Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 28

9L/C-0053 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE HACIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE LA CAC PARA 2016.

La señora PRESIDENTA: Vamos a continuación, como les había anunciado al principio de la sesión, a ver la comparecencia número 53, la que insta el Grupo del Partido Popular, sobre elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a la señora consejera de Hacienda.

Tiene la palabra, señor Rodríguez, por tiempo de cinco minutos (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señor presidente, muchas gracias.

Señora consejera.

Coincidiremos con toda seguridad en la consideración de que el presupuesto es el instrumento más importante que tiene un gobierno para transformar la realidad que nos rodea, para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, para proteger también a los que más lo requieren, para promover las actividades económicas, y sin duda también para promover la creación de riqueza y el empleo necesario.

Y por esas razones tan importantes todos los ciudadanos entregan parte de su renta disponible a los gobiernos, para que administren los recursos y se puedan conseguir esos objetivos de política económica y social.

Según los datos que he podido recopilar, no solamente por el presupuesto consolidado del año 2015, sino incluso sumándole aquellas opiniones que usted hasta el día de hoy ha podido manifestar a través de los medios de comunicación sobre las previsiones presupuestarias del próximo año, no parece ser muy desacertado que el proyecto de presupuesto para 2016 rondará los 6800 millones de euros, más o menos, aproximadamente.

Y serán unos 6800 millones de euros los que el Gobierno de Canarias debería destinar, señorías, señora consejera, a resolver los problemas de los canarios y a mejorar evidentemente las condiciones de vida de todos ellos. Sin embargo, permítanme decirles que este instrumento no ha servido hasta ahora al Gobierno de Canarias para que Canarias esté a la vanguardia de España, antes al contrario, Canarias se sitúa en el segundo puesto del ranking de regiones con más desempleo, desgraciadamente.

¿Estima, señora consejera, y le pregunto, que la política presupuestaria desarrollada por el Gobierno de Canarias hasta ahora, en estos años pasados, es la que Canarias necesitaba, es la que Canarias se ha merecido? Por los resultados obtenidos permítame decirle ya que la respuesta es claramente que no, y tiene, a mi juicio, la oportunidad usted de estrenarse corrigiendo ese estado de cosas con este próximo proyecto de presupuestos.

Este Parlamento, a nuestro juicio, debe hacer unos presupuestos que contengan las prioridades de los canarios: debe mantener en condiciones dignas los servicios públicos básicos; debe crear unas infraestructuras que hagan competitiva nuestra comunidad autónoma; debe fomentar la creación de riqueza y debe promover más empleo; un presupuesto, digo, que atienda las exigencias de los canarios y especialmente a los que peor lo están pasando; un presupuesto -repito- que contenga la reposición de las pagas de los funcionarios; un presupuesto que debe cumplir con los ayuntamientos; un presupuesto responsable que reconozca y pague en tiempo y forma; un presupuesto, en fin, que contemple una rebaja fiscal y unos beneficios fiscales para aliviar la economía de las familias, la economía de las empresas y dinamizar la actividad económica.

Y, sobre todo, señora consejera, algo que no cuesta dinero pero que resulta absolutamente imprescindible, a nuestro juicio, que es que deben crear ustedes confianza a las instituciones canarias, confianza a esas instituciones entre los ciudadanos, entre las empresas. Dejen, por consiguiente, aparte esas peleítas que con asiduidad tienen con los socios de Gobierno, porque lo único que crean es desconfianza a los inversores, que son los que, en definitiva, crean riqueza y crean empleo.

Por tanto, para oírla, señora consejera, le introduzco su discurso con esta pregunta: ¿cuál es la estrategia planteada por el Gobierno de Canarias en la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2016 y cuáles son las prioridades que contendrá?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por tiempo de diez minutos la consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señor presidente. Señorías.

Comparezco, a petición del Grupo Popular, ante este Pleno de la Cámara con el fin de informar de los criterios que estamos siguiendo para la elaboración de los Presupuestos del 2016 y el escenario macroeconómico en el que estimamos se van a desarrollar. Voy a intentar también dar respuesta, señorías, señor Rodríguez, a las cuestiones que también se planteen en este pleno.

En primer lugar, me gustaría empezar por donde me quedé, en la mitad de la cuestión que me hacía el señor Castro. Estos son unos presupuestos que podrían haber sido más expansivos, señor Rodríguez, estos son unos presupuestos que se desarrollan en un contexto económico favorable. Favorable después de unas condiciones económicas, desde el año 2009 hasta el 2013, un escenario económico de Canarias que era el de decrecimiento. Solo en el año 2014 Canarias comenzó a crecer, ese ha sido el escenario económico que tuvo el anterior Gobierno para traer aquí unos presupuestos sometidos a una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y a unos tremendos recortes por parte del Gobierno de España, por parte de su Gobierno.

Así que a su primera pregunta le contesto: sí, el Gobierno anterior hizo bien su trabajo, cumplió estrictamente desde la Dirección General de Presupuestos y desde la Consejería de Economía y Hacienda, mi antecesor, en hacer unos presupuestos responsables. Aun cuando se le ahogaba con una mano, el Gobierno de Canarias respondió de una forma solidaria y responsable a la ciudadanía y también al Estado. Hemos sido responsables o se ha sido responsable en la medida de que, a pesar de tener el peor sistema de financiación del Estado para cubrir las necesidades básicas en sanidad, educación y servicios sociales, el Gobierno de Canarias ha contribuido con fondos propios, los fondos de esos tributos, para sostener un básico de necesidades para atender a la ciudadanía en elementos que son fundamentales para hacernos iguales a todos, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales. Ese es el escenario en el que se ha movido el anterior Gobierno.

Ahora conviene revisar las cifras del nuevo escenario. Estamos ante unas previsiones de crecimiento que superan el 3 %, aunque nuestro escenario va a ser o va a seguir siendo de prudencia en el crecimiento del producto interior bruto de Canarias, vamos a hacerlo sobre un crecimiento estimado de un 2,8. Aun así, como bien sabe y como también expresó el presidente del Gobierno, tenemos que pasar del 0,7 del déficit respecto al PIB al 0,3 y esto supone detraer del presupuesto de gastos 130 millones de euros. También podríamos crecer en todo lo que da la economía de sí, pero la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria nos obliga a cumplir estrictamente con el 1,8 % de gastos no financieros. Señorías, por eso está en torno a los 6000 millones.

Pero me gustaría decir algo más, porque en estos días, señorías, es la Comisión Europea quien están cuestionando los presupuestos de su Gobierno de España, ante la imprudencia de intentar hacer unos presupuestos muy expansivos y arbitrar una fiscalidad más beneficiosa en un momento en el que no se lo podía permitir el Gobierno de España, y eso no lo va a hacer el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias va a actuar con responsabilidad presupuestaria, como lo ha hecho hasta ahora. Vamos a dotar en su totalidad la PCI; vamos a atender a las personas más necesitadas; vamos a cubrir con fondos propios lo que ustedes han dejado de poner en carreteras, desde luego no los 700 millones; vamos a tener que cubrir los servicios básicos -sanidad, educación, servicios sociales- para hacer los presupuestos que necesitan los canarios. Claro que no son los presupuestos que nos gustaría hacer, ya lo dijimos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, queríamos crecer todo lo que nos permitiera nuestra economía pero tenemos esa limitación, esa limitación que ahora mismo está cuestionada por el propio Fondo Monetario Internacional y por la propia Comisión Europea.

Señor Rodríguez, nosotros vamos a traer un presupuesto que nos gustaría fuera más expansivo, nos gustaría que creciera y pudiera dotar a los canarios no solamente de las necesidades básicas sino de aquellas partidas presupuestarias, que son tan importantes y que se acaban de relatar, como son presupuestos mayores para cultura, para deporte... Pero, señoría, es difícil en el escenario actual, con estos condicionantes impuestos por el propio Gobierno de España, hacer unos presupuestos como usted pide. Que reduzcamos impuestos cuando el modelo actual de financiación autonómica no nos permite no nos iguala ni siquiera a la media, no decimos ya al mejor financiado, que es que en Cantabria cada cántabro cobra o tiene para recursos básicos, en sanidad y educación y servicios sociales, 1000 euros más por habitante: ¡qué no haría el Gobierno de Canarias con 1000 euros más por habitante para sanidad, educación y servicios sociales! Podríamos no solamente cubrir suficientemente las necesidades básicas sino, incluso, poner recursos para aquellos proyectos, aquellas partidas presupuestarias que son absolutamente necesarias para coadyuvar al crecimiento económico de nuestras islas. Porque sí queremos ponerlas en proyectos estratégicos que tengan un efecto multiplicador como son las inversiones en carreteras, como son las inversiones en infraestructuras turísticas, que ese no es en absoluto un sector estratégico, pero, señoría, ha sido su partido, ha sido el Partido Popular el que ha quitado todas las partidas que estaban recogidas en el Régimen Económico y Fiscal, que estaban contempladas en el año 2012 y que se han visto mermadas de una forma dramática. Por eso yo invito también al Partido Popular a sumarse en poder tener los mejores presupuestos posibles.

No ha sido posible enmendarlos en el Congreso, no ha sido posible enmendarlos en el Senado. Súmense al Gobierno de Canarias y a todos los partidos para hacer los presupuestos que necesita esta tierra, pero sobre todo hacerlos con responsabilidad, lejos de lugares comunes como es "bajemos los impuestos" cuando no nos lo podemos permitir. Esta rebaja fiscal que ha propuesto el Gobierno de España del IRPF no encaja dentro de la Unión Europea. Le están llamando la atención, le están tirando de las orejas, señor Rodríguez. No vamos a hacer eso en los presupuestos de la comunidad autónoma. Este Gobierno bajará la presión fiscal por dos razones: uno, por efecto de la propia economía; la segunda porque este Gobierno está seguro de que en el 2018 podrá hacer una rebaja fiscal hecha con todas las garantías para mantener los servicios básicos esenciales para la ciudadanía y también ayudar al crecimiento económico.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Por tiempo de tres minutos el Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.

Voy a intentar hacer un pequeño esfuerzo porque yo creo que los presupuestos autonómicos de este Gobierno, que no van a ser nada expansionistas, van a estar muy condicionados por muchas razones, algunas las ha señalado la propia consejera, entre otras cosas, por el límite de gasto, que si se sitúa en el 1,8 solo puede disponer usted de 90 millones, no sé a qué va a destinarlos, del mismo que del 0,7 al 0,3 ya deja usted de poder usar 130, en fin, y encima para propiciar que cinco mil y pico canarios puedan recibir su herencia y otras cosas, pues deja de percibir creo que son 54 millones de euros. Por tanto, usted tiene unos presupuestos que van a estar muy maniatados.

Y yo no le voy a describir el pasado de los presupuestos, sí me gustaría decirle algunas de las cosas que a mí y a nuestro grupo nos gustaría que ocurrieran.

En primer lugar, que sean unos presupuestos sociales, que sean capaces de percibir en el ámbito social todas aquellas áreas que hoy tienen serias dificultades, desde los parados, los dependientes, los que no cobran nada, que ahí entra el plan para combatir la pobreza y la estrategia para los que no solo hoy tienen dificultades sino los que van a tenerlas como consecuencia de la exclusión social, y, por tanto también, unos presupuestos que tengan una política fiscal real y que sean redistributivos para aquellos que tengan más dificultades, no para los que tengan menos. Y en este sentido yo creo que deben ser unos presupuestos que garanticen la financiación de los servicios públicos. Eso es lo primero. Y es verdad que ahí hemos sido solidarios, me refiero a las instituciones públicas canarias -ayuntamientos, cabildos-. Y el Gobierno lo ha tenido muy mal, porque del mismo modo que en carreteras faltaban más de 700 millones, pues si le dijéramos en sanidad ocurre lo propio. Por tanto, yo creo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para hacer unos presupuestos que financien los servicios públicos -la educación, la sanidad y los servicios sociales-, y también que sean capaces de promover empleo. Promover empleo que el Gobierno lo está articulando por dos vías de actuación: los planes de empleo social con los ayuntamientos y ese plan estratégico que anunció el presidente del Gobierno con los cabildos canarios con los recursos del extinto ITE.

Por tanto, a partir de aquí yo creo que falta una cosa muy importante, señora consejera, y es un plan para luchar de verdad, los últimos tres años tuvo una asignación de recursos de 190 millones de euros, yo no sé cuánto va a asignar usted para el plan, para combatir la pobreza, la exclusión social de tantas familias que lo pasan mal.

Por tanto, a lo que les animamos es a que sean unos presupuestos realistas y que lógicamente tengan en cuenta a la ciudadanía canaria que peor lo pasa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Román, desde su escaño.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señora consejera.

Tendremos oportunidad de hablar mucho tiempo y en profundidad sobre las leyes que lo determinan todo, que son las leyes de presupuestos, que al final las políticas sin dinero son solo palabras.

Este presupuesto está lastrado por dos condicionantes, que somos plenamente conscientes y que algunos combatimos, que es un sistema de financiación injusto y unos presupuestos generales del Estado que nos machacan, y una Ley de Estabilidad Presupuestaria que al margen del ciclo económico te pone un techo de gasto del 1,8, que con 6000 millones, aproximado, estamos hablando de 100 millones disponibles adicionales. Luego, a eso hay que añadir que ustedes también han hecho alguna bajada de impuestos, en la línea de ese elemento liberalizador que tiene la derecha política, en un momento terrible, aunque sea un impuesto muy injusto, sobre todo si se maneja mal, ¿no?

De manera que aunque el ciclo económico favorezca la incorporación de recursos del bloque de financiación propio, de los recursos del REF o de los impuestos propios, no -ni siquiera aunque tuviéramos más recursos-, no los podemos destinar a esto. Es que es terrible.

Además nos dan el mismo déficit que al resto de las comunidades, a pesar de que aquí no es que se cumpliera, aquí se sobrecumplió; dejaron de gastarse 300 millones del déficit autorizado entre el año 2013, 2014 y 2015, según nuestros cálculos. Los dos primeros años son de la contabilidad nacional y son indiscutibles.

Y ahora usted tiene un problema terrible, va a tener 100 millones de gasto adicional, según el techo de gasto, y tiene que pagar la mitad de la paga extra de los funcionarios, que según mis cálculos son 56 millones, si la paga la mitad el año 2016, y tiene que subir el 1 % del salario a los funcionarios, porque Rajoy oportunistamente hizo esto, se los quitó y ahora como hay elecciones ha hecho un presupuesto irresponsable, que ya discutiremos aquí también el impacto del presupuesto estatal manipulado, y lo ha dicho ya la Comisión y lo habíamos dicho otros antes, que ha hecho el Partido Popular.

De manera que usted tiene solo, fíjense ustedes, en torno a 100 millones de disponibilidad adicional, a rajatabla -estoy aplicando la regla-, y tiene 56 millones comprometidos, la mitad de la paga extra a los funcionarios, 27 en el 1 %, 83. Le quedan 17 millones.

Es verdad que el ITE puede salvar los muebles, si al final esos recursos están disponibles y se pueden dirigir hacia actividades productivas. Es verdad que eso lo puede resolver, pero con la deuda del 15,1, con el déficit del 0,3, con el 1,8 % del déficit de gasto, con esta financiación autonómica, con los presupuestos que nos maltratan, el margen es escaso. Y encima ustedes, para rematar y poner la guinda, bajan un impuesto que introduce 33 millones menos. Y ya se lo dije la otra vez, artículo 12, apartado 4, segundo párrafo, yo creo que en una aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria le recortan, de los 100, 33. Ya lo hablaré. Pero en lo demás estoy de acuerdo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Ahora el Grupo Podemos, la señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días.

Como indicaba antes la señora consejera, es verdad que tenemos muchas limitaciones, porque el Estado así lo está imponiendo a esta comunidad autónoma canaria, no solamente por el techo de gasto sino por el cumplimiento también del objetivo del déficit.

Y en cuanto a las estrategias que este Gobierno se plantea para estos cuatro próximos años, como ha dicho usted, la lucha contra la pobreza, luchar también contra la desigualdad, implementar un desarrollo sostenible, consolidar la administración pública, que sea más eficiente, etcétera. Ha hablado de criterios y directrices específicas para estos presupuestos de 2016, con refuerzo a los servicios públicos, con el impulso de actividad económica, con el fomento a la generación de empleo y el no incrementar la presión fiscal. Yo espero que desde donde ustedes parten, que es el contexto macroeconómico de ese crecimiento, no se estén equivocando y no seamos como el Estado, que hagamos también un contexto macroeconómico, pero en lo micro, es decir, en lo que afecta a las personas, en el día a día, y nos estemos equivocando de cómo estamos haciendo estos presupuestos, y no alentemos a esa creación de empleo de tal manera que al final veamos en los resultados que no es tal esa creación de empleo y, por tanto, al final quienes sufran sean las personas.

Nos preocupa también que este Gobierno, en esos presupuestos que veremos, cuando se traigan, cómo van a estar articulados, no se sigan las recomendaciones de la Confederación Canaria de Empresarios que hablan de reducir el gasto privatizando, es decir, la colaboración público-privada tiene que ser muy exhaustiva, y para esas grandes infraestructuras..., pero no se puede alentar a la privatización de los servicios públicos, que para nosotros son la garantía de los servicios de calidad y de la igualdad de condiciones al acceso de todos los ciudadanos de Canarias.

Habla de que se va a dar toda la totalidad de la Prestación Canaria del PCI, de lo cual nos alegramos, y habla también de la prioridad de los servicios esenciales como la sanidad y la educación. Ha hablado de que durante todos estos años se ha hecho un esfuerzo. Nosotros hemos sacado la comparación, en el caso de educación, desde el 2012 hasta el 2015, de los presupuestos que se han dedicado en materia de educación, y podemos decir que, por ejemplo, se ha eliminado el programa de las drogodependencias, que depende del Servicio General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Se han reducido los servicios complementarios a la enseñanza no universitaria en más de un 30 % del 2012 hasta el 2015. Se ha reducido también casi en un 70 % el Programa de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO en cuanto a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, en casi un 70 %, comentaba. También en cuanto a infraestructuras educativas se ha eliminado totalmente una cuantía que había en el 2013 de 60 000 euros para los servicios complementarios en la enseñanza no universitaria. Se ha disminuido toda la financiación de las universidades canarias en más de un 10 %. Por tanto, en estos últimos cuatro años de legislatura no hemos visto ese esfuerzo, señora consejera: veremos cómo van a venir estos presupuestos, que estamos esperando ahora para el 2015.

Y, por último, recalcar el tema de los impuestos fiscales. El tema...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón. Lo siento.

Por el Grupo Socialista, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señora consejera, señorías.

Podríamos decir, señora consejera, que esta comparecencia viene a ser un adelanto a los presupuestos que en pocas semanas entrarán a debate en esta Cámara. Una ley de presupuestos que, sin duda alguna, debe servir para reforzar los servicios públicos, mejorar la cohesión social, dinamizar los sectores productivos y generar confianza en la economía canaria.

Unas cuentas limitadas en su crecimiento, como ya se ha dicho aquí, por el techo de gasto impuesto por el Partido Popular, por los recortes de los convenios firmados por el Estado -760 millones en carreteras, también se ha dicho bastantes veces-, o el objetivo del déficit impuesto a las comunidades autónomas; comunidades autónomas, por cierto, que son las que sostienen, en su mayor parte, las competencias del Estado del bienestar. Unas cuentas aún sujetas a la incertidumbre de si el ahora Partido Popular en precampaña autoriza gastar o no la devolución del ITE.

Todo ello, señora consejera, a pesar de estar creciendo por encima de la media, aunque el Partido Popular no lo quiera reconocer, desde el año 2014. Un crecimiento que tenemos la responsabilidad de consolidar, aumentar, pero, por encima de todo, hacer que llegue de forma efectiva a los hogares canarios.

Por ello, señora consejera, queremos hacer referencia a aquellos que han sufrido la crisis con mayor impacto, los que aún no encuentran empleo, los que necesitan de un ingreso en su hogar con urgencia. Esas cifras que tienen rostro de mujeres y hombres que creen que el Estado del bienestar que tantos años ha costado construir y que en tan poco algunos se empeñan en desmantelar, criticar, recortar y, cuando ven negocio, privatizar. Por eso queremos, desde el Grupo Socialista, subrayar el compromiso que se ha expuesto ya por este Gobierno de priorizar las políticas sociales, educativas y sanitarias, la Prestación Canaria de Inserción y el impulso necesario a la ley de la dependencia, derechos que están en el ADN de los socialistas.

Un acento social que esperemos que en los próximos presupuestos esté plenamente subrayado e identificado. Unos presupuestos que, en la línea de los aprobados en los últimos años, deberán ser reales y responsables, para que inspiren confianza en nuestra región, en nuestro gobierno. Por ello le pedimos, señora consejera, no someta el proyecto de presupuestos a la vergüenza que ha ocurrido con los presupuestos generales del Estado en el ámbito de la Comisión Europea, que todavía no sabe el agujero que, como regalo, va a dejar el Partido Popular en su último año en el Gobierno. Un Partido Popular que, quiero recordar también, ha realizado la mayor subida de impuestos de la democracia, con más de treinta subidas en impuestos, ya sea IRPF, IVA o IBI, al mismo tiempo que ha recortado servicios públicos y aprueba amnistías fiscales para los grandes defraudadores, que viene a última hora a hacer un pequeño gesto en tiempo de descuento, y que vuelve a beneficiar a los que más ganan. Para intentar dar lecciones, como han hecho en esta Cámara hoy y seguirán haciendo, o intentando hacer, de que bajemos el IGIC, poniendo en riesgo la continuidad y la sostenibilidad de los servicios públicos. Eso tiene un nombre, pero me lo reservo.

Muchas gracias, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Lavandera.

Por tiempo de tres minutos, Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, consejera.

Gracias por la información dada, y decirle, lo sabe usted, que la sociedad canaria sigue siempre con interés cualquier previsión de presupuesto, porque en torno a ello, son esos indicadores los que nos hacen prever, o hacen prever a la sociedad, que puedan haber cambios importantes, que puedan haber evoluciones que permitan y que signifiquen para muchas familias que eso va a crear empleo, que se van a recuperar derechos del Estado del bienestar perdidos con motivo de la crisis, que se pueden mejorar muchos servicios, o simplemente que se van a poner en marcha muchas obras claves para nuestro desarrollo, colegios, carreteras, desaladoras, etcétera, etcétera.

En estas previsiones que usted nos acaba de dar se puede, dice usted, bajar la tasa del paro y generar empleo. Yo creo que es de las mejores noticias que se pueden dar cuando estamos a punto de empezar a trabajar en unos presupuestos. Que la economía va a crecer este año en torno a un 3,1 %, y que el próximo año el PIB incrementará un 2,8 %. Esos también son buenos, muy buenos, indicadores, y eso nos hace ser optimistas, pero sobre todo cuando nos dice que va a permitir reducir la presión fiscal durante esta legislatura, y que además estos presupuestos tendrán como prioridad garantizar la financiación de los servicios públicos, promover la generación de empleo, con una atención especial a la Prestación Canaria de Inserción y a la ley de dependencia.

Bien, todo eso es positivo, nos congratulamos, y sabe que ahí va a tener nuestro apoyo, que desde el Grupo Nacionalista Canario va a tener nuestro apoyo. Pero también sabemos las dificultades que tiene, y ahí es donde le vamos a pedir.

Sabemos las dificultades propias de la crisis pero también las dificultades que hoy están poniéndole a su consejería relacionadas con el techo de gasto restrictivo, la rebaja al objeto de estabilidad impuesto por el Gobierno central, los propios presupuestos generales del Estado, que una vez más son insuficientes, el injusto sistema de financiación autonómica, que hay que subrayarlo por injusto, y al reiterado incumplimiento del REF.

Nos encontramos, y me alegro porque dice mucho a su favor, que ha hecho un reconocimiento a su antecesor, porque pasó por estas dificultades, y aun así dejó una comunidad autónoma especialmente cumplidora. Pero, a pesar de ser una comunidad cumplidora, el Estado que no ha permitido ir a un mayor endeudamiento, pues, sigue limitando el mismo al 1,2.

Por eso, y al mismo tiempo que profundiza en estas claves el presupuesto autonómico, creemos que hay que mantener una actitud reivindicativa ante el Estado, diálogo sí, pero firmeza y reivindicación también para mantener nuestros derechos, porque de nuevo las cuentas del 2016 que empezamos a conocer vuelven a maltratar a Canarias, nos vuelven a maltratar a todas y a todos los canarios.

Y un último apunte, si me lo permite, y ya termino. Venimos de un debate entre islas y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera. Se le acabó el tiempo.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señor presidente.

Señora consejera.

Mire, no es de recibo que acuse usted al Gobierno del Estado de irresponsabilidad, definiéndose ustedes como más responsables. Olvida usted el marco de fondos de facilidad financiera que el Gobierno del Estado les permite.

Mire, me gustaría, señora consejera, que me respondiera a una pregunta: ¿cómo puede explicar que después de tantos años de aplicar políticas nacionalistas, y, en los últimos años, políticas nacionalistas y socialistas, Canarias siga en el segundo puesto entre las regiones con más desempleo de España y de toda Europa? ¿Cuál es su versión, señora consejera, que no sea la de "España nos roba" o "Rajoy no nos da lo que nos corresponde"? Yo le aseguro que sus políticas no han servido hasta ahora, está demostrado además. Ustedes han desperdiciado todas las oportunidades que hemos tenido, han desarrollado una política presupuestaria a nuestro juicio absolutamente ineficaz, ustedes han podido gastar el presupuesto anual en el desarrollo de Canarias, pero la prioridad de su política presupuestaria, señora consejera, ha sido otra, ha sido la de someter a los canarios a una importante presión fiscal, mantener una administración paralela e ineficaz y ajena al control, llena de amigos, por cierto, con sueldos de dinero público desde hace veinte años, siempre son los mismos, que van rotando de cargo en cargo.

Señora consejera, Canarias, a nuestro juicio, después de aplicar esas políticas presupuestarias que he definido, se encuentra, y lo repetiré, después de estos últimos años, digo, en los últimos puestos de renta de España, en los últimos puestos de indicadores de bienestar, en fracaso escolar, en gastos de educación por alumnos, en gasto sanitario, en atención, en dependencia, en desigualdad, en pobreza, solo hay un indicador, señora consejera, en el que estamos entre los primeros: el paro, uno de los más altos de las 272 regiones de la Unión Europea. Y esto, señora consejera, no es precisamente para estar satisfechos.

¿Cree que es casual que mientras Canarias tiene una tasa de paro del 30 % la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene un 17,7 %? ¿Cree que es casual que Canarias tenga un 75 % más de tasa de paro que Madrid, por ejemplo? ¿Que la renta per cápita en Madrid sea un 84 % superior a la de Canarias? ¿Cree que todo eso es casualidad, señora consejera? En Madrid llevan mucho tiempo aplicando políticas del Partido Popular y en Canarias mucho tiempo aplicándose políticas nacionalistas y en los últimos años políticas nacionalistas y socialistas. Siempre dicen ustedes que la culpa es del Gobierno de España, pues si usted cree, señora consejera, que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias no se puede hacer nada por Canarias, usted no cree entonces en el autogobierno, usted no cree en la capacidad de Canarias y de un gobierno capaz de conseguir el desarrollo de Canarias. Y si usted cree que sí, que desde el Gobierno de Canarias se puede hacer mucho por Canarias, pues reconozca los errores, señora consejera, porque Canarias está muy mal, no es para sentirse orgullosos -repito- de tener la tasa de paro más alta de Europa.

Pero mire, no más críticas. Queremos formularle algunas sugerencias, algunas consideraciones que son, al menos, aquellas que nosotros vamos a tener muy en cuenta en el análisis del proyecto de presupuestos y que con seguridad sugerirían las enmiendas que pudiéramos reparar al proyecto de presupuestos.

A nuestro juicio, el presupuesto tiene que servir para el desarrollo de Canarias y el desarrollo, señora consejera, no es solo crecimiento, es desarrollo, crecimiento y además equidad, es crear riqueza y es atender las necesidades básicas, sobre todo de las personas más vulnerables, las dos cosas. Queremos avanzar en la convergencia fiscal con el resto de las comunidades autónomas y acabar con el injusto trato fiscal que padecen los canarios. Queremos también un sistema tributario más equitativo y, como ya se ha dicho aquí y repetiremos, que libere recursos para el consumo y también para la inversión como elementos absolutamente determinantes del impulso de la actividad económica de los autónomos y de las pymes.

Quiero recordarles, señora consejera, que una mayor recaudación y por consiguiente una mayor bolsa de recursos disponibles con los que usted precisa para poder cuadrar su presupuesto debe proceder de una mayor actividad económica no de una mayor imposición fiscal.

Proponemos, por consiguiente, la supresión práctica del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos, ni más ni menos que lo que ya está vigente en un buen conjunto de comunidades autónomas. La rebaja también del tramo autonómico. Queremos incorporar para 2016 nuevos beneficios fiscales para contribuyentes con rentas medias y con rentas bajas que se apliquen, obviamente, en función de las circunstancias personales y de las circunstancias familiares. También la mejora de las deducciones vinculadas a la inversión empresarial, creación de empleo y el fomento de la I+D+i, así como la rebaja fiscal del IGIC. Y también a garantizar la ejecución de las cantidades presupuestadas, especialmente las partidas que soportan programas en materia de protección social. En más de una ocasión hemos comprobado cómo precisamente esas partidas han quedado sin gastar completamente presupuesto tras presupuesto.

Le proponemos también, señora consejera, que contemple la realización de un estudio de la estructura de los entes instrumentales de la comunidad autónoma en relación con su eficacia y su eficiencia y a acometer, sin duda, las reformas necesarias en los mismos para adaptar su estructura y sus funciones a los objetivos planteados al menor coste posible.

Sepa, señora consejera, que, en cualquier caso, el Partido Popular va a colaborar en la elaboración de los presupuestos para que el resultado final que salga de esta Cámara sea el presupuesto que realmente Canarias requiere, que los canarios necesitan. Por tanto, sepa que vamos a proponer medidas serias, medidas razonables y sensatas para mejorar, como digo, la política presupuestaria en Canarias.

Nada más, señora consejera. Muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por tiempo de diez minutos la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Muchísimas gracias, señor presidente.

Agradecer la intervención de todos los grupos, pues todos estamos comprometidos, por lo menos, en las cuestiones que son básicas que deben contener un presupuesto, y es tratar de paliar esta crisis que ha golpeado a Canarias con dureza.

Y, efectivamente, señor Jorge Rodríguez, esta es una comunidad autónoma con una de las tasas más altas de desempleo, y esa es la principal preocupación de este Gobierno: poder tener los recursos necesarios para crear empleo. Y de ahí la importancia de tener proyectos estratégicos, que no solamente sean impulsores de la economía sino que generen empleo, empleo de calidad, empleo estable. Es una de nuestras mayores preocupaciones, y, como es una de nuestras mayores preocupaciones, hemos reivindicado que en el Estado, en los presupuestos generales del Estado, estuviera dotado el Plan Integral de Empleo para Canarias que tantos canarios necesitan.

Pero vamos a hablar de Canarias, vamos a hablar de los presupuestos de Canarias.

Estos presupuestos van a seguir atendiendo los servicios básicos -sanidad, educación y servicios sociales-, como ha dicho la señora Monzón. Porque efectivamente, señora Monzón, se ha tenido que recortar en programas que eran muy importantes para Canarias pero que, sin embargo, la necesidad de poder cubrir ese diferencial con los recortes que han venido del actual modelo de financiación, y que pudimos analizar, y que podremos traer una comunicación para tener un acuerdo general, que sea un acuerdo de todos los canarios, de los hombres y mujeres, de las necesidades básicas, tienen que estar cubiertas como dice la ley, por el Estado. Y no se trata de lamentos, se trata de lo que es justo, se trata de cumplir estrictamente con lo que dice la ley. Y es que es un diferencial que con la media son 300 euros, y eso es absolutamente necesario para no tener que coger fondos de los tributos que recauda Canarias y tener que destinarlos a lo que por ley le corresponde a Canarias. Pero no vamos a seguir lamentándonos. No es una cuestión de discurso victimista, es una cuestión de reivindicar lo que es justo para que los hombres y mujeres de Canarias, con esta crisis tan dura..., y efectivamente estoy con el señor Rodríguez, partimos de una situación de debilidad de la estructura económica de Canarias. Y tenemos que atender la diversificación de la economía de Canarias, y ahí, en los presupuestos de la comunidad autónoma, va a ser fundamental, fundamental la estrategia de crecimiento inteligente que nos permita diversificar nuestra economía, que nos permita internacionalizarla, y, como ha dicho el señor Curbelo, superar la doble insularidad, crear un mercado donde haya un espacio común, donde no hayan dobles insularidades, donde estén justamente tratadas todas las islas, y por eso sí tendremos un debate territorial, que es justo que se tenga porque se tienen que cubrir los costes de la doble insularidad, tienen que ser atendidos en igualdad de condiciones los hombres y mujeres que viven, que trabajan, que tienen que desplazarse por necesidades de la vida cotidiana, -hay que ir al médico, estudiar en la universidad...-, que tienen un extracoste en esta tierra, y eso tiene que ser compensado y tiene que ser atendido (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Señor Rodríguez, efectivamente nosotros vamos a poder acudir al Fondo de facilidad financiera. Es una herramienta indudablemente importante y potente que nos va a permitir ahorrarnos 54 millones de deuda, pero mire, no es un favor que nos hace el Estado, nos lo hemos ganado a pulso. Esta comunidad autónoma ha tenido que recortar 2000 millones, 2000 millones que se dice rápido, para poder ir a un fondo de facilidad financiera que nos permita ahorrarnos 54. Pues sí, tendremos que darle las gracias, creemos que es una herramienta interesante para aquellas comunidades autónomas cumplidoras. Me ha puesto usted el ejemplo de la Comunidad de Madrid, una comunidad incumplidora. ¿Ese es el ejemplo que trae al Parlamento de Canarias y que pretende poner como ejemplo de comunidad autónoma? Por supuesto que nos gustaría a todos tener la menor tasa de desempleo, nos gustaría que se generaran empleos estables, y por eso este Gobierno está poniendo medidas efectivas que luchen contra la inestabilidad, que luchen contra la explotación de la mano de obra. Porque ahora mismo la gente está desesperada, está desesperada porque cualquier empleo es válido, y tenemos que luchar contra eso, y lo haremos desde las herramientas que nos dan también los presupuestos de la comunidad autónoma. Y por eso pedimos en este Parlamento tener la ayuda de todos los grupos, nos parecerán interesantes y estudiaremos todas aquellas medidas que puedan aportar todos los grupos parlamentarios. Pero, señor Rodríguez, no se olvide de que, como ha dicho el otro señor Rodríguez, cualquier reto fiscal afecta a la regla de gasto, y, por lo tanto, tenemos que medir muy bien las medidas, valga la redundancia, que se toman en política fiscal y financiera para poder atender, sobre todo, las necesidades básicas que nos demandan los hombres y mujeres de Canarias.

Este va a ser, señorías, un presupuesto social; este va a ser un presupuesto que va a atender escrupulosamente la territorialidad; va a ser un presupuesto que quiere atender las necesidades singulares de todas y cada una de las islas; va a ser un presupuesto equilibrado; va a ser un presupuesto que va a dotar en su totalidad la PCI y la dependencia, porque está en los acuerdos y sobre todo porque es justo hacerlo con aquellas personas que han visto arrasada su vida y que va a ser muy complicado que puedan salir de esta larga y, como he dicho, cruenta crisis.

Me gustaría terminar agradeciendo a todos los grupos la colaboración que puedan dar a esta consejería para elaborar, señorías, el mejor de los presupuestos que se nos permite en este momento, como les he dicho, con muchos condicionantes negativos. Pero también unos presupuestos que tienen que ser optimistas, que tienen que responder a lo que Canarias necesita ahora: necesita fortalecer su crecimiento. Señor Rodríguez, como usted ha dicho, necesita que ese crecimiento sea estable, consolidado en el tiempo, que nos permita hacer una Canarias más justa, que tributen más los que más tienen, que tengan unas políticas sociales que atiendan a las personas que más lo necesitan.

Esos son los presupuestos que pretendemos traer aquí. Esos son los presupuestos que traeremos en dos o tres semanas. Y en los que queremos dar cumplimiento al acuerdo de gobernabilidad que hemos suscrito Partido Socialista y Partido Nacionalista Canario, Coalición Canaria.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos concluido, si les parece, señorías, la sesión por ahora. Se suspende, y se reanuda a las cinco de la tarde.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las quince horas).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes.