Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 26
9L/PO/P-0089 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ACTUACIONES EN MATERIA DE CULTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
La señora PRESIDENTA: Señor Márquez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre actuaciones en materia de cultura, dirigida, en este caso, a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera de Turismo, dentro de poco tendremos oportunidad de profundizar en la Comisión de Cultura al respecto, pero, en líneas generales y en aras de poner la cultura en la centralidad del debate de este pleno, me gustaría que me dijera qué actuaciones va a realizar el Gobierno de Canarias en materia de cultura.
La señora PRESIDENTA: Señor Márquez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Presidenta. Señorías.
El Gobierno de Canarias es consciente de que la IX Legislatura es el momento para tratar de revertir los efectos de la crisis económica y financiera que ha dejado en el sector cultural y creativo de Canarias. El mandato es claro y está reflejado en el acuerdo de gobierno firmado a comienzos de verano, y en el discurso de nuestro presidente.
En materia cultural trabajaremos para fomentar y promocionar la cultura; aumentaremos la financiación de la cultura para que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo; impulsaremos el Plan canario de la cultura y el Consejo Canario de la Cultura; promoveremos una estrecha relación entre las políticas culturales y educativas de innovación, de juventud y turísticas, y garantizaremos la movilidad integral de artistas y agentes culturales; y. por último, someteremos a la aprobación de este Parlamento las leyes que el sector nos demanda: la ley de bibliotecas, la ley de archivo, la ley de mecenazgo y la ley de patrimonio histórico y cultural.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.
Señor Márquez.
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias. Señora consejera.
Le leo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27 dice: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".
Las políticas culturales llevadas a cabo en Canarias han motivado que un amplio sector de la población no tenga acceso a la cultura y que no pueda disfrutar de los bienes culturales canarios. Planes estratégicos y estudios sectoriales encargados por la propia Administración, como pueden ser el Plan canario de cultura, que no se renueva desde el año 2010, que reflejan un panorama cuanto menos preocupante, y no se ha hecho nada para corregir esa situación. La cultura es un elemento de transformación social de primera magnitud y debe jugar un papel esencial en nuestra comunidad. Y esta legislatura es una oportunidad para cambiar ese rumbo.
El gasto público autonómico canario ha disminuido del 0,6 % al 0,2 %. Si vemos esta gráfica (mostrando un documento a la Cámara), del 2008 al 2013 hablamos de un recorte del 80 % en cultura: no hay sector económico en Canarias -y un sector además, con influencia social como tiene la cultura- que pueda resistir este recorte. No es aceptable. Un pilar fundamental de nuestra sociedad requiere que no sea considerado erróneamente como algo prescindible: la cultura no es prescindible, en absoluto lo es. Para nosotros debe formar parte de las estrategias de desarrollo económico, debe tener una gestión transparente y democrática que elimine el clientelismo, que además yo creo que es uno de los problemas que tenemos en el sector cultural. La cultura no puede ser una extensión de las políticas gubernamentales, tiene que tener un sentido crítico y, por tanto, libertad en sí misma; la cultura y el arte como pilar fundamental de la educación, y un equilibrio territorial en el acceso a la cultura: que haya zonas de las islas que queden alejadas de las capitales no significa que no puedan tener acceso a la cultura.
Pero para todo ello es fundamental que haya, que se refleje en los presupuestos un impulso necesario. Me gustaría que ya que ha hablado de financiación nos dijera, nos adelantara, en cuánto se va a incrementar el presupuesto de cultura, si vamos a volver a los datos del 2011 o estaremos todavía en recortes inasumibles.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Desde mi primera intervención en comisión les informé de mis planes para articular un modelo de acción pública proactiva en materia de cultura, que primara las siguientes aspiraciones estratégicas: el fomento de la creación de público y la accesibilidad de toda la ciudadanía; la modernización del sistema de incentivos económicos y patrocinios a los proyectos culturales de interés general; una coordinación y cooperación institucional en todos los niveles administrativos con competencia en materia de cultura; la defensa, conservación, puesta en valor y difusión del variado y abundante acervo cultural, material e intangible que atesoramos en Canarias, y, por último, pero no menos importante, la defensa del derecho de los artistas canarios a mostrar su obra dentro y fuera del archipiélago, a través de los incentivos para la movilidad y reducción de las trabas burocráticas y administrativas que lo dificultan.
El trabajo lo haremos bajo los principios enunciados en el Plan Canario de la Cultura; la excelencia, entendida como un modo de actuar basado en el rigor y la calidad; la participación, donde tengan cabida la mayor cantidad posible de agentes sectoriales; la conectividad, entendiendo la cultura como un agente de cohesión social, territorial y educativa; la creatividad, como elemento de generación de riqueza económica y social; la identidad, porque la cultura canaria es una herencia a cuidar, y la proximidad, porque la cultura debe mostrarse cercana y accesible a toda la ciudadanía.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.