir que en ese 70% no haya una parte que llegue a Canarias en compra de servicio, lo que digo es que el negocio turístico no está en manos de la estructura turística canaria, está en manos de terceros. Y esto determina un modelo turístico muy vinculado a los precios y muy en manos de los intermediarios, eso que decía Antonio Catalán en ese seminario en Lanzarote.

Pero la preocupación que tiene Nueva Canarias es, si el sistema turístico canario ha sido el único que ha resistido la crisis, ha sido el único que ha crecido de forma sensible en cantidad de visitantes y en facturación, ¿por qué en esta ocasión el efecto arrastre que ha tenido el sistema turístico sobre el conjunto de la economía no solo no se da sino que en el balance global del sistema turístico hemos perdido 40.000 empleos? Nosotros lo que estamos buscando es explicación a esto, sin buscar culpables, y menos en el sector del alojamiento, porque ese ha mejorado el empleo. Ya veremos la calidad, pero ha mejorado el número de empleados. De lo que se trata es de interpretar bien esto porque de aquí podemos sacar una primera conclusión: si el sector de la economía canaria que crece, que es razonablemente competitivo, no es capaz no solo de tirar del empleo del conjunto de la sociedad canaria, no es capaz ni siquiera de conservar los niveles de empleo que teníamos hace siete años, ¿cuál es el futuro de esas tasas de desempleo del 32-33%? Transformarse de coyunturales en estructurales, porque el resto de los sectores económicos sí que han perdido empleo neto masivo: el sector de la construcción, sin ninguna duda, el sector del comercio, el sector de la industria que antes veíamos, el sector de la agricultura...

De manera que aquí queremos hacer una llamada de atención a que el Gobierno se tome esto como la gran tarea. Y no desmerece sobre otras tareas, pero tenemos un problema estructural en la economía de Canarias, y es que ese 32% de desempleo que recogen las estadísticas en los últimos años se puede convertir en estructural, y entonces tendremos dos sociedades: la sociedad integrada -la sociedad con empleo, la sociedad con derechos- y la sociedad desestructurada, excluida y sin posibilidades ni futuro. Y eso solo lo puede romper la economía, una economía que sea capaz de crecer y generar empleo, de crecer, generar riqueza y repartir la riqueza. Y esta es la gran tarea de los próximos años de la economía canaria: ¿cómo articulamos una propuesta económica en el turismo y en el resto de la economía que sea capaz, con el crecimiento, de generar bienestar para la mayoría? Y eso no está ocurriendo y les voy a dar datos de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que son sus leyes de presupuestos.

En la ley que estamos tramitando dice lo siguiente: en el año 2014 cerraremos con un crecimiento en el PIB del 1,7%, casi medio punto por encima de la media de la economía española; va a haber 8.400 ocupados más -con el turismo como está-, 8.400 ocupados más, insignificante desde el punto de vista del problema que tenemos. Hay 13.000 parados menos por los problemas de población activa. Y dice en la Ley de Presupuestos que cerramos el año 2014 con el 32,7% de canarios y canarias en desempleo. Cifras inaceptables. Pero miren lo que dicen para el año 2015 -los análisis macroeconómicos, que no es la propaganda de alguno del Gobierno, estoy hablando de los papeles, los que tienen un soporte técnico y no el discursillo de 80.000, 100.000, 150.000 empleos-, en el 2015, dice la Ley de Presupuestos en tramitación que el PIB será, tendrá un crecimiento previsto del 2%, por encima también de la evolución del PIB de orden estatal; que en esa previsión se generarán 11.000 nuevos ocupados y que habrá 10.000 parados menos. Es decir, que cerraremos el año que viene con el 31,7% de desempleo. Esta es nuestra realidad: tasas de desempleo en torno al 32%, a pesar de un crecimiento económico en torno al 2% y a pesar de que el factor determinante de ese crecimiento, que es el sector turístico, está en torno a un 4 o un 5% de crecimiento del PIB, y la resultante es 32% de desempleo en la Ley de Presupuestos a final del año que viene. Sobre esto necesitamos explicación, interpretación y estrategias alternativas, en relación con el sector turístico y en relación con el conjunto de la economía.

Desde luego yo no tengo la varita mágica ni la solución a todos los problemas de Canarias, pero de lo que sí estoy convencido es de que las políticas económicas que han dominado el panorama político español y canario, de las llamadas reformas estructurales, entre ellas una reforma laboral que hace que no solamente tengamos menos empleo sino empleo en peores condiciones y empleo a tiempo parcial... Porque, claro, a efectos estadísticos computa exactamente igual un contrato de cuatro horas que un contrato de ocho, y hay muchos contratos de cuatro horas y cada vez hay menos contratos de ocho; hay muchos contratos temporales y cada vez hay menos contratos indefinidos. Además de un problema de cantidad, tenemos un problema de calidad. Y desde luego hay una estrategia que a mí me parece fundamental, y es cambiar esta política. La política que no favorece el consumo, que no favorece la demanda interna no va a contribuir a que nos zafemos de esta situación. Los recortes en el sector público, la caída de las inversiones, la caída del gasto social, la caída de los salarios, los niveles de desempleo, la pérdida de prestaciones por desempleo de más de la mitad de los parados, el poco crédito circulante hacen que la demanda se hunda y estas cifras de desempleo se consoliden. Por eso nosotros creemos que, aunque no tengamos la solución definitiva, total y perfecta, pasa por cambiar las políticas y cambiar las políticas de recorte, de austeridad, por políticas de intensificar la demanda; y pasa, entre otras cuestiones, nosotros le hacemos una propuesta modesta de captar recursos justamente para tirar de la demanda y de la competitividad por la vía no solo de los precios sino del atractivo del destino, e insistimos y reiteraremos el tema de la tasa turística. Nuestros destinos turísticos no están compitiendo con diferenciación, con singularidad, están compitiendo solo con precios. Y ahora va a ocurrir lo que algunos hemos apuntado aquí de forma reiterada: si se recuperan los destinos competidores, los que también compiten por precio, notaremos los resultados en el sistema turístico canario. Si se recupera Egipto, nosotros perdemos 150-200.000 turistas o más, porque solo competimos vía precios. Por eso decimos que hay que cualificar también el destino y hacer un modelo turístico donde lo determinante sea la calidad de lo que damos, la diferenciación de lo que damos, y en eso hoy no somos unos artistas.

En definitiva, señora consejera, no tenemos un análisis certero de lo que nos está pasando en el sistema turístico, no lo tenemos, y yo creo que el Gobierno se tiene que empeñar en este tema. A mí me gustaría...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señor diputado, como pide el minuto, tiene usted el minuto.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... me gustaría que el departamento de Turismo del Gobierno haga un análisis cualitativo de lo que nos está pasando en el sector. Insisto, sin demonizar a nadie, sin tratar de endosarle las culpas de lo que nos pasa a un sector, y menos al sector que tira de la economía, y menos al sector de alojamientos, que razonablemente pudiera estar aguantando el tirón. Pero desde luego tenemos que hacer un análisis no solamente de cómo evoluciona el sector, su crecimiento y el empleo, sino su capacidad para competir y resistir si los destinos, digamos, competidores inmediatos se recuperan. Y ese análisis nosotros no lo vemos en la política turística del Gobierno. Y sobre el conjunto de la economía no tenemos duda, en esto sí que no tenemos duda, de que la política económica dominante, de recortes, de austeridad, de reformas estructurales, de pérdidas de derechos, de reducción de salarios, va en contra de la recuperación de la demanda interna, elemento clave para el crecimiento económico y el reparto de riqueza a través de las políticas públicas o a través del empleo, porque por las dos vías se hace una justicia mayor en una sociedad como la nuestra. En cualquier caso...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Para concluir esta comparecencia, por parte del Gobierno la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Una pequeña aclaración al proponente de esta comparecencia relativa a esos 42.300 empleos, que continuamente alude al informe de Impactur hecho por el sector turístico. Y tengo que decirle que en el tema que estamos hoy abordando, y la consejera ha visto este informe pero realmente no me he ceñido al informe, es uno que, en fin, un informe más que hay que leer, y que quiero aclarar a su señoría que esos 42.000, el informe Impactur lo hace respecto del año 2008 al 2009. Del 2008 al 2009, señoría, hay una caída tremenda en cuanto al número de ocupados y en cuanto al número de turistas en Canarias, y ese informe hace esa reducción de los 42.300 empleos, pasando de 293.000 a 251.000. Impactur luego dice que, a partir del 2009 al 2014, sigue una senda un poquito... casi sobre plano y avanzando levemente la senda. Pero ese es el informe de Impactur.

La verdad es que la consejera en la primera exposición y ahora, le voy a decir que he tenido en cuenta los datos de la EPA, he tenido en cuenta el paro registrado y he tenido en cuenta sobre todo las altas a la Seguridad Social. Y aun así les voy a decir que voy a seguir trabajando este tema. En enero me voy a poner en contacto con el director provincial de la tesorería, vamos a trabajar con Empleo, precisamente para los números y la exposición gráfica la tengamos todos clara en cuanto al comportamiento.

Usted dice que le digamos qué hacer con respecto al turismo. Yo le digo a usted lo que yo haría en su lugar: ir a reunirme con el sector, como diputado. Yo me he reunido y yo creo que los diputados aquí, está muy bien que debatamos, pero creo que el sector es importantísimo y que ustedes salgan fuera, hablen con el sector y hagan propuestas, y se empapen de lo que pasa en el sector. No quiere decir con ello que el consejero de política económica del Gobierno no trace su política económica, que el de Turismo también, pero creo que sus señorías deben hacer también su parte del trabajo, hablando con el sector y enterándose de cómo se pueden hacer también propuestas al sector turístico y enterándose, informándose de los problemas que atraviesa el sector.

Bueno. En mi primera intervención, señorías, les he explicado basándome en cifras que conocemos... Que, por cierto, también le digo a don Manuel Fernández que, mire, yo sé que la parte teórica matemática no le gusta, pero yo soy sincera, yo ni he hecho demagogia ni nada, sino simplemente es una regla de tres, donde si yo divido el número de turistas que llegan a Canarias por el número de ocupados me da una ratio y, si yo comparo el número de turistas que llegan en el 2014 con los que llegaron en el 2008 y hago esa regla de tres, me da una cifra matemática, que yo soy la primera que es una cifra matemática, reconozco que es matemática, y que sale esa ratio. Que a usted no le guste, ese es otro problema, pero es así, es así y es incontrovertible, porque es una regla de tres simple.

Como digo, es un tema que sé que está de la actualidad, el tema de hoy, lo cual agradezco enormemente, porque, como muy bien se ha dicho o desde el Gobierno decimos, no hay crisis en estos momentos en el sector turístico, y eso es verdad, y la llegada de turistas ya hemos dicho que tiene cifras récord, sobre todo en el último trimestre del 2014. La pregunta se escucha en todos los círculos, medios de comunicación, donde se dice: "y por qué no se crea empleo en el sector turístico", yo añadiría "acorde con la llegada de turistas". Porque lo que sí les voy a decir ahora, y cuando hablemos de los datos de alta a la Seguridad Social, es que sí se crea empleo, no es el empleo que nos gustaría, pero sí se crea empleo. Creo, en mi primera intervención, que he dejado claro que esto no es así, como digo, creo que se crea empleo, y el dato que les he dado en cuanto al número de ocupados, si sumamos los distintos sectores que intervienen en el sector turístico, pues, el dato está ahí. Y el dato es que en el tercer trimestre se han firmado 78.320 contratos y hay un aumento interanual de 4.839 afiliados a la hostelería en el mes de noviembre.

Otra cosa, como les digo, señorías, es qué tipo de empleo y con qué características. Y es verdad que ese empleo no nos gusta a ninguno, sí. Con respecto al que teníamos antes de la crisis, pero también les digo que después de la crisis nada va a ser igual. Y uno de los elementos que ha tenido incidencia en este tipo de contratación, todos lo hemos repetido y estamos hasta la saciedad cansados de oírlo, es que la reforma laboral del 2012 tuvo incidencia, claro, en todos los sectores, en la economía, en el subsector. No se escapó el sector turístico, y eso está así. De hecho, como digo, incluso en el 2012 se acentúa mucho más el número de despidos. Como digo, eso fue una manifestación generalizada de la reforma laboral. Y los ERE, pues, ahora están en descenso, pero por una razón clarísima, es porque los tribunales se los han cargado uno a uno.

Vuelvo a repetir, el sector turístico no ha estado ausente de estos avatares y, como digo, la consejera de Empleo en este momento... Yo tengo que decir, porque, decía, a ver, como consejera de Empleo, probablemente me digan qué hace usted o qué hacer ante el gráfico, los gráficos o la fotografía que hemos dicho del comportamiento del empleo en el turismo, porque yo estoy hablando del empleo en el sector turístico, soy la consejera de Empleo, no soy la consejera de Economía... Tengo que decirles que el Gobierno de Canarias en la política de empleo, es impulsar la creación de empleo, ayudar a que ese empleo que se crea lo ocupen las personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo; dos, supervisar las condiciones del trabajo para que sean adecuadas. ¿A través de qué?: de la prevención de riesgos laborales y también luchando contra el empleo irregular. Y esto lo ha hecho la consejera en el 2013 y en lo que va del 2014.

Cuando llegué a la consejería me reuní con las patronales turísticas. Pusimos en marcha convenios de colaboración público-privada, contratos con formación con compromiso de contratación, con resultados muy satisfactorios. Se acabó, señorías, eso de que se traen al personal de fuera porque el de aquí no está preparado. El personal de aquí no solo está preparado, es que, señorías, en esos convenios o en esa colaboración público-privada, quien ha preparado a los desempleados de Canarias han sido los mismos hoteleros.

Hemos incidido en el sector industrial, con el sector turístico, haciendo un convenio para que se consuman productos elaborados y se cree empleo; pero también con el sector comercial, el sector industrial con el sector comercial. Y también, como digo, hemos propiciado que se genere esa demanda de productos elaborados en Canarias y a su vez se genere, si fomentamos la industria, el empleo sea de calidad.

Ustedes saben que, como consejera de Empleo, tengo la Dirección General de Trabajo y a la Dirección General de Trabajo está vinculada la Inspección de Trabajo. Pues les voy a dar cuenta. Para mí hoy esta comparecencia es interesante y me da la oportunidad de que ustedes vean que el Gobierno de Canarias está implicado en el sector turístico. Y hay un plan con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y les voy a decir: los empleos aflorados en el sector turístico han sido de 1.604 -se ha aumentado un 9% respecto del año anterior-; en materia de prevención de riesgos laborales, es decir, que se cumplan los contratos y se trabaje observando la seguridad y la salud de los trabajadores, se han dado 2.809 actuaciones, se han levantado 181 infracciones y se han recaudado 463.370 euros en sanciones. Y además la Inspección de Trabajo, otra de las misiones que se le ha encargado en la consejería es que vigilen esa contratación temporal y, en esa vigilancia de contratación temporal en el sector turístico, se han transformado en indefinidos 947 contratos temporales, en indefinidos, a lo largo del 2014.

Señorías, de verdad -y coincido con el portavoz de Nueva Canarias-, yo no soy aquí la que vengo a defender el sector, tampoco a atacarlo. Yo les cuento las cifras que yo conozco y, como les decía, les invito, que yo creo que sus señorías tienen que relacionarse con el sector, como lo hace la consejera. Yo creo que además el sector se defiende bien solo.

Por tanto, al Partido Popular sí le voy, voy nada más que a fijarme y a detenerme en los últimos datos del mes de noviembre, del desempleo. El mes pasado se inscribió en Canarias, en la Seguridad Social, una cantidad de personas igual que el resto de España...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): En un sitio donde viven 2 millones de personas se creó el mismo empleo que en el resto, donde viven 40 millones de personas. Nos decía el Partido Popular que eso era gracias a Rajoy. Si aceptamos esto, el éxito de Canarias es de Rajoy, pero el fracaso en el resto de España, también. Lo que ocurre, señorías, lo digo sinceramente, es que ni lo uno ni lo otro. Bueno, yo diría que lo otro, el fracaso, y explico por qué: en el mes de noviembre, solo han salido bien paradas dos comunidades autónomas, Baleares y Canarias. ¿Es por Rajoy? No, es por el turismo. Es decir, si quitáramos el factor turismo, ¿qué nos queda? Nos queda el fracaso del resto de España, nos queda el fracaso de la política del PP en política de empleo. Por tanto, tan injusto es decir que el turismo no crea empleo como pretender que toda la población activa canaria trabaje en el turismo. Es igual de injusto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera. Sabe que el tiempo está tasado.