Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 18

9L/PO/P-0158 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DEL CIERRE DEL SUMINISTRO DE AGUA EN TEGUISE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Señor De la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre protocolos de actuación del cierre del suministro de agua en Teguise, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

El pasado 28 de septiembre la Dirección de Salud Pública de la isla de Lanzarote ordenaba a la empresa responsable del suministro el corte total del uso del agua en los pueblos de Nazaret y Las Cabreras, en el municipio de Teguise, creando una alarma social en toda la isla. Prácticamente se vieron afectados más de 1100 vecinos y especialmente un centro de mayores ubicado en Las Cabreras.

Dicha orden por parte de la Dirección de Salud Pública de Lanzarote fue motivada por un positivo por E.coli, como bien sabe usted, en una muestra tomada en el pueblo de Nazaret, siguiendo el protocolo al amparo del Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano. Hasta aquí parece que el principio de precaución que establece el protocolo es lo que debe primar garantizando la salud pública.

Ahora bien, señor consejero, nos surgen algunas dudas que hoy le traslado siendo consciente de que igual usted hoy no tiene todas las respuestas. Lo primero es saber cómo y, exactamente, dónde se tomó esa muestra que motivó un positivo de E.coli, es decir, de aguas fecales. Para que sus señorías y el señor consejero tengan conocimiento de la singularidad de Nazaret y Las Cabreras decirle que no existe red de saneamiento en los pueblos de Nazaret y Las Cabreras por lo que es imposible la contaminación por esta vía.

Señor consejero, lo segundo es saber quién firmó la orden de corte de suministro de agua y quién firmó el certificado del laboratorio.

Y, por último, preguntarle si el Laboratorio Insular de Salud Pública está acreditado para analizar el parámetro ecólico o, por el contrario, se envió la muestra a otro laboratorio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, sobre calidad de agua de consumo humano, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud elaboró el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la comunidad autónoma canaria, que está vigente desde junio del 2008. En él se detallan las medidas a adoptar y protocolos a seguir por cada uno de los agentes implicados en el suministro y control de la calidad del agua distribuida a la población con objeto de garantizar un alto nivel de protección de la salud de la población.

En el incidente que nos ocupa, en una muestra de vigilancia sanitaria de seguimiento de la calidad del agua, tomada, como usted dijo, el 28 de septiembre, se detectó la presencia de bacterias coliformes y más de doscientas unidades formadoras de colonias de Escherichia coli, lo que califica el agua como no apta para el consumo y con riesgo para la salud. En este caso, y en base a la legislación, las medidas de intervención administrativa de protección de la salud han de tomarse sin mayor dilación, por lo que el técnico inspector debe ordenar de forma inmediata -como hizo- las medidas que se indican en el programa, y que en este caso fueron: las restricción del uso del agua para beber, cocinar, preparar alimentos, en la higiene personal y en la industria alimentaria. En ese acontecimiento, la inspectora que detecta el incumplimiento expuso detalladamente en un acta de inspección, reafirmada por esa inspectora..., ese acta se entregó al gestor de abastecimiento con todas las cuestiones y además le explicó la gravedad del incumplimiento ante una calificación del agua como no apta para el consumo y con riesgo para la salud, así como las medidas de protección a la salud que debía adoptar y la información que el gestor debía transmitir a la población.

Hay algunos detalles de los que usted me pregunta ahora, que obviamente no los tengo exactamente, ¿no? Desde luego, lo que sí le digo es que, si el Laboratorio de Salud Pública de Lanzarote no tiene las condiciones, se envía al Laboratorio De Salud Pública de Gran Canaria, que está absolutamente acreditado.

En cualquier caso, quiero decirle, señor De la Hoz, que se obró bien. Se pueden introducir elementos de cortesía, si usted quiere, en el protocolo, pero yo prefiero que me dejen rojo por una restricción de agua que por una epidemia de gastroenteritis.

La señora PRESIDENTA: ...señor consejero.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, soy muy consciente de lo delicados que son estos temas de salud pública pero quiero, para su tranquilidad y sobre todo para la tranquilidad de los 1100 vecinos de Las Cabreras y Nazaret, y para la de los vecinos de toda la isla, ¿no?, decirle que se hicieron más de 20 muestreos en las 24 horas posteriores a que Salud Pública ordenara el corte, y ningún muestreo dio positivo. Por lo tanto, vamos a felicitarnos por esa noticia. Y lo que sí le pido es que depure en lo posible las preguntas que le he hecho.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Señor De la Hoz, por una cuestión técnica, es imposible que de un cultivo se pueda dar el resultado positivo en menos de 24 horas, perdón, se puede dar el resultado negativo de un cultivo en menos de 24 horas pero no el positivo, o sea que quien le ha dado ese dato está muy equivocado. Hasta luego.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.