Diario de Sesiones 152, de fecha 17/12/2014
Punto 4
8L/C-1775 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA MEMORIA 2014 DE LA FISCALÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN EL ÁMBITO DE MENORES.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Y pasamos a la siguiente: del Gobierno, a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Popular, sobre la Memoria 2014 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el ámbito de menores.
Doña Milagros tiene la palabra.
La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.
Todos coincidimos en que la protección y el interés superior del menor debe ser una prioridad para todo gobierno. Sin embargo, los hechos que vemos en el día a día, las acciones y políticas del Ejecutivo canario y lo que hoy es motivo de esta comparecencia, la reciente publicación de la Memoria de la Fiscalía 2014, correspondiente al ejercicio 2013, ponen de relieve que a esta comunidad autónoma en materia de menores le queda mucho por hacer. Diría incluso que hay una crónica acomodación en su gestión, señora consejera, y no se está avanzando en las políticas o acciones dirigidas a mejorar las circunstancias o situaciones de los menores, y un ejemplo claro es que todavía hoy, tres años de legislatura, carecemos de plan de infancia en Canarias, a pesar de que el plan estatal, el Penia, ya está aprobado desde abril del año 2013.
La memoria de la Fiscalía, por la que mi grupo parlamentario ha querido que hoy usted comparezca, señora consejera, pone de relieve esa falta de compromiso del Gobierno de Canarias con los menores. Señala que nuestra comunidad autónoma no es ajena a las conductas delictuales entre nuestros menores y que además el cumplimiento por las administraciones públicas de las obligaciones legales existentes no es en muchas ocasiones ni el acertado ni el exigido. Se constata el incremento de conductas ilícitas entre los menores, sobre todo delitos informáticos. Se cita ya como ejemplo habitual los menores que consienten la grabación de prácticas sexuales, lo que produce una lesividad tremenda en el menor, sobre todo en las menores, cuando no daños irreversibles. Se estanca el acoso escolar y en los delitos por violencia familiar preocupa, preocupa mucho la reiteración en los menores infractores. En este aspecto yo le pregunto, señora consejera, ¿qué hace el Gobierno de Canarias para concienciar a estos adolescentes que se embarcan, en muchas ocasiones, en conductas delictivas sin saberlo?
Desgranando la memoria, encontramos además algo que nos preocupa muchísimo, y es donde vamos a ahondar, señora consejera. Situaciones que nos parecen sumamente graves, para las que les pido una explicación generosa y rigurosa, señora consejera. Dice la memoria: advertencia de la Fiscalía sobre niños y niñas en verdadera situación de desamparo, que están siendo ignorados por las administraciones públicas. En otras palabras, señora consejera, que existen menores, niños y niñas canarios, en riesgo objetivo y que su departamento mira para otro lado.
Las declaraciones de desamparo no se notifican al Ministerio Fiscal, es otra de las irregularidades que se denuncian en la memoria, es decir, se separa al menor de su familia, asume la tutela el Gobierno de Canarias y el Ministerio Fiscal no tiene conocimiento durante meses, incluso llega al año, señora consejera. Nos parece también una irregularidad grave.
Irregularidades en los acogimientos. Tampoco se notifican a la Fiscalía ni se plasman en contratos o lo que proceda en estos casos. También nos parece una situación delicada y grave.
Despropósito al mantener los centros verticales donde conviven desde bebés o menores declarados en desamparo o guarda hasta adolescentes con medidas judiciales. Esto francamente también nos parece muy grave, señora consejera.
Traslado de los menores con medidas judiciales de Gran Canaria a Tenerife, por carecer la provincia de Las Palmas o la isla de Gran Canaria de un centro de régimen cerrado.
Retrasos e incumplimientos masivos y sistemáticos por parte de la dirección general en la emisión de los informes sobre la evolución de los menores para su reincorporación a las familias. En este caso estamos hablando de los menores declarados en desamparo, señora consejera. También dice y empieza el párrafo diciendo: lamentablemente persisten las dilaciones en la elaboración de los programas individualizados de ejecución de medidas -los conocidos como PIEM-, que acarrean graves e irreversibles consecuencias muchas veces en los menores con medidas judiciales.
En definitiva, señora consejera, encontramos situaciones que no son hechos puntuales, que hay cronicidad y por eso nos preocupa y la hemos hecho comparecer. Situaciones en las que ahondaremos en la segunda intervención. Hoy le pedimos, insisto, su valoración, su explicación, que sea rigurosa, que sea generosa, el porqué de estas situaciones, el porqué de esa cronicidad y qué medidas contempla su departamento para acabar con estas situaciones.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, doña Milagros.
Señora consejera, doña Inés.
La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.
Comparece el Gobierno, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el informe de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el año... la memoria del 2014, es decir, del ejercicio 2013.
Para contextualizar esta comparecencia, señorías, me gustaría empezar exponiendo, como seguro que saben todas sus señorías, que en el ámbito de la intervención de los niños y las niñas intervienen, tanto en la reforma como en la protección, intervienen no solo profesionales sino distintas administraciones, como la Fiscalía, cuyo informe analizaremos, pero también los juzgados de menores, la Administración autonómica, los cabildos, las corporaciones locales, los centros educativos, los centros de salud y en principio y en final, en principio y en final también las familias. Una familia que, en el caso de los niños y niñas en amparo o en desamparo no protege adecuadamente y que se observan, por tanto, unos valores inadecuados para los menores, pero, señorías, en todo caso, el niño o la niña siempre quiere vivir con su familia, tengan la situación que tengan, siempre tienden a querer vivir con su familia.
La memoria de la Fiscalía es el punto de vista de uno de los intervinientes en este itinerario del menor, con sus potencialidades y sus dificultades, que también se advierten en la memoria. Un documento siempre respetado por la Administración autonómica, como órgano que vela por el cumplimiento legal de los recursos de protección, así como por las diferentes situaciones de riesgo, desamparo, adopción o ejecución de medidas judiciales hacia los menores. No obstante, el documento refleja, como digo, un punto de vista con el que en muchos casos estamos de acuerdo y en otros quizá no tanto, que expondré también. En todo caso, como indica el propio documento al final de su sección dedicada a menores -cito textualmente-, las relaciones con la Dirección General del Menor -ahora denominada Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia- son cada vez más estrechas, destacándose el afán colaborador por parte del director general a la hora de intentar buscar soluciones a los problemas planteados.
Continuando con la memoria, señorías, sería imposible, desde luego, que pudiera analizar en diez minutos toda el área de menores, pero voy a centrarme en dos puntos especialmente, el acogimiento y la reforma, que es donde yo creo que más incide, además, la memoria de la Fiscalía.
Voy a comenzar precisamente por esta última parte, por la reforma. En la memoria se pone en valor la labor realizada en el centro de Valle Tabares, que es además uno de los centros de referencia de toda España, con programas que en su día fueron pioneros, como los centros terapéuticos o las unidades libres de droga. Desde la Fiscalía en Las Palmas se reclama -y se hace año tras año- la necesidad de construir un centro de las mismas características en Gran Canaria . Anteriormente a la crisis económica se intentó -supongo que sus señorías... no sé si lo recordarán o lo saben- construir un centro similar al de Valle Tabares y, bueno, muchísimas dificultades por la ubicación del suelo, la oposición de los vecinos, de los municipios... Luego, como demostraré después, incluso tuvimos que cerrar, como saben, además, el centro que teníamos en Gáldar.
Pero el trabajo realizado en estos años ha tenido como resultado no solo la disminución en el número de delitos con respecto a hace diez años sino también a la gravedad de esos delitos, por lo que el Gobierno ha optado -sí comparto con usted lo de los delitos informáticos o de las redes-, por lo que el Gobierno ha optado por contar con un más que excelente centro de internamiento de régimen cerrado y terapéutico en Tenerife y un centro de medidas en régimen semiabierto en Gran Canaria . La Fiscalía, sobre todo la de Las Palmas, observa también disfunciones en la libertad vigilada y también, en menor medida, en los centro de convivencia.
Comentar que hemos firmado un convenio este año con otra entidad colaboradora en libertad vigilada, consiguiéndose en la actualidad que se pueda afirmar la inexistencia de dilaciones en cuanto a la elaboración de los PIEM, en tiempo y forma, y la iniciación de las medidas cautelares impuestas.
En cuanto a los centros de convivencia, se ha ampliado el número de plazas con la firma de una adenda al convenio, en agosto del 2014, y se ha trasladado a la entidad colaboradora la necesidad de ampliar el personal de noche, cosa que también se ha hecho.
Acabando con la reforma y adentrándome ya en el ámbito de la protección, la Fiscalía pone en valor el proyecto Rumbo, proyecto que lo que permite es desarrollar una labor entre las familias y el menor en aquellos casos en los que los menores maltratan a sus padres. Básicamente, en muchos casos veíamos que la Fiscalía inmediatamente determinaba la incorporación del menor a un centro de internamiento. Sin embargo, este proyecto, el proyecto Rumbo, que nos permite intervenir directamente en la familia -padres, madres e infancia y menores, o los menores-, ha reducido a más de la mitad precisamente este tipo de acogidas inmediatas en centros. Por lo tanto, siempre optamos por ir primero a ese tipo de medidas antes que incorporar al niño en un centro.
Siempre hemos ido de la mano, señorías, tanto la Fiscalía como nosotros, y es muy importante que sobre todo en estos casos podamos hacerlo, porque forzar la mediación siempre va a ser más importante y desde luego con la autoridad de la Fiscalía y los recursos del sistema de protección se pueden lograr buenos resultados.
Entrando ya en el acogimiento familiar, también la Fiscalía pone en valor el programa de acogimiento familiar, ya que, como saben, ya ningún niño de 0 a 6 años va a un centro de acogimiento, sino que ya va a una familia ajena que lo acoja. En los dos últimos años el programa ha atendido a 185 niños, por diversas causas, que no han podido convivir con sus familias de origen; por lo tanto, les hemos podido proporcionar un entorno familiar temporal que favorecerá su adecuado desarrollo.
Canarias cerró, señorías, el año 2013 con 2.350 niños y niñas con una medida de amparo, es decir, 243 menos que en el año 2008. De estos, 1.422, señorías, viven hoy con una familia. Yo creo que esto ha dado por cambiar incluso la consideración que tenemos de familia, incluso dándole una consideración social al acogimiento como una nueva modalidad de familia en nuestra comunidad.
Es verdad, y la Fiscalía nos lo dice, no lo compartimos al cien por cien, señorías, porque tenemos la siguiente cuestión. Generalmente siempre se hace un contrato con la familia, el que corresponde, con la familia, para el acogimiento familiar, pero a veces nos sucede que nos llaman del hospital, que tenemos a alguien, que acoger a un niño de forma inmediata, de forma urgente, y desde luego se hace la resolución pertinente para que la familia lo acoja y, como muy tarde, al siguiente día se prepara el contrato, pero siempre que el niño entra en la familia entra con una resolución, de tal manera que es absolutamente legal. Es verdad que la Fiscalía nos ha dicho que no entre ningún niño en una familia sin el contrato primero, pero nosotros a veces hemos dicho: "hay situaciones en las que el niño es primero y después arreglamos los papeles". Son casos absolutamente puntuales y que la Fiscalía, desde luego, lo recoge en su memoria.
Ustedes saben que el acogimiento residencial lo llevan a cabo los cabildos y hay algunas islas, algunos cabildos, en los que la Fiscalía hace mención a que, bueno, determinadas situaciones o que cambian continuamente de centro, que eso no sería bueno. Nosotros lo compartimos con la Fiscalía, lo hablamos con el cabildo de la isla en cuestión, es verdad que tampoco hemos conseguido del todo que... Sí tienen muy buena disposición, pero todavía no se ha traducido en resultados. Pero ahí estamos trabajando absolutamente de la mano.
Y, señoría, cuando me habla de que... Esa es una discrepancia que también hemos comentado con la Fiscalía y que lo ponen en su memoria, que es lo que usted comenta, que a veces nos encontramos en los centros con niños muy pequeñitos y chicos y chicas de edades más avanzadas, de 16, 17 años, y la Fiscalía nos lo comenta. Para nosotros es una dificultad poder llevar a cabo esa situación, porque muchas veces eso casi siempre se da en el número de hermanos, señoría. Y entonces muchas veces decimos, "oye, ¿los separamos, porque un hermano tiene 16 y el otro tiene 5?, ¿viene mejor o...?". Ahí desde luego tenemos esa discrepancia. Es verdad que cada vez van siendo menos los niños de menos edad, porque la inmensa mayoría, pues, está siendo acogida en familia ajena o en familia extensa o en familia profesionalizada. Pero es verdad eso que usted dice. ¿Cómo conciliar?, ¿separamos? Yo lo tengo comprobado, efectivamente, y yo misma no he podido decir, "pues, oye, que sí, que se separen". No lo he podido decir porque, si yo le contara, hay casos concretos en los que incluso se ha ido para el acogimiento en familia ajena de uno de los niños y llegar una niña de más edad y decir "es mi hermano y no te lo llevas". Son cosas difíciles: "o nos vamos los dos o mi hermano no va". Es decir, cuando nos ponemos realmente al pie, porque hablarlo, números y mirarlo, pues, sí, no digo que haya insensibilidad por parte de las otras administraciones que intervienen en esto, sino que realmente pensamos "no sería lo adecuado pero a veces cómo conciliarlo". Por lo tanto, que sepan que sí, que esa diferencia de edad existe, pero que no es fácil decir "vamos a separarlos", porque supone separar, como les digo, en la gran mayoría de los casos, separar hermanos.
Por lo tanto, señoría, yo creo que en general compartimos la memoria de la Fiscalía. Gran parte de lo que pone la memoria de la Fiscalía del año 2013 -luego lo veré, lo comentaré en la segunda intervención-, ya hemos ido resolviendo, ya hemos resuelto. Y, por lo tanto, creo que...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Sí, tiene un minuto más si quiere concluir. ¿Ha terminado? Pues nada.
Vale, pues, nada. Gracias, señora consejera.
Los grupos no convocantes. Grupo Mixto, don Pedro, desde la tribuna.
El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
El tema de los menores, obviamente, es un tema de absoluta y total preocupación. Cuando el fiscal expuso su informe en la comisión correspondiente, él no dramatizó demasiado la situación. Obviamente, como suele pasar en general con casi todas las administraciones y, en concreto, con la administración de justicia, él planteó, pues, obviamente, que faltaban medios humanos y que los medios materiales eran escasos. En el caso concreto de los medios materiales, en la provincia de Las Palmas o en la isla de Gran Canaria , se había resuelto de manera bastante positiva con el nuevo edificio de los juzgados y, en el caso de Tenerife, pues, se mantenía la situación.
Y, adicionalmente, él recuerdo que planteó algunos elementos positivos, como que se habían incrementado los niveles de coordinación con el Cuerpo General de la Policía y sobre todo con la Consejería de Educación, donde había algunos problemas. Y también planteó que, en el caso concreto de Gran Canaria , había problemas con la infraestructura para, tanto de régimen abierto como de régimen cerrado, para el cumplimiento de las penas, lo que hacía que algunos chicos tuvieran que venir a Tenerife a cumplir dichas penas. Y planteó también que los equipos de apoyo a veces se retrasaban mucho en generar la información o los informes correspondientes, lo cual, obviamente, era bastante negativo. Pero todo eso lo decía dentro de un esquema de que no había habido un gran incremento de la conflictividad y que prácticamente las únicas denuncias, por decirlo así, que habían crecido tenían que ver básicamente con el tema informático.
Entonces, obviamente, nosotros compartimos la preocupación de toda la Cámara y del grupo proponente, porque todo lo que se haga para mejorar la situación de la Fiscalía y de la administración de justicia en general y, específicamente, con el tema de menores va a contar con nuestro apoyo, pero yo en principio tenía la idea de que no era un tema que estuviese excesivamente mal o que tuviese una situación peor que otras secciones de la administración de justicia. Pero, vamos, nosotros, ya le digo, la idea que yo tengo es que había una cierta tranquilidad por parte de la Fiscalía en que la situación estaba bastante normalizada. Obviamente una queja, que faltaban medios. Estaba contento con que se había sobre todo mejorado la relación con la Consejería de Educación. Y sí planteaba que el tema del centro de Las Palmas para cumplir los temas judiciales se hiciera, así como que los equipos de apoyo técnico funcionaran mejor.
Nada más.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, don Pedro.
Por parte del Grupo Socialista, don Manuel Fajardo.
El señor FAJARDO PALAREA: Buenas tardes, señorías.
Es cierto que este tema, el tema de menores, es un tema complicadísimo para el que lo haya conocido. Yo he tenido la oportunidad de visitar centros de menores y es muy difícil, ¿no? Estamos hablando de dramas, de dramas humanos, de dramas familiares, de familias desestructuradas, de niños en acogida, de niños con medidas judiciales, de niños que han tenido problemas con la justicia. Y, como bien decía la señora consejera, claro, estamos hablando de una memoria que data del año 2013 y estamos hablando a principios casi del 2015. Por tanto, en su segunda intervención, espero que dé usted respuesta a las dudas que plantea la Fiscalía en esta sección de menores, cuando la elaboró. ¿Por qué?, porque si bien es cierto que puede haber alguna tendencia, yo creo que no muy sana, a dramatizar con este tema, lo cierto es que tampoco se puede banalizar lo que dice la Fiscalía.
Usted ha hablado de los puntos positivos. El tema del programa, proyecto Rumbo, es un tema positivo; el tema de la mejora sustancial de las relaciones entre la consejería y la Fiscalía también es un tema a tener en cuenta, desde el punto de vista favorable, y también es cierto que se han estrechado lazos de colaboración entre la consejería, la Fiscalía, la Fiscalía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluida la policía autonómica, a la que la Fiscalía en su memoria hace una loa a su trabajo.
Pero también es cierto que siguen persistiendo problemas: el problema de los PIEM y la elaboración de estos programas; la cuestión debatida, en los centros de convivencia, las medidas de convivencia en centros educativos, los problemas que están teniendo; la necesidad de la implantación de un centro en Las Palmas. También, en el tema de acogimiento, se habla, por parte de la Fiscalía -yo espero que usted ahora lo aclare-, de la inobservancia de los plazos, tanto del artículo 173.3 del Código Civil como del 174.2 del mismo cuerpo legal; y también el tema de los acogimientos provisionales.
Hablaba usted de la separación de hermanos, por ejemplo, en centros. A mí me preocupa una cosa, señora consejera, que quiero que usted aclare hoy, porque es que la Fiscalía llega a hacer mención, no a la separación de hermanos, sino a centros donde conviven hasta un niño de siete meses, porque ponen un ejemplo concreto de un centro en Fuerteventura, con menores incluso que tienen trastornos de carácter psicológico, y el problema de estos menores con trastornos psicológicos que están bajo la tutela de la comunidad autónoma y la problemática que tienen, al igual que el problema que hay con los menores extranjeros no acompañados.
Yo espero a su segunda intervención para quedarme más tranquilo.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor Fajardo.
Tiene ahora, por parte de Coalición Canaria, doña Marisa Zamora.
La señora ZAMORA RODRÍGUEZ: Buenas tardes.
Señora consejera, estamos hablando de la memoria de la Fiscalía en materia de menores, que es un área sensible y compleja a la que la consejería destina más de sesenta millones de euros anuales. Partida que se ha ido incrementando a pesar de la crisis económica, es algo que hay que poner en valor.
Y desde luego hablamos de una memoria del 2013 que, si la comparamos con otra, que yo me acuerdo, en el 2004 y 2005, hablaba de maltrato institucional del Gobierno de Canarias a los menores, que eran temas gravísimos -que creo que se acordarán muchos de los que están en la Cámara-, y hablaba de asesinato y hablamos de delitos informáticos, que no es por minusvalorarlo, pero hablábamos de asesinato y de violaciones cometidas por los menores. Estamos hablando de temas muy graves y fíjese que en el 2004 y 2005 no gobernaba Coalición Canaria esta consejería, sino que la gobernaba el Partido Popular. Entonces es conveniente mirar y un poco comparar esas memorias.
La memoria de la Fiscalía pone en evidencia cosas que hay que mejorar, otras que se están haciendo bien, incluso se autoevalúa la propia Fiscalía y los juzgados de menores, que también plantean problemas: problemas de falta de fiscales, por ejemplo en el área, en la sección de Santa Cruz de Tenerife faltan tres fiscales de menores; el tema de las dilaciones en los procedimientos, en los señalamientos de las vistas, que son tardías; el tema de la ejecución de la imposición de las medidas a los menores; en el control de las medidas, porque a veces hay un quebrantamiento de una medida que la entidad pública le comunica a los juzgados, o ya el tema de una fuga, y no se hace un análisis y una valoración sino tardíamente, incluso después de cumplir la ejecución de la medida. Los equipos técnicos, también hay falta de personal en los juzgados; entonces los equipos técnicos... Faltan incluso trabajadoras sociales. Y todo eso hace que se dilaten los procedimientos en un tiempo no deseable.
En cuanto a la consejería en materia de menores, vemos que pone en valor, y hay que poner en valor, por ejemplo, que se ha potenciado enormemente el acogimiento familiar, y eso lo sabemos, el mayor número de contratos. El 60%, más del sesenta por ciento de los niños con medidas de protección viven en una familia y no viven en un centro de acogida. Eso es un valor que hay que poner.
El tema de Valle Tabares es un referente. ¿Por qué no se ha podido buscar uno en Gran Canaria ?, porque la gente no quiere. Se han hecho muchísimos intentos, pero la gente no pone a disposición el suelo, porque nadie quiere un centro de menores o quiere una prisión al lado de su casa, y eso es así, y la realidad es así.
El Programa Rumbo es un programa maravilloso. Un programa de mediación que ha bajado el número de medidas cautelares, porque funciona una política de intermediación y de mediación muy buena.
La policía autonómica, la Policía Canaria, la pone en valor. Una policía que colabora con los juzgados de menores, igual que la Consejería de Educación en los temas de absentismo y en los temas de trastorno de conducta. Por tanto, lo que hay que decir es que al final termina la memoria de la Fiscalía hablando de una magnífica y una estrecha relación de la dirección general con la Fiscalía y que además el director general del Menor se preocupa y tiene un afán de solventar los problemas según se le van planteando. Por tanto, es muy buena, es una problemática compleja...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, doña Marisa.
Para concluir la comparecencia, la portavoz del Grupo Popular, doña Milagros.
La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, para que todo no sea negativo, también ponemos en valor ese proyecto Rumbo, porque creemos que hace una tremenda labor de mediación e intervención familiar.
Señora consejera, analizada esta memoria, que es del ejercicio 2013, no hay nada de satisfacción, o muy poco, y mucho de preocupación. Eso es lo que percibimos. Los datos ponen en evidencia que el Gobierno de Canarias no ha tenido interés, en toda esta legislatura, en situar a los menores como prioridad en su agenda política.
Como ustedes saben, señorías, no es lo mismo menores con medidas judiciales que menores declarados en riesgo, desamparo o guarda; una diferencia en la que nos gusta insistir, porque las acciones que se dirigen a unos y a otros no son las mismas. Nada que ver el origen de unos y de otros para estar en esa situación. Pero el objetivo final sí que debería ser el mismo: trabajar de manera integral para que estos menores puedan reintegrarse en el ámbito familiar lo antes posible, porque todo menor -y usted lo decía- necesita una familia. Y eso, señora Rojas, ese trabajo integral, concienzudo, pensando siempre en lo mejor para el menor, para ese retorno a su familia, eso, señora Rojas, no lo vemos. Tampoco lo ven desde la Fiscalía, que una y otra vez denuncia las carencias, las disfunciones y la dejación por parte del Gobierno de Canarias con los menores, tanto con las medidas judiciales como con los niños y niñas declarados en riesgo o desamparo.
Y sorprende, sorprende la reiteración en la petición de un centro específico para el cumplimiento de medidas judiciales en régimen cerrado en la isla de Gran Canaria ... (Rumores en la sala).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Perdón.
La señora BETHENCOURT AGUILAR: ... y que se siga...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Perdón.
Ruego un poco... hablar un poquito más bajo.
Gracias. Continúe.
La señora BETHENCOURT AGUILAR: ... y que se siga manteniendo la lamentable situación de que estos menores de la provincia de Las Palmas tengan que cumplir sus medidas en Valle Tabares, en la isla de Tenerife, porque señala la Fiscalía que de 88 menores internos 34, 34 menores son de la isla de Gran Canaria , o de la provincia oriental, para ser más precisos. Creemos que es un número, lamentablemente, alto que merece una atención urgente en su isla y no tenerlos que trasladar. Además, se está incumpliendo el derecho a cumplir las medidas en un centro lo más cercano posible a su domicilio. Y aquí le pregunto, señora consejera, qué va a hacer el Gobierno. También que persista el traslado de los menores con problemas psiquiátricos de la isla de Gran Canaria a la isla de Tenerife, por la inexistencia o la insuficiencia de estos profesionales en el centro de La Montañeta, en la isla de Gran Canaria. Algo, señora Rojas, fundamental, vital, que estos chicos tengan la terapia adecuada.
En este punto le ruego también una aclaración, porque por respuesta parlamentaria me ha dicho su consejería que son 274 los menores con medidas judiciales en Canarias y su director general habla de casi mil. Me gustaría que hoy, si tiene el dato, nos aclare cuántos chicos y chicas están en esa situación.
Nos parece gravísimo, señora consejera, la situación de los PIEM. Cómo se puede retrasar en la elaboración de los programas individualizados de ejecución de medidas, con las consecuencias que eso acarrea. Recoge la memoria que, mientras esperan la respuesta de su departamento, señora consejera, esos menores siguen cometiendo delitos, siguen cometiendo delitos; es decir, la desidia de su departamento está empeorando la situación de estos chicos y chicas de Canarias. Nos parece gravísimo, porque además no son hechos puntuales, hay una cronicidad, existe ya esa cronicidad, señora consejera, que es una práctica común, y queda en evidencia que las políticas del Gobierno de Canarias en materia de medidas judiciales con estos menores es bastante mejorable, por ser suave, señora consejera.
Por lo que respecta a los menores en riesgo, guarda o desamparo, nos preocupa, señora consejera, la aseveración que se hace en la memoria respecto al incremento de niños en verdadera situación de desamparo y que, sin embargo, la intervención por parte de las administraciones competentes, en este caso ayuntamientos y cabildos, es nula o escasa por carecer de recursos económicos. Y esto lo hemos venido denunciando desde el Grupo Parlamentario Popular, señora Rojas. ¿De qué vale presumir de que el Gobierno no separa a ningún menor de su familia por motivos económicos si no atendemos a esas familias que viven en penuria económica? Por ejemplo, pagando la PCI, señora consejera, pagando la PCI. Incluso la portavoz socialista se lo recordaba en una comisión recientemente: el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera hace la vista gorda con los niños en riesgo, porque no tiene los recursos económicos suficientes, porque el plan concertado del año 2014 en septiembre todavía usted no lo había transferido, señora consejera, y del plan concertado salían los dineros para los ayuntamientos.
También nos parece de una gravedad extraordinaria que la dirección general incumpla de manera reiterada con el envío al Ministerio Fiscal de los informes de la evolución del menor y el trabajo desplegado para la reintegración a su familia. Esto puede significar dos cosas: o desidia por parte de la dirección general en enviar los informes o simplemente que no hay trabajo y seguimiento a ese menor. Usted nos dirá, señora consejera.
Preocupa, y mucho, la situación de los centros verticales, como ya le he dicho, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. No nos parece normal, no es normal que convivan en un mismo centro menores con medidas judiciales y menores declarados en desamparo. Y también lo señalaba el portavoz socialista, en la memoria ponen un ejemplo que pone los pelos de punta, señoría: los llantos de un bebé de siete meses irritan a un joven que tiene trastornos de conducta. Esto sucedía en un centro de Fuerteventura. Usted puede imaginarse el peligro que hay, el peligro objetivo que hay en ese centro, donde además se denuncia la carencia de personal especializado, educador, y solo hay personal de contención, señora consejera. ¿Cree que estos centros son los más adecuados para el desarrollo integral del menor? Nosotros consideramos que es una aberración que la propia Fiscalía ha denunciado y le preguntamos qué va a hacer el Gobierno con estos centros verticales.
Las relaciones de la Fiscalía con la dirección general, señora consejera, también son puestas en solfa. En este punto tengo que denunciar, lo que siempre le he dicho, denunciar que su departamento cometió un craso error poniendo la gestión de la dependencia en la dirección general de infancia, porque, mientras usted tiene una Dirección General de Cultura y una Dirección General de Deportes bastante ociosas, y lo digo con base en los presupuestos y en la problemática, tiene usted una dirección general de dependencia y de infancia bastante colapsada, que lleva los temas más sensibles, señora consejera. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).
La Fiscalía también encuentra irregularidades en los acogimientos, como le decía. Por lo tanto, todo por corregir.
Y, señora consejera, no puedo pasar por alto, no puedo pasar por alto la entrevista publicada en un medio de comunicación de Las Palmas de la fiscal decana de Menores de la provincia de Las Palmas. Y no la puedo pasar por alto porque la decana, porque la fiscal decana es una autoridad en materia de menores. La fiscal decana, como avance o flashes informativos de la memoria, hacía unas declaraciones muy pero que muy duras, y decía que la colaboración de la Fiscalía con la dirección general de infancia era nula, nula. Clarísimo, nula. Tenemos lista de espera para cumplir las medidas judiciales -dice la fiscal-, que la dirección general no tiene directrices que garanticen la unidad de actuación, dependiendo del técnico que te toque, puedes seguir con tus padres o te pueden declarar en desamparo. Esto es terrible, la desorganización es terrible, palabras de la decana. Que no se trabajaba para que los menores volvieran a las familias, pudiendo permanecer en los centros hasta los 18 años. El abandono en Lanzarote y Fuerteventura es preocupante, sobre todo en Fuerteventura, con menores fugados ejerciendo la prostitución. Y llama la atención que, mientras usted, señora Rojas, quita hierro al asunto, admitiendo que es un solo caso del año 2012, la fiscal decana habla en plural y en el ejercicio del 2013, porque son las palabras de la decana, señora consejera. También dice: no se inspeccionan los centros por parte del Gobierno de Canarias. Frases literales extraídas de la entrevista, señora consejera, señorías. Todas ellas nos parecen gravísimas, gravísimas y preocupantes.
Sé que a usted la ha sentado mal esa entrevista, porque de nuevo un tercero critica su gestión, señora consejera, en este caso en materia de dependencia. ¿Cree usted, señora Rojas, que la fiscal decana de Las Palmas quiere estigmatizar a los menores de Canarias? Nosotros creemos que no. Y mi grupo parlamentario se hace eco de la memoria de la Fiscalía, de esas irregularidades que denuncia y también de la entrevista, porque el Grupo Parlamentario Popular quiere lo mejor para los niños y niñas canarios. Con los menores hay que actuar con inmediatez, señora consejera, porque... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo y el señor presidente le concede un minuto adicional) mañana puede ser demasiado tarde.
Señora consejera, su gestión sigue siendo cuestionada, ahora en materia de menores. Y yo quiero recordarles a todas sus señorías que mañana esta Cámara debatirá una moción para la reprobación, de nuevo, de la consejera Inés Rojas y los Grupos Parlamentarios Coalición Canaria y Partido Socialista tendrán que retratarse de nuevo. Estamos expectantes a ver a quién le dejan la papeleta para defenderla, señora consejera, y si hay algún diputado que abandone el escaño en el momento de la votación.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.
La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León): Gracias, señor presidente.
Señorías, agradezco a todos los grupos intervinientes la realidad con la que han mirado la memoria de la Fiscalía, porque desde luego, si queremos buscar, si queremos buscar y buscar las cosas en el sentido más negativo o exagerar de forma importante... Por eso me voy a quedar con las palabras del diputado del Grupo Parlamentario Socialista: ni dramatismo ni banalizar, señorías, ni dramatismo ni banalizar. Porque realmente, como bien decía la diputada del Grupo Nacionalista, si miráramos memorias para atarás, nos daríamos cuenta del avance importantísimo que se ha tenido en materia de políticas de infancia. Y fíjense ustedes si para el Gobierno es una prioridad que son las políticas que han ido subiendo, en todos los años de crisis económica han subido los presupuestos en infancia, llegando en estos momentos, redondeando, a los 60 millones de euros, que desde luego no es ninguna cantidad banal.
Pero sí está claro que, si leemos la memoria de la Fiscalía, dice algunas cosas que a mí me gustaría que supieran que, algunas de las que propone, desde luego ya están resueltas. Como de la que se hablaba, de los PIEM, está ya resuelta, como bien les dije. Pone también en valor, les recuerdo que tenemos un centro... Bueno, quizá debiera recordarles que, en medidas judiciales, tenemos las medidas en lo que llamamos centros cerrados, medidas de régimen cerrado, medidas de régimen semiabierto y medidas de convivencia. Por lo tanto, en cada una de esas medidas hay un número de chicos y chicas determinado y, dependiendo de los recursos que tengamos muchas veces y dependiendo del delito que haya cometido el menor, la Fiscalía o los juzgados tienen posibilidades de proponer una medida u otra. En estos momentos en Canarias hemos decidido que el centro de Valle Tabares es un centro de régimen cerrado, también semiabierto, y que el centro de La Montañeta sea de régimen semiabierto, y en cada una de las islas están las medidas de convivencia, en cada una de ellas, que son la inmensísima mayoría, señorías. Los chicos que tenemos en medidas... cerrados, estamos hablando de casos extremos, incluso de asesinatos en algunos casos. Por eso estamos hablando de contados, 10, 15 o 20 chicos los que se tienen en ese sentido.
Poner en valor también cuando la Fiscalía, la memoria de la Fiscalía pone tan en valor a la Policía Canaria, dice y valora todo el trabajo que la policía hace en toda la política de menores, especialmente en la de menores con medidas judiciales, y habla además de cómo se han incorporado más efectivos de la policía, de la Policía Canaria, ante la necesidad de esta situación. Por lo tanto, nosotros también aquí, yo como consejera también ponerla absolutamente en valor.
También habla la Fiscalía, ya prácticamente no se habla de otro tipo de delitos, mayoritariamente ahora se habla de la utilización de las redes sociales, y por eso siempre estamos trabajando de tal manera que logremos ir concienciando tanto a las familias, pero sobre todo también a los chicos del peligro que supone la utilización de las redes.
Ustedes saben que la Fundación IDEO, que es la que lleva medidas judiciales, se ha contratado ya a un profesional de la psiquiatría tanto para La Montañeta como para Valle Tabares, y saben ustedes que tenemos en Canarias dos centros: uno del Cabildo de Tenerife, en el que coparticipamos económicamente nosotros, y uno netamente del Gobierno de Canarias, que ese sí está construido en la isla de Gran Canaria , para los chicos que tienen algún problema de trastorno de conducta, y tanto en Valle Tabares como en La Montañeta se tienen las unidades terapéuticas para poder coadyuvar a los chicos que tienen dificultades, delitos por consumo de droga.
Por lo tanto, señorías, decirles que, efectivamente, prácticamente todo lo que nos comenta la Fiscalía está absolutamente, prácticamente resuelto. Hay una cuestión de los muros, el entorno de La Montañeta, que nos aconsejan construir un muro de una determinada altura y además también mejorar una serie de dependencias y que realmente ya hemos firmado el contrato de adjudicación de las obras para la mejora de algunas cosas que nos proponen en el centro de La Montañeta.
Por lo tanto, como les decía, prácticamente... Bueno, sí tengo que decirles una cosa: no siempre, no siempre, ya nos gustaría, se trabaja siempre con la familia, con la familia de la que hemos desamparado o amparado al menor. Señorías, todos nos podemos imaginar los distintos motivos, que siempre digo que no los voy a contar aquí. No siempre es posible que el menor vuelva con su familia biológica. No siempre es posible, señorías, y además no siempre es bueno. Yo creo que sí es muy bueno poner en valor que, como bien decía la diputada nacionalista, más del sesenta por ciento de los niños hoy vivan con una familia. Y ese es el objetivo: ir eliminando prácticamente todos los centros de acogida en pro del acogimiento familiar.
Pero sí decirles también: no dramatizar ni banalizar. Aquí se dijo, se acaba de decir ahora pero también en comisión parlamentaria, que en Fuerteventura los niños se fugaban, las niñas, casi eran niñas en este caso, para prostituirse. Y se hablaba en plural, señorías. Y dije en aquel momento...; porque además la Fiscalía, como bien ha dicho el diputado del Grupo Mixto, no solo no fue tan extrema, todo lo contrario, creo que puso en valor y, si no, vean la página donde aparece textualmente la colaboración que existe con la Dirección General del Menor, sino que además, le citaba, era un caso puntual, un caso puntual, que no estoy autorizada a hablarlo públicamente, un caso puntual que además, por la buena relación entre la Fiscalía y la propia dirección general, denunciamos y creo que hoy es un caso absolutamente resuelto.
Yo le decía en comisión, tengamos cuidado, no podemos estar generalizando: no se fugan los niños de Fuerteventura para prostituirse. Eso no es cierto. Ha habido un caso puntual que en estos momentos, como digo, ya está resuelto. Además es un caso que nos ha llegado a Canarias desde otro centro, que, como les digo, no puedo estar dando más datos. Pero, de ahí, vuelvo a repetirlo, ni banalizar ni dramatizar, hay que ser serios, todo en su justa medida.
Señorías, volverlo a reiterar: el Gobierno ha ido corrigiendo aquellas cosas para ir llegando casi a lo mejor de todo, corrigiendo aquellas cosas que la Fiscalía nos dice, "ojo, que podemos mejorar en esto, que podemos mejorar en esto otro", y ya son cosas absolutamente de las que podemos considerar hasta normales. Porque, como les decía, intervenimos muchos en la atención de un menor. A veces podemos estar de acuerdo entre nosotros mismos y a veces no. Tenemos cierta discrepancia con que primero el niño y después los papeles. Yo sigo apostando por eso: primero el niño y después los papeles, y sé de lo que hablo, y sé de lo que estoy hablando.
Lo que no podemos hacer es que "toma un niño" a cualquier familia. Se da un niño a una familia que ya tiene, desde luego forma parte del banco de familias acogentes, que ya tiene la idoneidad. Y desde luego sobre la marcha tiene una resolución que adjudica ese menor a esa familia y al siguiente día o a los dos días, como mucho, tiene el contrato.
Por lo tanto, sí, esa es una cosa que se pone en la memoria, pero que puede seguir pasándonos algo que vayamos a poder corregir. Como otra serie de cosas, las mejoras en los centros y también la mejora de personal. Seguimos teniendo cuarenta profesionales de vigilancia; por lo tanto, la seguridad asegurada. Y también mejorando algunas reformas, como les decía, en La Montañeta. Es decir, trabajamos absolutamente de la mano para que las políticas de infancia... Que, desde luego, el Gobierno no trata de presumir absolutamente de nada; el Gobierno solo trata de hacer su trabajo de la mejor manera posible, teniendo siempre en cuenta, tal como se dice, el mejor interés del menor, aunque a veces ese no coincida con todos los elementos y administraciones que intervenimos en él.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas. Muchas gracias, señora consejera.
Vamos a pasar al punto de mociones, pero antes quería... un momentito, sin son tan amables, la señora portavoz, los señores portavoces presentes, acercarse. Señor consejero, Hernández Spínola.
(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, señor Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)
(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)