Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 25

8L/I-0052 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ATRACTIVIDAD A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día: interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre actuaciones para garantizar la atractividad de las inversiones productivas y a las inversiones extranjeras, dirigida al Gobierno.

Para la primera aproximación a la interpelación por parte del grupo solicitante de la misma, el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente, señorías, señor consejero.

En el marco de una incipiente mejoría de la situación económica española, nos interesaba analizar, en el seno de esta Cámara y en sesión plenaria, debatir y conocer cuáles son los aspectos de la política de atracción de inversiones que sigue, a modo de conducta, a modo de comportamiento, el Gobierno de Canarias, en definitiva, la política que está llevando a cabo para impulsar el crecimiento económico y, a partir de ahí, obviamente, a ser posible, la creación de empleo. Porque lo que pretendemos, señor consejero, sobre todo es que Canarias sea una región que se encuentre situada en el mapa europeo de las inversiones extranjeras y del desarrollo industrial, en mayor medida cuando se sabe que Europa se ha trazado como objetivo para el horizonte 2020 la reindustrialización como una de las prioridades y, sobre todo, como una de las estrategias más necesarias para intentar consolidar el modelo de crecimiento que todos los dirigentes de la Unión Europea tienen claro, han coincidido, que ha de ser una prioridad, porque lo que se pretende es alcanzar el objetivo de que la industrialización, el sector industrial europeo represente al menos el 20% de todo el producto interior bruto de la Unión Europea. (El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, abandona la Presidencia y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Ya sabe, con absoluta reiteración por nuestra parte, cuál es el discurso que el Grupo Parlamentario Popular ha venido, de forma ya inveterada en este Parlamento, dejando perfectamente señalado y fijado, que es que hacen falta condiciones para que la iniciativa privada cree y genere empleo. Hacen falta, señorías, más y mejores empresas, hacen falta medidas estructurales y, si me apuran, hacen falta otras maneras de hacer política económica. Hay que abordar la rebaja fiscal, hay que abordar, de una vez por todas, la simplificación de la carga regulatoria, de la carga burocrática que pesa mayormente sobre las empresas que actúan en Canarias. Tenemos, por consiguiente, que impulsar, con mucha más eficacia si cabe, la universidad, las empresas, la sociedad en su conjunto en lo que es la cooperación para intentar ser más competitivos y sobre todo abrir más nuestra economía.

Bien sabe, señor consejero, que sin iniciativa privada es imposible crear empleo y hoy la iniciativa privada tiene problemas para crear empleo. Hay que estimular la confianza, que no hay, que no existe, hay que estimular todavía más el espíritu emprendedor y sobre todo hay que estimular la atracción de inversiones como motores de la economía, como motores de crecimiento y creación de empleo.

Señor consejero, las comunidades especialmente de Madrid y Cataluña son prácticamente las que están recogiendo, absorbiendo o constituyéndose en las regiones de referencia para los inversores en España y no sabemos, no sabemos si desde Canarias nuestro Gobierno realiza algún esfuerzo para atraer a las empresas a su territorio, a nuestro territorio. Pregunto, señor consejero, ¿se muestra al mundo el atractivo de esta comunidad autónoma como destino inversor?

Señor consejero, no podemos quedarnos a esperar a que vengan esos inversores, hay que salir a buscarlos, y el objetivo no debe ser solo ayudar -que bien poco se les ayuda- a los empresarios que ya están en Canarias, que ya están actuando, que están desarrollando actividad económica en Canarias, sino sobre todo trabajar de forma proactiva para atraer inversores del exterior.

En Canarias yo creo que debemos convertir las desventajas en ventajas. Ser una región pequeña nos permite ser, señor consejero, una administración ágil. Al menos eso es lo que debiera ser, así pensamos, más ágil y más cercana al ciudadano, y eso lo podemos conseguir, evidentemente, a través de un proceso mayormente rápido de racionalización administrativa. Debemos crear, por consiguiente, nuestra capacidad competitiva para atraer inversores respecto de otras regiones españolas. Seguro que hay proyectos, señor consejero, seguro que hay proyectos que no tienen cabida en Madrid, en Cataluña o en Andalucía y que sí pueden tenerlo en Canarias. ¿Estamos preparados para competir en ese sentido, en ese aspecto, señor consejero?

Mire, he estado mirando los datos que me ofrece el Instituto Nacional de Estadística en lo que a inversiones extranjeras se refiere y la verdad es que me han dejado absolutamente desconcertado, porque los picos son realmente importantes. A ver si usted nos puede dar alguna explicación. Por ejemplo, para que lo sepan sus señorías, inversión extranjera, 2008, 55 millones de euros; 2009, 79 millones de euros; 2010, 917 millones de euros; 2011, 1.097 millones de euros; 2012, baja a 70 millones; 2013, baja a 36,9 millones. En fin, algo realmente incomprensible.

Señor consejero, aunque sea una obviedad, quiero reiterarle que el empleo solo lo crean los empresarios y por eso tiene que hacer todo lo posible, señor consejero, para conseguir que Canarias sea una región amable para los empresarios, una región amigable para los empresarios, lo que los anglosajones llaman business friendly; un lugar en el que los empresario al final se encuentren a gusto para invertir y, sobre todo, se encuentren a gusto para desarrollar su actividad económica y para generar empleo.

Señor consejero, mire, por muchas infraestructuras que coloquemos sobre nuestro territorio no servirán absolutamente de nada si falla la capacidad de encauzar proyectos, si falla el espíritu de empresa, si faltan empresas y si no hay una mano tendida por parte del Gobierno de Canarias.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes a todos y a todas.

Pues, señor Rodríguez, mire, es la segunda vez, en muy poco tiempo, que tengo que repetirle la misma frase, y es que, hombre, la realidad no le estropee un discurso, el discurso de la negatividad que suele usar en sus afirmaciones, porque después de sus últimas intervenciones, tanto en el debate presupuestario como en la anterior interpelación sobre la presión fiscal en Canarias, hombre, se dedicó a construir un discurso teórico que la realidad se encargó de desmontar.

Porque ha hecho usted referencia a datos y dice usted una interpelación al Gobierno de Canarias para saber las medidas y las actuaciones que lleva a cabo para atraer inversiones productivas y extranjeras a Canarias. Pues, mire, los últimos datos disponibles, datos del Ministerio de Economía y Competitividad, dicen que Canarias es la comunidad autónoma que más ha incrementado la inversión extranjera durante los primeros seis meses de este año, Canarias es la comunidad autónoma que más ha incrementado la inversión extranjera durante los primeros seis meses de este año. En relación con el periodo anterior, las islas han multiplicado por catorce la captación de inversión internacional, es decir, supone un aumento, por tanto, de 1.300%. Pues, mire, ¿sabe usted qué ocurre en el conjunto de la economía española, frente al 1.300% en que crecen las inversiones extranjeras en la comunidad autónomas?: pues que han descendido un 33%. Por lo tanto, primer dato incontestable, datos del ministerio, usted ha hecho referencia a ellos, datos a los que accede a través del INE. Si Canarias ha crecido en 1.300 veces la captación de inversión extranjera y el Estado ha decrecido un tercio, será que unos lo están haciendo bien y otros no tanto, por lo menos, por tener alguna referencia.

Y entonces hablemos de cuáles son las políticas, las políticas que llevan a cabo unos gobiernos y otros, y observamos con curiosidad que las comunidades autónomas que más descienden en cuanto a la inversión extranjera son Castilla-La Mancha, con un 94%, o Baleares, con un 85%, por poner algunos ejemplos de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Es decir, Canarias es líder en inversión extranjera en el primer semestre del año 2014, multiplica por 1.300 el dato anterior, mientras que el conjunto del Estado se divide por tres.

Vayamos a más datos para saber cómo evoluciona este apartado. Pues muy bien, datos de la Zona Especial Canaria -de la ZEC-, donde se ha incrementado de forma notable el atractivo para atraer empresas extranjeras. Al cierre del 2013 más de la mitad de las nuevas sociedades estaban participadas por capital procedente de veinte países, al tiempo que se incrementó un 148% la capitalización de las empresas llegadas del resto de España. Es decir, también captamos inversiones del conjunto de las comunidades autónomas y del extranjero, y es una tendencia que continúa ya durante el primer semestre de este año, dado que sigue subiendo la inversión del exterior, hasta alcanzar el 80% del total de las sociedades instaladas. Incrementos que tendrán que ver con un concepto fundamental que usted mismo ha esgrimido aquí e hizo referencia ahora mismo, y es la confianza; es decir, los inversores invierten en Canarias porque confían en Canarias. Es decir, porque, con los datos en la mano, Canarias es la comunidad autónoma que va a ayudar en el crecimiento del conjunto de las comunidades autónomas de España en el 2014 y estará entre las comunidades autónomas que lideren el crecimiento en España en el año 2015. Y, por tanto, esos inversores confían porque saben que Canarias es creíble y desconfían, hoy en día, de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno central. Le pongo un dato: en Canarias todos los analistas dan unas estimaciones de crecimiento del PIB por encima de lo que hemos hecho incluso nosotros y, en cambio, al Gobierno del Partido Popular, el Gobierno central, se las rebajan, se las rebaja incluso hasta la propia Comisión Europea. Y, además, los inversores, dado que tienen esa confianza, saben que Canarias ha cumplido y que España no cumple. Pero no porque lo digan los demás sino porque lo dice la propia Comisión Europea, que recientemente ha vuelto a poner en duda el cumplimiento del objetivo de estabilidad, el cumplimiento de los compromisos del Reino de España por la actuación derivada del Gobierno central, que dicen que no va a cumplir ni siquiera con el objetivo de estabilidad.

Y, mire, para seguir utilizando información no procedente del Gobierno de Canarias sino de otras fuentes: recientemente Standard & Poor's ha evaluado a la comunidad autónoma y nos sitúa a Canarias entre las cinco mejor valoradas con una calificación de tripe B; y dice, textualmente, sobre la gestión en la comunidad autónoma: es satisfactoria, transparente y profesional. Palabras textuales, le paso el informe de Standard & Poor's si usted quiere para saber cómo operamos unos y cómo operan otros. Es decir, los inversores confían en la comunidad autónoma canaria y por eso incrementan de forma notable sus inversiones en Canarias.

Y segundo tema: oye, vamos a ayudar a los empresarios, vamos a eliminar toda esa maraña administrativa que limita la capacidad de inversión del ámbito empresarial. Bueno, le recomiendo que analice usted el informe del Centro de Pensamiento Civismo, puede acceder en la página web, que evalúa si una comunidad autónoma es más o menos intervencionista sobre la actividad económica. Bueno, con datos referidos al año 2013, concluye que las islas se sitúan como la tercera comunidad autónoma en la que menos existe sobrerregulación y maraña administrativa. Puede acceder usted al informe. Además, si lo ve, podrá verificar que el estudio muestra que las comunidades autónomas menos intervencionistas, con menos impuestos y con un gasto público controlado, son las que generan más riqueza. Y es así. Las tres regiones con mayor libertad económica, según el Think Tank Civismo, es decir, Madrid, La Rioja y Canarias, son las que más crecen. Eso es lo que dicen, digamos, determinadas entidades independientes.

Pero, mire, este Gobierno no se instala en la autocomplacencia, ni mucho menos, sino que sigue trabajando con el objetivo de captar más inversiones, de atraer capital exterior, para que desarrolle su actividad en Canarias y, en definitiva, para que genere empleo.

¿Y qué ha hecho este Gobierno? Pues, mire, en el 2012 creó el Comité de Inversiones, tan criticado por su parte, que ha desbloqueado más de treinta iniciativas para invertir en Canarias. ¿Por qué?, porque sentamos a todas las administraciones en una misma mesa para intentar solventar el conjunto de las dificultades ante cualquier proyecto que se puede enfrentar. O esta misma Cámara en este momento, a propuesta del Gobierno, está tramitando la aprobación de una ley, al igual que existe en otras comunidades autónomas, derivada de aquellas inversiones estratégicas, de tal forma que se puedan acortar los plazos de tramitación entre las distintas administraciones. Eso es lo que hace el Gobierno.

¿Qué más hemos hecho? Pues, mire usted, identificado cuál es uno de los problemas que tienen las empresas, que es el acceso al crédito, pues, poner medidas sobre la mesa. Hemos firmado un acuerdo con el BEI, 200 millones de euros, de los cuales ya se han comprometido en torno a ciento cincuenta millones de euros; hemos firmado convenios con las entidades financieras, las diez entidades financieras que están operando en Canarias, por 1.800 millones de euros, de los cuales ya hay comprometidos en torno a mil quinientos para llevar a cabo determinadas inversiones. Y comparemos, por saber un poco: ¿y qué hace el Partido Popular?, pues nos monta una campaña a través del FROB diciendo que es que ya no hay problemas de acceso al crédito. Claro, cuando los empresarios veían la campaña esa en televisión diciendo, invirtiendo dinero público del FROB y diciendo que es que ya no había problemas de acceso al crédito, se echaban las manos a la cabeza, y eso usted lo sabe bien, señor Rodríguez, porque sabe cuáles son las dificultades.

Pero hemos continuado trabajando, hemos continuado trabajando y, no contentos con eso, hemos puesto una serie de medidas sobre la mesa, a través de la empresa pública Sodecan -sí, una empresa pública, de las que ustedes llaman "chiringuito"-, para poner en marcha múltiples iniciativas, algunas con mayor éxito, otras con menos, unas con mayor desarrollo, como los microcréditos, como los avales, como los proyectos de coinversión... Y, no contentos con eso, hemos seguido poniendo en marcha sobre la mesa y hemos firmado un convenio, un acuerdo con el Estado para poner en marcha un fondo, igual que el que publicó Canarias pero de carácter estatal, y hemos aportado 20 millones de euros de los fondos europeos para poder llevar a cabo iniciativas empresariales. Cuando nos ponemos a trabajar entre todos podemos ser capaces de sacar adelante las cosas; en cambio, cuando de lo que se trata es de poner piedras en el camino, las dificultades son incluso mucho mayores.

Y, mire, ¿y qué más cosas hacemos? Pues a través de otro chiringuito, de esos a los que ustedes hacen referencia, a través de Proexca, hemos puesto en marcha la captación de inversiones. Los datos avalan que desde el año 2013 el trabajo de promoción y captación de inversiones por parte de la empresa pública Proexca ha comprometido inversión por unos 150 millones de euros y la creación de 2.000 empleos, por poner un ejemplo; o desarrollar una amplia estrategia de atracción comercial vendiendo Canarias como un hub para hacer negocios en África con la seguridad que ofrece Canarias; o, por ejemplo, este Gobierno acaba de publicar una convocatoria de subvenciones por 2 millones de euros, destinadas a pymes, para que se desarrollen 132 proyectos de inversión, que, mire, señor Rodríguez, en definitiva, es bastante más que lo que están haciendo muchos otros.

Esto es, el Gobierno de Canarias tiene claros los objetivos, pone en marcha las medidas; la pena es no contar con el apoyo suficiente por parte del Gobierno central.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.

Para la segunda parte de la intervención, el grupo proponente, el señor Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Mire, señor consejero, insistiremos cuantas veces sea necesario en ello. Canarias solo puede mejorar si consigue atraer el capital necesario, y para eso es absolutamente preciso ganar atractivo inversor, y ganarlo a través de medidas adecuadas para emprender, garantizar la seguridad jurídica, contar con unos impuestos bajos y dejar la burocracia en unos niveles mínimos. La pregunta es, ¿estamos realmente preparados para ello?

A mí no me cabe ninguna duda de que las cosas tienen que cambiar si de verdad queremos que Canarias sea una tierra de oportunidades, pero de oportunidades realmente para su gente y, sobre todo, también para aquellos otros que quieran o puedan venir a participar de esas mismas oportunidades, ofreciéndonos su conocimiento, su trabajo y sus estímulos de todo tipo. Y esto, señor consejero, se puede alcanzar desde luego reduciendo el sector público, eliminando subvenciones, incentivando la creación de empresas y bajando considerablemente los impuestos a las actividades económicas.

Quiero aprovechar esta oportunidad, señor consejero, puesto que ha mencionado usted los fondos europeos, quiero aprovechar esta oportunidad, digo, del debate de esta iniciativa para llamar su atención para urgirle -y lo digo en términos absolutamente constructivos- a preparar un macroproyecto, un proyecto ambicioso, para que los canarios nos beneficiemos, para que Canarias se beneficie lo máximo posible del plan de impulso económico de la Comisión Europea, recientemente anunciado por su presidente, el señor Juncker, el plan Juncker. Yo creo que Canarias debe aprovechar, señor consejero, los fondos destinados a eficiencia energética especialmente para llevar a cabo una modernización de las redes y la mejora de la eficiencia de los establecimientos hoteleros, por ejemplo, y de las pequeñas y medianas empresas, para que haya ahorro y nuestras empresas sean cada vez más competitivas. Yo creo que nuestra comunidad, señor consejero, nuestra comunidad necesita más recursos que otras tierras de España, y además de Europa también, por lo que yo creo que deberíamos ser, en fin, lo más ágiles posibles, podríamos ser incluso los primeros, en estar preparados para recibir esos recursos, que pueden suponer un salto cualitativo y desde luego un salto también cuantitativo en el nivel de competitividad de nuestra pequeña y mediana empresa.

Nada más, señor presidente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, sí. Eran cinco minutos. Sí, pero ha cumplido con el tiempo y no ha habido ningún problema.

Tiene también la intervención el señor consejero y el tiempo también de cinco minutos.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, presidente. Señor Rodríguez.

Mire, para ver alguna referencia a lo que usted dice en su primera intervención incluso, donde mencionó la apuesta europea por la reindustrialización, ¿sabe lo que dice la Comisión Europea?: que las comunidades autónomas, que las regiones de Europa lo que tienen que buscar es su encaje allí donde puedan ser más competitivas. Creo que sería un error, un determinado error, el intentar convertir a Canarias en una región industrial, porque carece de las necesarias ventajas competitivas para poder desarrollarla. Necesitamos incrementar el peso de la industria en el PIB de Canarias, pero siendo inteligentes. Mire, y derivado de esa inteligencia, lo que hizo este Gobierno, junto con la sociedad canaria, después de múltiples reuniones, es presentarle a la Comisión Europea un proyecto por el cual le vino a decir, "mire, eso está bien, es fundamental, necesitamos ganar el peso industrial en el ámbito del conjunto de la economía europea, pero regiones como la de Canarias no van a tener ese peso y, por tanto, nosotros necesitamos que nuestra principal industria, que es el turismo, tenga el destino de los fondos que tradicionalmente van a la industria". Y nos hizo caso, y nos creyó, y, de hecho, la Estrategia de Especialización Inteligente, que ha aprobado este Parlamento y que fue remitida a la Comisión Europea, y que ha sido base para presentar los programas operativos, contiene ese concepto.

Mire, permítame solo un asunto. Nosotros hemos defendido, por ejemplo, que el Reino de España haga una determinada actuación encaminada a establecer el Plan PIVE, porque el Plan PIVE ha beneficiado notablemente a una industria española, que es la industria automovilística. Claro, cuando nosotros le hemos planteado al mismo ministerio, al mismo Gobierno central, que establezca medidas específicas que puedan beneficiar al conjunto de los canarios, porque nosotros no vamos a tener desarrollo del sector automovilístico, lo que hemos recibido es la callada por respuesta. Me gustaría que, utilizando sus últimas palabras, de que Canarias necesita más fondos que otras comunidades autónomas, a ver si entre todos, todos juntos, conseguimos que el Gobierno central cambie ese criterio.

Veremos, muy bien, veremos ahora cuál va a ser la posición del Reino de España cuando presente las propuestas al plan Juncker, porque esta comunidad autónoma lo que hizo fue, nos dieron cuarenta y ocho horas prácticamente para enviarle la información al Ministerio de Hacienda, después ampliaron el plazo, pero inicialmente fueron cuarenta y ocho horas. Mire, ¿sabe lo que hicimos?: contactamos con la Fecam, con la Fecai, con las cámaras de comercio, con las organizaciones empresariales para pedirles la información, para hacer una información de conjunto y enviar una información, que está remitida, con cientos de proyectos y miles y miles de millones de inversión, al plan Juncker. Me gustaría saber cuál es la posición que va a tomar el Reino de España a la hora de priorizar las inversiones y si va a seguir criterios de necesidad objetiva de las distintas comunidades autónomas o simplemente va a aplicar criterios subjetivos, que además distan mucho de lo que debe ser un tratamiento justo al conjunto de las comunidades autónomas.

Coincidimos, señor Rodríguez, de forma fundamental, en que las comunidades autónomas, en este caso Canarias, deben hacer el esfuerzo por captar inversión extranjera. Creo que multiplicar por mil cien, frente a otros que dividen por un tercio, es que está haciendo bien su trabajo, por lo menos está en el buen camino. Coincido con usted, de forma fundamental, en que es un elemento sustancial de la inversión la seguridad jurídica, trabajamos día a día para eso. Hombre, debiesen ustedes revisarse el asunto de la inversión extranjera en materia de energías renovables. Lo digo porque vamos a tener, el Reino de España, un sinfín de recursos en el ámbito de los tribunales, no solo españoles sino europeos, por la continua regulación llevada a cabo por el Gobierno central, por este Gobierno del Partido Popular, que lo que está provocando es una pérdida de confianza de los inversores, que, como bien saben, van a poner esto en manos de aquellas instancias que dirimen las discusiones entre los Estados y los inversores cuando -entre comillas- se les expropian determinados derechos, cosa que ha hecho el Gobierno del Partido Popular, en palabras del conjunto de los inversores.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en ese aspecto: es fundamental atraer capital, es fundamental que exista un marco estructurado para la actividad económica, y, por tanto, para la inversión, y que eso lleve generado el empleo. En lo que no estoy de acuerdo, y creo que, con los datos en la mano, usted se empeña simplemente en poner algo sobre la mesa que no existe, es en la mayor fiscalidad en Canarias con respecto a otras comunidades autónomas. De verdad, pregunte usted a cualquier asesor fiscal, pregúntele usted a cualquier empresa que opere en Canarias y en el conjunto de la Península y dígame usted si debe ser usted el único que no se ha enterado de que en Canarias tenemos un diferencial fiscal que mantenemos con respecto al conjunto de la economía peninsular.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.

Terminamos con esta intervención la primera interpelación.