Diario de Sesiones 150/2014, de fecha 10/12/2014 - Punto 4

8L/NGI-0002 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTO, SOBRE LA PROPUESTA DE NORMAS DE GOBIERNO INTERIOR.

El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden del día: dictámenes de comisión. De la Comisión de Reglamento, sobre la propuesta de Normas de Gobierno Interior.

Hay una enmienda que se mantiene viva, una o dos enmiendas, del Grupo Parlamentario Popular. ¿Están consensuadas?, no sé si... Entonces no hay enmiendas y procede, en consecuencia, una vez que las han consensuado, las dos enmiendas... (El señor Ruano León solicita la palabra.)

¿Sí? Sí, perdón, don José Miguel Ruano. Le agradezco que me diga, porque no estoy yo al tanto, como ha habido negociaciones, conversaciones por medio...

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): No, presidente, no es para hablar del contenido, es justamente para lo contrario. Soy miembro de la Comisión de Reglamento y me he abstenido en este asunto en todo momento por ser letrado de la Cámara. Por tanto, asimismo, voy simplemente a dejar constancia, para que conste en acta, mi abstención en el debate y votación posterior.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Lo entiendo.

Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Al ser funcionario de la Cámara, y esto afecta a las normas de funcionamiento de los funcionarios también, ha pedido ausentarse y que conste en acta, un procedimiento, por otra parte...

Intervención de los grupos parlamentarios. Sí, sí, don Jorge, dígame también.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): No sé a quién corresponde decir en alta voz que hay unas enmiendas que se traen ahora in voce a este pleno y que deben ser objeto de defensa o previamente, con carácter consensuado, su incorporación al debate a los efectos de votación.

El señor PRESIDENTE: Entiendo que todos los grupos deben hacer referencia a ellas y van diciendo si se está de acuerdo o no, pero le agradezco que lo haya mencionado para nombrarlas y que ya en las intervenciones hagan alusión, en la enmienda in voce, que no son de la Presidencia, tendrían que salir de los grupos, de alguien. Ha hecho bien en proponerlas. Se las leo. Dos enmiendas in voce, que, lógicamente, antes de votar, hay que admitirlas a trámite. Luego no quiere decir que se admitan en la votación.

Una, es que hay una norma, el artículo 59.2 de las Normas de Gobierno Interior, que hasta el día de hoy son reglamentos aprobados por la Mesa y que a partir de hoy, de cara al futuro, esas normas ya tienen carácter de ley, que es lo que estamos votando, señorías; pues, esas normas que tiene la Mesa tienen una disposición transitoria que fue modificada en octubre y que no tiene sentido mantenerlas en la ley, que es el artículo 59.2 de las presentes normas, y se propone, pues, suprimirlas, que no entren en el contenido de la ley.

La primera, me dicen que la lea, bueno, pues, a los efectos de la ejecución del Plan Específico de Ordenación de los Recursos Humanos del Parlamento de Canarias, acordado por la Mesa de la Cámara el pasado mes de octubre, no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 59.2 de las presentes normas. Eso es una in voce, parece que está consensuada con todos los grupos.

Y la otra es que la entrada en vigor de la ley sea al día siguiente de su publicación y no a los veinte días de su publicación, como aparecía en el texto inicial.

Ya los grupos irán haciendo referencia a eso.

Y antes de votar sí tengo que preguntar si han sido admitidas todas las enmiendas in voce o los grupos lo van diciendo en sus intervenciones y las damos por aceptadas para poderlas votar, porque, si no, no se podrían ni siquiera votar.

En consecuencia, fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Mixto, don Pedro Justo.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En principio, el Grupo Mixto estuvo trabajando en la ponencia con el doble criterio de, por un lado, intentar favorecer y mejorar el funcionamiento de la Cámara, tanto en los aspectos de eficacia como de eficiencia, así como de ir superando algunos elementos que parecía que se habían quedado obsoletos o que con la dinámica de funcionamiento se había visto que no estaban bien recogidos en los reglamentos actuales; y a la vez intentamos, previa discusión con trabajadores de la Cámara, defender los derechos de los actuales trabajadores en aquellos elementos que considerábamos que eran válidos, porque no considerábamos positivo que pudiese ser un elemento negativo para los trabajadores actuales de la Cámara, el serlo para determinados procedimientos internos, sobre todo de mejora de categorías, etcétera; y, por otro lado, que no se hiciese una situación tan favorable a los actuales trabajadores que impidiese o bloquease la entrada de posibles trabajadores, bien de otras administraciones hacia esta o bien del mercado laboral normal hacia la institución, en defensa de los derechos de los trabajadores que están actualmente en la Cámara.

Nosotros presentamos algunas enmiendas, algunas de ellas no se recogieron y no estamos totalmente conformes con el resultado que se produjo, pero en el montante global de la ponencia nosotros estamos conformes con el resultado definitivo. Creo que se mejoraron algunas cosas, algunas cuestiones que se plantearon y que eran un poco problemáticas, por ejemplo referentes al tema de los letrados de la Cámara, se solucionaron bien. Y entonces nosotros tenemos una posición positiva con respecto a la ponencia, porque consideramos que, por un lado, recoge la actualización necesaria que necesita el funcionamiento interno de la Cámara, a la vez que se respetan bastante los derechos que tienen los actuales trabajadores, y a la vez se permite el acceso, bien de otros trabajadores de otras administraciones públicas, así como del mercado laboral externo, a la institución.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Pedro.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Julio Cruz Hernández.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Sí, señor presidente. Señorías.

Las Normas de Gobierno Interior, a propuesta de los grupos parlamentarios y a propuesta de la Mesa, que se han debatido ampliamente en la ponencia y en la comisión, vienen a reflejar, ya con rango de ley, unas normas que hasta la fecha eran aprobadas por la Comisión de Reglamento del Parlamento, pero que en tanto en cuanto no eran aprobadas o ratificadas por el pleno no tenían ese rango de ley. Ley necesaria por cuanto regula los cuerpos de los funcionarios, regula el estatuto básico de los funcionarios aquí, dentro del Parlamento de Canarias, que es un estatuto distinto al del resto de los funcionarios de otros poderes, en este caso del Estado o de la comunidad autónoma, como puede ser el poder ejecutivo.

En esta propuesta de normas se regula todo lo es el funcionamiento interno: la estructura y las competencias de la Mesa, todo lo relacionado con la administración interna del Parlamento, desde el punto de vista funcionarial, desde el punto de vista laboral, desde el punto de vista de los derechos sociales de los trabajadores que prestan servicio en esta institución.

Y al mismo tiempo hemos aprovechado, hasta tanto en cuanto se regula por el Reglamento, en esa reforma que está previsto hacer y terminar para que entre en vigor en la legislatura siguiente, hemos acordado unas normas transitorias sobre transparencia, en lo que yo quiero hacer hincapié en el día de hoy por cuanto creo que son pioneras. Vamos a aprobar después unas normas de transparencia en relación con la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Gobierno, pero en este caso son normas que afectan exclusivamente al Parlamento, como es la oferta de empleo público, su desarrollo, su ejecución; la relación de puestos de trabajo; las consignaciones presupuestarias; los contratos celebrados en la Cámara ya son transparentes, se publican en las webs correspondientes, los ofertantes, las personas adjudicadas, cuáles son los tiempos, cuáles son los objetivos. Asimismo, algo que se viene demandando desde hace algún tiempo, que son todos los convenios suscritos por la Cámara con cualquier otra institución y las cuantías de las asignaciones presupuestarias a los grupos parlamentarios. Saben sus señorías que ya se publican en la web del Parlamento no solo las asignaciones parlamentarias a los grupos sino la contabilidad de cada grupo parlamentario trimestralmente. Creo que es un avance considerable en orden a la transparencia. Por lo tanto, estamos en una relación, en un objetivo de transparencia absoluta de este Parlamento de Canarias, al igual que exigimos transparencia al resto de otras administraciones.

Por lo tanto, estas son unas normas que van en la buena línea; van en una línea de consenso, una línea de mantener una administración en el Parlamento de Canarias muy profesional, digamos, dirigida a garantizar los derechos de todos los grupos parlamentarios y que el funcionamiento adecuado de la Cámara sea el que los ciudadanos demandan y que la ciudadanía exige a un Parlamento como el de Canarias.

Por lo tanto, tenemos unas normas de régimen interior que a partir de hoy serán ley y, por lo tanto, una garantía para los trabajadores, una garantía para el funcionamiento de la Cámara y una garantía para que la Mesa, como institución y órgano de gobierno del Parlamento, pues, pueda ejercer su labor con todas las garantías políticas y jurídicas al alcance de estas normas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González Hernández.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, muy brevemente, porque creo que ya casi todo se ha dicho.

Estas normas de régimen interior obedecen a la necesidad de que sean por ley. Esto ya ha planteado ciertas dificultades a los procesos de funcionamiento ordinario del Parlamento; por lo tanto, tenían que venir como ley, por eso vienen hoy.

Y a lo que atienden fundamentalmente es a la organización interna, o sea, todo lo que se refiere a la actividad parlamentaria. Por supuesto no a la legislativa, esa tendrá que ser regulada, está regulada actualmente en el Reglamento, y tendrá que ser modificada o adaptada en la modificación del Reglamento que yo creo que en este momento se ha emprendido por los grupos de la Cámara.

Son unas normas que fundamentalmente mantienen la estructura de funcionamiento del Parlamento, la que todos conocen, y pone todo lo que se refiere a los funcionarios del Parlamento, sus diferentes estatus, la manera de acceso, la forma y manera que adquieren la categoría de funcionarios, cuáles son sus regímenes retributivos, su régimen incluso disciplinario; se ha hecho una adaptación al Estatuto Básico de la Función Pública, pero, claro, aplicándola a las singularidades de lo que es una cámara legislativa, que no es una administración ordinaria.

Por otro lado, refuerzo un poco, digo lo mismo, que creo que es un punto importante, son precisamente las normas que en una disposición transitoria han puesto sobre transparencia. Aunque todos sabemos que la ley de transparencia no se aplica a los parlamentos hasta el año 2016, creo que nosotros hemos dado el paso y hemos transparentado, de un modo provisional, todo lo que se refiere a la actividad ordinaria, no por supuesto legislativa, del Parlamento. Creo que eso quedará completado pronto, cuando en el Parlamento se haga frente a la... (ininteligible) del Reglamento, que, como todos sabemos y es tradicional, tiene objeto de que se pongan en vigor al comienzo de la siguiente legislatura, pero, en este caso, como es el funcionamiento ordinario del Parlamento, pues, hay que ponerlo desde ahora.

Sobre las dos disposiciones estas nuevas que se han introducido in voce, bueno, la entrada en vigor al día siguiente creo que es mejor cerrarla. Esto es una ley que va a tener un efecto interno y, por lo tanto, tampoco hace falta esperar más a que se difunda.

Y en cuanto al tema de la disposición transitoria, se trata de que evidentemente, existiendo en este momento un proceso en marcha que es la aplicación del plan de empleo, que nace como fundamento y con la necesidad de resolver una situación especial que hay en la Cámara, y además ha sido impulsada por la propia sentencia de los tribunales, lo que queremos es que no se aplique esta norma, sino que siga continuando hasta que culmine la que está en este momento en vigor.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don José Miguel González.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez. También desde el escaño. Don Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señor presidente, muchas gracias.

En primer lugar, el Grupo Parlamentario Popular se manifiesta, con carácter, en fin, afirmativo y positivo, de aceptación a las enmiendas in voce que se han incorporado y que, lejos de su trascendencia, tienen igualmente importancia desde el punto de vista operativo y, por consiguiente, las consideramos técnicas en ese sentido.

Lógicamente, la primera, que tiene que ver con una disposición transitoria, de no ser de aplicación determinadas previsiones a aquellos procedimientos que, con carácter de ámbito de ordenación de recursos humanos ya iniciados, es evidente que no les debe ser de afectación o de aplicación.

Y, en segundo lugar, en relación con su vigencia o puesta en vigor, lo lógico es que lo sea con carácter inmediato, dado que afecta a derechos y deberes que le resulten de afectación.

El Grupo Parlamentario Popular ha venido manteniendo a lo largo de la tramitación y sustanciación de estas Normas de Gobierno Interior algunas enmiendas, pero que han ido, lógicamente, matizándose y han ido siendo transadas con el resto de los grupos. Lo único que el Grupo Parlamentario Popular quiere ahora mismo manifestar es que se trata de un profundo proceso que ha afectado a estas Normas de Gobierno Interior, pero que trae causa y trae razón, señor presidente, señorías, de la adecuación necesaria que tales normas tienen que tener con la estructura orgánica de la administración parlamentaria que está al efectivo servicio de los diputados. Y, por consiguiente, constituía y constituye una exigencia ineludible tal adecuación y además de ponerla al servicio público, no solamente de los diputados sino también de los objetivos de servicio público que tiene que cumplir el Parlamento de Canarias.

Simplemente decir que el Grupo Parlamentario Popular va a votar afirmativamente a estas Normas de Gobierno Interior y, además, congratularse de que finalmente las objeciones y reparos que el Grupo Parlamentario Popular había formulado han sido, finalmente, transados, consensuados, con el resto de los grupos.

Nada más, señor presidente.

(Se reincorporan a su lugar en la Mesa los señores vicepresidente primero, Cruz Hernández y secretario primero, González Hernández.)

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jorge Rodríguez.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación.)

Sí. Vayan ocupando sus escaños, señorías.

Vamos a proceder a la votación de las Normas de Gobierno Interior y, en primer lugar, entiendo, por la intervención de todos los grupos, que están aceptadas las enmiendas in voce, y entonces vamos a votar primero las enmiendas in voce. Se votan primero las enmiendas y después ya se vota el texto, votamos el texto con las enmiendas incorporadas.

Entonces están aceptadas, admitidas, digamos, a trámite las enmiendas in voce y vamos a proceder a votar las dos enmiendas in voce: la número 1 y la número 2, que ya las hemos leído antes. Comienza la votación (pausa).

Resultado: 49 presentes; 49 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Quedan aprobadas por unanimidad.

Vamos a votar ahora el conjunto de las Normas de Gobierno Interior del Parlamento de Canarias, con las disposiciones adicionales, las transitorias, derogatorias, finales y también con la exposición de motivos y todo el texto articulado. Comienza la votación. (Pausa).

Presentes, 49: 48 a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado.

¿Entiendo que lo corregimos? Por un error queda corregido el voto negativo y entonces pasaría el resultado a ser 49 presentes: 49 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobado por unanimidad.

Muchísimas gracias, señorías.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)

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  • 8L/NGI-0002 Sobre Propuesta de Normas de Gobierno Interior.


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