Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 18

8L/PO/P-1731 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE FINALIZACIÓN DE LA OBRA DE LA CURVA DEL SILBO EN LA CARRETERA SAN SEBASTIÁN-VALLEHERMOSO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre finalización de la obra de la curva del Silbo en la carretera de San Sebastián-Vallehermoso, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Víctor, tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días.

En el año 2010, los gomeros estaban muy preocupados por las condiciones en que se encontraba la curva del Silbo, situada en el kilómetro 21,380 de la GM-1, por su peligrosidad, debido a las importantes grietas y deformaciones que tenía la calzada, que generaban inseguridad para los usuarios. Su existencia vino condicionada por la curva y contracurva que fue necesario construir en la travesía Hermigua-Vallehermoso.

Esta situación ha sido planteada por este diputado en varias ocasiones, tanto en pleno como en comisión, y usted también reconoció que estaba muy preocupado por las deficiencias que presentaba esta obra y la importancia del problema de los muros de la citada curva e informó del diseño de un tratamiento provisional en esa zona; y añadía: es necesario realizar una actuación de urgencia para la estabilización y reparación del muro de contención y de la calzada.

A día de hoy, esa actuación se ha realizado y se han solucionado los asientos y desplazamientos del firme, cuyo resultado ha sido bueno, resolviendo las importantes grietas y deformaciones que existían en la calzada, las cuales generaban mucha inseguridad para los usuarios.

Somos conscientes de que la obra se ha dilatado en el tiempo, sobre todo por el recorte de los 628 millones de euros llevado a cabo por el Gobierno del Partido Popular en el Convenio de Carreteras en esta legislatura.

Señor consejero, esta actuación la situaba entre sus prioridades por la inseguridad que generaba el deterioro de la calzada, y es cierto, pero, también, aún debe hacer un esfuerzo para dar una solución definitiva a la ampliación del radio de la curva para volver a tener dos carriles y proceder al asfaltado de la misma, para así evitar riesgos para las personas usuarias. Asimismo, deben revisarse las vallas de la vía, dado que se están planteando dudas sobre la idoneidad de las mismas.

Además, me consta que tanto la curva del Silbo como la travesía de Hermigua han sido y son una prioridad para el Gobierno de Canarias y sería una buena noticia para La Gomera, pero en especial para los visitantes y los habitantes de los municipios que usan esa vía, que esa obra sea finalizada cuanto antes, para que puedan disfrutar de ella todos los usuarios y al transitar por la misma lo hagan con la misma seguridad que el resto de los ciudadanos de la isla.

Señor consejero, ¿para cuándo está prevista la finalización de la curva del Silbo, en Hermigua, en la GM-1, San Sebastián-Vallehermoso?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señoría, como usted ha reconocido, efectivamente, el problema de estabilidad ya se ha resuelto con una obra de emergencia. Y tengo que decir que hubo varios intentos de resolver este problema que fueron realmente insuficientes o ineficientes, como fue mejorar las condiciones del muro. Esta es una obra recibida en el año 2006, que contrató el Estado, la carretera entre Hermigua y Vallehermoso, y se detectó realmente el problema, se produce por una capa de arcilla en profundidad que no fue detectada en su momento, lo que obligó no solo a hacer un proyecto muy rápido y básico sino a ir proyectando realmente la solución en la medida en que se fue ejecutando a través de esa obra de emergencia, que se culminó a finales del ejercicio pasado, con un importe de 172 millones de euros.

Pero no solo los problemas para poder terminarla completamente son económicos -en este caso se priorizó esa inversión-, sino que todos los técnicos aconsejaron mantener durante un tiempo, esperar a que se produjeran o se observaran los asientos de la obra que se había realizado antes de proceder a hacer el paquete de firme, la capa de rodadura y, por tanto, la señalización, etcétera. Una vez que eso ya se ha comprobado, ya se ha verificado que está estable, con el método de construcción que se hizo -fue bastante novedoso-, se está procediendo en estos momentos a la contratación, está precisamente en el expediente de contratación, para llevar a cabo la ampliación de la plataforma, también la capa de rodadura y el asfaltado de la nueva superficie, la señalización y el vallado. Por tanto, en un plazo relativamente prudente podrá ser terminada esa segunda fase, ya una vez que estamos seguros de que el suelo es estable. Esperemos que no aparezca ningún otro problema en esa carretera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.