Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 15

8L/PO/P-1739 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACUSACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acusaciones del presidente del Gobierno al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Emilio.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Presidente, señorías.

Señor Hernández, ¿comparte el consejero de Justicia las acusaciones vertidas por el presidente del Gobierno de Canarias contra el Tribunal Superior de Justicia de Canarias?

Nada más.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández, consejero de Presidencia, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

Señor diputado, se trata de una crítica a un auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de gran trascendencia para Canarias y para los canarios.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Emilio, tiene usted la palabra.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor Hernández.

Se limita usted y se cuida muy mucho de desautorizar al presidente del Gobierno de Canarias, de recordarle que si es presidente hoy es gracias al apoyo del Partido Socialista Obrero Español y de advertirle que hay manifestaciones y conductas que no son aceptables ni tolerables en un Estado de derecho.

Claro que nadie se lleva a engaño con el Partido Socialista Obrero Español Canario, nadie, señor consejero. Llevan ustedes la legislatura arrodillados ante Paulino Rivero y, créanme, por pura incomparecencia son tan o más responsables de la deriva demencial que gobierna la agenda política de la comunidad autónoma.

¿Dónde está el Partido Socialista Obrero Español, señor consejero? ¿Dónde están ustedes cuando el presidente del Gobierno de Canarias, del que forman parte, reivindica la soberanía nacional? ¿Dónde están ustedes cuando acusa, irresponsablemente, a las altas instituciones del Estado de dar la espalda a los canarios? ¿Dónde están ustedes cuando el presidente incita a la rebelión social de la ciudadanía? ¿Y ahora, dónde están ustedes esta vez cuando el presidente, al que sostienen, se dirige de forma tan improcedente y tan descabellada a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias? No están, señorías, ni ustedes, señorías del Partido Socialista Obrero Español, ni usted, señor consejero. Es usted el consejero de Justicia, señor Hernández, y lo único que se le ocurre hoy es desmarcarse sigilosamente de las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, no vaya a ser que moleste usted al señor Rivero.

¿Qué tiene que decir el señor Rivero, señor Hernández, qué nueva barbaridad tenemos que escuchar de su boca para que ustedes hagan de una vez algo de verdad? No les pido que rompan el Gobierno, no, ese no es nuestro interés, no les pedimos que traigan más guerra ni más conflicto ni más pelea; al contrario, lo que les pedimos es que defiendan la dignidad institucional del Gobierno de Canarias y frenen la afición del presidente del Gobierno de Canarias, que más bien es vicio, a sembrar la discordia, la discordia política, la discordia social y ahora la discordia institucional. Dígale de una vez a Paulino Rivero aquella frase de "¿por qué no te callas?".

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Mire, señoría, en una democracia, en un Estado de derecho, se puede compartir o se puede discrepar de una resolución judicial, como ha hecho, en un sentido, el presidente del Gobierno o como ha hecho, en otro sentido, el subsecretario del Ministerio de Industria, que más que una crítica lo que ha hecho es una descalificación personal de un magistrado de esa Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Y me sorprende su silencio al respecto, señor Moreno, conociendo su procedencia profesional.

Mire, es importante resaltar lo que voy a decir, y es que el Gobierno de Canarias respeta los tribunales de justicia y respeta este auto judicial que desestima la medida cautelar de suspensión, pero a continuación añado: no lo comparte. ¡No lo comparte! Como no lo compartió la totalidad de la Sala de lo Contencioso, hubo un magistrado que emitió un voto particular con cuyo fundamento sobre los valores medioambientales el Gobierno se siente plenamente identificado.

Mire, dice exactamente, textualmente, el magistrado discrepante: "Se da la paradoja de que el tribunal, pretendiendo dar garantía a las partes de su imparcialidad y evitar el reproche de que está prejuzgando el caso, lo que hace es favorecer resueltamente la posición de una de las partes y asegurarle la satisfacción completa de su pretensión de culminar las prospecciones". Y continúa el magistrado discrepante: "... debió optar por proteger de manera preferente los intereses medioambientales, el valiosísimo patrimonio natural que pertenece a toda la humanidad". Esto forma parte también del auto, porque el voto particular forma parte del auto, pero, en todo caso, ya el Gobierno ha anunciado que lo va a recurrir.

Por tanto, señorías, aquí sería muy poco importante este auto si el Gobierno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.