Diario de Sesiones 152/2014, de fecha 17/12/2014 - Punto 7

8L/M-0035 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES PARA GARANTIZAR LA ATRACTIVIDAD A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-52) (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Para la defensa de la enmienda a esta moción, por el Grupo Nacionalista Canario, don José Miguel González Hernández.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, compañeros.

Realmente todos los que somos miembros de la Comisión de Industria hemos siempre expuesto, a través de la intervención de la consejera o de los propios participantes, la importancia del sector industrial como configuración de una actividad económica que tiene tendencia a la estabilidad, a pagar buenos salarios y, por lo tanto, hay que favorecerla. Aunque la industria ha sido de las que mejor ha aguantado la crisis del incremento del empleo, la pérdida de empleo, sigue estando muy limitada fundamentalmente por las singularidades canarias. Por lo tanto, la iniciativa me parece razonable y nosotros lo que hemos presentado es una enmienda que más o menos va en la misma línea, pero que intenta quizás detallar un poco más cuál sería la posible estrategia.

La primera que decíamos nosotros casi coincide con lo que dice la propuesta del Grupo Popular: Instar al Gobierno de Canarias a prestar su pleno apoyo al sector industrial por su importancia para la creación de puestos de trabajo estables y bien retribuidos, dentro del conjunto de medidas económicas que sean necesarias para la superación de la crisis, incluso utilizando, como es lógico, todas las ayudas que permite el acuerdo con la Unión Europea.

Luego creemos que es importante, va en la línea de la difusión, que el Gobierno continúe su labor -pues lo está haciendo- de un catálogo de empresas industriales, cuáles son las especialidades del sector y qué es lo que podemos nosotros poner para los empresarios, y sobre todo -lo más importante quizás porque es un nicho claro de empleo- las que tienen que ver con las reparaciones navales, para lo que hay que tener una colaboración, sin duda, con las autoridades portuarias.

Luego, dentro de una perspectiva general, yo he intentado plantear aquí unas ideas que podrían influir en el incremento de la demanda y respuesta por la oferta. Hombre, para incrementar la demanda está claro que nosotros tenemos que intentar que alguien nos lo pida desde fuera y por eso digo, hombre, pongámonos de acuerdo con las cámaras, hagamos un convenio con las cámaras y los inversores industriales y difundamos, en el entorno cercano africano, qué es lo que tenemos aquí, qué es lo debemos ofrecer y, por lo tanto, qué es lo que las empresas canarias son susceptibles de realizar.

Luego, claro está, que favorezcamos las comunicaciones, porque si no tenemos unas buenas comunicaciones todo esto se quedaría nada más que en las acciones a distancia.

También, porque creo que es importante, impulsar la agrupación de empresas industriales, formar un núcleo de empresas industriales en diferentes facetas que pueda hacer una contribución global, una oferta global de prestación de servicios, y para ello también es importante que lo difundan a través de las técnicas de la comunicación, el tener unas webs que lo pongan en conocimiento, de manera que desde el exterior se sepa lo que Canarias puede ofrecer en un conjunto de empresas trabajando de un modo coordinado para hacer una acción más amplia que la simple empresa particular.

Difundir -esto es importante- la posibilidad de que Canarias, actualizando el REF, utilice el tráfico de aprovisionamiento. El tráfico de aprovisionamiento, señorías, como ustedes saben, consiste en que entran materias primas o productos intermedios y se les complete algo más. Ni siquiera tienen que llegar al producto final, pero se les da valor añadido. Hombre, Canarias tiene tecnología suficiente y tiene gente preparada, es un lugar estable políticamente, tiene buenas comunicaciones; luego, por lo tanto, Canarias podía jugar un papel en ese tráfico de aprovisionamiento de productos, materias primas fundamentalmente, vendrían de la zona africana, pero aquí estamos en un sitio seguro jurídicamente, que no -y desgraciadamente para ellos- es su caso.

Luego, hombre, es casi lo mismo que dice el portavoz del Partido Popular, pero yo lo refiero a la ZEC: impulsar la conversión de los puertos y aeropuertos en centro logístico en el sur de Europa y las ventajas de utilización de la ZEC, porque las dos cosas se refuerzan una a otra.

Y luego impulsar la innovación y transferencia tecnológica en la búsqueda de nuevos nichos de actividad industrial. Todos sabemos que se habla muchas veces de la innovación, pero la innovación tiene que ser consecuencia de un conocimiento que se transmite al empresario. A veces con la innovación se piensa que está uno descubriendo grandes coas, a veces la innovación es puramente de procesos, es decir, cómo mejora usted la productividad, cómo consigue producir los productos a menor coste y con mayor rendimiento.

Y luego cómo podemos impulsar la oferta. Hombre, una de ellas, buscar suelo, es clave. El suelo para la implantación de nuevas industrias tiene que ser en condiciones de precios, en polígonos industriales, urbanizadas, con seguridad jurídica y de apoyo, como dice la propia propuesta del Partido Popular, de apoyo al servicio de las empresas. Las empresas pequeñas que están en un suelo industrial no todas tienen que pasar la elaboración de una especie de órgano central para sus procesos comerciales y de apoyo, y eso estaba planteado así en los polígonos industriales inicialmente en Canarias, pero se ha quedado en agua de borrajas y no creo que ninguno lo tenga.

También hay que lamentar a veces que los polígonos industriales se hacen y luego, cuando están hechos, resulta que no se pueden utilizar porque la reacción popular va contra los polígonos industriales, cosa que verdaderamente es lamentable, porque si queremos hacerlos, evidentemente tienen que estar en un sitio y deben estar donde se dijo que iban a estar, donde establecen los instrumentos de ordenación y donde se han ejecutado.

Y luego colaborar en el suministro de energía a las empresas a menor coste. Todos sabemos que el coste de la energía es uno de los factores más importantes que gravan la actividad de la industria y la verdad es que los costes de la energía en Canarias son muy altos. Por lo tanto, tenemos que intentar fomentar redes inteligentes que permitan la introducción de las energías renovables a través del autoconsumo, pero, claro, para el autoconsumo en Canarias hay que aplicar, como yo digo aquí, lo que permite el artículo 9 de la Ley 24/2013, que dice que en Canarias puede haber autoconsumo sin que se pague el coste que se utiliza, que se carga en todos los autoconsumos a nivel peninsular, que es por la utilización o por el enganche a las líneas eléctricas se va a un sobrecoste. Si no lo tenemos eso, pues, realmente no vale para nada. Por ejemplo, las redes inteligentes, hay una tecnología muy reciente que permite que, a través de pequeñas unidades de acumulación, o sea, de almacenamiento de energía, puedan hacer frente, en un sistema de energías renovables, a los fallos como consecuencia, por ejemplo, de que no haga aire o que el sol no está... Pero, apoyado así, podían mantenerse las redes de energías renovables con carácter permanente.

Una cosa que es obvia, que hay que mejorar la formación profesional, de manera que hay que adecuar bien la oferta que se hace a la que el mercado demanda, porque al final eso, si no tenemos una mano de obra cualificada, de poco nos vale. En el mundo actual competitivo, o tienes gente que vale o realmente no juegas ningún papel.

Potenciar los sectores logísticos, no solo en el transporte, como decía antes, sino también como centro de apoyo, de prestación de servicios cualificados al exterior. Canarias tiene que ser un sitio donde aquí se puedan hacer las reparaciones navales, se puedan hacer una serie de operaciones, pero para eso hace falta que haya no solo el catálogo de empresas sino que las empresas estén coordinadas y, cuando las ofertas las haga, quizás, el servicio portuario, "mire, yo tengo este servicio y no tiene por qué hacerlo el servicio portuario". Es el intermediario entre los demandantes y la oferta que puedan dar las empresas industriales canarias.

Incentivos económicos, de las medidas autorizadas por la Unión Europea, para la modernización y la prefabricación de unidades. Yo creo que la prefabricación, eso está realmente confuso. Por ejemplo, en la industria de la construcción solo se prefabricaban las viguetas y las bovedillas, cuando hoy en día a nivel internacional se hacen unidades completas, por ejemplo, de instalaciones sanitarias, que eso permite un incremento de los costes y se puede pensar en la exportación al mercado africano, porque ustedes saben que precisamente eso es la parte más difícil, las instalaciones sanitarias, que funcionen bien los servicios, o lo que se refiere a la protección del techo, son cosas que se pueden estandarizar y producir a distancia.

El establecimiento de industrias de primera transformación para cambiar los productos del sector agrario y ganadero, de manera que lleguemos a lo más posible en el avance, que no vendamos productos, desgraciadamente solo productos iniciales y no pasemos ni siquiera por una etapa de industrialización y de mejora, incluso de presentación, que daría mayor valor añadido para los agricultores.

Potenciar el tráfico de productos intermedios.

Y luego yo tengo que corregir el texto último que planteaba el Partido Popular, por una razón: no está permitido por la legislación comunitaria que se hagan desgravaciones fiscales a la exportación, es decir, eso está prohibido; lo que sí se puede hacer es, los impuestos indirectos, al llegar a la frontera, se ajusten en frontera, o sea, salen con los impuestos indirectos deducidos, porque al llegar a entrar en el mercado comunitario se les aplican los impuestos comunitarios. Pero lo que no se puede hacer, porque está prohibido totalmente, es que yo haga desgravaciones a las empresas para que exporten, porque eso se entiende que cae dentro de lo que se llama la competencia desleal, excepto, claro está, que hubiera un documento especial de la Unión Europea que lo apoyara.

Estas eran las propuestas. Bueno, por supuesto, todos los demás epígrafes que yo no digo los admitiríamos tal y como los tiene la propuesta del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel González.

Para fijar la posición respecto a la enmienda presentada, Grupo Parlamentario Popular, don Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Sí, señor presidente. Señorías.

Sería, en fin, un mal ejemplo que daríamos a los sectores económicos y especialmente a los sectores industriales y, sobre todo, a quienes desde fuera prestan su atención a la posibilidad y a la oportunidad que le pueda ofrecer la Comunidad Autónoma de Canarias, esta tierra, este territorio, para venir a instalarse, invertir aquí y desarrollar su actividad económica, si no pudiéramos ponernos de acuerdo en algo en que creo que en el fondo estamos muy coincidentes, en lo que a la finalidad se refiere, y la articulación de las medidas no parece ser muy dispar, nada contradictoria, y yo lo que voy a intentar, en la medida de mis posibilidades, es poder fusionar las dos iniciativas, las dos propuestas.

Yo, siendo concreto, merecería por nuestra parte la atención de sus enmiendas haciendo lo siguiente: el Grupo Parlamentario Popular mantendría la moción diciendo, "el Parlamento de Canarias", subsistiendo el punto número 1 -estoy hablando de la del Grupo Popular-, el número 1, el número 2, el número 3 y la número 4; y el número 5 sería: "insta al Gobierno de Canarias", y ya enlazar con lo que acaba de exponer el Grupo Parlamentario Nacionalista por parte del portavoz don José Miguel González, donde en el punto 2 habla de "difusión del catálogo", y a partir de ahí hasta el final. Y de esta manera se queda, a mi juicio, una moción con unas medidas suficientemente completas, suficientemente comprensivas, que abarcan, yo creo, lo que ambas partes estamos tratando de decir, que es exactamente lo mismo, lo que ocurre es que se trata únicamente de construir, de articular una propuesta lo suficientemente, en fin, comprensiva de las posiciones de ambos grupos parlamentarios, si así el portavoz de Grupo Nacionalista estuviera de acuerdo. Repito, sería: "el Parlamento de Canarias", la moción del Grupo Popular, 1, 2, 3 y 4; y el 5 sería: insta al Gobierno de Canarias, y cogeríamos ya, en el párrafo del epígrafe 2 de la moción del Grupo Nacionalista, "a la difusión del catálogo de empresas industriales", y a partir de ahí ya desarrollar el resto de las medidas de la moción del Grupo Nacionalista exactamente tal como están.

¿De acuerdo? Señor presidente, creo que he hecho la propuesta y creo que ha sido perfectamente comprendida, incluso, por la secretaría de la Cámara... ¿No?

El señor PRESIDENTE: Perfectamente explicada.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Ahora se la acercaría una vez...

El señor PRESIDENTE: Solamente tiene que decir él, a efectos, don José Miguel, a efectos de que diga de ahí, desde el escaño, su conformidad. Desde el escaño, don José Miguel, que diga su conformidad a la contrapropuesta, digamos.

El señor GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): No hay inconveniente de ningún tipo. Lo que haremos después es dárselo concretamente a los letrados para que no haya duda de lo que se está diciendo, pero, vamos, yo creo que quedó muy claro en la exposición, pero puede haber alguna confusión.

El señor PRESIDENTE: No, confusión... Vamos, yo lo he entendido perfectamente, porque es un pega, un quita y pega, los cuatro primeros puntos son del Grupo Popular, en el quinto intercalado... (Rumores en la sala. Pausa).

Bueno, pues, deben contrastar don Jorge y don José Miguel González con el letrado el texto que tienen ustedes, pues el letrado también lo ha entendido. ¿Está entendido, se puede votar? (Pausa).

Podemos ir adelantando los grupos parlamentarios, fijación de posiciones.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Yo siempre tengo serias dudas sobre la utilidad, la eficacia, de las proposiciones no de ley, porque suelen ser muy declarativas, muy genéricas y difíciles de concretar. Perdón, la moción. Bueno, es lo mismo, en términos parlamentarios es de facto lo mismo: una declaración de intenciones.

A mí me gusta más la enmienda que había hecho don José Miguel González, porque con la inconcreción que tiene es más concreta que la anterior, pero si hay consenso, el consenso debe facilitar, por lo tanto, el entendimiento.

Lo que sí digo, por ejemplo, en relación con el punto 3 y el punto 4, el punto 3 de la moción originaria es lo que debe ser la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Tenemos un plan de desarrollo industrial de Canarias que, si se cumpliera, resolvería todas las pretensiones que tiene este punto 3 y si tuviéramos una política de investigación, desarrollo e innovación de verdad daría respuesta, sin duda, al punto 4.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que bien esta declaración de intenciones, muy bien enriquecida por las aportaciones del Grupo de Coalición Canaria y, por lo tanto, va a tener nuestro apoyo, pero sigo insistiendo en que PNL y mociones no dejan de ser declaraciones de intenciones intrascendentes, porque como se transforman en realidad es con los planes, con las políticas, con las actuaciones. Y sobre estas cuestiones, sobre la mayoría de ellas, existen actuaciones ya en marcha, muchas de ellas no bien concluidas o por lo menos con resultados más que discutibles.

En cualquier caso, es una declaración que al final es positiva, que repite voluntades expresadas por este Parlamento a lo largo de los últimos tiempos y creo que se enriquece con la aportación de Coalición Canaria y de su portavoz, que en este asunto, como en casi todos los temas de orden económico, fiscal e industrial, pues, tiene una opinión cualificada y que agradecemos, y que creo que contribuye a mejorar esta moción.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Ignacio Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Se trae hoy a debate una moción sobre actuaciones para garantizar la atractividad a las inversiones productivas y a las inversiones extranjeras. Primero decir y apuntar que la palabra "atractividad" no existe, no está contenida en el diccionario de la RAE, es un término que se usa en el ámbito económico, en algunos textos, pero, en cualquier caso, es una palabra que no existe. De hecho, a la propia enmienda de Coalición Canaria el corrector ortográfico le debió quitar la palabra "atractividad" y puso "actividad". En todo caso será "atracción", que también se puede poner.

Quiero empezar mi intervención recuperando los datos ofrecidos en el debate de la interpelación por el señor consejero de Economía y Hacienda, datos del Ministerio de Economía y Competitividad relativos a la inversión extranjera en Canarias y en España. Así, en los seis primeros meses del año 2014 se ha multiplicado por catorce la captación en inversión internacional; por el contrario, para el conjunto de España se ha registrado un descenso del 33%. Con lo cual no puedo compartir la primera afirmación que hizo el portavoz del Grupo Popular hablando o calificando de forma lamentable la actuación del Gobierno de Canarias. Parece entonces, con respecto a la atracción de inversión extranjera, que los datos que nos acompañan son buenos, no así para el conjunto del país.

Casualidad o no, lo cierto es que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diferentes acciones que deben de haber colaborado en ello. Por ejemplo, la creación del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, los 200 millones de euros conseguidos del Banco Europeo de Inversiones, los 1.825.000.000 de euros de financiación para proyectos de rehabilitación turística comprometidos por las entidades financieras, la captación de 150 millones de euros realizada por Proexca en su estrategia de promoción de Canarias como hub de negocios para África, el trabajo realizado en torno a la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias de este Parlamento y también -porque merece la pena decirlo- la estabilidad política que ha tenido Canarias en la última legislatura, que, a pesar de las dificultades económicas, completará la legislatura el pacto de los socialistas y nacionalistas, cuestión que en legislaturas pasadas se antojaba difícil con la presencia del Partido Popular en el Gobierno.

Claridad, estabilidad y seguridad jurídica son garantías necesarias para atraer inversiones extranjeras, productivas, que no especulativas. Y recalco este aspecto porque otra cuestión a tener en cuenta es si cualquier inversión extrajera es merecedora del interés del Gobierno o de los incentivos que se puedan establecer.

Sin querer quitarle, señorías del Partido Popular, el valor positivo a la moción, por poner el foco en un aspecto de sumo interés para cualquier economía como es la atracción de inversiones, hay diversos aspectos de la moción, de los acuerdos -de la moción inicial, evidentemente-, que nos indican una falta de análisis serio de las políticas que deben acompañar a la captación de inversiones para nuestra comunidad autónoma.

Un primer ejemplo lo tenemos en el punto 7 que proponían inicialmente, donde se instaba al Gobierno de Canarias a establecer ayudas a la contratación indefinida de mujeres, empleados de menos de 30 años y de más de 45 años, medida que compartimos pero no llegamos a entender qué tiene que ver esta medida con la atracción de inversiones productivas y extranjeras. Esta es una política de empleo que, primero, ya se está realizando y, segundo, excluye a otros colectivos que también son objeto de estas ayudas, como, por ejemplo, los desempleados con discapacidad o los desempleados en situación de exclusión social. Sería conveniente saber por qué no les valen o por qué entienden que no son merecedores de un empleo digno. Estoy seguro de que entienden que sí son merecedores de ello, ya que no se debe excluir a ningún colectivo con dificultades de inserción laboral, pero no los incluyeron.

Continuando con el contenido de la moción, cualquier región o país que realmente quiera atraer inversión extranjera directa, lo primero que debe plantearse es cómo atraerla y qué inversiones. En el contenido de la moción que hoy debatimos se presenta una serie de ideas, propuestas, algunas más concretas, otras más generales, algunas que podemos entender acertadas y otras erróneas. En cualquier caso, echamos en falta la realización de un debate serio, comenzando desde la base del tema objeto de esta moción.

Como decía antes, hay que plantearse cómo y qué. En cuanto al cómo, hay muchas experiencias en diferentes países, desde la existencia de una agencia de promoción de inversiones, una agencia que debe cumplir determinadas funciones, como servicios al inversor, programas de marketing, seguimiento y atención a la posinversión, de diseño y elaboración de políticas de atracción de inversiones, de mejora de las condiciones locales del clima de negocio, etcétera, etcétera, etcétera, cuestión que no se debate en esta moción y yo creo que sería interesante debatirla en esta comunidad autónoma. Tenemos esa agencia, debe ser una agencia canaria, debe colaborarse y cooperarse más con el Gobierno de España.

El qué. ¿Nos vale cualquier inversión? Tendrán que ser generadoras de empleo... (ininteligible) en tecnología, enfocadas a la exportación, que tengan una importancia relativa en la cadena productiva. Todas estas cuestiones siguen sin debatirse en la moción y yo creo que deberíamos realizarlo algún día.

Nuestras prioridades, desde luego, no debe ser captar cualquier inversión, puesto que puede que estemos dando incentivos a determinadas inversiones que lo que hacen es provocar destrucción...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, don Ignacio.

Sí, puede continuar.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Me gustaría decir muchas cosas más, pero voy a decirles, por el poco tiempo que tengo... La verdad es que me parece una iniciativa muy interesante, tiene muchos aspectos. Hay cuestiones que no termino de compartir pero, en aras del consenso, vamos a apoyar la moción transada. Y les pongo un ejemplo muy singular: los parques tecnológicos. No se habla nada, ni se está hablando, de cómo atraer inversiones a los parques tecnológicos que se están desarrollando en Canarias o que ya están desarrollados, como es el caso de Fuerteventura. En Fuerteventura solo existen 200.000 m2 de suelo público en parcelas urbanizadas y listas para atraer e implantar inversiones extranjeras de empresas con base tecnológica, que es lo que le interesa a Fuerteventura, y además es suelo público, que es realmente en el que se puede incidir sobre el precio, sobre el que se pueden tomar medidas sobre el precio de ese suelo, no vaguedades, y lo siento mucho por quien las propone, porque se dice mucho aquí sobre influir en el precio del suelo industrial por parte del Gobierno de Canarias. Creo que el Gobierno de Canarias no tiene demasiados mecanismos, a no ser que sea el promotor de ese suelo industrial.

En definitiva, creo que la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia.) a mejorar significativamente el texto inicial. Me alegro, desde el Grupo Socialista nos alegramos de que haya habido este acuerdo. Y, no obstante, a pesar de ello, creemos que deberíamos emplazarnos para otro debate, donde muchas de las cuestiones que todavía quedan cojas para atraer inversiones extranjeras... se sigan promoviendo en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio Álvaro.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Vamos a votar la moción del Grupo Parlamentario Popular con la enmienda incorporada. Y son los primeros cuatro puntos de la moción más la enmienda, el punto 2 de la enmienda del Grupo Nacionalista, a partir de, bueno, que lo explicó aquí don Jorge Rodríguez, a partir de..., vamos, "insta al Gobierno a la difusión", etcétera, etcétera, ¿no?, que está ahí en el punto. Entonces, bueno, pues, eso es lo que hay que votar. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 46 presentes; 45 a favor, un no... (rumores en la sala.) ninguna abstención. Lo escrito, escrito está (risas en la sala).

Para dar ejemplo, no repito la votación. Me equivoqué y asumo la equivocación, que es lo que hay que hacer, evidentemente.

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  • 8L/M-0035 Sobre Consecuencia de la Interpelación del G.P. Popular, sobre actuaciones para garantizar la atractividad a las inversiones productivas y a las inversiones extranjeras, dirigida al Gobierno. (I-52).


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