Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 2

8L/PO/P-1729 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno.

El plan energético de Canarias vigente, 2006-2015, estableció un objetivo de despliegue, de implantación de las energías renovables. Yo quería conocer el balance que usted hace de este tema. Y luego le diré algunas consideraciones.

Lo que es evidente es que tenemos condiciones naturales como pocos lugares del mundo, lo que es evidente es que hoy se pueden producir energías renovables de manera eficiente a bajo costo, sin depender del exterior, sin contaminar, abaratando el sistema energético de Canarias.

Mi pregunta es qué balance hace usted, señor presidente, de la gestión del Gobierno en los últimos años en relación con el despliegue de las renovables.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Distintas circunstancias hacen que el balance no pueda ser satisfactorio. No puede ser un balance positivo el desarrollo de las energías renovables en Canarias. La judicialización del concurso del 2007, adjudicado en el año 2010, la supresión, por el real decreto-ley, en enero, de la prima a las energías limpias, el posterior decreto, de marzo del mismo año, de 2012, de paralización de lo que son las infraestructuras que englobaban todo lo que eran las subestaciones necesarias para evacuar las energías limpias, todo ello hace que el desarrollo de las energías limpias en Canarias no esté a la altura de las condiciones de las que disfrutamos en el archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente,yo seguramente podré ser más contundente que usted: el plan energético de Canarias, en el gran objetivo de la implantación de las renovables, ha sido un fracaso. Las razones son diversas: de gestión de las responsabilidades en el territorio, de las servidumbres aeronáuticas, en el año 2012 gracias al ministerio que retira las primas y establece unas condiciones insalvables para el sector, luego se ponen unas retribuciones razonables pero se establece un plazo insuficiente para sus instalaciones, ahora se amplía el plazo... Todas estas circunstancias nos llevan a concluir que ha sido un notable fracaso el desarrollo de las renovables en nuestra tierra.

Yo lo que le propongo, señor presidente, a sabiendas de que estamos en un momento estratégico, determinante, para la economía y para el medio ambiente, es que en el plan energético de Canarias, ese documento tan fundamental que ustedes tramitan, abramos un potente debate, impliquemos a la ciudadanía, pongamos todo el esfuerzo para que, de verdad, las renovables formen parte del futuro de Canarias. Lo es en términos de empleo, lo es en términos de I+D+i, lo puede ser, sin duda ninguna, en términos de suficiencia energética, de no dependencia, de no contaminación y de eficiencia, porque el sistema de renovables hoy es competitivo. Reconoce hasta el propio ministro, hasta el propio ministro reconoce que producir energía eólica, producir energía fotovoltaica en Canarias es más barato que en ningún otro lugar de Europa. Hagamos todo el esfuerzo, de toda la sociedad canaria, de sus instituciones, para que de verdad las renovables tengan futuro. Y eso pasa por poner un interrogante a la implantación del gas. Insisto en este tema, espero que tengamos la oportunidad de debatirlo de verdad y que no se tomen decisiones precipitadas y que nos condicionen el futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, costó más de dos años, más de dos años costó poderle explicar y que entendiera, al ministro de Industria, que producir energías limpias en Canarias era una tercera parte de las energías convencionales. Más de dos años, desde la suspensión del decreto de las primas, el real decreto de enero del año 2012, a agosto del 2014, en los que, después de largas reuniones y de largas sesiones de trabajo con el Gobierno de Canarias, llegamos al acuerdo de un cupo de 450 MW, con una prima de 84 euros el megavatio, que entendemos que ayuda a desarrollar la energía, especialmente la eólica, en Canarias.

Por otra parte, la recuperación de lo que son las infraestructuras, en el sentido de las subestaciones, de colocarlas en el plan 2015-2020 también ayuda.

El nuevo sistema de adjudicación en Canarias, cambiando el concurso por autorizaciones, tiene que ayudarnos también al despliegue de las energías limpias, de tal forma que las previsiones del Gobierno, con este nuevo marco que se abre, son que en el año 2020 pueda haber un 36% de penetración en la red. No es suficiente, tenemos que seguir trabajando, por ejemplo para convencer al Ministerio de Industria de que el autoconsumo puede ser también una vía muy importante, especialmente orientado a la industria turística, a la industria general, a las grandes superficies, y que en estos momentos no entendemos cómo se ha cargado esta modalidad, que puede ser muy importante para penetrar las energías limpias en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.