Diario de Sesiones 150, de fecha 10/12/2014
Punto 2

8L/PNL-0398 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL SERVICIO DE CONTROLADORES AÉREOS EN EL AEROPUERTO DE LA GOMERA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el servicio de controladores aéreos -del Grupo Nacionalista dije, sí- del aeropuerto de La Gomera. Hay una enmienda del Grupo Socialista Canario.

Don Víctor Chinea, por el Grupo Nacionalista, tiene la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA: Gracias, señor presidente. Buenos días. A los medios de comunicación que nos acompañan, buenos días.

El Grupo Parlamentario Nacionalista Canario presenta una proposición no de ley ante esta Cámara sobre la implantación del sistema AFIS en el aeropuerto de La Gomera en sustitución de los servicios de control aéreo, según lo sostenido por la Organización Internacional de Aviación Civil.

En el año 1999, fue inaugurado el aeropuerto de La Gomera, en la etapa de José María Aznar, después de treinta y ocho años de espera para su apertura, y, cuando apenas comenzaba a funcionar, la compañía que llevaba operando un año, Atlantis Airways, filial de Binter, se retiraba, lo que provocó una reacción de protesta de todas las instituciones públicas de La Gomera. Se movilizó también toda la ciudadanía de la isla y se pidió incluso apoyo a los gomeros y a las gomeras que vivían en Tenerife, pues el ministro de Fomento en aquel momento, Álvarez Cascos, señaló que el aeropuerto permanecería abierto solo para aviones deportivos, militares y privados, algo que se calificó como esperpéntico.

Con el apoyo de la Fecai, de la Fecam y de otras entidades, se consiguió que la compañía volviera a reanudar sus operaciones hasta que, posteriormente, se llegó a un acuerdo, declarando esa línea, junto a varias más de Canarias, como obligación de servicio público, y se consideraba necesario un plan específico, serio y riguroso, para el aeropuerto de La Gomera.

Sin embargo, el 1 de junio de 2010, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Juan Ignacio Lema, en el marco de una comparecencia en la Cámara Alta, ante la Comisión de Fomento, manifestó que el Servicio de Información de Vuelos (AFIS) podría implantarse en el aeropuerto de La Gomera a partir del próximo mes de julio; y, en efecto, el 29 de julio de 2010, se implanta en La Gomera el AFIS. Es decir, hace más de cuatro años, a pesar de la posición en contra, en aquella ocasión, de varios ayuntamientos de la isla y todos los grupos políticos de la oposición en el Cabildo Insular de La Gomera, ya que éramos conscientes de que afectaba al presente y al futuro de la conectividad de la isla.

En esos momentos hubo mucho debate y propuestas. El Partido Socialista Canario pedía que el ahorro por la implantación del AFIS repercutiera en las tarifas y que se cumpliera la OSP Gran Canaria-La Gomera y Tenerife Norte, con dos vuelos diarios que hoy incumple Binter, mientras que también el Gobierno de Canarias en aquel momento miraba para otro lado. Y el Partido Popular decía que el sistema AFIS era la sentencia de muerte del aeropuerto de La Gomera. Si no confían en el aeródromo gomero, que lo digan y lo cierren, pero no nos sigan engañando. Lo que han querido vender en estos últimos días está muy lejos de la realidad, lo que demuestra la poca confianza del Ministerio de Fomento en las capacidades a largo plazo de nuestro aeropuerto.

Señorías, junto a este cúmulo de manifestaciones, se sumó un particular, un aviador retirado, que decía que Eurocontrol no recomienda el uso en aeropuertos con vuelos de pasajeros, lo que mantenía es que La Gomera había firmado su desmantelamiento.

El presidente del cabildo ha dado muestras de una resignación que quizás radique en los orígenes de una construcción que no se valoró adecuadamente, pues por lo exiguo de su actividad comercial estaba abocado al fracaso actual. Pero a continuación manifestaba que para una comunidad tan maltratada por un centralismo que lo había delegado en AENA, tenía que haber habido una respuesta firme del cabildo insular y un gesto de solidaridad del resto de Canarias; y añadía: El Hierro tiene que luchar por mantener los vuelos regulares.

Cuando se implantó el AFIS en La Gomera, se habló de que existía en más de cien aeropuertos europeos, pero no se nombró a ninguno. Seguramente eran aeródromos de poca entidad, dedicados al tráfico ligero de aviación deportiva, vuelos sin motor o escuelas de ultraligeros. Además, el colegio de pilotos denunció que dicha medida era, la puesta en funcionamiento del servicio de control aéreo mediante el sistema AFIS, era precipitada.

Es cierto que la puesta en funcionamiento del sistema AFIS se realizó sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas -llámense tripulaciones de vuelos comerciales y usuarios del aeropuerto-, por lo que hubo situaciones confusas e incidentes, ya que, a juicio del colegio de pilotos, la puesta en marcha del servicio AFIS en un aeropuerto debería estar certificado según las normas internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil y tendría que contar con un sistema de gestión de seguridad, certificado por la autoridad aeronáutica nacional, cuestión que no se daba en esos momentos. En ese sentido, el colegio de pilotos aseguraba que no había ningún aeropuerto de uso público en España certificado y las instalaciones no contaban con el correspondiente sistema de gestión de seguridad y las medidas de prevención asociadas. Sin embargo, se puso en marcha el mismo, adquiriendo solamente un compromiso con un sistema mixto en El Hierro, pero dando por zanjado el tema de La Gomera.

Señorías, en el año 2012 -dos años después-, el alcalde de Alajeró, hoy presidente de la Fecam, calificó como engaños los argumentos que le había dado en su momento Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, en el año 2010, cuando implantó el AFIS, ya que nos decía que la incorporación del mismo permitiría mejorar frecuencias y horarios de aeródromos como el de La Gomera y aseguraba que hay que ser eficientes, pues los aeropuertos con costes competitivos permiten ampliar los servicios. Hoy comprobamos que no se cumple con los acuerdos unánimes institucionales alcanzados, que eran una frecuencia mínima de dos vuelos de ida y vuelta, tanto desde Gran Canaria como para Tenerife, en horario de mañana y tarde, con tarifas adecuadas y competitivas, y el impulso de políticas de comercialización y promoción del mismo. No se hizo nada salvo prolongar el trayecto con escalas, bajando del avión los gomeros en el aeropuerto de Los Rodeos antes de viajar a Gran Canaria o a La Gomera.

Señorías, según los datos publicados en los medios, la implantación del AFIS en La Gomera suponía el ahorro de unos 565.000 euros anuales, cuando en aquellos momentos AENA tenía unas pérdidas de casi trece mil millones de euros. ¿Por qué se permitió su implantación por el Ministerio de Fomento?

Ahora, después de casi cuatro años de la implantación del AFIS, los gomeros hemos visto que dicho sistema repercute, entre otras cosas, en la anulación de vuelos, pues los agentes AFIS no organizan la aviación, son meros descriptores de lo que ocurre en el espacio aéreo. Es evidente que ha sido una marcha atrás en materia de seguridad y en conectividad, tan importante en un territorio fragmentado como el nuestro. Además, la aceptación del sistema AFIS ha supuesto, entre otras cuestiones, renunciar en parte al desarrollo del sector turístico de la isla.

Señorías, en definitiva, según Aviación Digital, ha habido muchas chapuzas, improvisación y una merma de la seguridad aérea que perjudica a los usuarios. Y en La Gomera no hay trenes ni autopistas, todos vuelan o cogen el barco, desde el agricultor hasta el niño, desde el empresario o ama de casa hasta el estudiante. Por lo tanto, se ha renunciado al desarrollo y a la entrada de un turismo distinto al de las excursiones, senderistas o cruceristas, como en la actualidad, una posibilidad que AENA sabe y sabía que existe, y que es realmente necesario para el progreso de la isla.

Se dice que el sistema AFIS es más barato que el servicio de control, pero nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cuánto cuesta la seguridad de los pasajeros?, ¿qué precio tiene la misma, señorías?

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario, solicitamos el apoyo unánime de esta Cámara a la proposición no de ley por ser una reivindicación justa y porque se decía que la decisión de poner el AFIS no era irreversible.

Con los fundamentos ya expuestos anteriormente, se formula la siguiente proposición no de ley:

El Parlamento de Canarias rechaza la implantación del AFIS en el aeropuerto de La Gomera, en sustitución de los servicios de control aéreo, según lo sostenido por la Organización Internacional de Aviación Civil.

Segundo. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España a valorar la puesta en funcionamiento del servicio de controladores aéreos en el aeropuerto de La Gomera, sobre todo después de la convocatoria de la línea La Gomera-Londres -hay un error, que se repite dos veces Fránckort- para el invierno del 2015 y ahora con la línea La Gomera-Fráncfort.

Y, tercero, el Parlamento de Canarias solicita al Gobierno de España que prevea la financiación adecuada para la ampliación y mejora del aeropuerto de La Gomera para permitir las operaciones de vuelos chárter internacionales con la isla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor Chinea.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Socialista Canario, del grupo parlamentario, don Julio Cruz tiene la palabra.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Señorías, hablamos hoy aquí de nuevo sobre el aeropuerto de la isla de La Gomera. Un aeropuerto que nació desde el primer día con muchas dificultades y con muchos problemas. Dificultades y problemas que han llevado y conllevan que el aeropuerto no exprese y no suponga la explotación de todas sus potencialidades para el transporte con la isla de La Gomera.

Tenemos muchas dificultades en el transporte regular: la compañía que opera en Canarias, que intenta, pues, poner unos horarios no adecuados a las necesidades de la isla, supresión de rutas con islas, como la isla de Gran Canaria, obligación de servicio público, y al mismo tiempo un aeropuerto que siempre ha tenido una falta de apoyo desde el Gobierno de España y sobre todo de las compañías que operan en ese aeropuerto.

Y quiero decir, en relación con el AFIS, con este sistema de información de vuelos, que no de control, que en su momento, cuando se implantó, el Grupo Socialista apoyó esa decisión. Apoyó esa decisión y, sin embargo, cuatro años después, podemos decir que nos equivocamos en su momento. Nos equivocamos y lo reconocemos hoy aquí, y por eso vamos a apoyar esa proposición no de ley, del Grupo Nacionalista, con las enmiendas, que espero que acepten, que intentan corregir, arreglar mucho mejor o redactar mucho mejor las necesidades de la isla de La Gomera en esta materia.

El sistema de control en su momento, cuando se aprobó, la isla de La Gomera, los canarios en general, fuimos un poco engañados, diríamos, por el Gobierno de España y por AENA en su momento, cuando planteaban que el sistema AFIS era un sistema transitorio y que se iban a aplicar las mejoras correspondientes en el desarrollo del aeropuerto de la isla de La Gomera. Sin embargo, ese desarrollo no se ha producido: no repercutió en la reducción de costes, los precios son los más altos por kilómetro recorrido de toda Canarias; no repercutió en las frecuencias, la supresión de las dos frecuencias con la isla de Gran Canaria ha sido permanente y sigue siendo permanente y, por lo tanto, solo hay dos rutas; no repercutió sino que, además, se restringe en la implantación de rutas internacionales.

En este momento el aeropuerto de La Gomera ha cambiado el criterio y ha cambiado su posición de una manera radical, en cuanto se apuesta, por primera vez, por que ese aeropuerto no sirva solo para el tráfico interinsular sino que sirva también para el tráfico internacional. De modo indirecto, inicialmente, en tanto en cuanto, por su dimensión, los vuelos chárter internacionales tendrían que aterrizar y tendrían que hacer una escala de vuelta en un aeropuerto de los, digamos, nudos de comunicación de Canarias, bien el Reina Sofía o bien el de Gando, pero sería un aeropuerto que permitiría en estos momentos esos vuelos chárter internacionales. Pero para tener los vuelos internacionales es necesario tener los controladores aéreos. Tenemos que recuperar los controladores aéreos para garantizar la operatividad de ese aeropuerto.

Porque es que, además, señorías, en estos cuatro años de implantación del AFIS hemos sufrido permanentemente la suspensión de vuelos por parte de los controladores aéreos desde Los Rodeos. La falta de controlador aéreo residenciado en el aeropuerto de la isla de La Gomera supone en muchas ocasiones que desde Los Rodeos se decide la suspensión del vuelo. Y creemos que concurren otras circunstancias que no son las técnicas necesarias si el controlador estuviera en la isla de La Gomera.

En definitiva, señorías, creemos que el sistema AFIS hoy restringe el desarrollo del aeropuerto de La Gomera; restringe de una manera importante la posibilidad de que ese desarrollo implique, desde el punto de vista turístico, la comunicación y la llegada de turistas directos a la isla de La Gomera y no como ahora, que tienen que ir vía indirecta a través del Reina Sofía, más acercarse a Los Cristianos, coger un barco, para llegar a la isla de La Gomera. Unos sobrecostes muy importantes para los turistas que acceden a la isla y también para el desarrollo turístico de la isla de La Gomera. Esos sobrecostes los podemos paliar si se implantan esas dos rutas aéreas que se han sacado a licitación por parte del Gobierno de Canarias utilizando el Fondo de Desarrollo de Vuelos, implantado en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, en el que, como saben, el Gobierno ha sacado dos rutas, la ruta La Gomera-Londres y la ruta La Gomera-Fráncfort. Nos comunicaría con los dos centros de aportación de turistas más importantes de la isla de La Gomera, que es el mercado alemán y el mercado inglés. Y, por lo tanto, es muy importante el desarrollo del aeropuerto y que el aeropuerto se dote de las medidas técnicas necesarias para esa implementación.

Por lo tanto, señorías, creemos que el aeropuerto de la isla de La Gomera tiene que dotarse de nuevo con el sistema de controladores aéreos. En su momento, el AFIS estaba implantado y está implantado en 127 aeropuertos de los Estados Unidos, 27 en Alemania, 58 en Europa, pero la repercusión es que estos aeropuertos no tienen esos vuelos internacionales, no tienen esas características que tiene la isla de La Gomera. Y, por tanto, coincidimos con todos los grupos parlamentarios sentados en esta Cámara en que en su momento fue un error la implantación del sistema AFIS, fue un error. Nosotros reconocemos el error y, por lo tanto, en ese reconocimiento creemos que cuando, cuatro años después, hemos observado que la implantación de ese sistema no fue la solución al aeropuerto de La Gomera, sino todo lo contrario, ha significado una merma de la operatividad de ese aeropuerto, tenemos que volver a un sistema que es el que está implantado en todo el mundo, básicamente el del controlador aéreo.

Por eso, señorías del Grupo Nacionalista, la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista es al punto 2 y 3, donde planteamos que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a realizar las actuaciones necesarias para reponer el servicio de controladores aéreos en el aeropuerto de La Gomera antes de la puesta en servicio de la ruta La Gomera-Fráncfort habría que añadir ahí de la ruta La Gomera-Londres, "y de la ruta La Gomera-Londres", las cuales están previstas para el invierno del año 2015, para garantizar una mayor regularidad del servicio. La regularidad del servicio es esencial y hoy, en contra de lo que se había prometido y se había manifestado técnicamente en su momento, la regularidad del servicio no está garantizada con el AFIS implantado, con el sistema AFIS implantado en la isla de La Gomera.

Por lo tanto, tres razones: regularidad del servicio en el servicio interinsular, posibilidad de vuelos internacionales, de que las rutas internacionales de vuelos chárter se implanten en La Gomera por primera vez y, por lo tanto, este aeropuerto empiece a prestar un servicio; al mismo tiempo se garantiza y se empieza a hablar de la necesaria mejora de ese aeropuerto en un futuro próximo, en las inversiones de AENA; y, en tercer lugar, para recuperar, recuperar esas rutas de vuelos interinsulares, entre otras islas con la isla de Gran Canaria.

Estoy convencido, como ya se expresó en su momento por parte del Grupo Parlamentario Popular, del apoyo al sistema de controladores y en contra del sistema AFIS, y lo expresado en esta Cámara por los grupos parlamentarios y por mi grupo, pues, que entre todos pudiéramos sacar esta proposición no de ley por unanimidad, que intenta garantizar que el aeropuerto de la isla de La Gomera vuelva a recuperar esas frecuencias, vuelva a recuperar esas rutas, vuelva a recuperar esa operatividad y preste el servicio al que fue llamado en el inicio de su construcción y que, desgraciadamente, tantos años después, no presta el servicio que los gomeros necesitan en sus comunicaciones internas, en las comunicaciones internas en Canarias, interinsulares, ni tampoco en vuelos internacionales, que hasta la fecha no se han implantado. Sí hay que decir que solo hay un vuelo internacional que llega, que es el de un chárter específico, privado, pero que este no es el que necesitamos en cada momento.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Para fijar posición respecto a la enmienda, don Víctor Chinea.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Sí. Después de la intervención del Grupo Socialista, admitir la enmienda que presenta como punto número 2, tal y como la ha redactado, incorporando lo de La Gomera-Londres, y, en aras de que sea aprobada por unanimidad de esta Cámara, retiro el tema, el apartado número 3, de la proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Víctor.

Fijación de posiciones de los grupos. Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Muchas gracias. Buenos días, señores diputados.

Poco más hay que añadir a lo que tanto el solicitante de esta proposición no de ley como el representante del Partido Socialista han dicho. Lo único recordar, señor presidente, que la orden de Fomento 1681/2010 fue la que designó precisamente al aeropuerto de La Gomera como aeropuerto de información de vuelos. Y en esa orden se recurre a la Ley 9/2010, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, que fija y obliga, impone a AENA la obligación de presentar al Ministerio de Fomento los estudios de seguridad que permitan identificar en qué aeródromos se podrán prestar esos servicios. En función de esa ley y en concreto en función de la disposición adicional segunda, el Ministerio de Fomento determinó qué gestor aeroportuario debería estar integrado dentro del aeropuerto y también, valiéndose de ello, presentó el correspondiente estudio de seguridad del aeropuerto de La Gomera. Luego, a priori, entendemos que, cuando se fija, en el año 2010, el aeropuerto de La Gomera como aeropuerto de información de vuelos, se reunían, como es lógico, las condiciones de seguridad pertinentes. Unas condiciones de seguridad que yo creo que no deben ser ni siquiera puestas en entredicho.

Lo que sí es cierto es que esa orden recoge una serie de limitaciones a las aeronaves que puedan quedar englobadas dentro del sistema de información y, en concreto, dice en la orden que las limitaciones operacionales se deberán extender a una serie de aeronaves, como puedan ser las ultraligeras o aquellas aeronaves, o la utilización por las aeronaves de los puntos de notificación obligatoria. Entiendo que ese marco jurídico es el que ha quedado un poco obsoleto y el que ha limitado, de alguna manera, la actualización de algunas rutas, a las que tiene, como es lógico, derecho el aeropuerto de La Gomera dentro del margen de crecimiento que quiera establecerse.

Es por eso por lo que sin más consideración, y además atendiendo al buen criterio del representante del Partido Socialista, que entona el mea culpa, el Grupo Mixto va a votar a favor de la proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Comparezco, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, para fijar posiciones en esta proposición no de ley. Una proposición no de ley, señorías, que al Grupo Parlamentario Popular le parece extemporánea y repetitiva, y explicaré por qué.

Seamos sinceros, señorías. Volver hoy de nuevo a demandar la ampliación y mejora del aeropuerto de La Gomera realmente es un brindis al sol, y es un brindis al sol porque la realidad del año 2014 no es la realidad del año 2010. Señor portavoz nacionalista, yo quisiera recordarle, por si no ha tenido a bien o no ha tenido ocasión de leer los Diarios de Sesiones de la pasada legislatura, que ya esta Cámara rechazó hace cuatro años la implantación del sistema de información AFIS. Por lo tanto, es llover sobre mojado. Y también solicitó esta Cámara al Gobierno de España la retirada del mismo y su sustitución por un sistema mixto en el aeropuerto de La Gomera.

Y respecto a esos dos primeros puntos de su proposición no de ley ya le adelanto que mi grupo parlamentario no los va a apoyar, y no los va a apoyar por esa redundancia.

Y no le vamos a seguir el juego, por supuesto, ni a usted ni al Partido Socialista ni a Coalición Canaria. Nosotros no vamos a actuar con frivolidad, como caracteriza al Partido Socialista. Y lo habrán olvidado, el señor Julio Cruz hoy aquí reconoce que el Partido Socialista se equivocó hace cuatro años. Pero, señores socialistas, aseguraron en esta Cámara que el sistema AFIS venía avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional, que estaba implantado en más de ciento veintisiete aeropuertos de Estados Unidos y de Europa; y se acuerdan también cuando decían que al aeropuerto de La Gomera lo que le faltaba era que entraran aviones, que el sistema AFIS era perfecto, que el sistema AFIS era muy seguro, que el aeropuerto de La Gomera era muy pero que muy seguro. Yo, señor portavoz socialista, hoy sí que nos congratula que usted reconozca que el Gobierno de España les engañó, porque nos engañó a todos.

Claro que sí, que el aeropuerto de La Gomera necesita que entren más aviones. ¿Y qué han hecho ustedes, señores socialistas, para que entren más aviones en estos quince años? Yo diría que nada.

¿Qué es lo que ha cambiado para que tan alegremente hoy pidan lo contrario, lo que ayer era blanco hoy es negro, lo que ayer era perfecto hoy es imperfecto? Yo me temo que lo que realmente ha cambiado es que en el Ministerio de Fomento ya no está el señor José Blanco, ahora hay otra persona. Afortunadamente para Canarias y para la isla de La Gomera, en el Partido Popular no somos tan veletas y seguimos manteniendo que el sistema de información AFIS no es el adecuado, que no debió implantarse nunca en la isla de La Gomera. Por eso desde mi grupo consideramos que, cuando se haya superado la situación actual, si se logra que el aeropuerto de La Gomera sea más competitivo, que es donde tenemos que estar trabajando todos, si se consigue incrementar el tráfico de aeronaves, si es que alguna compañía se interesa por esa línea de La Gomera-Fráncfort o La Gomera-Londres, nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, será el primero en iniciar las gestiones oportunas para que se implante el sistema adecuado en el aeropuerto de La Gomera.

Y por lo que respecta al tercer punto de la proposición no de ley, que el señor portavoz nacionalista acaba de retirar, sí que me gustaría decirle que era pura pura demagogia de libro, porque, mire, en la ampliación del aeropuerto de La Gomera, que no pensábamos respaldar en absoluto, yo creo que ustedes deberían saber que en la actualidad la ampliación del aeropuerto de La Gomera es totalmente inviable, deberían saberlo. ¿Y saben por qué deberían saberlo?, porque el Plan Insular de Ordenación del Territorio, que es el máximo documento del planeamiento de la isla, lo prohíbe. Por lo tanto, ni el ministerio puede prever recursos para una actuación que no tiene encaje legal, señoría, que no tiene encaje legal, ni siquiera se podría comenzar a redactar el proyecto de ampliación sin esa modificación del PIOT.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Popular no va a apoyar esta proposición no de ley, porque consideramos que es extemporánea, que es repetitiva, que ya se ha solicitado, el primer punto ya estaba solicitado desde esta Cámara, y no van a tener hoy el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Mientras van ocupando sus escaños, señorías, permítanme recordarles las normas de las votaciones: En primer lugar, cuando se pronuncia desde la Presidencia la palabra "comienza la votación", nadie se puede mover de su escaño, ni entrar ni salir; y, en segundo lugar, el Reglamento manda establecer el máximo orden en los momentos de la votación. Permítanme que se lo recuerde, no estoy refiriéndome a nadie en particular, pero a veces descuidamos estas cosas y yo recordarles el Reglamento.

Entonces entiendo, don Víctor, por lo que usted dijo, que la moción, para saber cómo queda -luego le preguntaré si hay votación separada o no de los puntos-, el primer punto es el texto de la proposición no de ley; el segundo es la enmienda, ¿pero el punto segundo y tercero o solo el segundo? (Comentarios en la Mesa).

Sí, pues, vale más leerla. Léela, Julio.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Sí, señor presidente, desde la propia Mesa.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a realizar las actuaciones necesarias para reponer el servicio de controladores aéreos en el aeropuerto de La Gomera antes de la puesta en servicio de la ruta La Gomera-Fránckfort y la ruta La Gomera-Londres, las cuales están previstas para el invierno del año 2015, y así como para garantizar una mayor regularidad del servicio".

El señor PRESIDENTE: O sea, que el propio texto de la enmienda ha sido digamos que más precisado. Entonces quedan dos puntos: sobre el primero del texto de la enmienda, el segundo, el que acaba de leer el vicepresidente. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 53 presentes; 35 a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

Por lo tanto, queda aprobada.